viernes, 26 de febrero de 2016


ROTTING CHRIST. LA LLAMA OSCURA SIGUE ARDIENDO
 

Este 2016 nos llega el disco número 12 en la carrera de las blackmetaleros griegos Rotting Christ. Los hermanos Tolis nos entregan su última obra, acompañados del genial guitarrista George Emmanuelle y del bajista Vajelis Karzis, pero primero nos iremos a los inicios del grupo.

En mi libro de discos favoritos ya hablé extensamente de sus tres discos anteriores que me parecieron obras maestras, me refiero al Theogonia, Aealo y Kata Daimona Eaytoy. En los últimos tiempos he estado enganchado a toda su discografía anterior; sus cuatro primeros discos me han encandilado hasta lo más profundo de mi pagano ser. Durante estos momentos difíciles han estado acompañándome durante momentos muy duros de mi actual vida, pero me han dado muchas fuerzas para seguir adelante y les tengo que hacer sin duda un homenaje como se merecen, además de que ya los tengo en mi estantería original y en mi lista de discos favoritos para siempre. Tanto mis grupos predilectos como mis plásticos favoritos se forjan a base de dolor, sangre y lágrimas para resurgir con nuevas fuerzas y esperanzas.

Este grupo se formó en Atenas en 1987, una época en que la escena extrema estaba en plena ebullición. Fundada por Sakis Tolis y Themis Tolis (guitarra más voz y batería) al principio practicaban una mezcla entre Grind y Death metal. Era una época dorada en la que grupos como Napalm Death, Death, Morbid Angel y Obituary se estaban gestando. Poco después volcaron su estilo a un black metal primigenio influenciado por el thrash del trio matador alemán (Kreator, Sodom y Destruction) pero sobre todo mucha influencia de grupos míticos, los cuales incubaron las simientes del Black metal (Venom, Bathory, Possesed y Celtic Frost).

Después de sacar en 1989 la demo llamada Satanás Tedeum que contiene la mítica canción Feast of the Grand Whore, fueron escalando y mejorando hasta sacar su primer EP importante en 1991, llamado Passage to Arcturo. A partir de aquí tanto los seguidores del extremo como pequeñas compañías discográficas se empezaron a fijar en estos griegos que practicaban un sucio, técnico y oscuro black metal de segunda generación. Se ha de decir que gente como Euronymous y Varg Vikernes alabaron sus primeras producciones y el mundo del Black algo más al norte empezó a notar la presencia de este grupo heleno. En aquella época y con la moda de aquellos tiempos sus miembros se pusieron nombres muy trues (Necromayhem para Sakis, Sauron para Themis y Mutilator para el bajista Jim).

Fue en 1993 cuando editaron su primer larga duración, nos referimos a su disco clásico:

THE MIGHTY CONTRACT
 

Este plástico estuvo a punto de ser producido por Euronymous de Mayhem, el cual se interesó por la banda ya que los vio un auténtico grupo de Black metal, pero esto no se produjo y al final fue producido por la famosa firma underground Osmose. Sin duda es un disco clásico de la banda. Aquí practican un oscuro, satánico, técnico, pagano y envolvente black metal con un sabor mediterráneo inconfundible. En 35 minutos escasos desarrollan unas estructuras maléficas realmente sobrecogedoras. El ambiente es malsanamente épico. Las guitarras son punzantes, los teclados sobrecogedores, la batería martilleante, el bajo se golpea con furia y la voz de Sakis está sacada del mismísimo infierno. Tenemos el inmortal tema The Sign of evil existence, pura furia black que sigue a la impresionante y técnica y Transform all suffering into plages. Este disco es una joya ya que contiene himnos blackers que sin duda harían subir a Lucifer del infierno como las musculosas Fgment The Gift o la cambiante y pesada Exiled Arcangels, rubricando el plástico la atmosférica y técnica The 4th Night of Revelation. Con este disco se pusieron en el mapa del black metal con letras de oro. Los solos de guitarra son de gran calidad y en el disco se alternan momentos oscuros con pura brutalidad, donde las letras son paganos versos mitológicos recubiertos de frases vituperadas y condimentados con llamamientos a los espíritus malignos del más allá. Un debut maestro impresionante.

Ya asentados en el panorama black no tardaron en sacar su segundo plástico en 1994:


NON SERVIAM
 

La producción con la firma independiente Unisound no les favoreció mucho ya que el sonido deja bastante que desear, pero el grupo evolucionó y las ganas que pusieron les dio como resultado una obra magna del género. Aquí se crean más atmósferas con unos magníficos teclados y unas guitarras muy técnicas, con un montón de cambios de ritmo y unos ambientes sobrecogedoramente malévolos, continuando con esas letras oscuras y ocultistas y algún pequeño resquicio doom y death metal que rinde homenaje a sus orígenes. En este plástico esta la clásica y homónima Non Serviam con una atmosfera y un feeling muy conseguido, pero tenemos la inicial y potente The Filth Ilusion. Wolfera the Jackal tiene un ambiente de teclados combinado con la instrumentación realmente sobrecogedor, combinadas con las oscuras Morality of Dark age o Mephesis of black crystal se contrastan con el ejercicio de black progresivo de Where mortals have no pride. Una obra maestra de black metal griego

La formación sigue evolucionando y ficha por la importante Century Media. En 1996 sacan su tercer plástico.

TRIARCHY OF LOST LOVERS
 

En este disco mejora la producción y podemos apreciar todos los instrumentos en su esplendor. Aquí el black se conjuga con el gothic dándose de la mano de una manera sublime. Cada corte es una obra de arte perfectamente ensamblada, para dar una atmósfera oscura donde cada melodía está estudiada para darnos unos tonos faltos de color donde podemos evocar la niebla, la nieva o la lluvia. Las guitarras crean unos riffs y solos harmónicos muy conseguidos, mientras que la base rítmica es muy precisa pero se acelera volviendo a sus raíces brutales en unos cuantos momentos del disco, con una voz muy cercana al Death. Cada una de las melodías se quedará en tu cabeza durante días por lo bien ejecutas que están. El disco empieza con el ya clásico King of Stella War que nos dispara a la oscuridad instrumental de A Dynasty from de Ice, combinado con la brutalidad black de Archon o the Opossite blank, aunque los momentos sublimes de oscuridad pagana y gris los tenemos en Snowing Still o The First field of the Battle, que se combinan con la potencia y pegada de Shallow follow. Una pieza magna de esta formación.

En 1997 crean su cuarto álbum llamado:

DEAD POEM
 

Aquí la atmosfera gótica es la protagonista, demostrando que estos monstruos son también seres humanos que pueden crear melodiosos pasajes instrumentales, dotados de unos teclados que dotan a cada corte de una ambientación barroca, oscura y monumental. La  producción de Xyle de Samael y la colaboración de Fernando Ribeiro de Moonspell dan fe del sonido al que han querido llegar con esta producción, pero con una clase increíble. Cada canción tiene una instrumentación pegadiza que se queda en la mente del buen metalhead. Esta pieza empieza con sus dos piezas clásicas Sarrowfoll Farewell y Among the two Storms, pero la oscuridad se siguen apoderando del disco con las sentidas Dead Poem, Ten High Miles o Semigod, combinándolo con la pegadiza Full Colours in the Night o la nostálgica Between the Times. Su última obra magna de los años 90 culminó con este disco.

A partir de aquí siguieron experimentando sacando discos más bien flojos como los como Sleep of Angels y Kronos. Remontaron muy bien con los muy correctos Genesis y Sanctus Diavolos donde recobraban sus raíces blackmetaleras. Con Su fichaje con Season os Mist en 2006 la calidad el grupo se dispara;  a partir de aquí sus obras son impresionantes, las cuales nos llevan a este espectacular directo:

LUCIFER OVER ATHENS (2015)
 

Este directo lo escuché durante días y quedé embriagado. En su ciudad natal dan rienda suelta a todo su oficio y ofrecen más de dos horas donde tocan todos sus clásicos de todos sus discos, combinándolos con sus últimas obras maestras, permitiendo disfrutar de 31 cortes que repasan sus 28 años hasta la fecha en el underground. El sonido es espectacular, reviviendo cortes en directo muy primigenios que con este sonido son disfrutados en toda su extensión. El público responde como el grupo merece, con pasión en cada una de los temas. In Xumen Xibalba, Nemecic, The Sign of prime creation,  Spiritus Sanctos Diabolos se combinan con las primigenias The Neil of Esgaldum, Fgment the Gift, The Sign of Evil Existence o Exiled Archangels, demostrando la riqueza cultural, técnica, pagana y satánica de esta banda, con un Sakis como animador pagano enorme. Un directo para la historia.
RITUALS

 
Y llegamos al 12º disco de esta formación mítica en un digipack de lujo completamente pagano y satánico. A mí me sigue apasionando esta música y si un disco me parece grandioso, si mi pobre economía lo permite tengo que comprarlo original.

Del disco tengo que decir que después de unas cuantas escuchas, me parece una obra maestray veo que siguen al mismo nivel tanto compositivo como instrumental desde que firmaron por Season of Mist. No voy a compararlo con ningún disco precedente. Este grupo siempre intenta ofrecer algo diferente en cada uno de sus plásticos y aquí dentro de sus cánones muestran un talento, una originalidad, pasión y determinación abrumadores. Cuando escucho metal lo que busco en un disco es que tenga fuerza y que me dé también fuerzas mí. Si esto lo consigue a lo largo de todas sus canciones me tienen ganado y este plástico en sus 49 minutos me sacude el alma.

Yo a este disco lo veo como una bajada a los infiernos ya que plástico se va volviendo oscuro y atmosférico a medida que avanza y de eso se trata: ritmos paganos satánicos, oscuros, atmosféricos, evocadores y tremendamente épicos y tribales. Yo lo veo como la historia de Pazuzu, demonio sumerio que tiene que devolver a otros diablos al infierno. Primero le organizan fiestas, le vocean cantos, y le dan la bienvenida pero poco a poco y durante su viaje de vuelta al infierno con los demonios capturados, se va encontrando con dudas existenciales, para al final darse cuenta de que tiene que acabar su trabajo y llegar a su reino, para así poder descansar en paz.
 

Destaco la voz de Sakis en los momentos en que aparece ya que dotan a cada tema de un empuje grandioso, sonando su guitarra tan telúrica y serrante como siempre. George Emmanuel con su otra hacha destaca por sus magníficos riffs y punteos, los cuales combinados con la base rítmica liderada por Themis Tolis con sus magníficos Blas beats y toques sincopados para dar mayor enfoque a la oscuridad, nos presentan un tándem bien compenetrado. Hay teclados para dar atmósferas a los cortes, aunque estos están en segundo plano. El muro sónico aparece como una verdadera roca pétrea repleta de oscuridad.

Vallamos tema a tema:

IN NOMINE DEI NOSTRI

El comienzo es espectacular, con unos gritos paganos seguidos de un muro sónico destroza cervicales que te deja exhausto. Aquí colabora en las voces Magus del grupo NECROMANTIA. Es un tema con un empuje y una fuerza y potencia descomunal. Está cantado en latín “In nomine dei nostri, Satanas, Lucifer excelcis”. Esa voz distorsionada que aparece le da un aire apocalíptico-futurista que te hace viajar a a mundos de otras dimensiones Le sigue un riff telúrico marca de la casa para volver a un susurro que desemboca en un final rompecuellos.

ZE NIGMAR

La oscuridad y pesadez se apoderan de este tema cantado en hebreo. Se crea un muro sónico pétreo con un mar de susurros calmados por un estribillo compuesto por un coro pagano, envuelto en un ambiente étnico tribal. Sakis está oscuro y pletórico y la base rítmica con Themis al mando, golpea de manera sincopada para ayudar a que el tema no deje de tener esa pétrea penumbra que adorna y complementa al tema. Un rito pagano en toda regla que se te  mete en la cabeza y te llega al alma.

ELTHE KYRIE

Danai Katsameri es la voz femenina desbocada y demoniaca con un halo de desesperación animal, la cual recita en griego sus versos, acompañado de los blast beasts de Themis cuando el disco se acelera de manera brutal, cortado de repente por la pagana y épica voz de Sakis que en un inglés le responde en un momento sobrecogedor que se vuelve a repetir para nuestro deleite, llegando a unos coros brutales seguidos de un pequeño solo de George Emmanuel oxidado y puntilloso. Es de esos temas que los escuchas y dan ganas de levantar los puños en alto mientras bajas la cabeza.

LES LITANIES DE SATAN

Vorph de Samael es la voz cantante en este tema cantando en francés, secundado por un muro sónico pétreo dirigido por los blast beasts de Themis. Un tema cuyo estribillo nos hace viajar a una fiesta pagana en honor a Belcebú en tierras galas, donde Satán es venerado y respetado. La atmosfera se vuelve asfixiante quedando rota por el muro sónico de todo el grupo, para volver a susurrar un gran estribillo que se torna en coro y se llena de una oscuridad pétrea que la base rítmica vuelve a romper.

AGATHE SATANA

Un canto pagano épicocoreado en griego y acompañado por unos toques de batería tribales que se vuelve coral, nos hace viajar a un tiempo en los que el ángel caído era venerado y se le dedicaban cantos mientras una voz de fondo recita versos satánicos en griego. Se hace un pequeño parón y aparecen las guitarras entre susurros cuya distorsión aumenta y las voces se vuelven unos grandes coros que dotan al tema de una oscuridad apocalíptica.
 
 

THOU TANATOU

Volvemos a susurrar en griego y el tema es acompañado por unos blast beats que son frenados por un coro gregoriano-pagano, envuelto en un ambiente folk con cruces blackoscurotas que desembocan en una magnífico solo de George Emmanuel, dotando al tema de una riqueza y cuerpo magníficos, para volver a esos coros paganos tan magníficos a los que las guitarras acompañan y que acaban con un final totalmente folk con instrumentos típicos.

FOR A VOICE LIKE THUNDER

Aquí tenemos la colaboración de Nick Holmes en un tema en inglés, el cual empieza susurrado para que el muro sónico y un alarido pagano nos meta en una tema con un estribillo oscuro y sobrecogedor, lleno  de riffs telúricos y ejecutados de manera que al acompañar el estribillo vuelvas a salir de tu alma y trasladarte a mundos oscuros, donde el sol tardará en salir. Unos coros animan los puentes e interludios dotando al corte de unas tesituras variadas y adictivas. Vemos que el disco se va volviendo oscuro y vemos como el viaje de Pazuzu hacia su casa en el infierno se acaba, pero antes tiene que capturar a otro demonio y va a necesitar toda la fuerza en el tema que sigue.
 

KONK ON PAX

Un tema que empieza con una oscuridad inusitada con unos coros que le dan la espalda al sol. Pazuzu se enfrentará a Lamashtu una dama del infierno muy dura de pelar. El tema se vuelve trágico hasta que las guitarras entran en liza y la base rítmica crean un muro infranqueable acompañado de invocanciones paganas, con Sakis recitando y coreando versos satánicos hasta que los brutales coros se vuelven a imponer y dejan solo al muro sónico que se vuelve a acompañar de voces oscuras mientras Sakis sigue escupiendo sus versos secundado por los coros. Potencia, oscuridad y épica se dan de la mano de forma genial, acabando con unos riffs marca de la casa, los cuales desembocan en una voz narrada que se desboca en un Sakis muy oscuro y coral.

DAVEDAM

Con la colaboración de Kathir del grupo Rudar, aquí se canta en sánscrito hindú y la oscuridad se apodera del tema. El tono pagano-exótico-tribal-satánico tiene una riqueza y unas texturas embriagadoras donde Kathir susurra y Sakis escupe. Los instrumentos se adaptan a la oscuridad y al ambiente y le dotan de cuerpo. El estribillo final es de esos que se quedan en tu materia gris durante un buen rato, mientras los guitarras ven trazando unas escalas sónicas que enriquecen el estribillo para acabar con una voz susurrada y oscura.

THE FOUR HORSEMEN

Seguimos con la oscuridad. Pazuzu ha llegado a su hogar después de con mucho dolor y sangre realizar su trabajo y hay que recibirlo con cariño pagano pero sin perder magnificencia. Sakis combina susurros en inglés con gritos para que el muro sónico le secunde, creándose un ecosistema opaco que unos dibujos arpegiados de guitarra desembocan en unos coros paganos rotos de nuevo por las 6 cuerdas. Magnífico final para esta obra maestra.

En resumen: cuarta obra maestra de Rotting Christ, menos acelerado que discos anteriores y bastante más oscuro. Fuerza, genialidad, oscuridad y pasión por lo pagano. Me ha dado muchas fuerzas en estos momentos de mi vida y estoy orgulloso de este disco.
Nosotros los seguidores de este impresionante grupo nos levantaremos y avanzaremos sobre los huesos podridos de cristo. Gracias Rotting Christ.
 
Aquí os dejo canciones de las cuatro primeras obras maestras de Rotting Christ y un enlace con su última gran obra: Rituals.

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario