miércoles, 9 de diciembre de 2015


PREDATOR 2. 25 ANIVERSARIO

 

 Esta última semana de noviembre se estrenó hace ¼ de siglo en USA una película que marcó mi adolescencia y a pesar de los palos que recibió en su día, con los años se ha convertido en una película de culto para los fans del  Demonio cazador de hombres, Alias Predator.

En España no llegó hasta el verano de 1991. Yo que en aquella época contaba con 15 años y hacía ya un añito que había quedado flipado con Predator 1987.  Fui con un amigo con el que compartía afición por el ordenador Commodore Amiga 500 y por ir en monopatín. En los cines Xenon un caluroso sábado de agosto de aquel año fuimos a ver esta  película.

La sala estaba bastante llena y lo pasamos realmente bien viéndola. Cuando acabó mi amigo me dijo: “me gustó más la primera” pero en mi interior supe que había visto una impresionante secuela del film original que caló hondo en mis neuronas. Cuando salió en video meses después la alquilé, luego la grabé cuando tuve la oportunidad en un video de VHS cuando la estrenaron en Canal +. Posteriormente la compré original en video, luego en DVD y finalmente aunque me costó encontrarla pude adquirirla en Blu-Ray.
 
TIRA LAS ARMAS SCORPIO
 

Después del éxito de Predator la cual costó 15 millones de $ y recaudó a nivel mundial casi 100 millones,  los productores decidieron realizar una secuela. 2 años después de este estreno empezaron a aparecer historias gráficas de Black Horse, donde El sargento Ducht (el único superviviente del comando de Predator) era policía en Nueva York y el Predator acosaba y aterrorizaba a la población. En una viñeta se ve al  hermano de Arnold acosado por el predator. Poco después de estos comics estrenaron la película. Arnold, enfrascado en Terminator II declinó la oferta, pero el productor Joel Silver (Jungla de Cristal, Arma Letal, Matrix) se empeñó en realizar la secuela. El presupuesto quería ser ajustado pero se disparó hasta los 35 millones de $, que en aquella época era un dinero considerable. Se cambió la jungla por la ciudad de los Ángeles y Danny Glover, muy conocido en aquella época por las películas de Arma Letal se puso al frente del reparto. La dirección recaería en un joven director británico de origen jamaicano que venía de rodar una de las secuelas de Pesadilla en Elm Street,  Stephen Hopkins. La banda sonora correría a cargo del genial Alan Silvestri, el cual ya demostró su pericia en la primera parte y la Fox se encargó de distribuirla y producirla.  El reparto de secundarios es de auténtico lujo: Bill Paxton (Terminator, Aliens), Ruben Blades (cantante panameño), María Conchita Alonso (Perseguido, también cantante y actriz de culebrones), Gary Busey (Arma Letal), Robert Davi (The Goonies) y como predator repitió Kevin Peter Hall. Los guionistas fueron los mismos, John y Jim Thomas que crearon un guion donde se pudieran conocer más costumbres de nuestro cazador intergaláctico.
 
             ERES HISTORIA, AGUA PASADA, MALTIDO HIJO DE LA GRAN PUTA

La película se estrelló en la taquilla americana ya que recaudó 30 millones de $ cuando la primera predator recaudó más del doble y a nivel mundial llegó a los 57 millones de $. No llegó a tener beneficios pero cuando llegó al formato doméstico siguió generando dividendos, lo que no fue mal del todo al final de su paso por los diferentes formatos. Tanto productores, directores y actores en su día renegaron de la película pero creo que el hecho de que Arnold no participara exageró las opiniones ya que con los años la cinta ha envejecido muy bien, es lo mejor que se ha rodado de Predator hasta la fecha y a día de hoy es una cinta de culto que explica más secretos de nuestro alienígena cazador.

Esta cinta se rodó en una época en que la violencia era explícita, se permitían excesos y se sugería de forma brutal algunas escenas. En esta película todo el equipo técnico estuvo a un nivel altísimo y los efectos especiales digitales que en aquella época se utilizaban con cuentagotas formaban parte de la historia, cosa que actualmente se hace poco, donde nos bombardean cintas con montones de efectos digitales, adaptadas para todos los públicos, las cuales siguen unos esquemas predecibles destinados a reventar las taquillas. Esta película forma parte de la época dorada del cine de acción de los 80-90 y es una verdadera joya.

Yo cuando la vi quedé tan petrificado como la vez que vi la primera Predator del 87 y a día de hoy me sigue gustando revisitarla porque es genial.

Vayamos a destriparla como hacía el predator con sus víctimas.

 
                                           VENID POR MI, SCORPIO ESTÁ LISTO

Empieza la película y aparece una imagen de la selva. Enseguida nos ponemos en situación ya que nos suena familiar de “Predator” pero la cámara sube y vemos una futurista “Los Ángeles 1997” que se torna imagen térmica. Tenemos nueva jungla, una ciudad en estado de guerra. Yo me quedé petrificado por el espectacular comienzo de la cinta con una acción desenfrenada: 42 grados. Los narcos colombianos se enfrentan a la policía de la ciudad. Estos llevan ametralladoras, lanzagranadas y chalecos antibalas. Hay dos policías y no pueden ir a rescatarlos porque están en medio de fuego cruzado. Dos policías cubiertos con escudos de acero intentan avanzar, pero el jefe colombiano Scorpio con su bazooka desarticula la operación lanzando a los dos polis por los aires; los narcos están ganando. Tenemos reporteros en medio del fuego. Una guapa reportera está agobiada “Otro enfrentamiento más a mano armada, joder sacadme de aquí” mientras se cubre. Un propietario de un bar es entrevistado mientras le están disparando y se tiene que cubrir: “Me han reventado el bar, era todo lo que tenía:  la olla a vapor, la parrilla, seréis cabrones hijos de pu… (Se cubre que le disparan). Tenemos a un reportero al que le gusta la carnaza, el morbo de estar en primera línea. Un tío con sombrero y un micrófono: Soy Tony Porter de Hart Court, humo, fuego, calor sofocante mientras los traficantes colombianos y jamaicanos transforman esta ciudad en un matadero. Quien manda en la ciudad, la policía (ja,ja). Están en inferioridad numérica y técnica. Ah, y el señor alcalde de vacaciones en el lago Tahoe. Venga, póngase las pilas y declare la ley marcial.
 

En aquel momento llega el teniente Harrigan rayando  su coche para poder aparcar bien y sus compañeros Danny y Leona le dicen la situación:

 

-Danny: “Dos moteros pararon a un camión y se metieron en medio de una zona de camellos. Diez esbirros de Scorpio armados hasta el culo.

-Leona: están en sus guaridas y los mantenemos a raya pero esos dos hombres (los policías heridos) se están desangrando, joder se están muriendo,

Harrigan contesta: y los tiradores especiales.

-Danny:  están en el tiroteo de San Pedro, los jamaicanos les están dando de ostias, han derribado un helicóptero.

 

-Jefe de Brigada: Ted y Billy no podrán aguantar ahí mucho tiempo, necesitamos un vehículo blindado para recogerlos.

-Harrigan: Voy a vencer a esos gilipollas, cuando os de la señal cubridme.

Me encantan estos diálogos, son auténticos, de los que ya no se hablan.
 
SOMOS LOS VIKINGOS DEL ESPACIO

 
Harrigan saca la cabeza de su coche mientras lo acribillan a balazos, avanzando hacia la acción y aparca para cubrir a sus compañeros mientras recogen a los dos policías heridos. Los colombianos se retiran mientras uno de ellos es derribado a tiros por Leona. Se quedan unos cuantos secuaces bien armadas cubriendo su retirada, pero Harrigan da buena cuenta de ellos con su recortada al son de “Eh capullos”.

Los colombianos liderados por Scorpio empiezan a recargarse de armamento pesado mientras que su líder mete el morro en una urna llena de cocaína al grito de  Venid por mí, Scorpio está listo”. El predator entra en acción y los despedaza a todos en un santiamén. Una explosión hace que los policías entren en el edificio. Suben y van piso por piso,  pero se encuentran a Scorpio huyendo y disparando mientras se encamina hacia la azotea, mientras que arrigan le sigue. El secuaz ve la imagen camuflada del predator y grita mientras dispara, pero Harrigan lo cose a balazos y sale disparado por la azotea. Me encanta el sonido que hace al caer contra una furgoneta y toda la cocaína vomitada encima del techo del vehículo. La primera batalla se ha terminado.

Harrigan tiene vértigo y su amigo y compañero Danny le ayuda a bajar de la azotea. Investigan la habitación de los sucesos y ven a los colombianos masacrados y a uno de ellos colgando del techo. Danny le dice. “Alguien lo mató y luego Puf, Este hombre pesa 85-90 kilos, tu no podrías subirle ahí arriba”.

Al salir se encuentra a uno de sus superiores (vestido de uniforme en un breve papel de Robert Davi, un secundario icono de los 80) y le echa la bronca, pero Harrigan que tiene mucho carácter se encara con él y Danny tiene que separarlos, mientras un helicóptero de los federales aterriza para investigar la zona. Harrigan se va a la oficina cabreado y entra en la comisaría que es un caos. No dan abasto. El nivel de delincuencia es tal que se desborda el trabajo. La centralita no para de sonar y los delincuentes están a la espera de que los fichen. Entra en escena el Llanero Solitario (Bill Paxton, visto en Terminator y Aliens) como el detective simpático y cachondo que se presenta a Leona, el cual intenta flirtear con ella, pero esta le agarra de las pelotas y se acaba la tentativa. Este, dolorido entra en el despacho de Harrigan después de que el teniente reciba un rapapolvo de su superior y Harrigan le dice que esto es la guerra y que se vaya preparando.

     EL PREDATOR CON SUS TROFEOS, CON EL ALIEN ENCIMA DE SU CABEZA

Pues vemos un acto de sexo salvaje entre un capo colombiano y su amante en un rascacielos, pero llegan los jamaicanos y le sacan el corazón. Antes de matarle uno de los secuaces le dice lo siguiente: ”hay un nuevo rey de las calles, este es un mensaje para tu gente. Tú eres historia, agua pasada, maldito hijo de la gran puta. Le echa sangre y le dice entre risas: “esto es vudú, solamente magia vudú, ja,ja, ja. Voy a decirte lo que pienso, es una cabronada” y le hunde el cuchillo.

En este instante el predator va a la caza. Uno a uno can cayendo mientras estos descargan toda la munición contra algo que no ven. Aquí vemos que el demonio intergaláctico tiene nuevas armas. Una red que aprisiona a su víctima con un material cortante, unas puntas de lanza que impactan en la cabeza de uno de los jamaicanos y una lanza que aumenta y disminuye y que atraviesa al último jamaicano que desesperado destroza los cristales con su ametralladora. Para el jefe que se prepara para la lucha, un grito de puro terror ahogado cierra la escena. Siempre he dicho que esta secuencia es una mezcla entre acción, desesperación y puro terror. Siempre me ha impactado esta escena porque si te metes en la piel de los traficantes, el terror y la desesperación a pesar de estar armado hasta los dientes es total.


EL BOOMERANG DE LA MUERTE. TAL VEZ EL PREDATOR CAZABA EN AUSTRALIA Y LES COPIÓ EL INVENTO A LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS.

Los detectives van a la zona a investigar pero son interrumpidos por Peter Kiss del FBI. Este les hace salir argumentando que están destruyendo pruebas. Harrigan quiere investigar por su cuenta y queda con Danny a altas horas de la madrugada. Este encuentra una punta de lanza del predator, pero  es descubierto por este y asesinado. La escena sugiera más que enseña ya que el predator lo deshuesa como un pollo y sólo se escucha sangre y gritos ahogados y de desesperación. Se culpa a Harrigan de la muerte de su compañero, pero su jefe lo defiende alegando un montón de méritos al valor que le salvan de ser suspendido de por vida. Harrigan se encuentra con Kiss cabreado y jurando que matará al que ha hecho esto con su compañero a lo que Kiss le dice que esto está por encima de sus posibilidades. Harrigan encarga al Llanero solitario que siga a Kiss para saber cuáles son sus actividades. Descubre que van a un matadero y que a la chica superviviente se la llevaron. Estos sospechan que el individuo que mata a miembros de cada bando es algo grande. Harrigan se reúne con King Willie, jefe de los caciques jamaicanos. Este le explica que este ser no es de este mundo, que es del otro lado.
 
HARRIGAN ALCANZA EL BOOMERANG PARA CORTAR EL BRAZO ANTES DE QUE EL PREDATOR ACTIVE LA BOMBA
 

Posteriormente el predator en una escena sobrecogedora, mata y arranca la columna y la cabeza de King Willie, para colocarla como trofeo en su nave, en un enfrentamiento entre estos dos, secundado por una banda sonora espectacular y una ritmo impresionante. Se mezclan el terror y la violencia de manera inaudita, grabándose en la retina del espectador para siempre.

Harrigan va a la tumba de su amigo y el predator lo vigila. En el cementerio hay un niño con una pistola de juguete y el predator desde un árbol con su laser infrarrojo analiza el arma, ve que no es una amenaza y deja al niño, pero el pequeño le habla y esto se le queda en la memoria al alíen “¿quieres un caramelo?”. Harrigan queda  con Leona y con el Llanero Solitario en el metro, pero se produce la masacre. El predator asalta el vagón antes de un escarceo entre policías, viajeros y unos delincuentes, todos armados y se desata la hecatombe. Esta espectacular escena es escenificada con imagen térmica, viendo como el predator va matando a cada persona que va armada, es igual la edad y la clase social; el no distingue, mata a gente con un arma de fuego. El Llanero se queda sólo con él y en una escena alucinante vemos como no puede con el alíen, le dispara pero el camuflaje del predator hace que las balas no le alcancen. Este se enfrenta con un palo pero es asesinado. Leona va al lugar y ve una masacre, pasajeros muertos junto a su compañero, colgados cabeza arriba como trofeos. El predator la coge por el cuello y va a matarla, pero con su vista infrarroja ve que está embarazada y la deja. (Nuestro alíen tiene un código de honor). Harrigan después de ostiar al reportero que le persigue va hasta el vagón (que bien Harrigan, más sangre, más muertos que bien no… Ostia que va) ve que el predator arranca la columna vertebral y el cráneo del Llanero Solitario para llevárselo encima. Harrigan lo  persigue, pero es neutralizado por los hombres de Kiss que lo llevan a un camión laboratorio, donde le enseñan con que están tratando. La conversación es muy interesante:

 Kiss: Harrigan, no sabe con quién está tratando. Estamos antes otras formas de vida, una alienígena. Camboya, Iwo Jima, está de safari,  usted es el león y esta es su jungla. Le atrae el calor y la lucha. Se guía por nuestro calor corporal. Hace 10 años eliminó a un cuerpo especial del ejército. Cuando se sintió atrapado activó un dispositivo suficiente para eliminar 300 manzanas de pisos. Un arma extraordinaria.
 
                                               HIJO DE PUTA (EL PREDATOR A HARRIGAN)

Harrigan: admira a ese hijo de puta

-Kiss: No por lo que es,  si no por lo que puede aportarnos, una nueva era de tecnología científica. Estos trajes aíslan el calor, el alíen se mueve por el calor corporal, vamos a capturarlo.

Van al matadero con trajes que aíslan el calor, donde nuestro predator se alimenta de carne de vaca, pero nuestro alíen tiene vista infrarroja que puede ser modificada para poder ver las luces de los reflectores del equipo. Los descubre y los va matando hasta que sólo queda malherido Kiss. Harrigan se arma  hasta los dientes con una ametralladora con lanzacohetes y se lía parda. El predator es tiroteado en su caja de mandos y con el agua que se conecta con la alarma de incendios ya no puede volverse invisible; empieza la lucha cuerpo a cuerpo.

 
QUIERES UN CARAMELO?

Estamos en el matadero. Kiss está herido con la cara quemada y quiere enfrentarse al predator, pero nuestro monstruo saca una nueva arma: un boomerang mortífero que en una escena sobrecogedora parte por la mitad a Kiss, viéndose como en un reguero de sangre su parte posterior se separa de la superior. Harrigan es golpeado por el predator, pero en un último instante saca su recortada y empieza a disparar sobre el cuerpo del bicho, el cual recibe impactos directos que llenan de sangre verde transparente su cuerpo. Harrigan se atreve a sacarle la cámara y a cogerle el boomerang y ver su horrible cara, pero este no está muerto y cogiéndolo por el cuello le dice “hijo de puta”, rompiendo el arma del policía en el suelo. Harrigan va hacia la azotea y el predator lo está esperando. Con su lanza intenta matarlo pero este consigue esquivar el ataque y se precipitan los dos hacia la azotea. Nuestro monstruo activa su dispositivo explosivo, pero Harrigan con el boomerang le corta el brazo, interrumpiendo la deflagración y precipitándose el monstruo contra un edificio habitado. Harrigan tiene vértigo y lucha contra su fobia para llegar hasta el edificio gracias a una tubería.

El predator en una espectacular escena, rompe con sus puños las paredes para con un futurista kit calentar, trozos de pared y utilizarlo como masilla para curarse los impactos de bala, seguido de inyecciones que le provocan mucho dolor, con los consiguientes alaridos que alertan a un par de vecinos. Una pobre arma de casa se acerca  hasta el baño y el predator atraviesa la pared para dirigirse al hueco del ascensor perseguido por Harrigan, que tiene que volver a luchar contra su vértigo al quedarse atrapado en el hueco y saltar al vacío cuando un ascensor está a punto de cercenarle las manos. Este va a parar a la nave del alíen y ve que en un cristal están los cráneos de diferentes especies alienígenas (entre ellas el famoso alíen) cerca del cráneo humano (lo que desarrollaría los cómics de Alien vs Predator, aunque esta escena ya se editó en un cómic de Dark Horse unos meses antes )y los dos contrincantes se enfrentan en la nave de este. El predator lo aprisiona con una red cortante pero con el boomerang Harrigan se libra. El choque de sus armas provoca chispas. Harrigan está herido y el predator se confía al rematarlo y en un momento de despiste, Harrigan clava el boomerang en el predator y este cae al suelo. Poco después aparecen más predators y Harrigan acojonado pregunta “bueno, quien es el siguiente”. Sus compañeros se llevan al predator caído y se queda un Jautja (predator veterano) viejo que le dice “Toma” y le da una pistola de un pirata grabada en 1715. Con esto se desvelan dos dudas:

La primera es que los predators viven cientos de años,  o sea que son los elfos del espacio exterior;  la otra es que llevan cazando desde hace siglos y que lo seguirán haciendo. Harrigan sale de la nave que con un estruendoso fogonazo despide a nuestro héroe,  haciéndolo saltar por los aires. La nave se eleva y desaparece en el espacio. Cuando un superviviente de Kiss con un helicóptero le sonsaca que estuvieron muy cerca de cazarle, Harrigan le dice” No te preocupes, tendrás otra oportunidad”.

La película se acaba con la totalidad de la banda sonora que es impresionante, y que invita a escucharla mientras ves los créditos.

En fin, para mí una gran continuación de Predator, la última gran película de estos cazadores. Ni las flojas Alien Vs Predator y su secuela ni la correcta Predators le llegan a la suela de los zapatos a este film.

Esta peli forma parte de esa época dorada del cine de acción de principios de los 80 y que terminó a finales de los 90, una época que está siendo recuperada gracias a películas como John Rambo, Los Mercenarios I y II y la grandiosa Mad Max, Fury Road. Si tenéis dudas de lo que es una gran película de acción atención a este comentario: “si sangra, podemos matarlo y si no sangras no hay gloria”.

AQUÍ TENEIS EL TRAILER DE LA PELÍCULA:

 
 
ESTE ES UN VIDEO MUSICAL QUE GRABARON LOS PREDATORS:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario