Quiero expresar antes de todo que esta es
una humilde opinión personal. Ustedes pueden opinar de manera diferente y
espero que lo hagan, ya que el mundo sería muy aburrido si todos tuviéramos el
mismo punto de vista.
¿Que es un grupo perfecto?:
Es aquella formación en la cual, cada uno
de sus discos de su exigua o extensa discografía es una obra de arte. No es
fácil encontrar grupos de este calibre; cambios de estilo, de forma de tocar,
problemas personales, abandono de miembros, tener unas cuantas canciones buenas
e insertarlas rodeado de relleno, acomodarse en un sonido concreto, falta de ideas, no querer evolucionar
o hacerlo de forma incorrecta puede llevar a que un disco sea siempre una
empresa arriesgada que a veces no cumple las expectativas de todos. Yo conozco
tres grupos que sin duda los tres llegan a mi corazón metálico y son muy
importantes en mi vida; Son los siguientes:
BE'LAKOR: 4 DISCOS
INSOMNIUM: 7 DISCOS
DARK TRANQUILLITY: 11 DISCOS MAS CUATRO
EPS IGUALMENTE BUENOS Y UN DISCO DE CARAS “B” BUENISIMO.
Como antecedentes diré varios grupos
perfectos cuyo conjunto de discos me parece geniales pero que en un momento
determinado tomaron un rumbo diferente y dejaron de hacer grandes discos. Metallica volvió a realizar grandes discos (Death magnetic, Hardwired Self
and Destruct)
METALLICA: 5 PRIMEROS DISCOS
MASTERPLÁN: 3 PRIMEROS DISCOS
DEVILDRIVER: 3 PRIMEROS DISCOS
-Decir también que el grupo DEATH de
nuestro querido Chuck Shouldiner realizó 7 discazos que mantuvieron la esencia
de su sonido, pasando de los orígenes de la
brutalidad del death a tesituras mas progresivas, llegando a la
perfección antes de su desgraciada muerte y sin duda referencia de lo que debe
ser un grupo perfecto.
Sobre los tres grupos que comento, digamos
que para mi, son tres formaciones que tienen entre sus filas a artísticas
con una calidad y sensibilidad sublimes. Sacan discos cada dos o tres años, lo
cual les da margen para dar forma a sus ideas, no han sufrido grandes cambios
en sus formaciones, son fieles a su sonido, les gusta innovar y arriesgar pero
manteniendo su esencia y lo mas importante: deben de tener como todos los
grandes metaleros un gran vacío interior en sus almas paganas, inclinándoles a
tener unos valores y a realizar grandes temas para llenar su interior y
enriquecer su alma y su corazón.
Este año los tres han sacado discos y los
tres plásticos son sublimes obras de orfebrería metálica dentro de un estilo
llamado : Death metal melódico.
Este estilo que apareció a principio de
los 90 en el norte de Europa y que cuenta con grandes discos a lo largo de las
dos décadas siguientes, se ha visto saturado en los últimos 15 años por
infinidad de grupos que han clonado a otros y han americanizado su sonido, con
vistas a aumentar cuentas corrientes, pero algunas de estas formaciones han
conseguido mantener su esencia y otros que se formaron a principios del siglo
XXI han desarrollado una personalidad y sonido propios que los han destacado de
los demás.
Que siento yo cuando escucho a estos tres
grupos.
Unas cuantas personas ajenas a este
movimiento al que llamamos metal me han preguntado porque me gusta tanto este
tipo de música. Yo siempre les respondo lo mismo: “Me da fuerzas para seguir
adelante”.
Cuando he caído, cuando siento que mi
cabeza se aproxima hacia el suelo y mis rodillas flaquean, cuando el peso de mi
cuerpo impacta contra el suelo, oigo un redoble de batería, una voz de
ultratumba, unas guitarras cortantes y un estribillo matador, y entonces siento
una electricidad por todo el cuerpo que hace que recobre la compostura, mis
rodillas vuelven a su sitio y mi cabeza vuelve a su posición inicial y me
levanto; es la fuerza del metal. Algunos no lo entienden, pero así es mejor.
Los que escuchan este tipo de música y a ellos va dirigido este artículo me
comprenderán. Cuando estás frustrado, un dolor interior que no sabes como
aplacar se olvida cuando mediante la música metal conectas con unos seres humanos
que viven muy lejos de ti pero que a través de sus melodías crean un puente
entre sus mentes y las tuyas; entonces ocurre algo mágico, levantas los puños,
mueves la cabeza y sientes como una montaña a punto de explotar va de tu
estómago a tu materia gris, para en un arrebato de pasión desenfrenada tu
cuello hace un movimiento que lo aleja de la inerte y sedentaria posición
inicial, transformándolo en un resorte capaz de cortar cabezas.
Este año ha sido duro. He perdido la
cuenta de las veces que me he caído y he impactado contra el suelo. Se está
bien ahí abajo, pensando que es mas cómodo descansar la espalda y la cabeza en
una mueca de dolor para pensar que todo pasará pronto, pero “No”. Hay que
levantarse y, mirando y haciendo un círculo a tu alrededor, pensar en que la
vida no es estar postrado, sino levantarse aunque la vista no sea la misma,
para seguir con lo que te motiva a vivir. El metal me da fuerzas para
levantarme, nunca me abandona, llena mi inmenso vació por dentro y por fuera. A
veces para seguir adelante hay que dar un paso atrás, coger impulso y seguir
mirando hacia el horizonte sobre tus pasos hacia tu lugar en el sol.
Vamos a hablar de las tres obras lanzadas
este año entre junio y octubre de 2016.
LA CANCIÓN HECHA DISCO, EL DISCO HECHO
ARTE.
Muchas ganas tenía de escuchar lo nuevo de
esta banda finesa que practican un Death metal melódico con tintes doom lleno
de melancolía, con pasajes técnicos y progresivos que te transportan a otro
mundo y te envuelven en su grandioso ecosistema, un espacio para la reflexión y
la paz. Sus seis obras anteriores son obras magnas que desde sus comienzos han
ido evolucionando mediante voces claras, teclados atmosféricos sin perder
calidad y manteniendo su sonido característico finés.
En su séptima obra han querido hacer un
disco que es una canción de 40 minutos, basado en un relato corto que su
cantante Niilo Seevanen realizó, consiguiendo con ello un premio en su país.
Este relato va de un grupo de vikingos embarcados en su drakkar que en una
noche de invierno intentan llegar a una isla cerca de las costas de irlanda,
pero el frío y el mar va a entorpecer su misión.
El disco en resumen es una obra de
orfebrería donde todo esta cuidado al detalle. La ambientación de los teclados,
la melodía de las guitarras acústicas combinada con la brutalidad de la base
rítmica siguiendo riffs a dos guitarras realmente sobrecogedores , e impregnado
por pasajes doom adornados con entornos progresivos, hace cada escucha una
delicia.
Vamos a analizar el disco en las seis
partes en los que se divide ( los que hayan comprado el disco sabrán por el
libreto a lo que me refiero).
SLAUGHTER MOON
Esta primera parte, con ese sonido de olas
y esa entrada magistral de teclado nos envuelve en un drakkar, en una noche de
invierno donde unos aventureros nórdicos intentan llegar una isla que no
encuentran. El muro sónico sorprende por su contundencia y los blast beasts se
superponen demanera magistral. Niilo
Seevanen cavernoso como siempre, guitarras afiladas y base rítmica atronadora;
Insomnium han vuelto. El estribillo es épico y mágico. Este primer corte es
puro Melódic Death metal de alto octanaje. La parte central atmosférica da paso
a un nuevo muro guitarrero pesado y contundente, para volver al puente y seguir
con un magnífico arpegio seguido por las voces claras a modo de coro del
guitarrista Ville Freeman, mecido por un pequeño sólo que termina con unos
coros femeninos que contrastan con la potencia de Niilo y acaban el corte con
otro arpegio épico.
GOLDEN WOLF
Aqui tenemos un corte con carácter muy
progresivo en su instrumentación. Nos envuelve y nos arropa con Niilo
susurrándonos durante el viaje invernal. Los punteos son magníficos y el sólo
posterior es magistral. La base rítmica sube de tono y la instrumentación se
hace pesada, con Niilo pasando del susurro a la guturación para coger velocidad
de crucero y acabar de manera épica con unos teclados fabulosos.
AT THE GATES OF THE WINTER
Esta parte es mas épic-folk con unos coros
muy pegadizos que nos hacen imaginar un invierno helado en el mar. La
instrumentación se acelera y Niilo escupe sus versos paganos con uno estribillo
brutal, secundado por Freeman en las voces claras llegando a un final con unos
riffs que ya son marca de la casa precedidos por un progresivo y emotivo sólo.
Estamos ante las puertas del invierno.
OPEN THE GATES
Aquí tenemos la parte mas melancólica y
doom del disco cuyo comienzo a mi personalmente me estremece los sentidos, con unas notas de piano que me ponen la piel
de gallina y demuestran que este grupo en unos segundos te sumerge en una
explosión de sentidos que llegan al final de tu alma; Impresionante. El
invierno es duro y va a costar asentarse en un islote perdido en medio de al
inmensidad de los mares. Como un dinosaurio, lento, pesado y brutal, la
maquinaria del grupo se abre paso con un Niilo tremendo en sus growls y el
riff, unico a los punteos copian las melodías de piano en un éxtasis que
estremece. La parte final es una sucesión de melodías progresivas que te calman
después de tanta zozobra coronaria, donde la base rítmica enseña sus alas y las
guitarras emiten punteos mágicos que desembocan en otro gran sólo muy sentido.
THE FINAL STAND
La parte final es otro trallazo de
melodeath con todos sus elementos que te harán mover la cabeza y hacer el
molinillo. Blast Beasts que te taladran y guitarras que te muerden. Una
cabalgada invernal que reproduce un viaje marino suicida. Toda la maquinaria se
pone en marcha para recorrer todo tu ser y electrificar todo tu cuerpo con energía
invernal. Que hacer cuando el viento helado en la cara y la tormenta invernal
amenazan tu barco y lo exponen a un naufragio cierto.
INTO THE SLEEPS
El épico final nos regala unos punteos
hermosos que pasan a otros de carácter folk muy originales, los cuales nos
mecen en el sueño invernal que las notas de piano terminan de arroparnos y que
nos vuelven en la mar tranquila de una noche de invierno
La séptima obra de arte de los genios
fineses del death melódico mas sobrecogedor de esta parte del mundo.
BE'LAKOR. VESSELS
COMO EVOLUCIONAR CON MAS TÉCNICA Y MAS
MELÓDIA PERO SIN PERDER ESENCIA
Si los escuchas, pensarás que podrian ser
un grupo del norte de europa y es lo mas sensato, pero son de Australia y
combinan la sensibilidad sueca con la melancolía finesa que unido a pasajes
blackers y oscuros, dota a su sonido de personalidad propia. En sus tres obras
anteriores fueron evolucionando hacia canciones mas largas, cambiantes y
progresivas, mezclando la brutalidad death con pasajes llenos de sentimiento guitarrero.
En su cuarto plástico abren mas sus
horizontes, dejando a su vena progresiva y técnica mas protagonismo,
consiguiendo unos cortes tan bien realizados y con capas de riffs tan bien
definidos que enganchan al oyente.
Destripemos cada tema del disco.
LUMA
El disco empieza calentando motores con
una corta introducción metálica, donde las guitarras y la base rítmica enseñan
sus dientes y George Kosmas demuestra que su growl gutural sigue tan cavernoso
como siempre, seguido de un arpegio guitarrero que se va difuminando.
AN EMBER'S ARC
Unas guitarras acústicas muy envolventes
dan paso a la base rítmica sincopada en un inicio espectacular ,que da paso a
un muro sónico de guitarras con Kosmas escupiendo su gutural susurro y unos
grandes punteos dan paso al teclado, al que siguen punteos mas suaves para
llegar a unos blastbeasts brutales de puro death-black, detenido por velocidad de crucero de la base
rítmica donde el bajo cruje que da gusto bajo susurros de Kosmas. Los cambios
de ritmo son continuos. Capas multiformes de riffs se superponen en un marco
orfebrerístco espectacular.Las acústicas se apoderan del tema con una delicia
instrumental que cortan unos riffs cortantes
WITHERING STRANGS
Un inicio sosegado nos adentra en un tema
con unos cambios impresionantes, donde la velocidad y la intensidad va
aumentando hasta explotar con unos armónicos en las guitarras y una base
rítmica que pone la piel de gallina, como un calentamiento que pasa de dar
pasos a cabalgar, donde una de las guitarras
te destroza y la otra te levanta, para con soltura poco a poco bajar la
velocidad a tonos progresivos donde Kosmas,diluyendo su gutural voz en susurros
se unen a los teclados, sumiéndote en un climax mágico de esperanza, como un
arco iris despues de llover. El aura progresiva donde guitarras y luego
teclados con cantos femeninos se apodera del final del tema, te mece despues de
un viaje emocionante, para antes de acabar volverse el corte brutal con unos
blast beasts brutales y llegar a la calma poco a poco.
ROOTS TO SEVER
Un inicio de piano secundado por guitarras
da un inicio evocador que desemboca en un muro sonico contundente y cabalgante
con unos harmónicos centrales increibles. Es cerrar los ojosy seguir la técnica
de estos genios. Los cambios y tonalidades son continuos, realizando capas de
riffs secundados por la base rítmica. La parte progresiva es una delicia,
tranquila y te acoge con un arpegio de guitarra al que se une la base rítmica
en un enfoque armonioso, que la voz de Kosmas rompe, dando fuerza al fragmento.
WHELM
Una deliciosa melodía de guitarra
secundada por la bateria precede al muro sonico con Kosmas a la cabeza, el
cual dibuja unas armónicas excelentes,
rotas por unos blastbeasts que frenan la instrumentación y dan paso a arpegios
progresivos que desembocan en un grandioso sólo lleno de sentimiento que un
momento acústico reproduce posteriormente. El tema va cogiendo velocidad de
crucero hasta estallar en unos blasts beasts a doble guitarra. Los teclados se
adueñan de la atmósfera secundados por la maquina instrumental hasta el final
A THREAD DISOLVES
Llegamos a una canción instrumental
atmosférica, evocadora y breve que nos mece en su regazo y nos calma. La
instrumentación dibuja un riff tranquilo y los teclados la arropan.
GRASPING LIGHT
El muro sónico se impone en este gran
tema, que empieza con unas armonías que desembocan en un riff principal
pegadizo que engancha de manera profunda en nuestro cerebro, con un toque épico
y esperanzador, mientras la voz cavernosa de Kosmas nos taladra el alma. La
parte central es puro genio acústico progresivo, con cambios de ritmo
constantes, donde la cabalgada final es un ataque a los sentidos con puentes de
teclado entre una arremetida y otra.
THE SMOKE OF MANY FIRES
El tema final del disco, 10 minutos de
puro éxtasis instrumental y vocal que posee todas virtudes del grupo.
Orquestados por las dos guitarras, va dibujando esquemas que suben y bajan por
el mastil mientras la base rítmica secunda la sacudida, con un riff principal y
una linea de bajo que retumbará en nuestros oidos, bajo capas de arpegios
acústicos. Sin duda los dos guitarras en un cruce de riffs realizan complejos
dibujos llenos de furia y calidad. Cuando creemos que el tema acaba, la
instrumentación se frena y vuelve a coger poco empuje para acabar con épico
desenlace. Impresionante
En resumen. Cuarta obra maestra de los
maestros metaleros de nuestras antípodas
INNOVAR, SEGUIR HACIA ADELANTE,
MANTENIENDO TU SONIDO DE SIEMPRE Y MEZCLARLO CON VANGUARDIAS ACTUALES.
Uno de los padres del Death melódico
formados en 1989 que despues de 27 años de carrera siguen evolucionando y
sacando discos que son puro fuego, técnica y rabia. Han ido evolucionando con
teclados, voces góticas y atmosferas futuristas, mezclando todo esto con su
material clásico en un coctel explosivo lleno de variedad. Tienen un potente
directo y al hecho de haberlos vistos 5
veces lo atestigua. Haber hablado con cada uno de sus miembros en dos ocasiones
ha sido un hnor y son para mi un grupo que los llevo presente cada día de mi
vida.
En marzo Martin Henrikson, bajo y guitarra,
uno de los tres fundadores de la banda abandonó el grupo. Me apenó muchísmo
pero las cosas cambian, y tendría sus razones y por supuesto las respeto ya que
es un músico como la copa de un pino. Ha sido sustituido por Anders Iwers, que
curiosamente es hermano de Peter Iwers. Este es el bajo desde hace ya muchos
años de In Flames. Sin duda Anders tendrá mucho mas trabajo ya que mientras que
en In Flames este instrumento ha perdido toda su eficacia, en el combo del
pelirrojo, cruje que da gusto.
El disco es tan tremendo que hasta los
bonus tracks son geniales. Variedad, con su sonido marca de la casa pero
adornado de una atmosfera, brutalidad y melodía portentosa que pone la piel
como escarpias, con un Mikael que pasa de la melancolía a la rabia con una
facilidad pasmosa.
Vayamos a analizar el disco
ENCIRCLED
El plástico empieza con un trallazo marca
de la casa. Guitarras cortantes, batería desatada y Mikael con su growl
descarnado que se desdobla entre el atáque rítmico que vuelve a la carga con
descargas de ferocidad calmadas por ataque de dobles guitarras. El tercer
ataque incluye en medio del caos un breve y brutal solo para dar paso a la
hecatombe deathmetalera. Brutal
ATOMA
La atmosfera de teclados futurista da pie
a un tema con un estribillo y gancho con un feeling muy especial,. donde Stanne
pasa de las claras a las guturales de una manera pasmosa, con un riff que unido
a la atmósfera y la letra se te quedará grabado en el cerebro. La pequeña parte
central con su futurismo progresivo da paso con mucha fuerza al estribillo
final.
FORWARD MOMENTUM
Un comienzo pesado creando un muro sónico,
desemboca en un riff melancólico que da paso a un tema triste y con el mejor
video musical que ha realizado la banda. Dualidad de voces de Stanne en las
voces con otro gran estribillo, que emociona y desgarra en cada estrofa para
volver al muro sónico que se calma con los susurros de Stanne, que vuelve a
estallar en una alarido de rabia. El sólo final del disco tiene un sentimiento
grandilocuente.
NEUTRALITY
Un inicio muy tranquilo con unos punteos
sonánmbulos es engañoso, ya que nos estalla en la cara un auténtico trallazo
con un riff principal atronador que lo secunda una guitarra acústica en una
genialidad instrumental sobrecogedora, con una batería portentosa y un Mikael
Stanne especialmente destructivo, añadiéndose en el último ataque un pequeño
sólo en medio del caos. Espectacular
FORCE OF HAND
Un muro sónico nos da de frente con otro
tema muy cañero pero con puentes mas melódicos, secundados por ataques feroces
de la base rítmica cuando el pelirrojo encara con ferocidad el estribillo
principal, ya que las guitarras y los teclados dan un ambiente opresor y
apocalíptico que se torna oscuro y sombrio,
coronado por un precioso sólo en el puente central.
FAITHLESS BY DEFAULT
Una cabalgada inicial desciende a
tesituras mas melódiosas y oscuras donde guitarras y teclados se entremezclan
en tonalidades sombrias y apocalípiticas, con un estribillo genial, mientras
una doblez de guitarras y intrincados riffs magníficos, desembocan en unos
punteos precisos que se fusionan con el resto de la instrumentación, cuando el
growl de Mikael se enfurece en las estrofas.
THE PITILESS
Otro puñetazo en la cara con, un inicio de
esos que tira de espaldas, rápido, con preparación de la maquinaria para
ataques death cual mordiscos en tu mente, con un Mikael incitando a morder el
polvo con tu cabeza al suelo y una base rítmica demoledora mientras el
pelirrojo escupe fuego con estribiillos en idioma de mordor. Al final las
guturaciones se vuelven susurros del inframundo, adornados con arpegios que se
convierte en un breve y solo magistral antes del ataque headbanger final.
OUR PROOF OF LIFE
Un riff cargado de esperanza da comienzo a
este medio tempo mas melódico donde vemos usar de nuevo al pelirrojo sus bellos
y goticos cantos para volverse cambiante con su growl habitual, donde los riffs
se vuelven meláncolicos y envolventes. La furia no decrece a pesar de los maravillosos
punteos que adornan y envuelven la voz de Stanne, que desembocan en sólo con
mucho sentimiento
CLEARING SKIES
Unos riffs muy sentimentales dan comienzo
a un tema que mezcla caña y melodía de una forma majestuosa.Los teclados le dan
un aire ciberpunk realmente intenso y los riffs lo envuelven con un estribillo
en una pieza que va cambiando de la contunendia a la melosidad futurista y
apocalíptica de las partes mas reposadas.
WHEN THE WORLD SCREAMS
Seguimos con otro trallazo de la vieja
escuela adaptado a los nuevos tiempos, con un estribillo matador y unas
magníficas guitarras que van increscendo hasta que la base rítmica las frena
para coger esta el vuelo en una cabalgada al son del gutural growl del
pelirrojo. Llegado el momento unos punteos adornan el momento central del tema,
con un toque de distinción patra acabar como empezaba, a todo trapo.
MERCILESS FATE
La velocidad disminuye y la melodía y la
oscuridad se apodera de este corte, donde Stanne muy furioso entona growls
cavernosos emitiendo un potente estribillo con una velocidad comedida pero, con
un muro sónico que se combina con unos teclados evocadores. Aparece un pequeño
apartado melódico de guitarras donde el pelirrojo cambia su tono rugoso por
tonalidades mas melosasy oscuras, cambiando de nuevo a su tono habitual de
furia
CAVERS AND ENVERS
Todo lo que caracteríza a la banda se
destapa en el último corte. Velocidad, garra,melodía, punteos magníficos y
cambios de ritmo geniales. El estribillo guturado de Stanne es furioso pero
gracias a las melodías de guitarra se vuelve mas humano. Tenemos un pequeño
apartado progresivo mas tranquilo en medio del tema, para con un breve sólo
continuar con la cabalgada final que termina el que es el segundo disco mas
largo de la formación.
THE ABSOLUTE Y TIME OUT OF PLACE (BONUS TRACKS). Estos dos cortes fuera
del disco merecen mucho la pena. Muestran la parte mas meláncólica y gothic
dark wave de la banda. Con un Michael Stanne muy meloso y una atmósfera
futurista y oscura que gracias a los teclados de Mr Brandstom dotan a los dos
temas de un aura que llega a los sentidos.
En resumen, decimoprimera obra maestra del combo sueco.
Buen blog aunque solamente he leído las primeras entradas, pero buen blog.
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