domingo, 18 de marzo de 2018


AQUELLOS MARAVILLOSOS 80-90

COBRA (1986)



El año 1986 tuvo grandes títulos que muchos recordamos con cariño: Top Gun (Tom Cruise en plan chulo) , Platoon ( La Guerra de Vietnam en toda su crudeza), Cuenta conmigo (un canto a la infancia y a la amistad), Aliens (la gran secuela de James Cameron), Ejecutor (Arnie engominado y eliminando mafiosos), Cortocircuito (un simpático robot militar que quiere sentirse vivo) , 9 semanas y media (cine erótico de calidad y no la basura de Sombras de Grey y sus secuelas), El Color del Dinero (Tom Cruise mas chulo pero a la sombra de Paul Newman), The Fly (un ícono del fantástico de David Cronenberg), El Nombre de la Rosa (Intrigas medievales con un gran Sean Connery), Cocodrilo Dundee (Una divertida comedia que contrasta la salvaje Australia con la caótica New York), Highlander (guerreros inmortales decapitándose durante la historia)  Poltergeist II (continuamos con las aventuras de los médiums y los muertos), pero en este año apareció un personaje más chulo que un 8, que después de Rambo y Rocky, para mí es el mejor que tiene Sylvester Stallone, marcando estilo y época.


 
 

Septiembre de 1990:
Estaba yo jugando con unos amigos a canicas, pero se hacía de noche. Habíamos estado un rato en el campo de futbol que había en el parque de bomberos y circulamos en patinete bajando cuesta abajo. En un momento determinado comenté: me tengo que ir. Tengo que ir a ver una película: Cobra.

La primera vez que la vi me impactó. Sus frases lapidarias, su violencia, el estilo de los protagonistas, las escenas de acción, la música y el temor que transmitía el malo. La he visto en innumerables ocasiones y siempre me sacaba una sonrisa. La última vez que la vi hace relativamente poco me encantó y la sigo viendo como una película mítica.

Después de Rambo II, Stallone y John Pan Cosmatos repitieron como actor principal y como director en una actualización ochentera de Harry el Sucio. Había nacido otro nuevo antihéroe de Acción; su nombre: Cobra. 

PRODUCCIÓN

-Fue una coproducción de la Cannon con distribución por parte de la Warner. Algunos recordareis esta ochentera productora que operó en el mundo del cine desde 1979 hasta principios de los 90 (cuando quebró).  Era costumbre en mi casa alquilar películas de esta productora. Tiene títulos emblemáticos como Desaparecido en Combate y sus dos secuelas (Chuck Norris masacrando vietnamitas), Invasión USA (Chuck Norris evitando una invasión soviético-cubana de USA), El Guerrero Americano y sus secuelas (ninjas y buenas tortas), Contacto Sangriento (Van Damme en plena forma), El vengador y Yo soy la justicia (Charles Bronson en su salsa y peleando con pandilleros), Cyborg (Van Damme dando unas buenas tollinas en un futuro miserable), Break Dance (casposa película que triunfó gracias a la moda de este baile), Lifeforce (Vampiros del espacio), Superman IV (la peor de la saga), Masters del Universo (Entretenida versión con Dolph Lundgren haciendo de He-man) y unos cuantos títulos más. Una productora que sirvió para lucimiento de varias estrellas expertas en dar mamporros. Pudieron contratar a Stallone para dos films, el segundo fue Over the Top que tuvo menos suerte en la taquilla mundial. Yo me crie viendo todos estos films entre finales de los 80 y mediados de los 90;  recuerdo sus visionados con mucho cariño.

DIRECCIÓN

De John Pan Cosmatos. La dirección para mi es excelente, con planos oblicuos y angulaciones marcadas, con resalto de las botas de los asesinos bajando de los coches. Se utiliza mucho el plano detalle para objetivos como armas. Hay partes con montaje paralelo para crear suspense y realmente lo consigue. Hay flashbacks con cuchillos y hachas. El montaje es en muchos momentos de estética de videoclip de los 80. Este artesano de la vieja escuela ha dirigido films muy interesantes como El día de los Muertos, El Puente de Cassandra y el Western Tombstone.

BANDA SONORA

De  Sylvester Levay. Es el apodo de Lévay Szilveszter, compositor húngaro con un gran talento. Las BSO que ha  realizado son geniales. Me encanta el Soundtrack de este film ya que mezcla sonidos lapidarios, sintetizadores, rock y pop, intercalando canciones ochenteras muy pegadizas con música trepidante en los momentos de acción. Ha participado en otros soundtracks de películas muy conocidas como Scarface, Flashdance y el peliculón Stone Cold.


FOTOGRAFÍA

De Rick Waite. Tiene un tono esteticista que quiere reflejar cierta abstracción en el cuerpo policial, con un toque ochentero distópico muy auténtico y se nota, porque este artesano ha participado también en la simpática Aventuras en la Gran ciudad, Footlose y Amanecer Rojo, tres cintas que respiran los 80 por todos sus poros.

GUIÓN

Lo hizo el propio Stallone, basado en una novela de Paula Gosling (Fair Game). A mí me parece genial ya que durante el film hay frases y momentos memorables.

CAST

SYLVESTER STALLONE COMO MARION COBRETTI
 
 

Para mí este personaje es un ícono del cine de acción. El peinado, las gafas de sol, el palillo en la boca (que al final utilizará), su forma de caminar chulesca, su coche, su pistola, sus botas y sus frases, dibujan un personaje alucinante que destila carisma y autenticidad (de la que carecen la mayoría de los supuestos esperpentoheroes de hoy en día). Fijaos en su personalidad. Este personaje es un buenazo. Pide al final del film dinero para poder reparar su coche, da consejos sobre comida sana, es torpe para seducir a la damisela de turno y cuando estas de buenas con él es muy agradable. Tiene una alimentación poco saludable (se come un trozo de pizza del día anterior como desayuno mientras arregla su arma, la cual  tiene guardada en una caja de huevos, mientras mira un anuncio del Toys r us). Si nos fijamos en su piso veremos que es un pequeño apartamento cerca de la playa. Tiene un trofeo de Futbol americano (Cobra sería un buen jugador) un bol de plátanos y manzanas (le gusta la fruta), una escultura blanca del Empire State Building y un rinoceronte con una llave encima del televisor.
 

Él es el máximo exponente del Escuadrón de Zombis y es el encargado de desplegar toda su fuerza mortal y violenta contra los criminales más desquiciados.

 

Cobra tiene como coche un espectacular Mercury Monterrey del año 1951, que utiliza nitro para darle más potencia. Utiliza una Colt 45 con el dibujo de la cobra en su culata, para dar más autenticidad a su personaje. En aquella época este look fue imitado hasta la saciedad, de hecho personajes del cine y de la televisión se han basado en este supermacho (Risto Mejide y el personaje de Torrente interpretado por Santiago Segura). Al final del film se ve a Stallone utilizar el subfusil Jatimatic de fabricación finlandesa con mira laser. Esta arma lucía muy molona en el film.

 

Cobra es tal vez uno de los antihéroes más chulos de la historia del cine. Un poco más vacilón y se plegaría sobre sí mismo.

 BRIGITTE NIELSEN COMO INGRID
 
 

No se puede decir nada bueno de la actuación de la bella actriz danesa, ya que es lamentable. En este film tiene un gran físico y un look muy ochentero, pero su papel de mujer en apuros a la que tiene que socorrer Cobra es muy poco creíble. Es muy divertida la canción Angel in the City, donde la damisela muestra todos sus buenos atributos. Cobra no parece un gran seductor, pero Ingrid va tan salida que no le cuesta mucho a nuestro héroe seducirla.

Esta actriz tuvo una vida muy tumultuosa a mediados de los años 80. La contrataron para protagonizar el film Red Sonja junto a Arnold Schwarzenegger, teniendo un lío con el musculoso actor (duraron dos semanas). Posteriormente se fijó en la estrella del momento (Stallone) con quien estuvo casada 17 meses. Gracias a este tuvo papeles en Rocky IV y en Cobra. Participó en el papel de mala en Superdetective en Hollywood 2, teniendo romances con Tony Scott y con Eddie Murphy. Stallone se dio cuenta de la promiscuidad de su pareja y de que su relación estaba basada en un interés por esta actriz de ascender, motivo que provocó el divorcio. A partir de ahí, la carrera de Nielsen fue cuesta abajo.

RENNY SANTONI COMO SARGENTO GONZALES
 
 

Si reconocéis a este actor era el compañero de Harry Callahan en el film Harry el Sucio de 1971. Aquí es el compañero de la nueva actualización de justiciero urbano en la figura de Marion Cobretti. Es un personaje entrañable y sus conversaciones con nuestro antihéroe son antológicas

ANDREW ROBINSON COMO MONTE
 
Volvemos a Harry el Sucio, ya que este actor era el psicópata que perseguía Harry Callahan (Scorpio) y que acabará reventado por la Magnum 44 del duro policía interpretado por Clint Eastwood. En este caso es un policía que no aprueba los métodos de Cobra, pero acabará aceptando que dadas las circunstancias, era necesario. Cobra le dejará un buen recuerdo sin rencor en forma de ostia como pan.

BRIAN THOMSON CÓMO EL CARNICERO
 
 

Si habéis visto Terminator de 1984 os acordareis de este actor. Es aquel maleante al que Arnold arranca el corazón y deja muerto en el suelo. Aquí es un psicópata que genera verdadero terror y pánico. Con un físico musculoso y una cara que parece que lo han cincelado con un martillo neumático, es uno de los jefes de la organización Nuevo Mundo. Utiliza un gran cuchillo con el que asesina a sus víctimas. Acabará “colgado” cortesía de Cobra. Este personaje es un psicópata que intenta imponer su propio darwinismo social, a base de cuchilladas y hachazos.


DAVID RASCHE COMO AGENTE DE INGRID
 

Este actor con una cara muy carismática. Hace un pequeño papel, como el agente de la modelo Ingrid, a la que le propone sexo para ascender como modelo, pero que acaba en desgracia, cortesía de los secuaces del carnicero. Muy conocido por la serie que vi hace muchos años Martillo Hammer.

ART LEFLEUR COMO CAPITAN SEARS
 

Su característica cara os sonará de muchas películas de los 80-90. Aquí es el jefe de policía que llama a Cobra cuando el problema se vuelve violento y le felicita al final del film, comprendiendo que contra una banda de terroristas tan despiadada no quedaba otra. Siempre recordaré a este actor por ser el malvado carcelero que tortura y mortifica a Jean Claude Van Damme en el film Death Warrant.

LEE GARLINGTON COMO NANCY STAKS
 

Esta actriz que ha participado en muchas series, interpreta a la jefa de los carniceros. Esta se encarga de infiltrarse en la policía, dirigir a los criminales, dar consejos al carnicero y acompañar a Cobra como policía infiltrada, para seguir a este y poder organizar la masacre. Su actuación y sus caras recuerdan a una psicópata de película de terror.

MARCO RODRIGUEZ COMO ASESINO DEL SUPERMERCADO
 

Este actor encarna al primer psicópata que sale en el film, llevando un tatuaje de la organización Nuevo Mundo y montado en su moto mientras su imagen sombreada encabeza los créditos. En el supermercado y mata a un pobre chaval, pero Cobra dará buena cuenta de él con un puñal y unos cuantos disparos, no sin antes soltar unas cuantas frases lapidarias. Este actor ha aparecido en innumerables films de todo tipo. Lo recuerdo como uno de los malos de la película de Clint Eastwood The Rookie y como el jefe de Policía en The Crow.

JOHN HERTZFELD COMO CHO
 

Este es uno de los esbirros del carnicero que usa su rifle de francotirador para matar a Cobra, pero lo que único que consigue es que Cobretti utilice su cerilla bucal para convertirlo en antorcha humana. Este actor es más conocido como director de películas más bien regulares, tirando a flojas como 15 minutos (Edward Burns y Robert de Niro en acción)  o Tal para cual (desastroso film con Travolta y Olivia Newton John).

MEJORES MOMENTOS

-El inicio del film, donde nos presentan a Cobra y sus violentos métodos. El psicópata del supermercado y el enfrentamiento con Cobretti tiene unas frases antológicas.

-La presentación del Carnicero y de su secta: una banda de sangrientos asesinos.

-La escena del grupo de pandilleros que no deja aparcar a Cobra , con las consecuencias que ello conlleva.
 

-La persecución por las calles de Los Ángeles, donde Cobra persigue a los carniceros con su supercoche.

-La escena final, donde Cobra da buena cuenta de todos los malos con pistolas, ametralladoras y gasolina.

-La pelea final con el Carnicero y su truculento final, con frase mítica incluida.
 

FRASES MEMORABLES

-El crimen es una plaga y yo soy el remedio.

-Mataré a estos y volaré el local/ Adelante, yo nunca compro aquí.

-Escucha gilipollas. Eres un mal tirador y no me gustan los malos tiradores. Has liquidado a un chaval para nada. Ha llegado el momento de liquidarte a ti.

-Quiero que vengan las cámaras de televisión/ No puedo hacer eso/ Porque?/ Yo no negocio con terroristas, me los cargo.

-Es malo para tu salud/ el que pinche/ Yo.
 
 

-Tú no puedes matarme. Representas a la ley. Hasta alguien como yo tiene derechos.Dirán que estoy loco sin duda puerco.Los tribunales son civilizados /Pero yo no lo soy. Aquí es donde acaba la ley y empiezo yo, imbécil.

- Tienes un flotador, porque se te van a ahogar las patatas.

-Cobretti, usted tiene un problema con su actitud/ Si, pero es un problema pequeñito.

-Cuando esto acabe, me gustaría hacerle un agujero en el pecho a Monte/ Eres muy violento, debido a tanto azúcar. Come comida sana, fruta, arroz con pescado, comida natural.
 

CURIOSIDADES

-La película costó 25 millones de dólares, recaudando a nivel mundial 160 (53 sólo en USA), siendo el mayor éxito de la productora Cannon, pero aliada con la Warner.

-Número de muertos: 52

-El cuchillo del Carnicero Nocturno fue creado por Herman Schneider. Stallone le pidió que lo diseñara de tal manera que la gente no pudiera olvidarlo y lo consiguió: este cuchillo se te queda en la mente.
 

-Fue nominada a varios premios Razzie, no ganando ninguno: peor película, peor actor (Stallone), peor actriz (Brigitte Nielsen), Peor nueva estrella (Brian Thompson),  peor actor de reparto (Brian Thompson) y peor guion.

-Stallone trabajó mucho en el guion de Supedetective en Hollywood. En este film tenía que ser el protagonista, pero el estudio no podía permitirse los gastos que este exigía y fue sacado del proyecto. Sus ideas las dirigió hacia la película Cobra.

-Como los productores de la Cannon tenían serios problemas financieros, decidieron contratar a la mejor estrella de acción de la época, Sylvester Stallone. Su agente les dijo que no trabajaría por menos de 10 millones. Menahem y Yoram le dijeron: no hay problema, le pagaremos 14.

-En la matrícula del coche de Cobra aparece la palabra Awsom que significa increíble o épico, maravilloso o impresionante.

-En las escenas cuando el grupo el Nuevo Mundo choca hachas, aparecen dos hombres mayores con americana y corbata. Quizás también había jefes ejecutivos que se convirtieron en psicópatas después de descalabros en Wall Street.

-En el bar donde está Cobretti viendo cenar a Ingrid, detrás de él aparece un cuadro con el nombre de la cerveza Kings Cobra, con este reptil en el logotipo.
 

CONCLUSIÓN

Un clásico de los 80 que sigo disfrutando desde entonces. Ideal para echarse unas risas con sus diálogos, disfrutar de su montaje videoclipero y paladear sus auténticas escenas de acción.  Una película como las de antes, directa al grano, corta y muy entretenida de principio a fin.

 

1 comentario:

  1. Uf, que película... Cine ochentero de acción macarra, tan puro que casi ya lo han convertido en una parodia de si mismo. Pero en su momento, sin ser tan conocida como Rocky o Rambo, fue todo un hito. Ahora nos reímos mucho de sus diálogos, pero entonces era otro peliculón del Stallone. Habrá que revisarla.

    Por cierto, sin que venga mucho a cuento, Cyborg de Van Damme tenía que haber sido la segunda parte de Masters del Universo, que se canceló por el estrepitoso fracaso comercial que resultó ser. Aprovecharon lo que pudieron, como pudieron, y le metieron a un actor famoso... y salió eso. La Cannon, es todo un mundo. Hay por ahí un documental, Electric Bugaloo, que habla de esta productora. Toda una experiencia.

    ResponderEliminar