domingo, 25 de junio de 2017



20 ANIVERSARIO DE CON AIR


 
Como pasa el tiempo; 20 años. Parece que fue ayer que vi esta película y como ha llovido desde entonces. El otro día volví a revisionarla y sigo sintiendo lo mismo.

La historia empieza en junio de 1997. En ese mes mi madre me regaló la mejor película de 1996 “The Rock” y curiosamente en un tráiler promocional aparecía que estrenaban Con Air en el cine. Yo maravillado por la película de Michael Bay (la única de este director que me ha maravillado) al ver la promo enseguida me dieron ganas de verla en el cine. Salió un reportaje en la televisión sobre imágenes del rodaje donde entrevistaban a Nicolas Cage

La fuí a ver en los Antiguos cines Lumiere y un gran cartel estaba en la puerta de entrada con todos los actores principales. Su visionado me dejó impresionado e impactado y pensé “Cuando sale en video, porque quiero verla más veces”.

Justo un año más tarde la película salió a la venta en junio de 1998 y mi madre me la regaló. Me acuerdo que era un pack con otra película llamada “Turbulencias”, aquella en la que Ray Liota es un psicópata, supongo que por la promoción de dos películas con un avión como eje central, pues bueno nos centramos en su argumento que es sencillito y directo.

Un avión con los presos más peligrosos del país es secuestrado por el psicópata
Cyrus el Virus para poder llevarlo a un país sin tratado de extradición. Cameron Poe, un Ranger que vuelve a casa con la condicional después de pasar 8 años por matar a un hombre que intentó agredirle a él y a su mujer, intentará evitar que los psicópatas se hagan con el control del vuelo.
Con este argumento empieza un viaje emocionante en una de las mejores películas de acción de los años 90. Los actores y su actuaciones son impresionantes, los diálogos geniales, los efectos especiales muy conseguidos, la tensión y la adrenalina se disparan hasta explotar y las escenas de acción son emocionantes y trepidantes. La banda sonora es potente y emocionante. Si he decir lo que siento cuando veo esta película es que se pone la piel de gallina, mis ojos se centran en la pantalla, mi corazón se acelera y mis sentimientos salen a flor de piel. Para mí una obra maestra del cine de acción de los 90.
Analizaremos este film tal como se merece:

BANDA SONORA
Realizada por Marc Mancina (Speed) y Trevor Rabin (Armaggedon) Es magnífica y acompaña perfectamente cada momento del film. Es épica, sentimental, potente, trepidante y nos trae un par de canciones muy buenas, una es Sweet Home Alabama de Lykbird Skybird y  la balada How Can I Live.

SONIDO
El montaje de sonido está muy conseguido, bien ensamblado y atronador, con un despliegue espectacular en las escenas de acción.

DIRECCIÓN
Para Simon West  es su opera prima y es un gran debut. Dirige con mano de hierro y su dirección de actores es estupenda como demostraría también en 2012 con The Expendables 2, otra gran película llena de grandes actores.
 

FOTOGRAFÍA
De David Tattersall es de colores claros, que expanden los paisajes del desierto donde se desarrolla la acción en el oeste americano, dando un toque arenoso al ambiente del presidio volatil.

VESTUARIO
Está muy logrado. Los presos peligrosos de color naranja, los menos de color azul, los guardias pardos y el espectacular atuendo de Garlan Green con careta y grilletes como Annibal Lecter.
PRODUCCIÓN
De Jerry Bruckheimer un productor que lleva casi cuatro décadas ofreciendo productos de calidad que aúnan tanto las críticas positivas como el éxito en taquilla ( Top Gun, Días de Trueno, Marea Roja, The Rock, Armaggeddon, Piratas del Caribe y secuelas).

REPARTO. Destaco los papeles de los siguientes actores:

Nicolas Cage como Cameron Poe. Que fue de este actor que actualmente una caricatura de lo que llegó a ser. En esta época  estaba en racha. Ganó un óscar en 1996 por Leaving Las Vegas, protagonizó otro actioner “La Roca” y tenía el favor del público y de la crítica. Aquí realiza uno de sus mejores papeles como Ranger que estaba en el momentoequivocado en el lugar equivocado (como John Mclane en Jungla de Cristal), upero consigue salvar la situación a base de ingenio y unas buenas tortas.

John Malcovich como Cyrus el Virus realiza un malo para el recuerdo. Inteligente, cruel, no se detiene ante nada para conseguir sus objetivos, matando a quien se le pone por delante.

Danny Trejo como Jonny 23, nuestro machete en esta ocasión es un violador que aprovecha cualquier ocasión para abusar de la guardia que está en el avión. Tiene un papel despreciable pero no conseguirá sus fines.

Steve Buscemi, como Garland Green, un asesino en serie que está amordazado como Annibal Lecter y que causa temor en los demás presos; este dará un giro a su existencia gracias al secuestro de este avión, en un papel memorable de este gran actor.
Ving Rhames como Perro Diamante, ex general de las guerrillas negras, compinchado con Cyrus en el secuestro, le seguirá el juego hasta que llegue la “Hora del Perro”.
FRASES CÉLEBRES:
Este film es un brillante ejercicio de grandes frases y tal vez una de las películas de acción con mayor cantidad de diálogos originales. Veamos unas cuantas:
7
-Alias Perro Diamante, exgeneral de las guerrillas negras puso una bomba en la asociación del rifle aludiendo que representaba lo peor de la raza blanca. En presidio escribió un libro “Reflejos en un ojo de diamante”, ya han hablado con Denzel Washington para hacer la película.

-El grado de una civilización se puede medir observando a sus presos.

-Soy Pinball, soy pirómano, atracador y drogata. Soy un tío legal pero me han trincado.

-Huele como si alguien se hubiera cagado en tu boca / Él me dijo que me quería. (Guardia Falzon a Pinball).

-Tenemos 11 Oscar al mejor psicópata, 2 al mejor carnicero y una auténtica joya en bruto.

-Azafata, que película nos pondrán hoy/ Tenemos el film nunca haré el amor con una mujer en la playa, precedido del corto “Nadie me invitará a comer solomillo”. (Cyrus al Guarda Falzon).
-Que miras capullo/ Admiro tu jaula, te sienta muy bien. (Billy Belcebú a Cameron Poe).

-(Cyrus a Jonny 23). Para mi eres una mezcla de cucaracha y esa sandilla blanca que te sale en la comisura de los labios cuando tienes mucha sed, pero contigo haré una excepción.

-Sólo confió en dos hombres, uno soy yo, y el otro no eres tú.

-Un montón de idiotas bailando al ritmo de una canción que popularizó un grupo precisamente muerto en un accidente aéreo. (Garlan Green a Cameron Poe).

-Recuerdo a una niña, atravesé tres estados con su cabeza por sombrero/ Hoy es el cumpleaños de mi hija, no te sientas obligado a compartirlo todo conmigo (Garlan Green a Cameron Poe).

-Dama (Odel, el amigo de Cameron Poe se dirige a una guardia). Dama es un personaje de una película de Disney, yo soy la guardia Bishop.


CURIOSIDADES
-La película costó 75 millones de $ y recaudó 224 millones en todo el mundo con lo que se generaron unos beneficios de 74 millones, aunque fue en el formato doméstico en video donde arrasó en USA con 45 millones de beneficio.
-Fue nominada a dos Oscar por Mejor Sonido y mejor canción original “How do I live”. Fue ganadora de un premio Razzie como película que menos respeta la propiedad personal.

-El director de la película Simon West, dirigió en los 80 anuncios de marcas como Budweiser , McDonald’s, Pepsi o videos musicales como la canción Never gonna Give You Up de Risk Astley.

-John Malcovich lo pasó mal durante el rodaje porque le cambiaban continuamente las líneas de diálogo y ya no sabía lo que tenía que decir.

-El Hotel de las vegas que es destruido al final de la película iba a ser demolido, pero se dejó al equipo de la película encargarse de ello.

-El actor David Chapelle que interpretaba al camello Pinball improvisó sus líneas de diálogo.

-Un operario murió durante el rodaje al caerle el fuselaje de un avión encima.
-Simon West comentó que si tuviera que haber una segunda parte de Con Air, esta sería en el espacio con presos alienígenas.

-Nicolas Cage aparece muy musculado en esta película y el actor hizo un gran esfuerzo. Siguió una dieta a base de pescado y pollo y sesiones masivas de pesas. Se saltaba la dieta a veces con una botella de vino. Realizó la mayoría de escenas peligrosas y en una entrevista dijo:
Ahora entiendo lo que sintieron Stallone y Swcharzennegger cuando rodaban sus escenas arriesgadas”.

-Nicolas Cage trabajó en más proyectos con el productor Jerry Bruckheimer en 60 Segundos, La Búsqueda 1 y 2 y anteriormente trabajó en “The Rock” por lo que fue una relación muy prolífica.

John Cusack que interpreta a Vince Larkin, el Marshall que organiza el viaje de los presos y ayuda a Cameron Poe reniega de este papel.


MOMENTOS CLAVE DE LA PELÍCULA

-La presentación de cada preso, a cual más psicópata y degenerado.

-El secuestro del avión, con el preso indio quemándose y los disparos de Cyrus, matando a los presos al coger la pistola de uno de los pilotos.

-La presentación del psicópata Garland Green, como si de un animal peligrosos se tratara y al que los demás presos no quieren ni tocar.

-Cuando Nicolas Cage escapa de la explosión que provoca Cyrus al matar a su socio Francisco Cindino con una colilla, la cual hace estallar el avión en el que intentaban escapar y la consecuente detonación. Espectacular.

El ataque de los presos en el cementerio de aviones con ametralladores y lanzacohetes contra el ejército y la policía, donde dos coches explotan y un camión militar salta por los aires. Impresionante.

El arrastre del coche deportivo del agente de narcóticos colgado a una cuerda del avión y que impacta contra una torre de vigilancia, cayendo destrozado al suelo con el comentario “Cualquier otro día esto parecería extraño”.

-El momento en el que un preso cae del cielo y aplasta el capó de un coche provocando un triple accidente. El actor que interpreta al conductor del coche es el militar de la serie “Twin Peaks”.

-La bomba que Cyrus pone en su celda como trampa y hace volar por los aires a los funcionarios que la revisaban.

-El ataque de los helicópteros de combate que intentan derribar al avión y la chulería de Cameron Poe, dando tortazos a cada preso que se interpone entre él y piloto para no inmutarse cuando le disparan en un brazo.

-Es espectacular aterrizaje del avión en Las Vegas destrozando coches, postes de teléfono e impactando en el casino.

-La espectacular persecución en moto de Nicolas Cage y el Marshall Vince Larkin al camión de bomberos de los presos fugados desembocando en la espectacular muerte de Cyrus el Virus 

UNA OBRA MAESTRA DEL CINE DE ACCIÓN. AUTÉNTICA, ESPECTACULAR, INGENIOSA. CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR. Aquí os dejo una muestra de su gran banda sonora.


1 comentario:

  1. Completo y detallado análisis para una de mis películas favoritas. Gracias, como tantas otras, a ti, mi querido Víctor!
    No me atrevería a decir que es una obra maestra del cine, pero los que me conocen bien saben lo que pienso de esa obra: "PELICULÓN!"
    Un abrazo, Víctor!

    ResponderEliminar