TENEMOS A UN
NUEVO ANTIHEROE DE ACCIÓN: SE LLAMA JOHN WICK
Cómo definiríamos una película de acción auténtica?. Mi
humilde opinión es esta:
-Tenemos a un antihéroe atormentado que sufre mucho por
dentro. En la vida normal pasaría desapercibido si las cosas le hubieran ido bien,
pero estaba en el momento equivocado en el lugar equivocado.
-Un buen guion, con frases lapidarias y geniales,
chascarrillos y diálogos sarcásticos y truculentos.
-Escenas de acción bien coreografiadas donde no haya
efectos digitales, a base de dobles, donde nuestro protagonista haga la mayoría
de las escenas con coches, armas y lucha cuerpo a cuerpo.
-La sangre te tiene que salpicar; si te disparan hay un agujero con mucha
sangre, si te golpean en la cara te ha de saltar la mandíbula. Si hay
explosiones, ardes y explotas y si te cortan un brazo tras un reguero de sangre,
se tiene que ver un miembro cercenado.
Un antihéroe tiene que sufrir. Le han de disparar, ha de sangrar, le han de pegar, atropellar, robar, intentar quemarle, hacerle explotar, tiene que sentir dolor hasta casi estar a punto de romper a llorar.
En los últimos 5 años casi nada hemos podido contemplar de este género salvo algunas producciones de Indonesia (The Raid y
su secuela) y algunas películas de Hong Kong. Al otro lado del charco
tendríamos Mad Max Fury Road de la ya hable ya ampliamente en su momento y John
Wick (1 y 2). Hablaré de las películas como un todo, ya que es un experimento
que salió bien y decidieron continuar y ampliar el mundo del personaje en su
continuación.
Un antihéroe tiene que sufrir. Le han de disparar, ha de sangrar, le han de pegar, atropellar, robar, intentar quemarle, hacerle explotar, tiene que sentir dolor hasta casi estar a punto de romper a llorar.
John Wick y John Wick 2, pacto de Sangre
John Wick es un hombre destrozado que ha perdido a su
mujer de cáncer. Tenían una relación muy profunda, compartiendo momentos muy intensos.
Poco después del funeral recibe un paquete con un perro que es el último regalo
de su amada; se aferrará a él para llevar mejor su tristeza. El hijo de un
mafioso ruso se fija en el coche de Wick. Lo quiere comprar y este lo rechaza.
Poco después este elemento y sus secuaces, van a su casa, lo golpean, roban su
coche y matan al perro con un bate de béisbol. El padre de este estúpido
personaje es un mafioso ruso que le explica quién es. John Wick es Baba Yaga o
quien envías para matar al puto hombre del saco. Es un asesino profesional
retirado que clamará venganza por haber matado su última conexión con su mujer;
la venganza será terrible. A partir de aquí una orgía de muertes no le hará
parar hasta matar a su problema, pasando por encima de todos como un ángel de la
muerte vengador.
Después de consumar su venganza, su coche y volver a
tener perro tendrá muy a su pesar que
saldar una deuda de sangre con un mafioso italiano; el le encargará un desagradable trabajo antes de
jubilarse, pero es traicionado y desplegará todas sus dotes como asesino para
acabar con todo el que se le ponga en su camino con innumerables maneras de
matar.
Aquí tenemos el argumento de estos dos films rodads hasta ahora
en 2014 y 2017.
Pero vayamos a desgranarla poco a poco porque esta saga
que me ha maravillado es de muy alta calidad.
EL PROTAGONISTA
Keanu Reeves que protagonizó en los 90 películas de acción
legendarias con Point Break, Speed y la primera de Matrix (para mí las dos
secuelas como si no existieran) estaba en horas bajas en los últimos años,
hasta que Chad Staleski, doble de este actor en varias ocasiones y convertido
en director lo rescató para este personaje. Keanu que nunca ha sido un portento
de la actuación tiene un papel que ni pintado como asesino profundo,
comprometido, poco hablador pero efectivo; Es seco reservado y visceral cuando
se trata de hacer su trabajo que es matar.
EL DIRECTOR
En la primera fueron Chad Staleski y David Leitch (dos
especialistas, dobladores de escenas y directores de segunda unidad), pero en la
segunda Chad se ocupa en solitario, por lo que nos centraremos en él. Su
dirección es fluida, bien encuadrada con planos amplios donde la acción y todos
los movimientos se ven perfectamente, con algunos montajes de peleas realmente
conseguidos, sin atropellos, sin ralentíes innecesarios, sin tomas demasiado
oscuras ni movimientos epilépticos de la cámara. Un director a tener muy en
cuenta en los próximos años.
John Wick sufre. Pierde a su mujer, le roban el coche, matan a su perro, le
queman la casa, lo muelen a patadas, le disparan, le atropellan, le clavan
puñales, lo tiran por las escaleras, lo hacen atravesar ventanas, pero es un hombre muy centrado y comprometido, continuando con su cruzada.
EL DIRECTOR
FOTOGRAFÍA
De Jonathan Sela en la 1 y Dan Laustsen en la 2. Es de un
tono azulado brillante por la noche, se enriquece de colores que dan como
resultado un ambiente de burdel de lujo con toques retro, aderezado con una
iluminación en los pasajes en Roma realmente preciosos, haciendo sentir que estás
en la capital de Italia.
DISEÑO DE
PRODUCCIÓN
Muy original. Las operadoras que se encargan de gestionar
las recompensas y las cacerías con aire de los años 50 todas ellas tatuadas, utilizan centralitas telefónicas de los años
40-50 y ordenadores de finales de los 70 y principios de los 80, combinándolo
con mensajes en los teléfonos móviles.
BANDA SONORA
Compuesta por Tyler Bates es un soundtrack muy
interesante, con un tema central techno con toques de oscuridad y épica, e
introduce picos sonoros en las escenas
de acción y temas más pausados en los momentos más calmados, envolviendo a
nuestro antihéroe en un aura de desesperación.
Estos dos films tienen verdaderos secundarios de lujo.
Destaquemos los más destacados a mi entender:
Michael Nykvist
Como el malo de la primera entrega, llamado Tarasov
haciendo de jefe de la mafia rusa está espectacular, con momentos realmente
hilarantes como la escena en la que le ofrecen un zumo de verduras y él,
acostumbrado al vodka se lo huele con sorpresa, la aceptación del asesinato de
su hijo como pago a John Wick y la brutal reprimenda a su vástago admitiendo la
idiotez de este. Está genial y conforma a un malo memorable.
Ian Mcshade
Realiza un papel para el recuerdo en los dos films como
dueño y señor del Hotel Continental en Nueva York, donde no está permitida la violencia
entre los sicarios y donde se trata con respeto y atención a sus miembros.
Tiene unos momentos de dialogo con John Wick realmente conseguidos, demostrando
su afecto por nuestro antihéroe a pesar de los problemas que le llega a causar.
JOHN LEGIZAMO
Este curtido actor secundario de origen colombiano, uno
de los pocos amigos de John Wick tiene en las dos películas su pequeña
incursión, sobre todo en la primera
dando una buena tunda al hijo estúpido del mafioso ruso por robar el coche de
Wick.
WILLIAM DEFOE
Este veterano actor que también es sicario y amigo de
John Wick, tiene grandes momentos como
asesino, ayudando a nuestro antihéroe;
su sola mirada ya causa inquietud. Es un actor veterano que se luce los
minutos que sale en el film.
PETER STORMARE
ADRIANNE PALICKI
Como la asesina Perkins está muy pérfida en su papel, e intentará matar a
John saltándose las reglas y a delatar, matar y traicionar a quien haga falta,
sin importar las consecuencias.
Como Abraham Tarasov, el hermano del fallecido mafioso
ruso está genial en el prólogo de la segunda parte, mostrando ese histrionismo
tan europeo y contundente con sus chascarrillos y su acento eslavo, bordando
como el solo lo sabe hacer.
FRANCO NERO
El veterano actor italiano protagonista del clásico
Django, realiza un gran papel como jefe
del Continental de Roma y como su homólogo de Nueva York intentará proteger a
John Wick todo lo que pueda. Sus pocos minutos en pantalla lo llenan todo.
LANCE REDDICK
El genial recepcionista del Hotel Continental tiene una
actuación sobresaliente con unes frases, una tranquilidad y un saber estar
portentoso, siempre al Servicio de John Wick a las duras y a las maduras,
atento y servicial en todo momento, sin despeinarse en ningún momento.
La víctima de John Wick para saldar su pagaré como Gianna
d’Antonio tiene un breve papel pero memorable, con un suicidio que pone la piel
como escarpias y con su estilo recuerda a las grandes actrices italianas de los
60 como Gina Lolobrigida o Sophia Loren.
LAWRENCE
FISHBURNE
El plano con John Wick es de órdago ya que se vuelven a
unir en un mismo plano desde Matrix cuando eran Neo y Morpheo. Este actor
siempre con su presencia y su actuación llena la pantalla: un momento muy
friki.
COMMON
Este cantante de Rap como Cassian tiene la mejor pelea
cuerpo a cuerpo con John Wick con una mezcla de coreografía de disparos, unido
diferentes técnicas de artes marciales en el aire y en el suelo, con lucha
incluida en el metro con cuchillos y caída por las escaleras.
RICARDO
SCARAMAGGIO
El malo de la segunda entrega como Santino hace un papel
odioso, traicionando a nuestro héroe, destrozándole la casa y poniendo precio a
su cabeza, es un villano de categoría que se protege de sus guardaespaldas.
Elegante y pérfido como una serpiente.
RUBY ROSE
Como Ares, tiene un gran papel como la asesina sordomuda
al Servicio de Santino, teniendo unas conversaciones y una pelea final con John
Wick impresionante.
MOMENTOS
ESTELARES
De John
Wick (Otro día para morir)
Hay muchos pero destacaré unos cuantos:
-El primer ataque a John Wick que mandados por Tarasov para matarlo, fracasan en su
misión; entonces vemos porque es tan temido este sicario.
-El ataque de John Wick al local El Círculo Rojo de Tarasov, donde despliega múltiples formas de
asesinar buscando a su hijo.
-La ejecución del hijo de Tarasov al que no le da tiempo
a decirle la frase: Sólo era un puto pe-(BUM).
-La persecución de Tarasov por John Wick después de que este escape de su tortura,
combinando una ametralladora y un mini cañón aderezado con pistolas de todo
tipo.
-El enfrentamiento entre John Wick y la asesina Perkins
que ha venido a ejecutarle en el continental; pura adrenalina.
-El final con lucha final en el que los coches tienen
protagonismo, utilizándolos Wick como un arma más.
De John Wick
(Pacto de Sangre)
-El brutal comienzo, con esa imagen de cine mudo que nos
hace creer en los ruidos de los vehículos, siendo en realidad una moto perseguida por John Wick. Este
recupera su coche y lo utiliza para masacrar a todos los miembros del almacén
del hermano de Tarasov con unas escenas hilarantes.
-La explosión de la casa de John Wick, con un ambiente
que recuerda a una escena de terror
ochentera.
-El asesinato de Gianna d’Antonio y el dialogo John Wick
es realmente perturbador.
-La huida por las catacumbas, donde Wick ha escondido
todo tipo de armas y las va utilizando a medida que avanza como en un
videojuego.
-El combate con Common en la calle y luego en el metro;
impresionante.
-La llegada a Nueva York y el enfrentamiento con todo
tipo de sicarios.
-La escena del lápiz. (No digo nada, hay que verla)
-La escena de Cassian, donde se disparan en el metro con silenciador a cada paso sin que la gente lo note.
-El final en la sala de los espejos del museo contra
asesinos hípsters. Toda una lección de cómo coreografiar acción con estilo,
sangre y violencia.
-La escena de Cassian, donde se disparan en el metro con silenciador a cada paso sin que la gente lo note.
-La ejecución de Santino por parte de John Wick sin que
le dé tiempo a acabar su frase.
-En esta película profundizamos más sobre la organización
de asesinos que opera por el mundo sin que la gente se dé cuenta. No se puede
matar a nadie en el hotel Continental de ninguna ciudad; si lo haces quedas
excomulgado. La Alta Mesa es quien controla y un pacto de sangre hay que
cumplirlo mediante un pagaré. El jefe de este hotel tiene absoluto control
sobre su territorio y nadie puede hacer nada en él, pudiendo proteger durante
un tiempo a cualquier sicario. Hay también una organización de asesinos vagabundos
que operan en la sombra a otro nivel.
FRASES CÉLEBRES
-Has robado el coche y has matado al perro de John Wick. Él
es Baba Yaga o a quien enviamos para matar al puto hombre del saco.
-Tú tenías a tu esposa y yo a mi hijo y créeme, a ti te fue
mucho mejor
-Éramos profesiones y civilizados. ¿Te parezco
civilizado?
-Tiene que elegir, quiere una guerra o prefiere darme un
arma.
-Si puedo matarte procuraré que sea rápido/ Lo mismo
digo.
-Diles que quien quiera que venga los mataré a todos.
-Sr John, me encargaré de su perro, que nombre tiene/
Ninguno.
CURIOSIDADES DE
JOHN WICK
-La primera costó 20 millones de $ y recaudó 86. La
segunda ha costado 40 y ha recaudado hasta la fecha 171.
-Las escenas de acción que vemos en pantalla son una
mezcla de coreografía con armas, aiki-jitsu, jiujitsu, judo y capoeira
brasileño, con influencias del cine asiático en una combinación muy original
hecha por la compañía 8711 del director
Chad Stahelski.
-Para el entrenamiento con armas se contrató al hombre más
rápido del mundo desenfundando y disparando armas.
-El entrenamiento de Keanu Reeves fue muy duro; 5 meses
haciendo entrenamiento de artes marciales con armas durante unas cuantas horas
cada día.
-Para que el perro estuviera cerca de John Wick le
rociaron la cara y los brazos con grasa de cerdo.
-Chad Stahelski, director de los dos films fue doble y
especialista en la trilogía de Matrix y allí conoció a Keanu Reeves. Este
director era especialista en la película The Crow (1993) y acabo sustituyendo a
Brandon Lee en las escenas que le quedaban por rodar, cuando este murió
accidentalmente.
-Muchas escenas se hacen con muñecos articulados vestidos,
dando más credibilidad a las escenas de acción y dotándolas de realismo.
-Hay homenaje al cine de Samuráis de Kurosawa y al honor
de estos guerreros ancestrales. El combatiente sin amo que se convierte en un
forajido llamado Ronin, el código de honor si no se ha cumplido con lo pactado.
-El final de la segunda entrega con el juego de espejos
del museo recuerda a la peli de Bruce Lee Enter
the Dragon.
-Homenaje al cine de Hong Kong y al de John Woo en las coreografías
y cuando se sueltan las palomas; estas
se posan encima de las alas de un ángel como calma que precede a la tormenta.
-Keanu Reeves y Lawrence Fishburne no coincidían en una película
desde Matrix Revolutions en 2003.
-Durante la grabación de la escena en el club nocturno,
Reeves estaba enfermo y llegó a 40 grados de fiebre.
-El tatuaje de John Wick en la espalda es Fortis Fortuna Adiuvat significa
“La suerte favorece al audaz”.
-En las dos peliculas John Wick mata a 200 personas. (84
la primera y 116 la segunda).
El cine de acción de verdad sigue existiendo y me
aferraré a él como a un clavo ardiendo. Tenemos a un nuevo antihéroe que es más
que bienvenido. Keanu Reeves tendrá la trilogía que se merecía.
Aquí tenemos la canción principal de la película John Wick 2, pacto sangre del grupo americano de rock alternativo/indie Ciscandra Nostalghia
Aquí tenemos la canción principal de la película John Wick 2, pacto sangre del grupo americano de rock alternativo/indie Ciscandra Nostalghia
Vengo directo a los comentarios ya que aun no he visto la segunda parte y tu las tratas conjuntamente. Sólo tengo que decir que fue un sorpresón, me puse a verla porque me cae bien el Keanu y quería ver en que tipo de cine estaba metido últimamente y me encuentro con una muy buena película de acción, clásica de desarrollo pero con el toque justo de innovación. Me encanta encontrarme joyas así. Y bueno, que el personaje más ostiable del cine de los últimos años reciba hasta en el DNI y por su propia culpa... es una gozada.
ResponderEliminar