MIS PELICULAS CLÁSICAS FAVORITAS 1930-1979
Si
DE 1930 A 1939
1931
La primera gran película de terror de la productora
Universal. La leyenda del hombre que juega a ser Dios y desata una hecatombe, llevado
a la máxima expresión. Un halo gótico impregna todo el metraje, aderezado con
ingentes influencias del expresionismo alemán. El monstruo que interpreta Boris
Karloff es sobrecogedor. Tiene escenas reamente espeluznantes que han
envejecido con mucha holgura.
1932
Se han hecho muchas versiones, pero para mi esta es la
mejor. Boris
1933
Esta es para mi la major versión que se ha hecho de esta
adaptación de H. G. Wells, ya que aquí se pusieron todos los medios técnicos de
la época. Los efectos especiales de este film siguen siendo maravillosos a día
de hoy, aparte del personaje dibujado por Claude Rains, paranoico, megalómano y
perturbado. Una obra maestra inmortal con toda la multitud de extras
maravillosos, y la reacción de estos ante el espanto de ver a un ser de lo mas
misterioso.
1935
Grandiosa continuación de la primera película, que ya demostró en esta
época que las segundas partes pueden ser tan buenas como la primera. En poco
más de una hora nos encontramos con un film maravilloso, donde Boris Karloff
vuelve a brillar como el eterno monstruo, esta vez mas interactivo, con un montón
de referencias a la amistad, al amor, el odio, la indiferencia, el pánico, la
impotencia, la soberbia y la ignorancia, en un viaje de expiación hacia lo peor
del ser humano; un clásico.
1941
Un clásico atemporal que activa todos nuestros sentidos.
La música es monumental, Bogart en su mejor papel como dueño de un local muy
especial, con ese aura de duro con sentimiento, e Ingrid Bergman maravillosa y
con una interpretación que nos llega hasta el alma. El guion es sublime y
técnicamente es perfecta. Contiene algunas frases que ya son historia del cine:
Frases:
-Este es el
principio de una bonita amistad
-Siempre nos
quedará París
-Me desprecias/
Si llegara a pensar en ti, probablemente sí.
1944
El maestro Fritz Lang nos regala una obra maestra de puro
cine negro y de intriga, con una tensión durante todo el metraje muy conseguido
al ponerte en la piel de los personajes, con una actuación de Edward G. Robinson
realmente portentosa y un final que me dejó con la boca abierta de los genial e
increíble que es. Es de esos films que no se olvidan nunca.
Una de las grandes obras maestras del cine negro de la
historia del cine. Barbara Stanwick dibuja una mujer fatal realmente
perturbadora y manipuladora hasta el extremo. El guion es excelente con unos
diálogos realmente brillantes. Volvemos a tener a Edward G. Robinson en un
papel secundario con mucho carácter. Es un film increíble, apasionante que te
atrapa con su tela de araña de intrigas.
1945
Segunda obra maestra de puro cine negro y sombrío del
maestro Fritz Lang. El titulo es muy acertado ya que aquí se puede vislumbrar
hasta donde llega la maldad y le perfidia de un ser humano al querer
aprovecharse de otro, con unos resultados dramáticos tremendos. Un retrato de
mujer fatal dibujado hasta el límite. Edward G. Robinson se confirma como un
gran actor de cine negro, con esa dualidad entre remordimiento, hastío,
furia y odio.
1946
La
1948
La primera gran obra maestra del maestro del suspense
Alfred Hitchcock. Un larguísimo plano secuencia de 77 minutos, solo cortado cada
9 minutos por la espalda de los protagonistas. Un guion excelente, una intriga
increíble, diálogos y escenas de humor negro encomiables y planos y secuencia
que llevan a un final de infarto, con un grandísimo James Stewart. Es de esos
films que al acabar le vas dando vueltas a la cabeza. Impresionante.
DE 1950 A 1959
1950
Una obra maestra y uno de los mejores films de John
Houston. El cine negro hecho arte, con personajes a cual mas perdedor y con un
plan maestro destinado al fracaso. Te mantiene en tensión todo el rato.
Fotografía, puesta en escena, banda sonora y actuaciones magníficas, con un
Sterlyn Hayden soberbio y un final sublime. Esplendida presentación de cada uno
de los personajes que viven al límite. El film está visto desde el punto de
vista de los criminales y tiene un tour de force entre lirismo y tragedia
extenuante.
El arte hecho película al destapar el maestro Billy
Wilder la maldad y la injusticia de Hollywood. Es cine dentro del cine, donde
la estrellas del celuloide mudo en su ocaso, sienten la necesidad de ser el
centro del mundo y que ante su caída, su desesperación les incita a cometer
actos de locura. William Holden está realmente bien, pero Gloria Swanson está
espléndida.
Una frase: Es
curiosa la amabilidad de la gente cuando estás muerto.
Uno de los grandes clásicos de Ciencia Ficción de los
años 50. Un film que va mucho mas allá de lo que se ve en pantalla. Ha
envejecido muy bien y sus actuaciones, unido a unos efectos especiales muy
innovadores para la época, la hacen un film entrañable que marco mi infancia y
que a día de hoy la revisiono con mucha
1952
El mejor Western de los años 50 en mi opinión. Una obra
maestra con una tensión durante todo el metraje majestuosa. El papel por el que
siempre será conocido Gary Cooper. Es perfecto
en todo: Guion, fotografía y BSO. Los secundarios están también sublimes. Jamás
vi a un pueblo tan cobarde y apático en su ético deber de ayudar a un agente de
la ley. Debe ser el western com mas tension y suspense que se ha rodado en
tiempo real, ya que apenas dura 90 minutos, pero cada segundo es puro cine.
1954
LA VENTANA
INDISCRETA
Una de las obras cumbre del maestro del suspense Alfred
Hitchcock. Mezcla humor, suspense y drama, con unos planos portentosos, con un
James Stewart y Grace Kelly maravillosos. Un film que da mucho que pensar sobre
lo que uno puede mirar y lo que puede interpretar de lo que observa a su alrededor.
La maestría del maestro del suspense queda patente momentos que en otro director
quedarían en nada; magistral.
Sólo un genio, podia crear dos obras maestras en un mismo
año, y Hitchcock lo consiguió, ya que antes de la ventana indiscreta rodó este
maravilloso film. Aquí el cine y la puesta en escena teatral se dan la mano, en
uno de los films mas intrigantes de la historia del cine, con un guion increíble,
engañando continuamente al espectador, con diferentes puntos de vista desde
diferentes perspectivas, donde los objetos cobran protagonismo y donde el genio
con planos secuencia y planos interconectados le dan un empaque genial. Ray
Millard como el marido maquiavélico está sencillamente brutal.
1955
Una de las mejores películas de la historia del cine en
España y sin duda la major de su director Juan Antonio Bardem. Censurada en su
día por su mensaje peligroso contra el franquismo, narra el atropello de un
ciclista por una pareja adúltera donde la envidia, el chantaje, el cinismo y la
seguridad personal de las altas esferas de la burguesía española, aupada por la
dictadura salen a la luz. Lucía Bosé (Madre de Miguel Bosé) tiene una belleza
realmente diabólica y magnética.
1956
Otro de los grandes clásicos fantásticos de los años 50
donde se mezclan con maestría la Ciencia Ficción, la intriga y el terror de
manera brillante. Influenciada por la fiebre anticomunista de la época, nos da
una sorprendente historia sobre unas vainas espaciales que poseen y sustituyen
a las personas haciéndolas obedientes, en un intento alienígena de convertir el
mundo en un lugar sin guerras, sin violencia, sin envidia, en fin, sin
sentimientos ni corazón; Fantástica
Opera prima del director mas obsesivo de la historia del
cine, el genial Stanley Kubrick. Una obra de arte de cine negro e intriga que
nos sumerge en un puzzle geométricamente intrincado, en el que encajan todas
las piezas a medida que avanza la trama de una manera que solo los genios saben
ensamblar, dejándote apabullado. Un inteligente entretenimiento que ya es un
clásico del genero.
1957
Me encantan los dramas judiciales y este es una obra
grandiosa, maravillosa e increíble en lo que se refiere a un juicio de puertas
para fuera. El guión es genial y las interpretaciones de Tyrone Power y Marlene
Dietrich son soberbias, pero por encima de ellos sobresale Charles Laughton
como el abogado defensor, ya que su papel sienta cátedra y de es de órdago. El
inesperado final es sencillamente impresionante.
El segundo film de Stanley Kubrick es tal vez el film
bélico mas antibelicista de la historia del cine. Con un Kirk Douglas
portentoso y un ajustado minutaje que te mantiene en tensión a cada segundo,
tiene un montaje endiablado, con unos travellings majestuosos y unos diálogos realmente brillantes:
-La patria es el
ultimo refugio de los cobardes.
-No podemos
consentir que los soldados decidan si una orden es posible o no. Si una orden
no es posible sus cadáveres nos lo demostraran.
Opera prima de
Sydney Lumet. Nunca en una habitación de un jurado, el cual tiene que deliberar
si un joven es condenado a muerte y alrededor de una mesa, hubo nunca mas
tensión que en este magistral drama judicial, con unos diálogos brillantes, una
intriga portentosa y un final de los que hacen época. Henry Fonda como el
aguafiestas de la función realiza uno de sus mejores papeles. A través de
disquisiciones y razonamientos, saldrán a la luz los defectos de algunos de
estos personajes. Impresionante.
La vi cuando era pequeño. Yo llegaba de pasear por
Badajoz como monaguillo en Semana Santa y llegué a la casa de mi tía abuela.
Después de cenar vi esta película y quedé traumatizado. Me acordaba del miedo
que daba el enorme gato. Actualmente la considero una de las obras cumbre de la
Ciencia Ficción y el fantástico en los años 50, con unos efectos especiales que
han envejecido muy bien. El final es de esos que me dejaron con la boca abierta
debido a su profundidad y su apocalíptico e intrincado desenlace.
1959
Una de las superproducciones mas grandes de la historia del cine dirigida por William Whyler. Obtuvo 11 oscars bien merecidos. Sus 220 minutos, debido a su excelente guión, montaje y carisma de Charlon Heston, se pasan volando. Tiene momentos épicos y desgarradores como la carrera de Cuadrigas, el esfuerzo y los combates en las galeras y el sufrimiento y amor con que Judá sufre por su madre y su hermana. Una obra maestra inmortal.
DE 1960 A 1969
1960
Un clásico del fantástico de esta década y la obra cumbre
de los Viajes en el tiempo. El de producción de los mundos a los que viaja
nuestro protagonista y de la máquina son magníficos. Ese lejano futuro entre
Elois y Morloks es sobrecogedor. Rod Taylor tiene una simpatía y magnetismo en
pantalla que lo encumbrarían al estrellato. Simiente victoriana del Delorean de
Back to The Future.
Una de las obras cumbre del maestro del suspense. Algunas
de su escenas ya son pura historia del cine, con la famosa escena del cuchillo
en la ducha, mil veces imitado y parodiado. Con este film Hitchock llega al
culmen de su maestría, creando una inquietud en el espectador tan grande que al
llegar al sorprendente final, quedas apabullado por el giro de los
acontecimientos.
Este film lo fui a ver también en la primavera de 1985
con mi madre. Me dio a elegir entre Loca Academia de Policía y esta, y no dudé
lo mas mínimo. Recuerdo que me comí una tableta entera de Toblerone durante la
proyección. Uno de los mejores péplums de la historia del cine, dirigida
magistralmente por Stanley Kubrick. La interpretación de Kirk Douglas es apasionada
e increíble como Espartaco, el gladiador que desafió al imperio Romano.
Técnicamente es perfecta y el resto del casting es sublime (Lawrence Olivier,
Charles Laughton, Peter Ustinov y un breve pero intenso Woodi Stroode)
amenizado con una gran interpretación de Jean Simmons como la mujer del
anti-héroe. Un film épico y grandioso.
Algunas frases:
-El hombre libre
tiene miedo a la muerte porque es el final de todo, pero el esclavó no le tiene
miedo, porque la muerte le librará del sufrimiento.
Magnífico Western nunca major dicho, con un Reparto
sencillamente impresionante, donde cada actor brilla con luz propia, aunque Yul
Brinner se come en pantalla a Steve Mcqueen, Elih Wallach, James Coburn,
Charles Bronson y a Robert Vaughn, en una versión americana de los siete
samurais de Kurosawa, con una banda sonora que es ya historia del séptimo arte.
1961
Esta es la única incursión de Marlon Brando en el terreno
de la dirección después de echar a Stanley Kubrick y con guion de Sam
Peckinpah. El resultado es un Western contemplativo, freudiano, grandilocuente,
con la arena del mar cercana, dándole un aire taciturno y romántico, cuyo eje central es la venganza.
Marlo Brando está tremendo pero Karl Maden como su nemesis no le va a la zaga.
Una rara avis dentro de su genero.
Una obra maestra que combina intriga, bélico, acción y un
trio de actores que lo hace estupendamente (Gregrory Peck, David Niven, pero
sobre todo el gran Anthony Queen que brilla con luz propia). El montaje del
film y el cúmulo de aventuras y situaciones peligrosas hace que su visionado se
pase en un suspiro y que la destrucción de dos enormes cañones que amenazan a
la flota británica en el mar Egeo sea toda una epopeya.
Magnífico drama judicial que intenta recrear lo que
debieron sentir los
acusados y los abogados y jueces de uno y otro bando durante los famosos juicios de criminales de guerra nazis, con magníficas interpretaciones de Burt Lancaster, Montgomery Clift, Maximillian Schell y Spencer Tracy, con algunos momentos realmente intensos, en la obra cumbre judicial de esta década.
acusados y los abogados y jueces de uno y otro bando durante los famosos juicios de criminales de guerra nazis, con magníficas interpretaciones de Burt Lancaster, Montgomery Clift, Maximillian Schell y Spencer Tracy, con algunos momentos realmente intensos, en la obra cumbre judicial de esta década.
1962
Es una de las epopeyas mas grandes jamás rodada. Fue el
papel que inmortalizó al actor Peter O’ Toole. El resto del cast es increíble,
con unas actuaciones magistrales (Alec Guiness, Omar Sharif y Anthony Queen).
Pero el verdadero protagonista es el inmenso, aterrador y abrasador desierto.
En este film se muestra su grandeza, lo que nos hace ver lo pequeños que somos.
La banda sonora de Maurice Jarré te llega al alma. Frases para el recuerdo:
-Me gusta el
desierto porque es limpio.
-Si perdonar la
vida, para Lawrence es una pasión, para mi sencillamente es tener educación.
-Vengo de
Inglaterra, país con mucha gente obesa.
-Tienes miedo/
mi miedo es cosa mía.
-Da gracias al
señor porque al hacerte tonto, también te dio cara de tonto.
-Me respondes
sin decir nada. Eso es política.
-Un acuerdo
entre ladrones puede ser honorable, entre políticos nunca.
Una película maravillosa, de esas que después de verlas,
te hacen pensar durante horas en la injusticia humana y te deja una huella y un
nudo en el estómago. Mezcla la mirada inocente de la niñez a su cruel alrededor,
con drama judicial de resultado realmente intenso y unos momentos que llegan al
corazón.
Experimento cinematográfico de Luis Buñuel, rodado en
Mexico. Una paranoia que te atrapa y no te suelta, con un clímax y una intriga
y angustia asfixiante, aderezado con algunas de las paranoias de su director,
que pueden descolocar a mas de un espectador. Su
1963
LA GRAN EVASION
Una obra maestra que mezcla el cine bélico con el drama carcelario de manera magistral. El guion es magnífico. De cuantas maneras y combinaciones puede eludir un preso sus obligaciones y crear sus propias maquinaciones, para escaparse de un campo de prisioneros alemán es increíble. La banda sonora ya es historia del cine y el casting impresionante: James Garner, James Coburn, Charles Bronson, Richard Attenboroug, Steve Mqueen y Donald Pleasance. La carrera en moto de Mcqueen ya es antológica.
Una obra maestra que mezcla el cine bélico con el drama carcelario de manera magistral. El guion es magnífico. De cuantas maneras y combinaciones puede eludir un preso sus obligaciones y crear sus propias maquinaciones, para escaparse de un campo de prisioneros alemán es increíble. La banda sonora ya es historia del cine y el casting impresionante: James Garner, James Coburn, Charles Bronson, Richard Attenboroug, Steve Mqueen y Donald Pleasance. La carrera en moto de Mcqueen ya es antológica.
Genial obra maestra del suspense que a día de hoy sigue
impactando. El duo actoral Tippy Hedren y Rod Taylor están excelentes, pero los
protagonistas aquí son los violentos pájaros, que durante todo el metraje y con
un mensaje apocalíptico, atacan sin saber la razón, provocando el miedo, la
duda y la preocupación. Cada espectador podrá interpretar los mensajes y
diferentes lecturas que lanza la película. Un obra inmortal con un final para
el recuerdo.
Cuando la vi de niño realmente me traumatizó hasta el
punto que después del final pegué un grito de puro terror. Ya en la madurez me
parece un film excelente. Sin duda el mejor del director Roger Corman y de lo
mejor del cine fantástico de principios de los años 60. Mezcla la Ciencia
Ficción, intriga y terror donde el hecho de descubrir algo extraordinario,
unido a la ambición, puede provocar efectos muy perniciosos. Ray Millard tiene
una actuación realmente inquietante.
Magnífica película sobre mitología griega, basado en el
viaje a la Cólquida. El Bellocino de oro, el guerrero de metal y sobre todo el
combate final entre los Hombres de Jason y los esqueletos recreados con mucho
arte por Ray Harryhausen, dotan a este film de ese aura de largometrajes entrañables
que disfrutamos en la infancia y nos siguen llegando a encantar en la madurez de
nuestras vidas.
1964
El mejor film de John Frankenheimer y uno de los films bélicos mas
trepidantes de esta década, con unas escenas de acción realmente bien
ejecutadas, una tensión constante, una grandiosa fotografía en blanco y negro y
unos efectos especiales geniales. Cuenta los intentos de la resistencia
francesa por impedir que un tren con lo mejor del arte francés llegue a los
mandatarios nazis. Rodada con gran pulso, tenemos una de las interpretaciones
mas memorables de Burt Lancaster y de Paul Scofied. Gracias a un soberbio
montaje sus 140 minutos se pasan volando. Un clásico.
1965
Una historia maravillosa donde se mezcla la aventura con
el romance, el sufrimiento y momentos épicos dentro del marco de la Revoluciónn
rusa y la posterior guerra civil entre 1905 y 1922, con grandes interpretaciones
de Omar Shariff, Julie Christie, Geraldilne Chaplin, Alec Guiness y Rod
Steiger. Algunas escenas te llegan al alma; otras por su grandilocuencia te
hacen sentir sensaciones entre agridulces y tristes. Un envolvente e hipnótico
film que llega a todos tus sentidos.
En este segunda parte de la Trilogía del Dolar, Sergio
Leone pule mucho la dirección. El resultado es su primera obra maestra. La
banda sonora es increíble y se te queda en la mente durante días. Clint
Eastwood está muy bien pero Lee Van Cleef es el amo de la función, con Gian
Maria Volonté como unos de los malos mas odiosos del Western. Incomparables los
paisajes almerienses y la cuidada fotografía. El duelo final a tres con el
sonido de un reloj muy especial es de una tensión brutal. Un clásico
1966
Final de la trilogía de Sergio Leone, perfecta en todo.
Asombrosa dirección, grandiosa fotografía, épica banda sonora (Metallica
empieza sus conciertos con el final de este film acompañados por la BSO) y unas
interpretaciones grandiosas de Clint Eastwood, Elih Wallach y Lee Van Cleef.
Una auténtica lección de cine y una obra maestra del genero.
1968
Piedra seminal de lo que sería el gran cine de acción del
futuro (buena presentación del personajes, trama intrigante y excelentes
tiroteos y persecuciones para aderezar al función) con unos excelentes Clint
Eastwood y Richard Burton que lo barren todo a su paso cuando tienen serias
dificultades para salir de manera airosa de su misión.
Cuando era adolescente no hubo manera de acabar su
visionado, pero actualmente me fascina. La evolución del hombre a través de un
monolito de origen extraterrestre, que acaba convirtiéndolo en un ser superior
es un viaje alucinante, combinado con la inteligencia artificial HAL 9000 ( el
padre de Skynet) que al sentirse amenazado,
La primera vez que vi este film me afecto muchísimo,
sobre todo ese final apocalíptico con la estatua de la Libertad semienterrada y
Charlton Heston maldiciendo al ser humano por haber provocado la destrucción
del planeta. A día de hoy la considero una obra maestra que no me canso de ver,
con unos diálogos increíbles, unas interpretaciones que desafían al tiempo y un
maquillaje, diseño de producción, banda sonora y guion impresionantes. Un clásico
de la historia del cine.
Tal vez estemos ante el Western mas bello, maravilloso,
poético y embriagador de la historia del cine. La BSO de Ennio Morricone me llega
bien hondo. Las actuaciones de Claudia Cardinale, Charles Bronson, Henry Fonda
y Jason Robards (cada uno con su melodía particular) son impresionantes. Es un
film que me hipnotiza y cuando sus 2 horas y 46 minutos terminan, tengo la
sensación de que ha pasado un suspiro. El maestro Sergio Leone pule su estilo
hasta la medula en esta obra maestra.
1969
Este es uno de los westerns mas violentos de la historia
del cine, la cumbre de un director legendario (Sam Peckinpah) con un Reparto de
grandes actores veteranos (William Holden, Robert Ryan, Erns Borgnine, William
Oates y Ben Johnson). Un film, sucio, violento, desesperanzador, sangriento,
con unas escenas brutales, unos diálogos para el recuerdo y unos personajes que
a pesar de perecer, se llevaran por delante todo lo que tengan hasta sus
últimas consecuencias.
Maravilloso Western de aventuras, con un duo de lujo con
una química tremenda entre ellos (Paul Newman y Robert Redford). Una
maravillosa banda sonora con una canción inolvidable, adornan unos diálogos geniales, que unido una
fotografía majestuosa y unos paisajes realmente bellos, estructuran todo un
clásico inmortal.
DE 1970 A 1979
1970
Grandiosa película que mezcla de forma portentosa la acción, momentos bélicos,
humor hilarante y un casting increíble: Clint Eastwood, Donald Sutherland
(entrañable), Telly Savalas (el amo del cotarro) y Don Rickles. Los nazis aquí
son personas normales con los mismos problemas que los demás soldados y con
algo en común con tan estrambótico grupo: robar un banco y apoderarse del
dinero para vivir a cuerpo de rey.
Todos las
alabanzas hacia este film se quedan cortas,
ya que estamos hablando de una obra maestra sobre la familia, la mafia,
el crimen, con un Marlon Brando que con su actuación portentosa eclipsa a otros
también actorazos Al Pacino, James Caan, Diane Keaton y Robert Duvall con una
puesta en escena monumental y una banda sonora que es ya historia el cine. Contiene
momentos inolvidables: la escena de la cama con la cabeza de caballo, el
asesinato de dos peces gordos a manos de Michael en el restaurante, el acribillado
tiroteo que acaba Sonny o el increíble final que tiene una planificación
portentosa y perturbadora.
HARRY EL SUCIO
Cuando el sistema judicial falla, provocando que los psicópatas se salgan con la suya, surge del cuerpo de policía un hombre que con su Magnum 44 pasará por encima de la justicia para ejecutar a los que no merecen vivir. Dos frases míticas:
Cuando el sistema judicial falla, provocando que los psicópatas se salgan con la suya, surge del cuerpo de policía un hombre que con su Magnum 44 pasará por encima de la justicia para ejecutar a los que no merecen vivir. Dos frases míticas:
-Alégrame el día
-Te preguntes si
he gastado todas las balas, pero sabiendo que es una Magnum 44 el revolver mas
poderoso del mundo, no crees que eres afortunado?
Opera prima del Rey Midas de Hollywood Steven Spielberg.
Nos da una obra maestra magistral. Nunca un camión cuyo rostro de conductor
nunca se ve, provocó tanta angustia. Una película de una tensión, intriga y
suspense que te mantiene en vilo durante su corto metraje. Con poco presupuesto
y muchas ganas, este director demostró que iba a ser muy grande. Es un film que
a día de hoy sigue sorprendiendo por su soberbio montaje y el terror que
provoca.
Con empaque de obra de teatro, una obra maestra que con
pocos medios brilla con unas actuaciones increíbles de Lawrence Olivier y
Michael Caine en un duelo de titanes. Con un guion intrigante y unos diálogos
brillantes bajo una dirección endiablada, es uno de esos films que hacen grande
a este genero : nunca tan poco dio tanto.
INFIERNO DE
COBARDES
En un pueblo de personas que viven impasibles ante la brutalidad
de unos forajidos, reciben la visita de un duro pistolero y cual angel exterminador hará su propia justicia,
demostrando que este lugar es un semillero de cobardes. Les demostrará que si
haces algo malo lo tienes que pagar. Un grandísimo western, donde Clint
Eastwood está mas chulo que nunca.
1973
La
consagración definitiva del mejor artista marcial de la historia del cine.
Bruce Lee participó en el guion, escenas y en cada detalle del film. La cámara
no podía filmar todos los fotogramas de la velocidad a la que iba su cuerpo al
golpear. Combates antológicos de una fuerza tremenda y unas coreografías que no
han sido jamás superadas
Uno de los mejores dramas carcelarios de la historia del
cine, con unas actuaciones soberbias de Steve Mcqueen y Dustin Hoffman.
Contiene escenas desgarradoramente intensas. Es un film sobre lo grande que
puede ser una amistad, el sacrificio del ser humano ante la adversidad y la
superación personal a través de los baches que se te pongan en el camino. Una
obra maestra sobre la humanidad, con una banda sonora del maestro Jerry
Goldsmith monumental.
Una obra de arte, con un guion magistral que funciona
como un reloj, con unas interpretaciones magistrales de Paul Newman, Robert Redford
y un grandísimo Robert Shaw como malo malísimo. La banda sonora es magistral y
el diseño de producción es sencillamente genial, consiguiendo que cada pieza a
lo largo del film vaya encajando como un guante. Magistral.
Magnífica continuación de las aventuras de Harry
Callahan, donde tiene que enfrentarse a un escuadrón de policías que se toman
la justicia por su mano y ejecutan a quien se les ponga por delante. Una
delicia como película de acción, con persecuciones, tiroteos, frases lapidarias
y muchas dosis de violencia. Una joya para los amantes del cine de acción
trepidante y policíaco.
Film que nos vaticina un futuro de parques temáticos de
diferentes épocas, donde androides con aspecto humano hacen de figurantes. Sin
embargo un fallo provocará una masacre. Aquí tenemos al primer Terminator que
persigue a sus objetivos en la terrorífica figura de Yul Brinner, con aspecto
de pistolero del oeste. Una historia genial con grandes secuencias de acción y
que influyó mucho en el cine de los años 80.
Una de las obras maestras de terror mas grandes de la
historia del cine. En su día mis tíos me pusieron un trozo cuando era un niño y
me traumatizó durante semanas. Todo está teñido de un ambiente malsano
y perturbadoramente diabólico. La actuación
de Linda Blair como niña poseída por un ser infernal es impresionante y 46 años
después de su estreno, sigue metiendo el miedo en el cuerpo. Yo soñaba de
adolescente con aquella escalera que da a la ventana de aquella habitación, a
la que no quería entrar porque era la puerta al mismísimo infierno. En mi
madurez la disfruto como un enano porque es tremenda.
Genial distopia futurista, ubicada en un hipotético 2022,
donde el mundo está condenado sin recursos, con la miseria campando a sus
anchas y donde unos pocos privilegiados, que son los que gestionan el alimento
del pueblo (Soylent Green) de dudosa procedencia tienen el poder. Un policía
después del asesinato de uno de los cabecillas investigará el caso,
descubriendo un terrible secreto. Charlton Heston y Edward G.Robinson están muy
convincentes en sus papeles y le recreación de ese futuro tan pesimista es
genial.
Grandísimo
film, donde Al Pacino como Sérpico brilla como el policía incorruptible al que
nada afectará que muchos policías reciban sobornos. El odio de estos hacia
la honradez y la voluntad de este de
mantenerse al margen de los sobres con dinero, dotado de un ambiente sucio,
violento y corrupto, dota al film de un aura realista y austero que lo hace
encomiable.
1974
EL COLOSO EN LLAMAS
Con un Reparto estelar de estrellas como Paul Newman y Steve Mcqueen que
comparten protagonismo, unido a otros ilustres nombres como Fred Astaire,
William Holden, Faye Dunaway, Richard Chamberlain, O.J Simpson, Robert Wagner, Robert
Vaughn y Jennifer Jones, nos encontramos ante uno de los films catastrofistas mas
bien realizados de la historia del cine, con una presentación de personajes
maravillosa y unos efectos especiales increíbles, los cuales han envejecido
realmente bien. Todo un clásico setentero.
EL PADRINO II
Segunda
parte al nivel de la primera en todos los aspectos, igual de sombría, apasionante,
intrigante y grandiosa. Aquí brillan con luz propia Al Pacino y Robert de Niro,
representando este último la juventud y madurez de Vitor Corleone. Con unas
intrigas bien hilvanadas y unos diálogos majestuosos, tiene uno de los finales
mas perturbadores de la historia del cine. Grandiosa.
Después de
ver este film es difícil tener ganas de ir a la playa a pegarse un baño, porque
el segundo largo del Rey Midas es una obra maestra que inauguró los
blockbusters taquilleros. Los efectos especiales a día de hoy son magistrales,
y la tensión y el terror que se respiran en todo el film es prodigiosa. Uno de
los mejores títulos de su director con un trio de actores en estado de gracia
(Shaw, Dreyfus y Scheider).
Magnífico
film sobre un atraco fallido basado en hechos reales. El guion es demencial y
Al Pacino realiza una de las mejores actuaciones de su historia. John Cazale
como Sal, es un personaje entrañable
con el que empatizas mucho. El final es de esos que me provocaron un nudo en el
estómago y las historias que van apareciendo a lo largo del film son geniales.
Sidney Lumet dirige con gran brío y nos regala un clásico setentero auténtico.
-A qué país te gustaría ir/ A
Wyoming.
Una gran
película de aventuras increíble y grandiosa, con momentos realmente épicos e
inolvidables, y unas interpretaciones magistrales de Sean Connery y Michael
Cain. Una de las obras cumbres del maestro John Huston que hace que rías,
llores, te emociones y sientas que la magia del cine entra en tu alma. El final
es difícil de olvidar por las múltiples sensaciones que puede transmitir ese clímax
final tan agridulce.
1976
LA PROFECÍA
Nunca un
niño de pocos años pudo dar tanto terror como en este film, una de las obras
magnas del terror de todos los tiempos, con unas grandes actuaciones de Gregory
Peck y Lee Remick. Las muertes son realmente originales y la banda sonora es puro terror salido del infierno. Para mi es
el mejor film del reputado director Richard Donner, en un film con un halo
diabólico desde el primer fotograma. Un clásico del terror.
Tercera entrega de las aventuras de Harry Callahan. Esta
vez aparte de intentos de criminales para acabar con su persona, se tendrá que
unir a su nueva compañera para intentar detener a unos terroristas fuertemente
armados de dudosos métodos, los cuales quieren secuestrar al alcaide de la
Ciudad. Impresionantes escenas de acción, frases lapidarias y casquería de la buena
para un clásico de los 70.
Stallone se dio a conocer al mundo con este film cuyo
genial guion firmó el mismo, en un film con un personaje como Rocky, realmente
entrañable. Esta película emociona, llega al corazón, con un combate final
dramático y una banda sonora que es ya historia del cine puro, con unos
personajes como Adrian o Pauly a los que le coges cariño enseguida. La leyenda
del perdedor que no sabe cuando ha ganado. El nacimiento de un mito que golpe a
golpe nos ha enseñado una cosa: No importa las veces que caigas. Tienes que
tener la fuerza de voluntad para volver a levantarte.
La frase:
-Quien eres para
dar consejos/ Soy un fracasado.
Fue la primer película que vi en vídeo domestico, en
julio de 1983 y me traumatizó mi infancia. Un film sobrenatural que acaba en
una orgia terrorífica, con una dirección de Brian de Palma magnífica. Sissy
Spacek como Carrie está estupenda, pero Piper Laurie como la madre religiosa y
protectora hace un papel terrorífico. Pequeñas actuaciones de futuras estrellas
como William Katt, John Travolta o Nancy Allen en un clásico del terror
La frase:
Un milagro al
día aleja al demonio
1977
Cada vez que veo este film me emociono. El Rey midas de
Hollywood realiza una de sus mejores películas. La banda sonora es magistral,
unido a una fotografía excelente y a algunas escenas que son icónicas en la
historia del cine. Richard Dreyfuss como héroe muy a su pesar es un personaje
entrañable. El final del film siempre me pone la piel de gallina. Es curioso
porque primero la leí en cómic y luego la vi en la televisión, siendo una
experiencia muy recordada en mi infancia.
La frase:
El sol salió
anoche y me cantó..
La película que refleja la juventud americana de los
suburbios de las grandes ciudades, bajo una historia mas real de lo que se
piensa y con mas profundidad de lo que parece, con una banda sonora genial
cortesía de los Bee Gees. En este film se traza un arco dramático muy
pronunciado, e intenta demostrar que un hombre y una mujer por encima de todo
pueden ser sólo amigos. John Travolta está enorme como el inmortal Tony Manero.
La frase:
Que se joda el
futuro/ No Toni, si no haces planes el futuro te jode a ti.
Como si de otra película de Harry Callahan se tratara,
este film dirigido y protagonizado por el incombustible y setentero Clint
Eastwood, convierte una simple protección de una testigo en un film de acción
trepidante, con unos tiroteos fabulosos y contundentes, un montaje acelerado y
unos diálogos geniales tanto de Eastwood como de su actriz fetiche Sondra
Locke.
1978
Con este film descubrí lo que era el siniestro y
peligroso juego de la Ruleta Rusa. Un drama sobre un grupo de amigos, con sus
problemas, sus Trabajos y sus inquietudes, antes servir como soldados en
Vietnam. Es una dura crítica de la guerra y de las consecuencias de esta,
llegando a cambiar tu vida por completo. Tiene escenas realmente duras e
impactantes y grandes actuaciones de Robert de Niro, Christopher Walken, Meryl
Streep y John Savage. Fue la ultima actuación del entrañable John Cazale.
Remake del
film de 1956, pero tratado mas extensamente, creando empatías alienígenas realmente
siniestras y con un tono mucho mas inquietante y perturbador. Los efectos
visuales vistos a día de hoy siguen impresionando y el mítico final está ya
está los anales del cine de Terror, con un fantástico Donald Sutherland en el
papel principal.
Frases:
Esa no es mi mujer/ Tranquilícese,
está nervioso/ Le digo que esa no es mi mujer.
1979
Ligeramente inferior al primer film pero igualmente épica,
asistimos a la constatación de un film en el que vemos que la fama de Rocky es
efímera y tres intentar encontrar trabajo y sufrir por las complicaciones en el
parto de su amada Adrian, se dará cuenta de que lo único para lo que sirve es
para boxear. Volverá al ring en un combate mas violento que el anterior. La
cara de Rocky después del combate, hecha un mapa que duele nada mas verla ya es
historia del cine.
Frases:
-El único
respeto que importa es el que te tienes a ti mismo.
Esta película no es sobre la Guerra del Vietnam, sino que
es la guerra misma. Hipnótica, transgesora, lisérgica, adictiva y mística.
Muestra la insensatez y estupidez humana en un conflicto tan inútil como cruel.
El cast es de lujo (Martin Sheen, Lawrence Fishburne, Harrison Ford, Sam
Bottoms) pero por encima de todos ellos, la incombustible presencia final de
Marlon Brando que opaca todo lo que tiene a su alrededor. Francis Ford Coppola
aquí realizó una obra maestra inmortal que se queda incrustada en la retina del
buen cinéfilo.
Frases célebres:
-A un Hombre al
que se le están saliendo las tripas no le puedo negar un poco de agua.
-Juzgar es lo
que nos derrota.
Madre mía, la da calidad que hay en esa lista. Prácticamente todas y cada una de ellas son imprescindibles. Gran selección!
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