AQUELLOS MARAVILLOSOS 80-90
COBRA (1986)
El año 1986 tuvo grandes títulos que muchos recordamos con cariño: Top Gun (Tom Cruise en plan chulo) , Platoon ( La Guerra de Vietnam en toda su
crudeza), Cuenta conmigo (un canto a
la infancia y a la amistad), Aliens (la
gran secuela de James Cameron), Ejecutor
(Arnie engominado y eliminando mafiosos), Cortocircuito
(un simpático robot militar que quiere sentirse vivo) , 9 semanas y media (cine erótico de calidad y no la basura de Sombras de Grey y sus secuelas), El Color del Dinero (Tom Cruise mas
chulo pero a la sombra de Paul Newman), The
Fly (un ícono del fantástico de David Cronenberg), El Nombre de la Rosa (Intrigas medievales con un gran Sean
Connery), Cocodrilo Dundee (Una
divertida comedia que contrasta la salvaje Australia con la caótica New York), Highlander (guerreros inmortales
decapitándose durante la historia) Poltergeist II (continuamos con las
aventuras de los médiums y los muertos), pero en este año apareció un personaje
más chulo que un 8, que después de Rambo y Rocky, para mí es el mejor que tiene
Sylvester Stallone, marcando estilo y época.
Septiembre de 1990:
Estaba yo jugando con unos amigos a canicas, pero se hacía de noche.
Habíamos estado un rato en el campo de futbol que había en el parque de
bomberos y circulamos en patinete bajando cuesta abajo. En un momento
determinado comenté: me tengo que ir.
Tengo que ir a ver una película: Cobra.
La primera vez que la vi me impactó. Sus frases lapidarias, su violencia,
el estilo de los protagonistas, las escenas de acción, la música y el temor que
transmitía el malo. La he visto en innumerables ocasiones y siempre me sacaba
una sonrisa. La última vez que la vi hace relativamente poco me encantó y la
sigo viendo como una película mítica.
Después de Rambo II, Stallone y
John Pan Cosmatos repitieron como actor principal y como director en una
actualización ochentera de Harry el Sucio.
Había nacido otro nuevo antihéroe de Acción; su nombre: Cobra.
PRODUCCIÓN
-Fue una coproducción de la Cannon con distribución por parte de la Warner.
Algunos recordareis esta ochentera productora que operó en el mundo del cine
desde 1979 hasta principios de los 90 (cuando quebró). Era costumbre en mi casa alquilar películas
de esta productora. Tiene títulos emblemáticos como Desaparecido en Combate y sus dos secuelas (Chuck Norris masacrando
vietnamitas), Invasión USA (Chuck
Norris evitando una invasión soviético-cubana de USA), El Guerrero Americano y sus secuelas (ninjas y buenas tortas), Contacto Sangriento (Van Damme en plena
forma), El vengador y Yo soy la justicia (Charles Bronson en
su salsa y peleando con pandilleros),
Cyborg (Van Damme dando unas buenas
tollinas en un futuro miserable), Break
Dance (casposa película que triunfó gracias a la moda de este baile), Lifeforce (Vampiros del espacio), Superman IV (la peor de la saga), Masters del Universo (Entretenida
versión con Dolph Lundgren haciendo de He-man) y unos cuantos títulos más. Una productora
que sirvió para lucimiento de varias estrellas expertas en dar mamporros.
Pudieron contratar a Stallone para dos films, el segundo fue Over the Top que tuvo menos suerte en la
taquilla mundial. Yo me crie viendo todos estos films entre finales de los 80 y
mediados de los 90; recuerdo sus
visionados con mucho cariño.
DIRECCIÓN
De John Pan Cosmatos. La dirección para mi es excelente, con planos
oblicuos y angulaciones marcadas, con resalto de las botas de los asesinos
bajando de los coches. Se utiliza mucho el plano detalle para objetivos como
armas. Hay partes con montaje paralelo para crear suspense y realmente lo
consigue. Hay flashbacks con cuchillos y hachas. El montaje es en muchos
momentos de estética de videoclip de los 80. Este artesano de la vieja escuela
ha dirigido films muy interesantes como El
día de los Muertos, El Puente de
Cassandra y el Western Tombstone.
BANDA SONORA
De Sylvester Levay. Es el apodo de Lévay Szilveszter, compositor húngaro
con un gran talento. Las BSO que ha
realizado son geniales. Me encanta el Soundtrack de este film ya que
mezcla sonidos lapidarios, sintetizadores, rock y pop, intercalando canciones
ochenteras muy pegadizas con música trepidante en los momentos de acción. Ha
participado en otros soundtracks de películas muy conocidas como Scarface, Flashdance y el peliculón Stone Cold.
FOTOGRAFÍA
De Rick Waite. Tiene un
tono esteticista que quiere reflejar cierta abstracción en el cuerpo policial,
con un toque ochentero distópico muy auténtico y se nota, porque este artesano
ha participado también en la simpática Aventuras
en la Gran ciudad, Footlose y Amanecer Rojo, tres cintas que respiran los
80 por todos sus poros.
GUIÓN
Lo hizo el propio Stallone, basado en una novela de Paula Gosling (Fair Game). A mí me parece genial ya que
durante el film hay frases y momentos memorables.
CAST
SYLVESTER
STALLONE COMO MARION COBRETTI
Para mí este personaje es un ícono del cine de acción. El peinado, las
gafas de sol, el palillo en la boca (que al final utilizará), su forma de
caminar chulesca, su coche, su pistola, sus botas y sus frases, dibujan un
personaje alucinante que destila carisma y autenticidad (de la que carecen la
mayoría de los supuestos esperpentoheroes de hoy en día). Fijaos en su
personalidad. Este personaje es un buenazo. Pide al final del film dinero para
poder reparar su coche, da consejos sobre comida sana, es torpe para seducir a
la damisela de turno y cuando estas de buenas con él es muy agradable. Tiene
una alimentación poco saludable (se come un trozo de pizza del día anterior
como desayuno mientras arregla su arma, la cual
tiene guardada en una caja de huevos, mientras mira un anuncio del Toys
r us). Si nos fijamos en su piso veremos que es un pequeño apartamento cerca de
la playa. Tiene un trofeo de Futbol americano (Cobra sería un buen jugador) un
bol de plátanos y manzanas (le gusta la fruta), una escultura blanca del Empire
State Building y un rinoceronte con una llave encima del televisor.
Él es el máximo exponente del Escuadrón de Zombis y es el encargado de
desplegar toda su fuerza mortal y violenta contra los criminales más
desquiciados.
Cobra tiene como coche un espectacular Mercury Monterrey del año 1951, que
utiliza nitro para darle más potencia. Utiliza una Colt 45 con el dibujo de la
cobra en su culata, para dar más autenticidad a su personaje. En aquella época
este look fue imitado hasta la saciedad, de hecho personajes del cine y de la
televisión se han basado en este supermacho (Risto Mejide y el personaje de Torrente interpretado por Santiago
Segura). Al final del film se ve a Stallone utilizar el subfusil Jatimatic de fabricación finlandesa con
mira laser. Esta arma lucía muy molona en el film.
Cobra es tal vez uno
de los antihéroes más chulos de la historia del cine. Un poco más vacilón y se
plegaría sobre sí mismo.
No se puede decir nada bueno de la actuación de la bella actriz danesa, ya
que es lamentable. En este film tiene un gran físico y un look muy ochentero,
pero su papel de mujer en apuros a la que tiene que socorrer Cobra es muy poco creíble. Es muy
divertida la canción Angel in the City,
donde la damisela muestra todos sus buenos atributos. Cobra no parece un gran seductor, pero Ingrid va tan salida que no
le cuesta mucho a nuestro héroe seducirla.
Esta actriz tuvo una vida muy tumultuosa a mediados de los años 80. La
contrataron para protagonizar el film Red
Sonja junto a Arnold Schwarzenegger, teniendo un lío con el musculoso actor
(duraron dos semanas). Posteriormente se fijó en la estrella del momento
(Stallone) con quien estuvo casada 17 meses. Gracias a este tuvo papeles en Rocky IV y en Cobra. Participó en el papel de mala en Superdetective en Hollywood 2, teniendo romances con Tony Scott y
con Eddie Murphy. Stallone se dio cuenta de la promiscuidad de su pareja y de
que su relación estaba basada en un interés por esta actriz de ascender, motivo
que provocó el divorcio. A partir de ahí, la carrera de Nielsen fue cuesta
abajo.
RENNY SANTONI
COMO SARGENTO GONZALES
Si reconocéis a este actor era el compañero de Harry Callahan en el film Harry el Sucio de 1971. Aquí es el
compañero de la nueva actualización de justiciero urbano en la figura de Marion
Cobretti. Es un personaje entrañable y sus conversaciones con nuestro antihéroe
son antológicas
ANDREW ROBINSON
COMO MONTE
BRIAN THOMSON
CÓMO EL CARNICERO
Si habéis visto Terminator de 1984 os acordareis de este actor. Es aquel
maleante al que Arnold arranca el corazón y deja muerto en el suelo. Aquí es un
psicópata que genera verdadero terror y pánico. Con un físico musculoso y una
cara que parece que lo han cincelado con un martillo neumático, es uno de los
jefes de la organización Nuevo Mundo.
Utiliza un gran cuchillo con el que asesina a sus víctimas. Acabará “colgado”
cortesía de Cobra. Este personaje es un psicópata que intenta imponer su propio
darwinismo social, a base de cuchilladas y hachazos.
DAVID RASCHE
COMO AGENTE DE INGRID
Este actor con una cara muy carismática. Hace un pequeño papel, como el
agente de la modelo Ingrid, a la que le propone sexo para ascender como modelo,
pero que acaba en desgracia, cortesía de los secuaces del carnicero. Muy
conocido por la serie que vi hace muchos años Martillo Hammer.
ART LEFLEUR COMO
CAPITAN SEARS
Su característica cara os sonará de muchas películas de los 80-90. Aquí es
el jefe de policía que llama a Cobra
cuando el problema se vuelve violento y le felicita al final del film,
comprendiendo que contra una banda de terroristas tan despiadada no quedaba
otra. Siempre recordaré a este actor por ser el malvado carcelero que tortura y
mortifica a Jean Claude Van Damme en el film Death Warrant.
LEE GARLINGTON
COMO NANCY STAKS
Esta actriz que ha participado en muchas series, interpreta a la jefa de
los carniceros. Esta se encarga de infiltrarse en la policía, dirigir a los
criminales, dar consejos al carnicero y acompañar a Cobra como policía infiltrada, para seguir a este y poder organizar
la masacre. Su actuación y sus caras recuerdan a una psicópata de película de
terror.
MARCO RODRIGUEZ
COMO ASESINO DEL SUPERMERCADO
Este actor encarna al primer psicópata que sale en el film, llevando un
tatuaje de la organización Nuevo Mundo
y montado en su moto mientras su imagen sombreada encabeza los créditos. En el
supermercado y mata a un pobre chaval, pero Cobra
dará buena cuenta de él con un puñal y unos cuantos disparos, no sin antes
soltar unas cuantas frases lapidarias. Este actor ha aparecido en innumerables
films de todo tipo. Lo recuerdo como uno de los malos de la película de Clint
Eastwood The Rookie y como el jefe de
Policía en The Crow.
JOHN HERTZFELD
COMO CHO
Este es uno de los esbirros del carnicero que usa su rifle de francotirador
para matar a Cobra, pero lo que único
que consigue es que Cobretti utilice su cerilla bucal para convertirlo en
antorcha humana. Este actor es más conocido como director de películas más bien
regulares, tirando a flojas como 15
minutos (Edward Burns y Robert de Niro en acción) o Tal para
cual (desastroso film con Travolta y Olivia Newton John).
MEJORES MOMENTOS
-El inicio del film, donde nos presentan a Cobra y sus violentos métodos.
El psicópata del supermercado y el enfrentamiento con Cobretti tiene unas
frases antológicas.
-La presentación del Carnicero y de su secta: una banda de sangrientos
asesinos.
-La escena del grupo de pandilleros que no deja aparcar a Cobra , con las consecuencias que ello
conlleva.
-La persecución por las calles de Los Ángeles, donde Cobra persigue a los carniceros con su supercoche.
-La escena final, donde Cobra da
buena cuenta de todos los malos con pistolas, ametralladoras y gasolina.
-La pelea final con el Carnicero y su truculento final, con frase mítica
incluida.
FRASES
MEMORABLES
-El crimen es una
plaga y yo soy el remedio.
-Mataré a estos
y volaré el local/ Adelante, yo nunca compro aquí.
-Escucha
gilipollas. Eres un mal tirador y no me gustan los malos tiradores. Has
liquidado a un chaval para nada. Ha llegado el momento de liquidarte a ti.
-Quiero que
vengan las cámaras de televisión/ No puedo hacer eso/ Porque?/ Yo no negocio
con terroristas, me los cargo.
-Es malo para tu
salud/ el que pinche/ Yo.
-Tú no puedes
matarme. Representas a la ley. Hasta alguien como yo tiene derechos.Dirán que estoy
loco sin duda puerco.Los tribunales son civilizados /Pero yo no lo soy. Aquí es
donde acaba la ley y empiezo yo, imbécil.
- Tienes un
flotador, porque se te van a ahogar las patatas.
-Cobretti, usted
tiene un problema con su actitud/ Si, pero es un problema pequeñito.
-Cuando esto
acabe, me gustaría hacerle un agujero en el pecho a Monte/ Eres muy violento,
debido a tanto azúcar. Come comida sana, fruta, arroz con pescado, comida
natural.
CURIOSIDADES
-La película costó 25 millones de dólares, recaudando a nivel mundial 160
(53 sólo en USA), siendo el mayor éxito de la productora Cannon, pero aliada
con la Warner.
-Número de muertos: 52
-El cuchillo del Carnicero Nocturno fue creado por Herman Schneider.
Stallone le pidió que lo diseñara de tal manera que la gente no pudiera
olvidarlo y lo consiguió: este cuchillo se te queda en la mente.
-Fue nominada a varios premios Razzie, no ganando ninguno: peor película,
peor actor (Stallone), peor actriz (Brigitte Nielsen), Peor nueva estrella
(Brian Thompson), peor actor de reparto
(Brian Thompson) y peor guion.
-Stallone trabajó mucho en el guion de Supedetective en Hollywood. En este
film tenía que ser el protagonista, pero el estudio no podía permitirse los
gastos que este exigía y fue sacado del proyecto. Sus ideas las dirigió hacia
la película Cobra.
-Como los productores de la Cannon tenían serios problemas financieros,
decidieron contratar a la mejor estrella de acción de la época, Sylvester
Stallone. Su agente les dijo que no trabajaría por menos de 10 millones.
Menahem y Yoram le dijeron: no hay
problema, le pagaremos 14.
-En la matrícula del coche de Cobra
aparece la palabra Awsom que
significa increíble o épico, maravilloso o impresionante.
-En las escenas cuando el grupo el Nuevo
Mundo choca hachas, aparecen dos hombres mayores con americana y corbata.
Quizás también había jefes ejecutivos que se convirtieron en psicópatas después
de descalabros en Wall Street.
-En el bar donde está Cobretti viendo cenar a Ingrid, detrás de él aparece
un cuadro con el nombre de la cerveza Kings Cobra, con este reptil en el
logotipo.
CONCLUSIÓN
Un clásico de los 80 que sigo disfrutando desde entonces. Ideal para echarse
unas risas con sus diálogos, disfrutar de su montaje videoclipero y paladear
sus auténticas escenas de acción. Una
película como las de antes, directa al grano, corta y muy entretenida de
principio a fin.
Uf, que película... Cine ochentero de acción macarra, tan puro que casi ya lo han convertido en una parodia de si mismo. Pero en su momento, sin ser tan conocida como Rocky o Rambo, fue todo un hito. Ahora nos reímos mucho de sus diálogos, pero entonces era otro peliculón del Stallone. Habrá que revisarla.
ResponderEliminarPor cierto, sin que venga mucho a cuento, Cyborg de Van Damme tenía que haber sido la segunda parte de Masters del Universo, que se canceló por el estrepitoso fracaso comercial que resultó ser. Aprovecharon lo que pudieron, como pudieron, y le metieron a un actor famoso... y salió eso. La Cannon, es todo un mundo. Hay por ahí un documental, Electric Bugaloo, que habla de esta productora. Toda una experiencia.