20
ANIVERSARIO DE THE ROCK, EL CLÁSICO DE ACCIÓN DE LOS 90
En los 80,
las grandes películas de acción tenían a sus actores del método (Stallone,
Arnold, Bruce Willis, Steven Seagal, Van Damme) pero en los 90 (en un tipo de
films muy determinados y para un público en concreto) empezó a haber cambios. Se
comenzaron a incluir en el reparto a actores que antes estaban muy alejados de
este género y se puso más énfasis en los efectos digitales (para tapar o
mejorar defectos, o dar espectacularidad a algunas escenas, no como ahora, donde
todo es digital), se pulieron los guiones con un montón de frases ingeniosas y
se empezaron a realizar montajes videocliperos. Sin duda Los señores Don
Simpson y Jerry Bruckheimer, que ya llevaban unos cuantos años puliendo esta
técnica de cine (Top Gun, Days of Thunder las cuales hicieron
despegar a Tom Cruise) u otros films como Flashdance
u Oficial y Caballero, entraron
en 1995 con una comedia (Bad Boys) y
una película de Submarinos de gran tensión (Marea Roja, duelo interpretativo
entre Denzel Washington y Gene Hackman), que desembocaría en el verano de 1996
en la combinación de ambos estilos en THE ROCK.
Era el
verano de 1996. Yo acababa de terminar FPII Rama Administrativa y comercial. Después
de unas grandes notas me dispuse a disfrutar del verano. En aquel tiempo
escuchaba mucho a AC/DC. Me dejaron un disco recopilatorio de vinilo y lo grabé
en una cinta. No paraba de escuchar la canción Hells Bells; me la ponía a
todas horas. Tuve un par de empleos (en un matadero, para olvidar) y recogiendo
fruta en una finca unas semanas. Vi una tarde el tráiler de la película y quedé
petrificado. Me parecía genial, pero mis amigos no pensaban lo mismo. Querían
ir a ver Un Loco a Domicilio
(dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Jim Carrey) pero al final ni una
cosa ni la otra, fuimos a ver la película del momento (Independence Day); tuve que esperar a que saliera en video.
En aquella
época todo iba más lento. "La Roca" se estrenó en la península el 22 de agosto de 1996 y
no salió en video hasta principios de junio de 1997. Mi madre me la regaló por
sorpresa, ya que yo hacía tiempo que hablaba de la película. En aquella época
una cinta nueva en VHS, sacarla, rebobinarla bien y ponerla en el video era un
ritual que me emocionaba, sobre todo si era un film que tenía muchas ganas de
ver. El impacto fue tremendo ya que no dejé de verla en todo el verano. No me
cansaba de los diálogos, las escenas de acción, la banda sonora, el montaje, la
fotografía; todo me parecía perfecto, una obra maestra del cine de acción.
Vayamos a
analizarla:
Su argumento
se basa en el General Hummel, soldado condecorado, un héroe de guerra que harto
de que muchos de sus hombres hayan muerto en operaciones especiales (81 de
ellos) sin que se les hagan entierros militares y sin que se les indemnice a
sus familias, decide robar 16 cohetes con un grupo de marines y secuestrar a 81
turistas en Alcatraz para realizar un ataque mortal sobre la bahía de San francisco, con misiles con un veneno espantos llamado
VX. Stanley Goodsped (Nicolas Cage) y
Mason (Sean Connery) acompañados de los SEAL, intentarán impedirlo, pero las
cosas no saldrán como esperaban y habrá dentro de la antigua prisión una lucha
a vida a muerte, entre los supervivientes de las fuerzas especiales y los
marines, dispuestos a salvar una gran ciudad de una catástrofe grandiosa.
-Presupuesto
y recaudación: fue elevado, 75 millones de $ y recaudó más de 300 en todo el
mundo, demostrando que fue un gran éxito.
-Dirección: Michael Bay, al que en su día
tuve en gran estima por esta película se denigraría en el futuro, realizando la
desastrosa y lamentable (no para la taquilla) saga Transformers. Se ha de decir
que el último film que vi de este
director (13 horas, los soldados de Bengazi) es una gran película de acción que
demuestra que cuando se esfuerza, este director lo hace realmente bien. En The
Rock se ven todas sus virtudes (montaje videoclipero, tomas amplias, escenas de
acción ruidosas y espectaculares giros alrededor de los personajes).
-Banda Sonora: El soundtrack compuesto
por Hans Zimmer y Nick Glennie Smith es maravilloso. Se me pone la piel de
gallina al escuchar algunos momentos emotivos como el inicio del film, o la
muerte de los miembros de los SEAL, que unido a otras escenas memorables a lo
largo de toda la película, la música los realza y los hace únicos llenando de tensión y emotividad cada momento.
Fotografía: hecha por John Swartzman, con esos
tonos azulados oscuros y la iluminación incandescente de algunas escenas en la
oscuridad es maravillosa.
Guion: es sencillo pero contiene frases y
diálogos memorables.
Efectos digitales: de la Dream Quest Images, están tan
bien realizados que no se notan. A las explosiones y persecuciones con tiroteos
totalmente físicos, los efectos digitales en las explosiones del Tranvía aplasta un un Ferrari o el vuelo rasante
de los F-18 al final de la película son espectaculares. La toma de Alcatraz por
los SEAL bajo el mar (se hizo con muñecos y luego se mejoró digitalmente) son
de una calidad tremenda.
Casting: es espectacular, al menos para un
seguidor del cine y de películas de acción.
Ed Harris: como Genera Humell es lo mejor de la
función. Villano con corazón cuya mirada ya genera temor, unido a unos diálogos
y expresiones espectacular.
Sean
Connery: como Mason, encarnando al agente secreto de los 60 (giño a James Bond)
como un anciano que todavía tiene mucha habilidad en armamento, explosivos, yen
combate mortal.
Nicolas
Cage: recién oscarizado por Leaving Las
Vegas, encara su primer blockbuster con mucha profesionalidad, realizando
un papel de maniaco de la química, que se verá arrastrado y traumatizado por
una lucha a vida o muerte en Alcatraz junto a Mason.
David Morse:
como Mayor Tom Buxter, el amigo y brazo derecho de Humell, ha realizado infinidad de papeles secundarios
en series y películas.
Tonny Todd:
el inmortal de la trilogía Candyman, es de los marines más sanguinarios de la
película y acaba en un volátil final.
Michael
Bienh: me emocioné cuando lo vi (su gran papel de Kyle Reese en Terminator le
valió su pasaje a la inmortalidad, unido
a su otro gran papel como el marine Hicks en “Aliens”) aquí es jefe de loss SEAL, que caá en desgracia en las duchas de la prisión después de un frenético
diálogo con Hummell y un tiroteo trágico.
John C.
Mcingley (Marine Hendrix) y William Forsythe (FBI Paxton) dos veteranos
curtidos en cientos de películas y series; como curiosidad fueron villanos en sendas película de Steven
Seagal (En Tierra Peligrosa y Buscando
Justicia). Los dos acaban de manera truculenta a manos de Seagal.
-El reparto
fue entrenado por dos miembros de las fuerzas especiales (SEAL) y que aparecen
en breves papeles del grupo de estos en Alcatraz. Ambos mueren en las duchas a
manos de los marines.
-Don Simpson,
el otro gran productor junto a Jerry Bruckheimer murió y el film fue dedicado a
él.
-A Sean
Connery no le gustaba ir cada día de la ciudad a Alcatraz para rodar, así que
mandó que le construyeran una casa en la zona.
-Quentin
Tarantino colaboró en el guion, pero no aparece acreditado.
-La premiere
mundial del film se hizo en Alcatraz.
-Los actores
improvisaron mucho, por lo que muchas frases son fruto de la espontaneidad de
los mismos.
-Arnold Schwarzenegger
rechazó el papel de Mason que interpretó Sean Connery. A día de hoy se
arrepiente de ello.
Las escenas que más cortan la
respiración de la película:
-La
persecución por las calles de San Francisco, donde Mason destroza todo a su
paso con un Hammer robado y Goodsped acaba con un Ferrari también requisado, el
cual és destrozado por un tranvía en una explosión espectacular.
-La muerte
de los SEAL a manos de los marines que se siente muy trágica gracias a la
excelente banda sonora y a los efectos de sonido.
-El ataque
al depósito de cadáveres de Mason y Goodspeed, con un marine armado hasta los
dientes y una de las mejores escenas de tiroteos en los 90 ,donde Bay se lo
pasa en grande.
-El
enfrentamiento entre Humell y sus hombres por la insubordinación de estos y que
desemboca en un tiroteo digno del mejor cine de Hong Kong.
-El
enfrentamiento entre Goodsped con el marine
encarnado por Tony Todd que es lanzado por un misil, en una escena espectacular
y rodada con muy mala leche.
-Como Mason
tiene memorizado pasar por las llamaradas de las calderas de la prisión,
esperando que no hayan cambiado la frecuencia.
-Mi estómago
está haciendo el Hoola Hoop alrededor de mi culo
-El
patriotismo es la virtud de los depravados (Oscar Wilde)
-Los
perdedores admiten haber hecho lo que han podido; los ganadores se van a casa y
follan con la reina del baile.
-Llevo más
tiempo en prisión que Nelson Mandela, quizá quieran que me presente a
presidente.
-En el
momento en que hicimos rehenes nos convertimos en mercenarios y a los
mercenarios se les paga.
-Tío, acabas
de joder tu Ferrari (un chaval a Goodsped después de que un tranvía le aplaste
el deportivo).
-Conoce la
canción de Elton John Rocket man (Goodsped)/Yo no conozco esas mariconadas de
mierda (Darrow)./ Lo digo porque usted es el Rocket man (Goodsped le lanza el misil a
Darrow y el artefacto lo hace saltar por la ventana y hacer que atraviese un
largo tubo de acero).
Una cinta de
acción que después de 20 años sigue impresionante y no me canso de verla. Una
obra maestra del cine de acción de los 90.
AQUÍ OS DEJO UN FRAGMENTO DE LA BSO Y MOMENTOS ESTELARES DE LA PELÍCULA
No hay comentarios:
Publicar un comentario