PREDATOR 2. 25 ANIVERSARIO
En
España no llegó hasta el verano de 1991. Yo que en aquella época contaba con 15
años y hacía ya un añito que había quedado flipado con Predator 1987. Fui con un amigo con el que compartía afición
por el ordenador Commodore Amiga 500 y por ir en monopatín. En los cines Xenon
un caluroso sábado de agosto de aquel año fuimos a ver esta película.
La
sala estaba bastante llena y lo pasamos realmente bien viéndola. Cuando acabó
mi amigo me dijo: “me gustó más la primera” pero en mi interior supe que había
visto una impresionante secuela del film original que caló hondo en mis
neuronas. Cuando salió en video meses después la alquilé, luego la grabé cuando
tuve la oportunidad en un video de VHS cuando la estrenaron en Canal +.
Posteriormente la compré original en video, luego en DVD y finalmente aunque me
costó encontrarla pude adquirirla en Blu-Ray.
TIRA LAS ARMAS SCORPIO
Después
del éxito de Predator la cual costó 15 millones de $ y recaudó a nivel mundial
casi 100 millones, los productores
decidieron realizar una secuela. 2 años después de este estreno empezaron a
aparecer historias gráficas de Black Horse, donde El sargento Ducht (el único
superviviente del comando de Predator) era policía en Nueva York y el Predator
acosaba y aterrorizaba a la población. En una viñeta se ve al hermano de Arnold acosado por el predator.
Poco después de estos comics estrenaron la película. Arnold, enfrascado en
Terminator II declinó la oferta, pero el productor Joel Silver (Jungla de
Cristal, Arma Letal, Matrix) se empeñó en realizar la secuela. El presupuesto
quería ser ajustado pero se disparó hasta los 35 millones de $, que en aquella
época era un dinero considerable. Se cambió la jungla por la ciudad de los Ángeles
y Danny Glover, muy conocido en aquella época por las películas de Arma Letal
se puso al frente del reparto. La dirección recaería en un joven director británico
de origen jamaicano que venía de rodar una de las secuelas de Pesadilla en Elm
Street, Stephen Hopkins. La banda sonora
correría a cargo del genial Alan Silvestri, el cual ya demostró su pericia en
la primera parte y la Fox se encargó de distribuirla y producirla. El reparto de secundarios es de auténtico
lujo: Bill Paxton (Terminator, Aliens), Ruben Blades (cantante panameño), María
Conchita Alonso (Perseguido, también cantante y actriz de culebrones), Gary
Busey (Arma Letal), Robert Davi (The Goonies) y como predator repitió Kevin
Peter Hall. Los guionistas fueron los mismos, John y Jim Thomas que crearon un guion
donde se pudieran conocer más costumbres de nuestro cazador intergaláctico.
ERES HISTORIA, AGUA PASADA, MALTIDO HIJO DE LA GRAN PUTA
La
película se estrelló en la taquilla americana ya que recaudó 30 millones de $
cuando la primera predator recaudó más del doble y a nivel mundial llegó a los
57 millones de $. No llegó a tener beneficios pero cuando llegó al formato doméstico
siguió generando dividendos, lo que no fue mal del todo al final de su paso por
los diferentes formatos. Tanto productores, directores y actores en su día
renegaron de la película pero creo que el hecho de que Arnold no participara
exageró las opiniones ya que con los años la cinta ha envejecido muy bien, es
lo mejor que se ha rodado de Predator hasta la fecha y a día de hoy es una
cinta de culto que explica más secretos de nuestro alienígena cazador.
Esta
cinta se rodó en una época en que la violencia era explícita, se permitían
excesos y se sugería de forma brutal algunas escenas. En esta película todo el
equipo técnico estuvo a un nivel altísimo y los efectos especiales digitales
que en aquella época se utilizaban con cuentagotas formaban parte de la
historia, cosa que actualmente se hace poco, donde nos bombardean cintas con
montones de efectos digitales, adaptadas para todos los públicos, las cuales
siguen unos esquemas predecibles destinados a reventar las taquillas. Esta
película forma parte de la época dorada del cine de acción de los 80-90 y es
una verdadera joya.
Yo
cuando la vi quedé tan petrificado como la vez que vi la primera Predator del
87 y a día de hoy me sigue gustando revisitarla porque es genial.
Empieza
la película y aparece una imagen de la selva. Enseguida nos ponemos en
situación ya que nos suena familiar de “Predator” pero la cámara sube y vemos
una futurista “Los Ángeles 1997” que se torna imagen térmica. Tenemos nueva
jungla, una ciudad en estado de guerra. Yo me quedé petrificado por el
espectacular comienzo de la cinta con una acción desenfrenada: 42 grados. Los
narcos colombianos se enfrentan a la policía de la ciudad. Estos llevan
ametralladoras, lanzagranadas y chalecos antibalas. Hay dos policías y no
pueden ir a rescatarlos porque están en medio de fuego cruzado. Dos policías
cubiertos con escudos de acero intentan avanzar, pero el jefe colombiano Scorpio con su bazooka desarticula la
operación lanzando a los dos polis por los aires; los narcos están ganando.
Tenemos reporteros en medio del fuego. Una guapa reportera está agobiada “Otro enfrentamiento más a mano armada, joder
sacadme de aquí” mientras se cubre. Un propietario de un bar es
entrevistado mientras le están disparando y se tiene que cubrir: “Me han reventado el bar, era todo lo que
tenía: la olla a vapor, la parrilla, seréis
cabrones hijos de pu… (Se cubre que le disparan). Tenemos a un reportero al
que le gusta la carnaza, el morbo de estar en primera línea. Un tío con
sombrero y un micrófono: Soy Tony Porter
de Hart Court, humo, fuego, calor sofocante mientras los traficantes
colombianos y jamaicanos transforman esta ciudad en un matadero. Quien manda en
la ciudad, la policía (ja,ja). Están en inferioridad numérica y técnica. Ah, y
el señor alcalde de vacaciones en el lago Tahoe. Venga, póngase las pilas y
declare la ley marcial.
En
aquel momento llega el teniente Harrigan rayando su coche para poder aparcar bien y sus
compañeros Danny y Leona le dicen la situación:
-Danny:
“Dos moteros pararon a un camión y se
metieron en medio de una zona de camellos. Diez esbirros de Scorpio armados
hasta el culo.
-Leona:
están en sus guaridas y los mantenemos a
raya pero esos dos hombres (los policías heridos) se están desangrando, joder
se están muriendo,
Harrigan
contesta: y los tiradores especiales.
-Danny: están
en el tiroteo de San Pedro, los jamaicanos les están dando de ostias, han
derribado un helicóptero.
-Jefe
de Brigada: Ted y Billy no podrán
aguantar ahí mucho tiempo, necesitamos un vehículo blindado para recogerlos.
-Harrigan:
Voy a vencer a esos gilipollas, cuando os
de la señal cubridme.
Me
encantan estos diálogos, son auténticos, de los que ya no se hablan.
SOMOS LOS VIKINGOS DEL ESPACIO
Los
colombianos liderados por Scorpio empiezan a recargarse de armamento pesado
mientras que su líder mete el morro en una urna llena de cocaína al grito de “Venid
por mí, Scorpio está listo”. El predator entra en acción y los despedaza a
todos en un santiamén. Una explosión hace que los policías entren en el edificio.
Suben y van piso por piso, pero se
encuentran a Scorpio huyendo y disparando mientras se encamina hacia la azotea,
mientras que arrigan le sigue. El secuaz ve la imagen camuflada del predator y
grita mientras dispara, pero Harrigan lo cose a balazos y sale disparado por la
azotea. Me encanta el sonido que hace al caer contra una furgoneta y toda la
cocaína vomitada encima del techo del vehículo. La primera batalla se ha
terminado.
Harrigan
tiene vértigo y su amigo y compañero Danny le ayuda a bajar de la azotea. Investigan
la habitación de los sucesos y ven a los colombianos masacrados y a uno de
ellos colgando del techo. Danny le dice. “Alguien
lo mató y luego Puf, Este hombre pesa 85-90 kilos, tu no podrías subirle ahí
arriba”.
Al
salir se encuentra a uno de sus superiores (vestido de uniforme en un breve
papel de Robert Davi, un secundario icono de los 80) y le echa la bronca, pero
Harrigan que tiene mucho carácter se encara con él y Danny tiene que
separarlos, mientras un helicóptero de los federales aterriza para investigar
la zona. Harrigan se va a la oficina cabreado y entra en la comisaría que es un
caos. No dan abasto. El nivel de delincuencia es tal que se desborda el
trabajo. La centralita no para de sonar y los delincuentes están a la espera de
que los fichen. Entra en escena el Llanero Solitario (Bill Paxton, visto en
Terminator y Aliens) como el detective simpático y cachondo que se presenta a
Leona, el cual intenta flirtear con ella, pero esta le agarra de las pelotas y se
acaba la tentativa. Este, dolorido entra en el despacho de Harrigan después de
que el teniente reciba un rapapolvo de su superior y Harrigan le dice que esto
es la guerra y que se vaya preparando.
EL PREDATOR CON SUS TROFEOS, CON EL ALIEN ENCIMA DE SU CABEZA
Pues
vemos un acto de sexo salvaje entre un capo colombiano y su amante en un
rascacielos, pero llegan los jamaicanos y le sacan el corazón. Antes de matarle
uno de los secuaces le dice lo siguiente: ”hay
un nuevo rey de las calles, este es un mensaje para tu gente. Tú eres historia, agua pasada, maldito hijo
de la gran puta. Le echa sangre y le dice entre risas: “esto es vudú, solamente magia vudú, ja,ja, ja. Voy a decirte lo que
pienso, es una cabronada” y le hunde el cuchillo.
En
este instante el predator va a la caza. Uno a uno can cayendo mientras estos
descargan toda la munición contra algo que no ven. Aquí vemos que el demonio
intergaláctico tiene nuevas armas. Una red que aprisiona a su víctima con un
material cortante, unas puntas de lanza que impactan en la cabeza de uno de los
jamaicanos y una lanza que aumenta y disminuye y que atraviesa al último
jamaicano que desesperado destroza los cristales con su ametralladora. Para el
jefe que se prepara para la lucha, un grito de puro terror ahogado cierra la
escena. Siempre he dicho que esta secuencia es una mezcla entre acción,
desesperación y puro terror. Siempre me ha impactado esta escena porque si te
metes en la piel de los traficantes, el terror y la desesperación a pesar de
estar armado hasta los dientes es total.
EL BOOMERANG DE LA MUERTE. TAL VEZ EL PREDATOR CAZABA EN AUSTRALIA Y LES COPIÓ EL INVENTO A LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS.
EL BOOMERANG DE LA MUERTE. TAL VEZ EL PREDATOR CAZABA EN AUSTRALIA Y LES COPIÓ EL INVENTO A LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS.
Los
detectives van a la zona a investigar pero son interrumpidos por Peter Kiss del
FBI. Este les hace salir argumentando que están destruyendo pruebas. Harrigan
quiere investigar por su cuenta y queda con Danny a altas horas de la
madrugada. Este encuentra una punta de lanza del predator, pero es descubierto por este y asesinado. La
escena sugiera más que enseña ya que el predator lo deshuesa como un pollo y
sólo se escucha sangre y gritos ahogados y de desesperación. Se culpa a
Harrigan de la muerte de su compañero, pero su jefe lo defiende alegando un
montón de méritos al valor que le salvan de ser suspendido de por vida.
Harrigan se encuentra con Kiss cabreado y jurando que matará al que ha hecho
esto con su compañero a lo que Kiss le dice que esto está por encima de sus
posibilidades. Harrigan encarga al Llanero solitario que siga a Kiss para saber
cuáles son sus actividades. Descubre que van a un matadero y que a la chica
superviviente se la llevaron. Estos sospechan que el individuo que mata a
miembros de cada bando es algo grande. Harrigan se reúne con King Willie, jefe
de los caciques jamaicanos. Este le explica que este ser no es de este mundo,
que es del otro lado.
HARRIGAN ALCANZA EL BOOMERANG PARA CORTAR EL BRAZO ANTES DE QUE EL PREDATOR ACTIVE LA BOMBA
Posteriormente
el predator en una escena sobrecogedora, mata y arranca la columna y la cabeza
de King Willie, para colocarla como trofeo en su nave, en un enfrentamiento
entre estos dos, secundado por una banda sonora espectacular y una ritmo
impresionante. Se mezclan el terror y la violencia de manera inaudita,
grabándose en la retina del espectador para siempre.
Harrigan
va a la tumba de su amigo y el predator lo vigila. En el cementerio hay un niño
con una pistola de juguete y el predator desde un árbol con su laser infrarrojo
analiza el arma, ve que no es una amenaza y deja al niño, pero el pequeño le
habla y esto se le queda en la memoria al alíen “¿quieres un caramelo?”. Harrigan queda con Leona y con el Llanero Solitario en el
metro, pero se produce la masacre. El predator asalta el vagón antes de un
escarceo entre policías, viajeros y unos delincuentes, todos armados y se
desata la hecatombe. Esta espectacular escena es escenificada con imagen
térmica, viendo como el predator va matando a cada persona que va armada, es igual
la edad y la clase social; el no distingue, mata a gente con un arma de fuego.
El Llanero se queda sólo con él y en una escena alucinante vemos como no puede
con el alíen, le dispara pero el camuflaje del predator hace que las balas no
le alcancen. Este se enfrenta con un palo pero es asesinado. Leona va al lugar
y ve una masacre, pasajeros muertos junto a su compañero, colgados cabeza
arriba como trofeos. El predator la coge por el cuello y va a matarla, pero con
su vista infrarroja ve que está embarazada y la deja. (Nuestro alíen tiene un
código de honor). Harrigan después de ostiar al reportero que le persigue va
hasta el vagón (que bien Harrigan, más
sangre, más muertos que bien no… Ostia que va) ve que el predator arranca
la columna vertebral y el cráneo del Llanero Solitario para llevárselo encima.
Harrigan lo persigue, pero es
neutralizado por los hombres de Kiss que lo llevan a un camión laboratorio,
donde le enseñan con que están tratando. La conversación es muy interesante:
Kiss: Harrigan,
no sabe con quién está tratando. Estamos antes otras formas de vida, una alienígena.
Camboya, Iwo Jima, está de safari, usted
es el león y esta es su jungla. Le atrae el calor y la lucha. Se guía por
nuestro calor corporal. Hace 10 años eliminó a un cuerpo especial del ejército.
Cuando se sintió atrapado activó un dispositivo suficiente para eliminar 300
manzanas de pisos. Un arma extraordinaria.
HIJO DE PUTA (EL PREDATOR A HARRIGAN)
Harrigan:
admira a ese hijo de puta
-Kiss:
No por lo que es, si no por lo que puede aportarnos, una nueva
era de tecnología científica. Estos trajes aíslan el calor, el alíen se mueve
por el calor corporal, vamos a capturarlo.
Van
al matadero con trajes que aíslan el calor, donde nuestro predator se alimenta
de carne de vaca, pero nuestro alíen tiene vista infrarroja que puede ser
modificada para poder ver las luces de los reflectores del equipo. Los descubre
y los va matando hasta que sólo queda malherido Kiss. Harrigan se arma hasta los dientes con una ametralladora con
lanzacohetes y se lía parda. El predator es tiroteado en su caja de mandos y
con el agua que se conecta con la alarma de incendios ya no puede volverse
invisible; empieza la lucha cuerpo a cuerpo.
QUIERES UN CARAMELO?
Estamos
en el matadero. Kiss está herido con la cara quemada y quiere enfrentarse al
predator, pero nuestro monstruo saca una nueva arma: un boomerang mortífero que
en una escena sobrecogedora parte por la mitad a Kiss, viéndose como en un
reguero de sangre su parte posterior se separa de la superior. Harrigan es
golpeado por el predator, pero en un último instante saca su recortada y
empieza a disparar sobre el cuerpo del bicho, el cual recibe impactos directos
que llenan de sangre verde transparente su cuerpo. Harrigan se atreve a sacarle
la cámara y a cogerle el boomerang y ver su horrible cara, pero este no está
muerto y cogiéndolo por el cuello le dice “hijo
de puta”, rompiendo el arma del policía en el suelo. Harrigan va hacia la
azotea y el predator lo está esperando. Con su lanza intenta matarlo pero este
consigue esquivar el ataque y se precipitan los dos hacia la azotea. Nuestro
monstruo activa su dispositivo explosivo, pero Harrigan con el boomerang le
corta el brazo, interrumpiendo la deflagración y precipitándose el monstruo
contra un edificio habitado. Harrigan tiene vértigo y lucha contra su fobia
para llegar hasta el edificio gracias a una tubería.
El
predator en una espectacular escena, rompe con sus puños las paredes para con
un futurista kit calentar, trozos de pared y utilizarlo como masilla para
curarse los impactos de bala, seguido de inyecciones que le provocan mucho
dolor, con los consiguientes alaridos que alertan a un par de vecinos. Una
pobre arma de casa se acerca hasta el
baño y el predator atraviesa la pared para dirigirse al hueco del ascensor
perseguido por Harrigan, que tiene que volver a luchar contra su vértigo al
quedarse atrapado en el hueco y saltar al vacío cuando un ascensor está a punto
de cercenarle las manos. Este va a parar a la nave del alíen y ve que en un
cristal están los cráneos de diferentes especies alienígenas (entre ellas el
famoso alíen) cerca del cráneo humano (lo que desarrollaría los cómics de Alien
vs Predator, aunque esta escena ya se editó en un cómic de Dark Horse unos
meses antes )y los dos contrincantes se enfrentan en la nave de este. El
predator lo aprisiona con una red cortante pero con el boomerang Harrigan se
libra. El choque de sus armas provoca chispas. Harrigan está herido y el
predator se confía al rematarlo y en un momento de despiste, Harrigan clava el
boomerang en el predator y este cae al suelo. Poco después aparecen más
predators y Harrigan acojonado pregunta “bueno,
quien es el siguiente”. Sus compañeros se llevan al predator caído y se
queda un Jautja (predator veterano) viejo que le dice “Toma” y le da una pistola de un pirata grabada en 1715. Con esto se
desvelan dos dudas:
La
primera es que los predators viven cientos de años, o sea que son los elfos del espacio exterior; la otra es que llevan cazando desde hace
siglos y que lo seguirán haciendo. Harrigan sale de la nave que con un
estruendoso fogonazo despide a nuestro héroe, haciéndolo saltar por los aires. La nave se
eleva y desaparece en el espacio. Cuando un superviviente de Kiss con un
helicóptero le sonsaca que estuvieron muy cerca de cazarle, Harrigan le dice” No te preocupes, tendrás otra oportunidad”.
La
película se acaba con la totalidad de la banda sonora que es impresionante, y
que invita a escucharla mientras ves los créditos.
En
fin, para mí una gran continuación de Predator, la última gran película de
estos cazadores. Ni las flojas Alien Vs Predator y su secuela ni la correcta
Predators le llegan a la suela de los zapatos a este film.
Esta
peli forma parte de esa época dorada del cine de acción de principios de los 80
y que terminó a finales de los 90, una época que está siendo recuperada gracias
a películas como John Rambo, Los Mercenarios I y II y la grandiosa Mad Max,
Fury Road. Si tenéis dudas de lo que es una gran película de acción atención a
este comentario: “si sangra, podemos matarlo y si no sangras no hay gloria”.
AQUÍ TENEIS EL TRAILER DE LA PELÍCULA:
AQUÍ TENEIS EL TRAILER DE LA PELÍCULA:
ESTE ES UN VIDEO MUSICAL QUE GRABARON LOS PREDATORS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario