sábado, 2 de septiembre de 2017



TENEMOS A UN NUEVO ANTIHEROE DE ACCIÓN: SE LLAMA JOHN WICK


 

Cómo definiríamos una película de acción auténtica?. Mi humilde opinión es esta:

-Tenemos a un antihéroe atormentado que sufre mucho por dentro. En la vida normal pasaría desapercibido si las cosas le hubieran ido bien, pero estaba en el momento equivocado en el lugar equivocado.

-Un buen guion, con frases lapidarias y geniales, chascarrillos y diálogos sarcásticos y truculentos.

-Escenas de acción bien coreografiadas donde no haya efectos digitales, a base de dobles, donde nuestro protagonista haga la mayoría de las escenas con coches, armas y lucha cuerpo a cuerpo.

-La sangre te tiene que salpicar;  si te disparan hay un agujero con mucha sangre, si te golpean en la cara te ha de saltar la mandíbula. Si hay explosiones, ardes y explotas y si te cortan un brazo tras un reguero de sangre, se tiene que ver un miembro cercenado.

Un antihéroe tiene que sufrir. Le han de disparar, ha de sangrar, le han de pegar, atropellar, robar, intentar quemarle, hacerle explotar, tiene que sentir dolor hasta casi estar a punto de romper a llorar.

 
En los últimos 5 años casi nada hemos podido contemplar de este género salvo algunas producciones de Indonesia (The Raid y su secuela) y algunas películas de Hong Kong. Al otro lado del charco tendríamos Mad Max Fury Road de la ya hable ya ampliamente en su momento y John Wick (1 y 2). Hablaré de las películas como un todo, ya que es un experimento que salió bien y decidieron continuar y ampliar el mundo del personaje en su continuación.

John Wick y John Wick 2, pacto de Sangre

John Wick es un hombre destrozado que ha perdido a su mujer de cáncer. Tenían una relación muy profunda, compartiendo momentos muy intensos. Poco después del funeral recibe un paquete con un perro que es el último regalo de su amada; se aferrará a él para llevar mejor su tristeza. El hijo de un mafioso ruso se fija en el coche de Wick. Lo quiere comprar y este lo rechaza. Poco después este elemento y sus secuaces, van a su casa, lo golpean, roban su coche y matan al perro con un bate de béisbol. El padre de este estúpido personaje es un mafioso ruso que le explica quién es. John Wick es Baba Yaga o quien envías para matar al puto hombre del saco. Es un asesino profesional retirado que clamará venganza por haber matado su última conexión con su mujer; la venganza será terrible. A partir de aquí una orgía de muertes no le hará parar hasta matar a su problema, pasando por encima de todos como un ángel de la muerte vengador.
 

Después de consumar su venganza, su coche y volver a tener perro tendrá  muy a su pesar que saldar una deuda de sangre con un mafioso italiano; el le encargará un desagradable trabajo antes de jubilarse, pero es traicionado y desplegará todas sus dotes como asesino para acabar con todo el que se le ponga en su camino con innumerables maneras de matar.

Aquí tenemos el argumento de estos dos films rodads hasta ahora en 2014 y 2017.

Pero vayamos a desgranarla poco a poco porque esta saga que me ha maravillado es de muy alta calidad.

EL PROTAGONISTA

Keanu Reeves que protagonizó en los 90 películas de acción legendarias con Point Break, Speed y la primera de Matrix (para mí las dos secuelas como si no existieran) estaba en horas bajas en los últimos años, hasta que Chad Staleski, doble de este actor en varias ocasiones y convertido en director lo rescató para este personaje. Keanu que nunca ha sido un portento de la actuación tiene un papel que ni pintado como asesino profundo, comprometido, poco hablador pero efectivo; Es seco reservado y visceral cuando se trata de hacer su trabajo que es matar.

John Wick sufre. Pierde a su mujer, le roban el coche, matan a su perro, le queman la casa, lo muelen a patadas, le disparan, le atropellan, le clavan puñales, lo tiran por las escaleras, lo hacen atravesar ventanas, pero es un hombre muy centrado y comprometido, continuando con su cruzada.

EL DIRECTOR
En la primera fueron Chad Staleski y David Leitch (dos especialistas, dobladores de escenas y directores de segunda unidad), pero en la segunda Chad se ocupa en solitario, por lo que nos centraremos en él. Su dirección es fluida, bien encuadrada con planos amplios donde la acción y todos los movimientos se ven perfectamente, con algunos montajes de peleas realmente conseguidos, sin atropellos, sin ralentíes innecesarios, sin tomas demasiado oscuras ni movimientos epilépticos de la cámara. Un director a tener muy en cuenta en los próximos años.

 

FOTOGRAFÍA

De Jonathan Sela en la 1 y Dan Laustsen en la 2. Es de un tono azulado brillante por la noche, se enriquece de colores que dan como resultado un ambiente de burdel de lujo con toques retro, aderezado con una iluminación en los pasajes en Roma realmente preciosos, haciendo sentir que estás en la capital de Italia.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Muy original. Las operadoras que se encargan de gestionar las recompensas y las cacerías con aire de los años 50 todas ellas tatuadas,  utilizan centralitas telefónicas de los años 40-50 y ordenadores de finales de los 70 y principios de los 80, combinándolo con mensajes en los teléfonos móviles.

BANDA SONORA
Compuesta por Tyler Bates es un soundtrack muy interesante, con un tema central techno con toques de oscuridad y épica, e introduce  picos sonoros en las escenas de acción y temas más pausados en los momentos más calmados, envolviendo a nuestro antihéroe en un aura de desesperación.



 LOS SECUNDARIOS

Estos dos films tienen verdaderos secundarios de lujo. Destaquemos los más destacados a mi entender:

Michael Nykvist
 

Como el malo de la primera entrega, llamado Tarasov haciendo de jefe de la mafia rusa está espectacular, con momentos realmente hilarantes como la escena en la que le ofrecen un zumo de verduras y él, acostumbrado al vodka se lo huele con sorpresa, la aceptación del asesinato de su hijo como pago a John Wick y la brutal reprimenda a su vástago admitiendo la idiotez de este. Está genial y conforma a un malo memorable.

Ian Mcshade
 

Realiza un papel para el recuerdo en los dos films como dueño y señor del Hotel Continental en Nueva York, donde no está permitida la violencia entre los sicarios y donde se trata con respeto y atención a sus miembros. Tiene unos momentos de dialogo con John Wick realmente conseguidos, demostrando su afecto por nuestro antihéroe a pesar de los problemas que le llega a causar.

JOHN LEGIZAMO
 

Este curtido actor secundario de origen colombiano, uno de los pocos amigos de John Wick tiene en las dos películas su pequeña incursión,  sobre todo en la primera dando una buena tunda al hijo estúpido del mafioso ruso por robar el coche de Wick.

WILLIAM DEFOE

 
Este veterano actor que también es sicario y amigo de John Wick, tiene grandes momentos como asesino, ayudando a nuestro antihéroe;  su sola mirada ya causa inquietud. Es un actor veterano que se luce los minutos que sale en el film.





ADRIANNE PALICKI


 

Como la asesina Perkins está muy pérfida en su papel, e intentará matar a John saltándose las reglas y a delatar, matar y traicionar a quien haga falta, sin importar las consecuencias.

 
 PETER STORMARE
 

Como Abraham Tarasov, el hermano del fallecido mafioso ruso está genial en el prólogo de la segunda parte, mostrando ese histrionismo tan europeo y contundente con sus chascarrillos y su acento eslavo, bordando como el solo lo sabe hacer.

FRANCO NERO
 

El veterano actor italiano protagonista del clásico Django, realiza un gran papel como jefe del Continental de Roma y como su homólogo de Nueva York intentará proteger a John Wick todo lo que pueda. Sus pocos minutos en pantalla lo llenan todo.

LANCE REDDICK
 

El genial recepcionista del Hotel Continental tiene una actuación sobresaliente con unes frases, una tranquilidad y un saber estar portentoso, siempre al Servicio de John Wick a las duras y a las maduras, atento y servicial en todo momento, sin despeinarse en ningún momento.

CLAUDIA GERINI

 
 

La víctima de John Wick para saldar su pagaré como Gianna d’Antonio tiene un breve papel pero memorable, con un suicidio que pone la piel como escarpias y con su estilo recuerda a las grandes actrices italianas de los 60 como Gina Lolobrigida o Sophia Loren.
 

LAWRENCE FISHBURNE
 

El plano con John Wick es de órdago ya que se vuelven a unir en un mismo plano desde Matrix cuando eran Neo y Morpheo. Este actor siempre con su presencia y su actuación llena la pantalla: un momento muy friki.

COMMON
 

Este cantante de Rap como Cassian tiene la mejor pelea cuerpo a cuerpo con John Wick con una mezcla de coreografía de disparos, unido diferentes técnicas de artes marciales en el aire y en el suelo, con lucha incluida en el metro con cuchillos y caída por las escaleras.

RICARDO SCARAMAGGIO
 

El malo de la segunda entrega como Santino hace un papel odioso, traicionando a nuestro héroe, destrozándole la casa y poniendo precio a su cabeza, es un villano de categoría que se protege de sus guardaespaldas. Elegante y pérfido como una serpiente.

RUBY ROSE
 

Como Ares, tiene un gran papel como la asesina sordomuda al Servicio de Santino, teniendo unas conversaciones y una pelea final con John Wick impresionante.
 

MOMENTOS ESTELARES

De John Wick  (Otro día para morir)

Hay muchos pero destacaré unos cuantos:

-El primer ataque a John Wick que mandados  por Tarasov para matarlo, fracasan en su misión; entonces vemos porque es tan temido este sicario.

-El ataque de John Wick al local El Círculo Rojo de Tarasov, donde despliega múltiples formas de asesinar buscando a su hijo.

-La ejecución del hijo de Tarasov al que no le da tiempo a decirle la frase: Sólo era un puto pe-(BUM).

-La persecución de Tarasov por John Wick  después de que este escape de su tortura, combinando una ametralladora y un mini cañón aderezado con pistolas de todo tipo.

-El enfrentamiento entre John Wick y la asesina Perkins que ha venido a ejecutarle en el continental; pura adrenalina.
 

-El final con lucha final en el que los coches tienen protagonismo, utilizándolos Wick como un arma más.

De John Wick (Pacto de Sangre)

-El brutal comienzo, con esa imagen de cine mudo que nos hace creer en los ruidos de los vehículos, siendo en realidad  una moto perseguida por John Wick. Este recupera su coche y lo utiliza para masacrar a todos los miembros del almacén del hermano de Tarasov con unas escenas hilarantes.

-La explosión de la casa de John Wick, con un ambiente que recuerda a una escena de terror ochentera.

-El asesinato de Gianna d’Antonio y el dialogo John Wick es realmente perturbador.

-La huida por las catacumbas, donde Wick ha escondido todo tipo de armas y las va utilizando a medida que avanza como en un videojuego.

-El combate con Common en la calle y luego en el metro; impresionante.

-La llegada a Nueva York y el enfrentamiento con todo tipo de sicarios.

-La escena del lápiz. (No digo nada, hay que verla)


-La escena de Cassian, donde se disparan en el metro con silenciador a cada paso sin que la gente lo note.


 
 
-El final en la sala de los espejos del museo contra asesinos hípsters. Toda una lección de cómo coreografiar acción con estilo, sangre y violencia.

-La ejecución de Santino por parte de John Wick sin que le dé tiempo a acabar su frase.

-En esta película profundizamos más sobre la organización de asesinos que opera por el mundo sin que la gente se dé cuenta. No se puede matar a nadie en el hotel Continental de ninguna ciudad; si lo haces quedas excomulgado. La Alta Mesa es quien controla y un pacto de sangre hay que cumplirlo mediante un pagaré. El jefe de este hotel tiene absoluto control sobre su territorio y nadie puede hacer nada en él, pudiendo proteger durante un tiempo a cualquier sicario. Hay también una organización de asesinos vagabundos que operan en la sombra a otro nivel.
 

FRASES CÉLEBRES

-Has robado el coche y has matado al perro de John Wick. Él es Baba Yaga o a quien enviamos para matar al puto hombre del saco.

-Tú tenías a tu esposa y yo a mi hijo y créeme, a ti te fue mucho mejor

-Éramos profesiones y civilizados. ¿Te parezco civilizado?

-Tiene que elegir, quiere una guerra o prefiere darme un arma.

-Si puedo matarte procuraré que sea rápido/ Lo mismo digo.

-Diles que quien quiera que venga los mataré a todos.

-Sr John, me encargaré de su perro, que nombre tiene/ Ninguno.
 

CURIOSIDADES DE JOHN WICK

-La primera costó 20 millones de $ y recaudó 86. La segunda ha costado 40 y ha recaudado hasta la fecha 171.

-Las escenas de acción que vemos en pantalla son una mezcla de coreografía con armas, aiki-jitsu, jiujitsu, judo y capoeira brasileño, con influencias del cine asiático en una combinación muy original hecha por la compañía 8711 del  director Chad Stahelski.

-Para el entrenamiento con armas se contrató al hombre más rápido del mundo desenfundando y disparando armas.

-El entrenamiento de Keanu Reeves fue muy duro; 5 meses haciendo entrenamiento de artes marciales con armas durante unas cuantas horas cada día.

-Para que el perro estuviera cerca de John Wick le rociaron la cara y los brazos con grasa de cerdo.

-Chad Stahelski, director de los dos films fue doble y especialista en la trilogía de Matrix y allí conoció a Keanu Reeves. Este director era especialista en la película The Crow (1993) y acabo sustituyendo a Brandon Lee en las escenas que le quedaban por rodar, cuando este murió accidentalmente.

-Muchas escenas se hacen con muñecos articulados vestidos, dando más credibilidad a las escenas de acción y dotándolas de realismo.
 
 

-Hay homenaje al cine de Samuráis de Kurosawa y al honor de estos guerreros ancestrales. El combatiente sin amo que se convierte en un forajido llamado Ronin, el código de honor si no se ha cumplido con lo pactado.

-El final de la segunda entrega con el juego de espejos del museo recuerda a la peli de Bruce Lee Enter the Dragon.



-Homenaje al cine de Hong Kong y al de John Woo en las coreografías y cuando se sueltan las palomas;  estas se posan encima de las alas de un ángel como calma que precede a la tormenta.

-Keanu Reeves y Lawrence Fishburne no coincidían en una película desde Matrix Revolutions en 2003.

-Durante la grabación de la escena en el club nocturno, Reeves estaba enfermo y llegó a 40 grados de fiebre.










-El tatuaje de John Wick en la espalda es Fortis Fortuna Adiuvat  significa “La suerte favorece al audaz”.



 
-Keanu Reeves realiza el 90% de las escenas que se ven, tanto luchas como persecuciones en coche.
 
 





 
-La primera película de John Wick aún no tiene formato en castellano. La segunda salió el 23 de agosto y la compré si verla, cosa que no hacía desde hace 18 años, pero tuve buen ojo ya que me ha entusiasmado.

-En las dos peliculas John Wick mata a 200 personas. (84 la primera y 116 la segunda).

El cine de acción de verdad sigue existiendo y me aferraré a él como a un clavo ardiendo. Tenemos a un nuevo antihéroe que es más que bienvenido. Keanu Reeves tendrá la trilogía que se merecía.

Aquí tenemos la canción principal de la película John Wick 2, pacto sangre del grupo americano de rock alternativo/indie Ciscandra Nostalghia
 

1 comentario:

  1. Vengo directo a los comentarios ya que aun no he visto la segunda parte y tu las tratas conjuntamente. Sólo tengo que decir que fue un sorpresón, me puse a verla porque me cae bien el Keanu y quería ver en que tipo de cine estaba metido últimamente y me encuentro con una muy buena película de acción, clásica de desarrollo pero con el toque justo de innovación. Me encanta encontrarme joyas así. Y bueno, que el personaje más ostiable del cine de los últimos años reciba hasta en el DNI y por su propia culpa... es una gozada.

    ResponderEliminar