ROTTING CHRIST.
LA LLAMA OSCURA SIGUE ARDIENDO
Este 2016
nos llega el disco número 12 en la carrera de las blackmetaleros griegos
Rotting Christ. Los hermanos Tolis nos entregan su última obra, acompañados del
genial guitarrista George Emmanuelle y del bajista Vajelis Karzis, pero primero
nos iremos a los inicios del grupo.
En mi libro
de discos favoritos ya hablé extensamente de sus tres discos anteriores que me
parecieron obras maestras, me refiero al Theogonia, Aealo y Kata Daimona
Eaytoy. En los últimos tiempos he estado enganchado a toda su discografía
anterior; sus cuatro primeros discos me han encandilado hasta lo más profundo
de mi pagano ser. Durante estos momentos difíciles han estado acompañándome
durante momentos muy duros de mi actual vida, pero me han dado muchas fuerzas
para seguir adelante y les tengo que hacer sin duda un homenaje como se
merecen, además de que ya los tengo en mi estantería original y en mi lista de
discos favoritos para siempre. Tanto mis grupos predilectos como mis plásticos
favoritos se forjan a base de dolor, sangre y lágrimas para resurgir con nuevas
fuerzas y esperanzas.
Este grupo
se formó en Atenas en 1987, una época en que la escena extrema estaba en plena
ebullición. Fundada por Sakis Tolis y Themis Tolis (guitarra más voz y batería)
al principio practicaban una mezcla entre Grind y Death metal. Era una época
dorada en la que grupos como Napalm Death, Death, Morbid Angel y Obituary se
estaban gestando. Poco después volcaron su estilo a un black metal primigenio
influenciado por el thrash del trio matador alemán (Kreator, Sodom y
Destruction) pero sobre todo mucha influencia de grupos míticos, los cuales
incubaron las simientes del Black metal (Venom, Bathory, Possesed y Celtic
Frost).
Después de sacar
en 1989 la demo llamada Satanás Tedeum
que contiene la mítica canción Feast of
the Grand Whore, fueron escalando y mejorando hasta sacar su primer EP
importante en 1991, llamado Passage to
Arcturo. A partir de aquí tanto los seguidores del extremo como pequeñas
compañías discográficas se empezaron a fijar en estos griegos que practicaban
un sucio, técnico y oscuro black metal de segunda generación. Se ha de decir que
gente como Euronymous y Varg Vikernes alabaron sus primeras producciones y el
mundo del Black algo más al norte empezó a notar la presencia de este grupo
heleno. En aquella época y con la moda de aquellos tiempos sus miembros se
pusieron nombres muy trues (Necromayhem para Sakis, Sauron para Themis y
Mutilator para el bajista Jim).
Fue en 1993
cuando editaron su primer larga duración, nos referimos a su disco clásico:
THE MIGHTY CONTRACT
Este
plástico estuvo a punto de ser producido por Euronymous de Mayhem, el cual se
interesó por la banda ya que los vio un auténtico grupo de Black metal, pero
esto no se produjo y al final fue producido por la famosa firma underground
Osmose. Sin duda es un disco clásico de la banda. Aquí practican un oscuro,
satánico, técnico, pagano y envolvente black metal con un sabor mediterráneo
inconfundible. En 35 minutos escasos desarrollan unas estructuras maléficas
realmente sobrecogedoras. El ambiente es malsanamente épico. Las guitarras son
punzantes, los teclados sobrecogedores, la batería martilleante, el bajo se
golpea con furia y la voz de Sakis está sacada del mismísimo infierno. Tenemos
el inmortal tema The Sign of evil
existence, pura furia black que sigue a la impresionante y técnica y Transform all suffering into plages. Este
disco es una joya ya que contiene himnos blackers que sin duda harían subir a
Lucifer del infierno como las musculosas Fgment
The Gift o la cambiante y pesada Exiled
Arcangels, rubricando el plástico la atmosférica y técnica The 4th Night of Revelation. Con este
disco se pusieron en el mapa del black metal con letras de oro. Los solos de
guitarra son de gran calidad y en el disco se alternan momentos oscuros con
pura brutalidad, donde las letras son paganos versos mitológicos recubiertos de
frases vituperadas y condimentados con llamamientos a los espíritus malignos
del más allá. Un debut maestro impresionante.
Ya asentados
en el panorama black no tardaron en sacar su segundo plástico en 1994:
NON SERVIAM
La
producción con la firma independiente Unisound no les favoreció mucho ya que el
sonido deja bastante que desear, pero el grupo evolucionó y las ganas que
pusieron les dio como resultado una obra magna del género. Aquí se crean más
atmósferas con unos magníficos teclados y unas guitarras muy técnicas, con un
montón de cambios de ritmo y unos ambientes sobrecogedoramente malévolos,
continuando con esas letras oscuras y ocultistas y algún pequeño resquicio doom
y death metal que rinde homenaje a sus orígenes. En este plástico esta la
clásica y homónima Non Serviam con
una atmosfera y un feeling muy conseguido, pero tenemos la inicial y potente
The Filth Ilusion. Wolfera the Jackal
tiene un ambiente de teclados combinado con la instrumentación realmente
sobrecogedor, combinadas con las oscuras Morality
of Dark age o Mephesis of black
crystal se contrastan con el ejercicio de black progresivo de Where mortals have no pride. Una obra
maestra de black metal griego
La formación
sigue evolucionando y ficha por la importante Century Media. En 1996 sacan su
tercer plástico.
TRIARCHY OF LOST LOVERS
En este
disco mejora la producción y podemos apreciar todos los instrumentos en su
esplendor. Aquí el black se conjuga con el gothic dándose de la mano de una
manera sublime. Cada corte es una obra de arte perfectamente ensamblada, para
dar una atmósfera oscura donde cada melodía está estudiada para darnos unos
tonos faltos de color donde podemos evocar la niebla, la nieva o la lluvia. Las
guitarras crean unos riffs y solos harmónicos muy conseguidos, mientras que la
base rítmica es muy precisa pero se acelera volviendo a sus raíces brutales en
unos cuantos momentos del disco, con una voz muy cercana al Death. Cada una de
las melodías se quedará en tu cabeza durante días por lo bien ejecutas que
están. El disco empieza con el ya clásico King
of Stella War que nos dispara a la oscuridad instrumental de A Dynasty from de Ice, combinado con la
brutalidad black de Archon o the Opossite blank, aunque los momentos
sublimes de oscuridad pagana y gris los tenemos en Snowing Still o The First
field of the Battle, que se combinan con la potencia y pegada de Shallow follow. Una pieza magna de esta
formación.
En 1997
crean su cuarto álbum llamado:
DEAD POEM
Aquí la
atmosfera gótica es la protagonista, demostrando que estos monstruos son
también seres humanos que pueden crear melodiosos pasajes instrumentales,
dotados de unos teclados que dotan a cada corte de una ambientación barroca,
oscura y monumental. La producción de
Xyle de Samael y la colaboración de Fernando Ribeiro de Moonspell dan fe del
sonido al que han querido llegar con esta producción, pero con una clase
increíble. Cada canción tiene una instrumentación pegadiza que se queda en la
mente del buen metalhead. Esta pieza empieza con sus dos piezas clásicas Sarrowfoll Farewell y Among the two Storms, pero la oscuridad
se siguen apoderando del disco con las sentidas Dead Poem, Ten High Miles
o Semigod, combinándolo con la
pegadiza Full Colours in the Night o
la nostálgica Between the Times. Su
última obra magna de los años 90 culminó con este disco.
A partir de
aquí siguieron experimentando sacando discos más bien flojos como los como Sleep of Angels y Kronos. Remontaron muy bien con los muy correctos Genesis y Sanctus Diavolos donde recobraban sus raíces blackmetaleras. Con Su
fichaje con Season os Mist en 2006 la calidad el grupo se dispara; a partir de aquí sus obras son impresionantes,
las cuales nos llevan a este espectacular directo:
LUCIFER OVER ATHENS (2015)
Este directo
lo escuché durante días y quedé embriagado. En su ciudad natal dan rienda
suelta a todo su oficio y ofrecen más de dos horas donde tocan todos sus clásicos
de todos sus discos, combinándolos con sus últimas obras maestras, permitiendo
disfrutar de 31 cortes que repasan sus 28 años hasta la fecha en el
underground. El sonido es espectacular, reviviendo cortes en directo muy
primigenios que con este sonido son disfrutados en toda su extensión. El
público responde como el grupo merece, con pasión en cada una de los temas. In Xumen Xibalba, Nemecic, The Sign of prime
creation, Spiritus Sanctos Diabolos se combinan con las primigenias The Neil of Esgaldum, Fgment the Gift, The Sign of Evil Existence o Exiled
Archangels, demostrando la riqueza cultural, técnica, pagana y satánica de
esta banda, con un Sakis como animador pagano enorme. Un directo para la
historia.
RITUALS
Y llegamos
al 12º disco de esta formación mítica en un digipack de lujo completamente
pagano y satánico. A mí me sigue apasionando esta música y si un disco me
parece grandioso, si mi pobre economía lo permite tengo que comprarlo original.
Del disco
tengo que decir que después de unas cuantas escuchas, me parece una obra maestray veo que siguen
al mismo nivel tanto compositivo como instrumental desde que firmaron por
Season of Mist. No voy a compararlo con ningún disco precedente. Este grupo
siempre intenta ofrecer algo diferente en cada uno de sus plásticos y aquí
dentro de sus cánones muestran un talento, una originalidad, pasión y
determinación abrumadores. Cuando escucho metal lo que busco en un disco es que
tenga fuerza y que me dé también fuerzas mí. Si esto lo consigue a lo largo de
todas sus canciones me tienen ganado y este plástico en sus 49 minutos me sacude
el alma.
Yo a este
disco lo veo como una bajada a los infiernos ya que plástico se va volviendo
oscuro y atmosférico a medida que avanza y de eso se trata: ritmos paganos
satánicos, oscuros, atmosféricos, evocadores y tremendamente épicos y tribales.
Yo lo veo como la historia de Pazuzu,
demonio sumerio que tiene que devolver a otros diablos al infierno. Primero le
organizan fiestas, le vocean cantos, y le dan la bienvenida pero poco a poco y
durante su viaje de vuelta al infierno con los demonios capturados, se va
encontrando con dudas existenciales, para al final darse cuenta de que tiene
que acabar su trabajo y llegar a su reino, para así poder descansar en paz.
Destaco la
voz de Sakis en los momentos en que aparece ya que dotan a cada tema de un
empuje grandioso, sonando su guitarra tan telúrica y serrante como siempre.
George Emmanuel con su otra hacha destaca por sus magníficos riffs y punteos,
los cuales combinados con la base rítmica liderada por Themis Tolis con sus
magníficos Blas beats y toques sincopados para dar mayor enfoque a la oscuridad,
nos presentan un tándem bien compenetrado. Hay teclados para dar atmósferas a
los cortes, aunque estos están en segundo plano. El muro sónico aparece como
una verdadera roca pétrea repleta de oscuridad.
Vallamos
tema a tema:
IN NOMINE DEI NOSTRI
El comienzo
es espectacular, con unos gritos paganos seguidos de un muro sónico destroza
cervicales que te deja exhausto. Aquí colabora en las voces Magus del grupo
NECROMANTIA. Es un tema con un empuje y una fuerza y potencia descomunal. Está
cantado en latín “In nomine dei nostri,
Satanas, Lucifer excelcis”. Esa voz distorsionada que aparece le da un aire
apocalíptico-futurista que te hace viajar a a mundos de otras dimensiones Le
sigue un riff telúrico marca de la casa para volver a un susurro que desemboca
en un final rompecuellos.
ZE NIGMAR
La oscuridad
y pesadez se apoderan de este tema cantado en hebreo. Se crea un muro sónico pétreo
con un mar de susurros calmados por un estribillo compuesto por un coro pagano,
envuelto en un ambiente étnico tribal. Sakis está oscuro y pletórico y la base
rítmica con Themis al mando, golpea de manera sincopada para ayudar a que el
tema no deje de tener esa pétrea penumbra que adorna y complementa al tema. Un
rito pagano en toda regla que se te mete
en la cabeza y te llega al alma.
ELTHE KYRIE
Danai
Katsameri es la voz femenina desbocada y demoniaca con un halo de desesperación
animal, la cual recita en griego sus versos, acompañado de los blast beasts de
Themis cuando el disco se acelera de manera brutal, cortado de repente por la
pagana y épica voz de Sakis que en un inglés le responde en un momento
sobrecogedor que se vuelve a repetir para nuestro deleite, llegando a unos
coros brutales seguidos de un pequeño solo de George Emmanuel oxidado y
puntilloso. Es de esos temas que los escuchas y dan ganas de levantar los puños
en alto mientras bajas la cabeza.
LES LITANIES DE SATAN
Vorph de
Samael es la voz cantante en este tema cantando en francés, secundado por un
muro sónico pétreo dirigido por los blast beasts de Themis. Un tema cuyo
estribillo nos hace viajar a una fiesta pagana en honor a Belcebú en tierras
galas, donde Satán es venerado y respetado. La atmosfera se vuelve asfixiante
quedando rota por el muro sónico de todo el grupo, para volver a susurrar un
gran estribillo que se torna en coro y se llena de una oscuridad pétrea que la
base rítmica vuelve a romper.
AGATHE SATANA
Un canto
pagano épicocoreado en griego y acompañado por unos toques de batería tribales
que se vuelve coral, nos hace viajar a un tiempo en los que el ángel caído era
venerado y se le dedicaban cantos mientras una voz de fondo recita versos
satánicos en griego. Se hace un pequeño parón y aparecen las guitarras entre
susurros cuya distorsión aumenta y las voces se vuelven unos grandes coros que
dotan al tema de una oscuridad apocalíptica.
THOU TANATOU
Volvemos a
susurrar en griego y el tema es acompañado por unos blast beats que son
frenados por un coro gregoriano-pagano, envuelto en un ambiente folk con cruces
blackoscurotas que desembocan en una magnífico solo de George Emmanuel, dotando
al tema de una riqueza y cuerpo magníficos, para volver a esos coros paganos
tan magníficos a los que las guitarras acompañan y que acaban con un final
totalmente folk con instrumentos típicos.
FOR A VOICE LIKE THUNDER
Aquí tenemos
la colaboración de Nick Holmes en un tema en inglés, el cual empieza susurrado para que el muro sónico y un
alarido pagano nos meta en una tema con un estribillo oscuro y sobrecogedor,
lleno de riffs telúricos y ejecutados de manera que al acompañar el estribillo
vuelvas a salir de tu alma y trasladarte a mundos oscuros, donde el sol tardará
en salir. Unos coros animan los puentes e interludios dotando al corte de unas
tesituras variadas y adictivas. Vemos que el disco se va volviendo oscuro y vemos
como el viaje de Pazuzu hacia su casa
en el infierno se acaba, pero antes tiene que capturar a otro demonio y va a
necesitar toda la fuerza en el tema que sigue.
KONK ON PAX
Un tema que
empieza con una oscuridad inusitada con unos coros que le dan la espalda al
sol. Pazuzu se enfrentará a Lamashtu una dama del infierno muy dura
de pelar. El tema se vuelve trágico hasta que las guitarras entran en liza y la
base rítmica crean un muro infranqueable acompañado de invocanciones paganas,
con Sakis recitando y coreando versos satánicos hasta que los brutales coros se
vuelven a imponer y dejan solo al muro sónico que se vuelve a acompañar de
voces oscuras mientras Sakis sigue escupiendo sus versos secundado por los
coros. Potencia, oscuridad y épica se dan de la mano de forma genial, acabando
con unos riffs marca de la casa, los cuales desembocan en una voz narrada que
se desboca en un Sakis muy oscuro y coral.
DAVEDAM
Con la
colaboración de Kathir del grupo Rudar, aquí se canta en sánscrito hindú y la
oscuridad se apodera del tema. El tono pagano-exótico-tribal-satánico tiene una
riqueza y unas texturas embriagadoras donde Kathir susurra y Sakis escupe. Los
instrumentos se adaptan a la oscuridad y al ambiente y le dotan de cuerpo. El
estribillo final es de esos que se quedan en tu materia gris durante un buen
rato, mientras los guitarras ven trazando unas escalas sónicas que enriquecen
el estribillo para acabar con una voz susurrada y oscura.
THE FOUR HORSEMEN
Seguimos con
la oscuridad. Pazuzu ha llegado a su
hogar después de con mucho dolor y sangre realizar su trabajo y hay que
recibirlo con cariño pagano pero sin perder magnificencia. Sakis combina
susurros en inglés con gritos para que el muro sónico le secunde, creándose un
ecosistema opaco que unos dibujos arpegiados de guitarra desembocan en unos
coros paganos rotos de nuevo por las 6 cuerdas. Magnífico final para esta obra
maestra.
En resumen:
cuarta obra maestra de Rotting Christ, menos acelerado que discos anteriores y
bastante más oscuro. Fuerza, genialidad, oscuridad y pasión por lo pagano. Me
ha dado muchas fuerzas en estos momentos de mi vida y estoy orgulloso de este
disco.
Nosotros los seguidores de este impresionante grupo nos levantaremos y avanzaremos sobre los huesos podridos de cristo. Gracias Rotting Christ.
Nosotros los seguidores de este impresionante grupo nos levantaremos y avanzaremos sobre los huesos podridos de cristo. Gracias Rotting Christ.
Aquí os dejo canciones de las cuatro primeras obras maestras de Rotting Christ y un enlace con su última gran obra: Rituals.
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