METALLICA. HARDWIRED TO SELF DESTRUCT
Los cuatro
jinetes del metal después de casi un lustro han sacado nuevo disco. El grupo más
popular, el que más gente congrega en un concierto de metal vuelven después de
ocho años con un doble plástico. Ha valido la pena?
Vamos a
viajar un poco en el tiempo:
Abril de
1998. Yo estaba mirando con mi hermana pequeña videos musicales en la 2. De
pronto aparece un video con una canción muy pegadiza. Trataba sobre una mujer
que es prostituta. Tiene que aguantar a clientes indeseables, a que le peguen y
a que la exploten, teniendo que cuidar de una hija pequeña que a veces tiene
que ver como su madre sufre para ganarse la vida. El grupo parecía de rock; la canción era Turn the page y el grupo Metallica. Así conocí a esta formación.
Tiempo después fui a Andorra y vi en la sección de discos de Metal el Master of puppets con el logo de la formación. Lo compré por
3000 pesetas de aquella época y lo puse en mi reproductor; lo que escuché fue
la bomba. Una sucesión de canciones instrumentalmente complejas con una fuerza,
técnica y caña impresionantes que nada tenían que ver con aquel video que
escuché en la televisión; fue entonces cuando empecé a indagar en el grupo.
Luego cayeron sus otros cuatro grandes discos, los loads y el doble cd de versiones
Garage Inc. donde aparece el corte que escuché y que me permitió conocerlos.
Llegó el 2003
y con él el DVD Live Shit and Purge, con
los directos del And Justice For All y del Black Album; quedé realmente
impresionado. Por entonces también sacaron el polémico St Anger que fue mi
primera compra de material nuevo después de haber catado todo su catálogo
anterior. Cinco años después sacarían Death Magnetic, volviendo su mirada hacia
el pasado. Ahora su nuevo plástico sale a la venta.
Que puedo
decir de Metallica. Hay lovers y haters de este grupo. Fanáticos, desengañados,
renegados, complacientes, para todos los gustos. Yo soy un lover y puedo decir
tranquilamente que me ha gustado todo lo que han hecho aunque con matices. Su
música siempre me ha dado un buen rollo impresionante. No tienen canciones míticas, sino discos míticos que electrifican todo mi cuerpo y mi alma cada vez que los escucho. James Hetfiled es todo
porte y presencia, chulo, vacilón con su guitarra haciendo grandes riffs. Su tono de voz es toda una institución en el
metal, ya que transmite furia y sensibilidad por partida doble. Kirk Hammet; yo
flipo con los solos que ejecuta en sus cinco primeras obras, sus pintas, sus
movimientos y su forma de tocar. Lars Ulrich es más chulo que un ocho, el
candidato danés a tenista es el pesetero de la formación, vacilón el que más, creído y
presuntuoso, pero un gran batería al fin y al cabo con cambios de pedal,
movimientos de platos y redobles míticos.
Sobre los
bajos del grupo:
-Cliff
Burton: venido en desgracia hace 30 años en un accidente de autobús es un icono
y una leyenda. Con su indumentaria hippy y su forma de tocar el bajo con los
dedos lo hace único e irrepetible.
-Jason
Newsted: Me encanta este mago de las cuatro cuerdas. En directo esun torbellino y
supo suplir muy bien a Cliff, teniendo sus protagonismo en el Album Negro con
unas notas a las cuatro cuerdas en My Friend is misery que ponían la piel de gallina.
-Robert
Trujillo: el último en incorporarse a la banda en 2003, ha ido cobrando
protagonismo poco a poco. Con su gran despliegue en directo es una apuesta
segura y un gran aporte a la banda.
He oído
muchos comentarios sobre el grupo, en el entorno en que me movía durante años
casi siempre cosas negativas y sin fundamento, pero bueno a mí siempre ha sido
un grupo que me ha dado buenas vibraciones y he comprendido su evolución ,así
que a día de hoy sigo pensando que son increíbles.
Sobre sus
discos:
-Sus cinco
primeros plásticos son para mis obras maestras de principio a fin. Después de
esto podían hacer lo que les diera la gana porque ya entraron en el olimpo de
los grandes del metal. Bruce Dickinson de Iron Maiden comentó hace unos años
que los últimos discos de Metallica eran una mierda; ellos respondieron que
ellos no podían criticar a la Doncella de Hierro porque crecieron con sus
primeros discos y fueron influenciados por ellos. Con eso lo dicen todo ellos y yo, ya que a día de hoy para mi Iron Maiden no me transmiten nada.
-Load y
Reload. El problema de estos discos no es que se cortaran el pelo ni que
redujeran la velocidad, sino que sacaran un plástico después de otro con una
duración excesiva y demasiadas canciones. Si hubieran hecho un solo disco de
unos sesenta minutos con lo mejor de cada plástico, les hubiera quedado un
cd bastante redondo donde destacaría: Aint my Bitch, The House Jack
built, Hero of the Day, Fuel, The Unforgiven II, The Memory Remains, Devil`s
Dance y Bad Seed, Attitude y Twisted my hate.
-Garage Inc.
El doble disco de versiones es magnífico. Divertido, rockero, macarra y
fiestero, demuestra que este grupo sabe realizar versiones de manera muy
profesional y darnos a conocer sus influencias.
-St Anger:
sin duda el disco maldito de la formación. Compuesto en la época más difícil de
la banda. Mal producido, hecho con sonido de garaje y con unas ondas de batería enlatadas,
es lo menos inspirado de la banda (de hecho se sabe que
reniegan a día de hoy de este plástico y no han vuelto a tocar más temas de
este disco desde hace ya unos cuantos
años. En mi opinión, lo escucho muy de vez en cuando y reconozco que es lo peor
que ha hecho, sin embargo he de decir que tiene en algunos riffs muy
buenos y que canciones como Frantic, St Anger, Some Kind of Monster y The
Unammed Feeling siempre me han parecido buenos temas.
-Death
Magnetic. Con este disco callan muchas bocas ya que vuelven a su sonido
primigenio. Canciones con muchos cambios de ritmo, técnica, buenos solos,
grandes estribillos y una estructura que recuerda al And Justice For All
(inicio cañero, cuarta canción semibalada, penúltima instrumental y último
corte brutal). Es en mi opinión un gran disco; lo mejor que habían hecho
desde el álbum negro y un gran retorno.
Pues vamos a
el disco que nos toca.
Para mi si ha
valido la pena esperar ya que han sacado un gran disco No es una obra maestra
ni es perfecto, pero en sus 77 minutos (no hacía falta hacer disco doble ya que dura menos de los 80
minutos que caben en un cd de audio normal) resume todas las épocas de la
banda; a estas alturas de su carrera es lo mejor que podían hacer. De sus
miembros, James Hetfield realiza unos riffs espectaculares y tiene una voz
portentosa, Lars Ulrich vuelve a utilizar de manera magistral el doble pedal y
lo veo muy inspirado. Lo que me encanta es el protagonismo que tiene el bajo de
Robert Trujillo que cruje a base de bien. El punto más bajo es Kirk Hammet que
a pesar de realizar algunos solos bastante destacables, el resto son bastante
normalitos, abusando del Wa-wa. La
producción es perfecta, las letras están muy curradas y la escucha del plástico
es adictiva y placentera, al menos en mi opinión. Me ha encantado y a muchos
fans como a mi les va a gustar, ya que con su escucha viajas en el tiempo a
través de la historia de la banda.
Vayamos tema
a tema:
HARDWIRED:
comienzo brutal. La
base rítmica te estalla en la cara. Tema corto, conciso, cañero y puro thrash
metal clásico que nos remite a su primer trabajo, el kille'm all. Uno de los
temas más cortos de su discografía, que recuerda a cortes como Hit the Lights, Motorbreath o Jump in the
Fire; aña de la buena. El sólo de Hammet está bastante bien y recuerda a
su época dorada aunque es relativamente corto. El doble pedal e Lars se nota y
el bajo de Trujillo que bien cruje.
ATLAS
RISE: Un tema thrash
pero con más cuerpo y melodía pero con una fuerza y un estribillo
impresionante. Las melodías te recordarán a Iron Maiden y el puente a la
cabalgada de Thin Lizzy. La estructura clásica y el sonido moderno lo hacen una
combinación embrigadora. El sólo a pesar del wa-wa me gusta bastante ya que
bebe del Death Magnetic. El tramo final de la canción es heavy-speed del bueno
con tintes thrash.
NOW THAT
WE'RE DEAD: Un
inicio de bajo impresionante que recuerda a los Judas Priest en su canción You
don't anothing thing coming con un aire de
metal noventero era Black/Loads, pero con una calidad abrumadora. James Hetfield está portentoso a la voz. El estribillo se te quedará en la cabeza de lo pegadizo de que és. El solo me gusta mucho, ya que me recuera da su época Load, breve pero conciso. El bajo de Trujillo atruena y se deja ver de forma muy evidente.
MOTH INTO
FLAME: Volvemos al
Thrash metal en una canción que me recuerda al sonido Death Magnetic pero con
mejor sonido.El estribillo es muy pegadizo y los frenazos de la base rítmica son una delicia ya que es marca de la casa. El solo es muy parecido a otros anteriores, muy death magnetic pero me gusta y en medio del corte queda muy bien ensamblado. El doble pedal de Lars Ulrich suena de maravilla. el video está dedicado a Amy Wainhouse.
DREAM NO
MORE: Impresionante
tema que mezcla influencias de temas como Sad but true y The Thing That not
should be pero actualizado a día de hoy, además con una letra basada en Cthulu y
pasajes de H.P Lovercraft. Es un tema que avanza pesado y amenazante con un
Hetfield con una tonalidad de voz vacilona y segura. Me encanta como la voz de James se endurece a la par de la base rítmica. Una parte guitarrera final semiprogresiva demuestra la calidad de la banda.
HALO ON
FIRE: Aquí tenemos
la semibalda del disco, que nos recuerda a Fade to Black y One. Un comienzo
pesado para ir siendo más melódico con puentes brutales y un final espectacular
y épico. Aquí se muestran todas las virtudes de la banda con un corte in crescendo con múltiples capas de riffs, montados uno tras otro con una maestria que sólo unos pocos pueden atesorar. De esos temas que empiezas cantando la canción y al final haces headbanging y el molinillo como un poseso. El sólo es normalito
MANUNKIND: el video va dedicado según se ha dicho a Mayhem y está grabado por uno de los miembros de Bathory, por tanto es bastante curioso.Es el punto bajo del disco. Ese un sonido muy Load pero se alarga demasiado y no aporta nada especialmente, aunque el sonido es muy bueno y el estribillo no está mal del todo pero creo que le falta velocidad. Si es un tema dedicado al Black metal podría tener otro estilo, aunque la base rítmica es lo mejor del tema con un Lars y Robert metiendo cera, pero el tema no acaba de arrancar y se queda en una especia de bucle. Yo hubiera cambiado este tema por el bonus track Lords of summer que es brutal.
I'M A
SAVAGE: con las
escuchas me ha ido ganando ya que tiene un sonido oscuro y pesado a lo Black
Sabbath que acaba enganchando, con una base rítmica potente pero que se
arrastra y con un aire de los 90 Load, pero con mucho gancho aunque no entre a
la primera. La voz de Hetfield es portentosa y el increscendo con la base rítmica es muy original. Al final de la canción enorme Trujillo con su sonido de bajo que retruena como un camión. El sólo de Hetfield y la forma de afinarlo me encanta.
MURDER
ONE: el nombre del
amplificador favorito de Lemmy Kilminster es un homenaje a su persona, con un
video musical muy divertido. Es una canción con reminiscencias de los Loads
pero tiene una gran pegada, una letra muy divertida y un aire rockero. Me encanta el estribillo y ese comienzo con esos redobles de batería amenazando a esos arpegios acústicos. Motorhead aunque a mi no me convenzan fueron una influencia para Metallica y han sido una gran influencia para el metal. Se merecía un homenaje. El sólo es normalito pero deja su constancia
SPIT OUT THE BONE: El pelotazo
thrash-speed metal que me transporta a su era Ride the Lightning, Master of
Puppets. El mejor tema
que ha compuesto el grupo en 25 años. Estribillo matador, doble pedal de Ulrich
a todo trapo, Trujillo cruje que da gusto, más de siete minutos que se pasan
volando debido a la calidad. Este será un futuro clásico y sino al tiempo. Aquí Hetfield se desborda con su voz y Hammet encarna el sólo mas inspirado de todo el disco. Que final mas espectacular. Un tema que hubiera metido en sus cuatro primeros discos y hubiera quedado de lujo. Que grandes son Metallica.
El disco
tiene un sonido mezclado por Greg Fiedelman espectacular, muy superior al del
Death Magnetic. El grupo ha envejecido muy bien y este plástico lo demuestra.
En resumen, un gran disco de la banda de San Francisco, al nivel del Death
Magnetic y muy superior a los loads y al St. Anger. Gran vuelta de los cuatro
jinetes. Como fan del grupo estoy encantado con este disco. Les queda para muchos años a estos tipos. Me siguen dando fuerza sus discos antes, ahora y siempre. Gracias Metallica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario