viernes, 2 de diciembre de 2016


METALLICA.  HARDWIRED TO SELF DESTRUCT
 

Los cuatro jinetes del metal después de casi un lustro han sacado nuevo disco. El grupo más popular, el que más gente congrega en un concierto de metal vuelven después de ocho años con un doble plástico. Ha valido la pena?

Vamos a viajar un poco en el tiempo:

Abril de 1998. Yo estaba mirando con mi hermana pequeña videos musicales en la 2. De pronto aparece un video con una canción muy pegadiza. Trataba sobre una mujer que es prostituta. Tiene que aguantar a clientes indeseables, a que le peguen y a que la exploten, teniendo que cuidar de una hija pequeña que a veces tiene que ver como su madre sufre para ganarse la vida. El grupo parecía de rock;  la canción era Turn the page y el grupo Metallica. Así conocí a esta formación. Tiempo después fui a Andorra y vi en la sección de discos de Metal el Master of puppets con el logo de la formación. Lo compré por 3000 pesetas de aquella época y lo puse en mi reproductor; lo que escuché fue la bomba. Una sucesión de canciones instrumentalmente complejas con una fuerza, técnica y caña impresionantes que nada tenían que ver con aquel video que escuché en la televisión; fue entonces cuando empecé a indagar en el grupo. Luego cayeron sus otros cuatro grandes discos, los loads y el doble cd de versiones Garage Inc. donde aparece el corte que escuché y que me permitió conocerlos.

Llegó el 2003 y con él el DVD Live Shit and Purge, con los directos del And Justice For All y del Black Album; quedé realmente impresionado. Por entonces también sacaron el polémico St Anger que fue mi primera compra de material nuevo después de haber catado todo su catálogo anterior. Cinco años después sacarían Death Magnetic, volviendo su mirada hacia el pasado. Ahora su nuevo plástico sale a la venta.
 

Que puedo decir de Metallica. Hay lovers y haters de este grupo. Fanáticos, desengañados, renegados, complacientes, para todos los gustos. Yo soy un lover y puedo decir tranquilamente que me ha gustado todo lo que han hecho aunque con matices. Su música siempre me ha dado un buen rollo impresionante. No tienen canciones míticas, sino discos míticos que electrifican todo mi cuerpo y mi alma cada vez que los escucho. James Hetfiled es todo porte y presencia, chulo, vacilón con su guitarra haciendo grandes riffs. Su tono de voz es toda una institución en el metal, ya que transmite furia y sensibilidad por partida doble. Kirk Hammet; yo flipo con los solos que ejecuta en sus cinco primeras obras, sus pintas, sus movimientos y su forma de tocar. Lars Ulrich es más chulo que un ocho, el candidato danés a tenista es el pesetero de la formación, vacilón el que más, creído y presuntuoso, pero un gran batería al fin y al cabo con cambios de pedal, movimientos de platos y redobles míticos.

Sobre los bajos del grupo:

-Cliff Burton: venido en desgracia hace 30 años en un accidente de autobús es un icono y una leyenda. Con su indumentaria hippy y su forma de tocar el bajo con los dedos lo hace único e irrepetible.
 
 

-Jason Newsted: Me encanta este mago de las cuatro cuerdas. En directo  esun torbellino y supo suplir muy bien a Cliff, teniendo sus protagonismo en el Album Negro con unas notas a las cuatro cuerdas en My Friend is misery que ponían la piel de gallina.
 
 

-Robert Trujillo: el último en incorporarse a la banda en 2003, ha ido cobrando protagonismo poco a poco. Con su gran despliegue en directo es una apuesta segura y un gran aporte a la banda.
 
 

He oído muchos comentarios sobre el grupo, en el entorno en que me movía durante años casi siempre cosas negativas y sin fundamento, pero bueno a mí siempre ha sido un grupo que me ha dado buenas vibraciones y he comprendido su evolución ,así que a día de hoy sigo pensando que son increíbles.

Sobre sus discos:

-Sus cinco primeros plásticos son para mis obras maestras de principio a fin. Después de esto podían hacer lo que les diera la gana porque ya entraron en el olimpo de los grandes del metal. Bruce Dickinson de Iron Maiden comentó hace unos años que los últimos discos de Metallica eran una mierda; ellos respondieron que ellos no podían criticar a la Doncella de Hierro porque crecieron con sus primeros discos y fueron influenciados por ellos. Con eso lo dicen todo ellos y yo, ya que a día de hoy para mi Iron Maiden no me transmiten nada.

-Load y Reload. El problema de estos discos no es que se cortaran el pelo ni que redujeran la velocidad, sino que sacaran un plástico después de otro con una duración excesiva y demasiadas canciones. Si hubieran hecho un solo disco de unos sesenta minutos con lo mejor de cada plástico, les hubiera quedado un cd bastante redondo donde destacaría: Aint my Bitch, The House Jack built, Hero of the Day, Fuel, The Unforgiven II, The Memory Remains, Devil`s Dance y Bad Seed, Attitude y Twisted my hate.

-Garage Inc. El doble disco de versiones es magnífico. Divertido, rockero, macarra y fiestero, demuestra que este grupo sabe realizar versiones de manera muy profesional y darnos a conocer sus influencias.

-St Anger: sin duda el disco maldito de la formación. Compuesto en la época más difícil de la banda. Mal producido, hecho con sonido de garaje y con unas ondas de batería enlatadas, es lo menos inspirado de la banda (de hecho se sabe que reniegan a día de hoy de este plástico y no han vuelto a tocar más temas de este disco desde hace ya unos cuantos años. En mi opinión, lo escucho muy de vez en cuando y reconozco que es lo peor que ha hecho, sin embargo he de decir que tiene en algunos  riffs muy buenos y que canciones como Frantic, St Anger, Some Kind of Monster y The Unammed Feeling siempre me han parecido buenos temas.

-Death Magnetic. Con este disco callan muchas bocas ya que vuelven a su sonido primigenio. Canciones con muchos cambios de ritmo, técnica, buenos solos, grandes estribillos y una estructura que recuerda al And Justice For All (inicio cañero, cuarta canción semibalada, penúltima instrumental y último corte brutal). Es en mi opinión un gran disco;  lo mejor que habían hecho desde el álbum negro y un gran retorno.

Pues vamos a el disco que nos toca.

Para mi si ha valido la pena esperar ya que han sacado un gran disco No es una obra maestra ni es perfecto, pero en sus 77 minutos (no hacía falta hacer disco doble ya que dura menos de los 80 minutos que caben en un cd de audio normal) resume todas las épocas de la banda; a estas alturas de su carrera es lo mejor que podían hacer. De sus miembros, James Hetfield realiza unos riffs espectaculares y tiene una voz portentosa, Lars Ulrich vuelve a utilizar de manera magistral el doble pedal y lo veo muy inspirado. Lo que me encanta es el protagonismo que tiene el bajo de Robert Trujillo que cruje a base de bien. El punto más bajo es Kirk Hammet que a pesar de realizar algunos solos bastante destacables, el resto son bastante normalitos, abusando del Wa-wa.  La producción es perfecta, las letras están muy curradas y la escucha del plástico es adictiva y placentera, al menos en mi opinión. Me ha encantado y a muchos fans como a mi les va a gustar, ya que con su escucha viajas en el tiempo a través de la historia de la banda.
 

Vayamos tema a tema:

HARDWIRED: comienzo brutal. La base rítmica te estalla en la cara. Tema corto, conciso, cañero y puro thrash metal clásico que nos remite a su primer trabajo, el kille'm all. Uno de los temas más cortos de su discografía, que recuerda a cortes como Hit the Lights, Motorbreath o Jump in the Fire; aña de la buena. El sólo de Hammet está bastante bien y recuerda a su época dorada aunque es relativamente corto. El doble pedal e Lars se nota y el bajo de Trujillo que bien cruje.

ATLAS RISE: Un tema thrash pero con más cuerpo y melodía pero con una fuerza y un estribillo impresionante. Las melodías te recordarán a Iron Maiden y el puente a la cabalgada de Thin Lizzy. La estructura clásica y el sonido moderno lo hacen una combinación embrigadora. El sólo a pesar del wa-wa me gusta bastante ya que bebe del Death Magnetic. El tramo final de la canción es heavy-speed del bueno con tintes thrash.

NOW THAT WE'RE DEAD: Un inicio de bajo impresionante que recuerda a los Judas Priest en su canción You don't anothing thing coming con un aire de metal noventero era Black/Loads, pero con una calidad abrumadora. James Hetfield está portentoso a la voz. El estribillo se te quedará en la cabeza de lo pegadizo de que és. El solo me gusta mucho, ya que me recuera da su época Load, breve pero conciso. El bajo de Trujillo atruena y se deja ver de forma muy evidente.
 

MOTH INTO FLAME: Volvemos al Thrash metal en una canción que me recuerda al sonido Death Magnetic pero con mejor sonido.El estribillo es muy pegadizo y los frenazos de la base rítmica son una delicia ya que es marca de la casa. El solo es muy parecido a otros anteriores, muy death magnetic pero me gusta y en medio del corte queda muy bien ensamblado. El doble pedal de Lars Ulrich suena de maravilla. el video está dedicado a Amy Wainhouse.

DREAM NO MORE: Impresionante tema que mezcla influencias de temas como Sad but true y The Thing That not should be pero actualizado a día de hoy, además con una letra basada en Cthulu y pasajes de H.P Lovercraft. Es un tema que avanza pesado y amenazante con un Hetfield con una tonalidad de voz vacilona y segura. Me encanta como la voz de James se endurece a la par de la base rítmica. Una parte guitarrera final semiprogresiva demuestra la calidad de la banda.

HALO ON FIRE: Aquí tenemos la semibalda del disco, que nos recuerda a Fade to Black y One. Un comienzo pesado para ir siendo más melódico con puentes brutales y un final espectacular y épico. Aquí se muestran todas las virtudes de la banda con un corte in crescendo con múltiples capas de riffs, montados uno tras otro con una maestria  que sólo unos pocos pueden atesorar. De esos temas que empiezas cantando la canción y al final haces headbanging y el molinillo como un poseso. El sólo es normalito



 
CONFUSSION: Un corte de thrash pesado con estilo Black Album, con un Lars Ulrich y un Robert Trujillo excepcionales que avanza lenta y pesada como un dinosaurio. El video es muy bueno y habla sobre la dificultad del soldado para adaptarse a la vida civil. El inicio recuerda mucho a la versión de I am Evil de Diamond Head, lo que nos vuelve a transportar en el tiempo. Aquí los punteos de Hammet tienen unas harmonías muy efectivas. Los redobles de batería y la continuación guitarrera son épicamente reconocibles y el final demuestra que Lars es un portento.
 
MANUNKIND: el video va dedicado según se ha dicho a Mayhem y está grabado por uno de los miembros de Bathory, por tanto es bastante curioso.Es el punto bajo del disco. Ese un sonido muy Load pero se alarga demasiado y no aporta nada especialmente, aunque el sonido es muy bueno y el estribillo no está mal del todo pero creo que le falta velocidad. Si es un tema dedicado al Black metal podría tener otro estilo, aunque la base rítmica es lo mejor del tema con un Lars y Robert metiendo cera, pero el tema no acaba de arrancar y se queda en una especia de bucle. Yo hubiera cambiado este tema por el bonus track Lords of summer que es brutal.
 
HERE COMES REVENGE: Este tema con mucho groove tiene unos puentes y desarrollo que me recuerda a las partes oscuras y progresivas del And Justice for All, en temas como Eye for The Beeholder, el mismo And Justice For all o The Frayends end of Sanity. El video es muy bueno, animado y algo siniestro. La voz de Hetfield transmite un halo entre esperanzador y apocalíptico muy curioso. Tema que pasa volando a pesar de la duración ya que tiene unos puentes y desarrollo de corte clásico muy acertados. Hammet no destaca en este tema con un solo muy normalito y unos arpegios sencillos.
 

I'M A SAVAGE: con las escuchas me ha ido ganando ya que tiene un sonido oscuro y pesado a lo Black Sabbath que acaba enganchando, con una base rítmica potente pero que se arrastra y con un aire de los 90 Load, pero con mucho gancho aunque no entre a la primera. La voz de Hetfield es portentosa y el increscendo con la base rítmica es muy original. Al final de la canción enorme Trujillo con su sonido de bajo que retruena como un camión. El sólo de Hetfield y la forma de afinarlo me encanta.

MURDER ONE: el nombre del amplificador favorito de Lemmy Kilminster es un homenaje a su persona, con un video musical muy divertido. Es una canción con reminiscencias de los Loads pero tiene una gran pegada, una letra muy divertida y un aire rockero. Me encanta el estribillo y ese comienzo con esos redobles de batería amenazando a esos arpegios acústicos. Motorhead aunque a mi no me convenzan fueron una influencia para Metallica y han sido una gran influencia para el metal. Se merecía un homenaje. El sólo es normalito pero deja su constancia
 

SPIT OUT THE BONE: El pelotazo thrash-speed metal que me transporta a su era Ride the Lightning, Master of Puppets. El mejor tema que ha compuesto el grupo en 25 años. Estribillo matador, doble pedal de Ulrich a todo trapo, Trujillo cruje que da gusto, más de siete minutos que se pasan volando debido a la calidad. Este será un futuro clásico y sino al tiempo. Aquí Hetfield se desborda con su voz y Hammet encarna el sólo mas inspirado de todo el disco. Que final mas espectacular. Un tema que hubiera metido en sus cuatro primeros discos y hubiera quedado de lujo. Que grandes son Metallica.

El disco tiene un sonido mezclado por Greg Fiedelman espectacular, muy superior al del Death Magnetic. El grupo ha envejecido muy bien y este plástico lo demuestra. En resumen, un gran disco de la banda de San Francisco, al nivel del Death Magnetic y muy superior a los loads y al St. Anger. Gran vuelta de los cuatro jinetes. Como fan del grupo estoy encantado con este disco. Les queda para muchos años a estos tipos. Me siguen dando fuerza sus discos antes, ahora y siempre. Gracias Metallica.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario