sábado, 10 de noviembre de 2018







AQUELLOS MARAVILLOSOS 80
ROCKY III

Rocky es uno de mis personajes de ficción favoritos, junto a John Rambo, el cual conforma una de las dos personalidades más reconocibles de Sylvester Stallone. Me gustan mucho todas las películas que ha realizado, hasta la infravalorada Rocky 5 y sus actualizaciones en Rocky Balboa y Creed. Todas tienen algo especial de este personaje tan entrañable, el cual nos ha dado golpe a golpe a sus seguidores, fuerzas para seguir luchando en esta complicada vida que nos ha tocado sufrir. El primer film es ya un clásico y su continuación es muy interesante: un drama sobre la superación personal de un perdedor. Este aprovecha una oportunidad que le brinda el destino, en un golpe de suerte que le cambia la vida. Si tengo que quedarme con las que más me han emocionado y que no me canso de ver, elijo esta y Rocky IV.


Verano de 1984. Las épocas estivales iba a casa de mi abuela y ya quedé maravillado el año anterior, cuando compraron un  video VHS, en el quese podían alquilar películas y verlas a la hora que quisieras, como Carrie, Das Boot, Alien el octavo pasajero, La Guerra de los Mundos o Rambo Acorralado. Recuerdo que uno de los últimos films del verano anterior fue Rocky II. Yo sólo recuerdo la cara hecha un verdadero mapa que le deja Apollo Creed a Rocky, en un combate brutal que casi le cuesta la vida y que acaba ganando después de 15 sangrientos asaltos. Cuando mi tío nos dijo que había alquilado Rocky III la ilusión fue tremenda. Después de visionarla sentí que me había gustado más que la anterior, y con el pasar de los años se convirtió en una película muy especial para mí.


ARGUMENTO
Rocky después de ganar el cetro de campeón mundial, tiene que defender el título. La fama y el dinero le hacen perder su mirada de tigre. Un temible boxeador llamado Clubber Lang, aprovechando esta debilidad le quitará la corona, pero Rocky, ayudado por Apollo Creed, por Adrian y por Pauly intentará reconquistar el título, mediante un entrenamiento que le hará volver a enfrentarse a Clubber en un combate a vida o muerte.


DIRECCIÓN
Segundo film como director de Sylvester Stallone y la verdad, lo hace realmente bien. Siempre he considerado que detrás de las cámaras su estilo es directo, con un montaje acelerado que permite no aburrirse en ningún momento y con unos picados y contrapicados bien acertados, con abundantes  planos frontales. Siempre me ha gustado su estilo ya que es, violento, con un empuje y una fuerza abrumadora y sus films son cortos, lo cual se agradece mucho. Me da lo que necesito, que no es poco. Ha dirigido otros films magníficos como Rocky II, Rocky IV, Rocky Balboa, John Rambo y The Expendables.





FOTOGRAFÍA
Del veterano Bill Butler. Este artesano viene del mundo de los documentales y de los primeros noticiarios de televisión. En este film utiliza niveles de luz muy bajos, metiendo humo en algunas escenas con filtros de alto contraste y un zoom muy acusado. La cámara se sitúa fuera del cuadrilátero y los planos móviles se sitúan muy cerca de los contendientes, con destellos de luces brillantes que resaltan en las cuatro partes del cuadrilátero mediante los filtros star. Es un film de un gran valor cinematográfico. Este reputado artesano de la imagen ha trabajado en films emblemáticos como Deliverance, Jaws, The Goodfather II y Grease.




BSO
Del inolvidable Bill Conti, nos vuelve a regalar las melodías que la convierten en un soundtrack mítico en la historia del cine. En esta ocasión varia los tempos para transmitir la caída, recuperación y victoria de Rocky, aderezado con la canción Eye of the Tiger. Este mítico compositor ha participado en las seis películas de Rocky, en las de Karate Kid y en films como Masters del Universo, Evasión o victoria, Al filo de la noticia, Elegidos para la gloria, The Thomas Crown Affaire, Tal para cual, Encerrado o FX efectos mortales.





CANCION ORIGINAL
Eye of the Tiger. Es emocionante, épica y es de esas composiciones que sólo con escucharla te pone las pilas, te activa y te hace sentir bien. Va unida a la película y es un hito inmortal que me dibuja una sonrisa en la cara cada vez que la escucho. Sin esta melodía este film sin duda no sería el mismo.





CASTING


SYLVESTER STALLONE COMO ROCKY BALBOA


Aquí hay una dualidad entre realidad y ficción. Rocky después de ganar el título saborea las mieles del éxito, curiosamente en la realidad Sylvester Stallone en este mismo año de 1982 con este film y con Rambo Acorralado, se acaba de consolidando como estrella de acción. En este film Stallone está fantástico ya que sabe una cosa: Rocky es una persona poco inteligente y como tal no evoluciona. Sí que se desarrolla como boxeador, ya que su ansia de ganar se ve limitada por estar felizmente casado y tener un hijo. Antes no le importaba que le dieran una paliza, pero ahora tiene gente que le quiere. Necesita cuidarse y su preparador Mick lo hace muy bien, eligiendo rivales asequibles, pero Clubber Lang se aprovecha de esta situación. Para salir del atolladero necesitará ayuda de su mujer y su ex rival. Él sabe que ha caído, pero necesita que lo saquen del pozo para volver a levantarse e intentar convertirse en el que era. Es una lección que aprenderá y que le ayudará a ser mejor boxeador. Para hablar de este actor y de su vida tendría que dedicar otro artículo entero.




TALIA SHIRE COMO ADRIAN
Aquí la actriz Talia Shire hace un papel maravilloso. Ve como su marido se deja seducir por la fama, el dinero y los fans. Le alegra que defienda el título, pero ve que su ansia de lucha se está debilitando. En el combate con Thunderlich, sufre viendo como este lo hace volar por los aires, viendo en sus ojos la derrota contra  Lang. Cuando Rocky toca fondo, ella lo saca del pozo al descubrir que el gran potro tiene miedo y lo anima a intentarlo de nuevo y no rendirse, porque eso podría hacer que se arrepintiera toda su vida. Adrian tiene una fuerza de voluntad enorme para estar junto a Rocky cuando pierde su mirada de tigre. Es junto con Apollo Creed su mejor apoyo para volver a la cima. Esta actriz, hermana de Francis Ford Coppola, tía de Nicolas Cage y de Sofia Coppola, ha sido la malvada Connie Corleone en The Godfather I y II. Ha sido dos veces nominada al Oscar por y este film y por Rocky.




MR. T COMO CLUBBER LANG
Lo nominaron a peor nueva estrella en los Razzies, pero a mí su actuación me parece sensacional. Es un tipo duro, antipático, borde, violento y  lacónico. Sólo le interesa una cosa: ganar a rocky y ser campeón del mundo. No le interesa ni el dinero, ni la fama ni los lujos. Se entrena para un objetivo y ve que Rocky ha bajado la guardia, ve su miedo y lo aprovecha para destrozarlo. No tiene amigos ni los quiere. Tiene palabras duras para Apollo Creed, para Micky, para Pauly y para cualquiera que siquiera lo mire. Su mirada en el combate da realmente miedo. Este guardaespaldas, luchador y actor se hizo famoso como M.A en la famosa serie A-Team.





BURT YOUNG COMO PAULY
El cuñado y amigo de Rocky es un personaje peculiar. Entrañable y odioso al mismo tiempo, en este film tiene una evolución importante. Siente envidia del éxito de Rocky y se da a la bebida, pero Rocky después de discutir con él en el parking de la comisaria donde estaba recluido (por romper una máquina tragaperras) le da trabajo como su preparador físico. Esta función ayudará a Rocky en los combates futuros de forma muy especial. Este actor también es pintor, escritor, guionista. Tiene un restaurante en el Bronx.





CARL WEATHERS COMO APOLLO CREED
Aquí Carl hace un papel fabuloso. De rival derrotado a entrenador de Rocky, para unirse contra un enemigo común. La unión hace la fuerza. Este le ayudará a recuperar el ojo de tigre. A veces hay que empezar desde cero para hacer las cosas bien. Se cambian de ciudad, de lugar de entrenamiento, de ambiente y de estilo; eso es lo que enseña Apollo a Rocky, con la condición de que vuelvan a combatir en privado. Las miradas y frases que Apollo y Clubber Lang se intercambian son de órdago. Este actor maravilloso, exjugador de futbol americano ha participado en grandes films como Rocky y sus tres secuelas, la obra maestra Predator y ha protagonizado películas muy entretenidos como Action Jackson.





BURGESS MEREDITH COMO MICKEY
Aquí llegamos al ocaso del entrenador de Rocky. Lo quiere es proteger de la paliza que le propinó Apollo, eligiendo a los rivales para que no sufra en la defensa del título. El ve que Rocky ha sido rodeado por el aura de la fama y Mick lo huele, pero piensa que aún puede ganar. Su problema de corazón acabará con su vida minutos antes del combate. Este dolor carcomerá a Rocky hasta que su mujer le anima a reconquistar el título.


Este actor que ha participado en más de 100 films, 170 apariciones de televisión y nominado dos veces al óscar, se le ha visto en películas como Dos gruñones con Walter Mathau y Jack Lemon y en series como Batman y The Twiligt Zone o films como Como Plaga de Langosta y Furia de Titanes.



TONY BURTON COMO TONY DUKE
Es el entrenador de Apollo Creed, que junto a este prepararán a Rocky para su enfrentamiento con Clubber Lang. Está muy unido a Apollo, ya que lo quiere como un hijo. Este personaje tiene un empuje arrollador. Su presencia, sus gestos se roban la pantalla. Este actor que ha participado en la mayoría de films de Rocky, es un reputado ajedrecista que ganó a Stanley Kubrick en el set de The Shining 





HULK HOGAN COMO THUNDERLICH
Debut de esta leyenda del Wrestling americano. Realmente se ve enorme al lado de Rocky y en su combate de exhibición hace alarde de toda su fuerza y carisma, regalándonos unos grandes momentos pateando el trasero al potro italiano en pro del espectáculo. Este hombre es un gigante de 2,01 y 133 kg en sus buenos tiempos. Fue 12 veces campeón mundial de la WWF, ha sacado tres discos y ha aparecido en varios films menores y series como A-Team o Walker Texas Rangers. Hasta tuvo su propia serie (Thunder in Paradise). Ha puesto su voz y su personaje en numerosos videojuegos de lucha libre.





 MEJORES MOMENTOS

-El principio del film, con la canción Eye of the Tiger de fondo mientras se ve a Rocky defender su título, mientras Clubber Lang destroza a sus oponentes hasta aspirar al título.


-El combate con Thunderlich, es puro espectáculo.



-El primer combate con Clubber Lang, donde a Rocky se le ve derrotado antes de empezar y la brutal paliza que le propina mientras Mickey agoniza en los vestuarios.


-El entrenamiento de Rocky con Apollo. Tiene una fuerza impresionante.


-El combate final entre Rocky y Clubber Lang: pura adrenalina, agallas y locura.



FRASES CÉLEBRES


-Tienes que recuperar tu ojo de tigre (eye of the tiger).


-Vivo sólo, entreno sólo y ganaré sólo.


-Adrian, como eres tan fuerte/ Vivo con un boxeador.




-Esta gente no me gusta/Quizás tu tampoco les gustes a ellos/ Y que les he hecho yo.


-Un día te levantas y te das cuentas de que no eres nada, que todo es una mentira.


-Cuanto crees que debe comer este animal/ 95 km de carne/ Y con un peso de 95kg, Rocky Balboa.


CURIOSIDADES


-Su presupuesto fue de 17 millones de $ recaudando unos magníficos 270 millones en todo el mundo. (125 millones en USA).


-El film fue nominado en los oscars, en los Globos de oro y en los BAFTA a mejor canción original (Eye of the Tiger).


-MR-T. fue nominado al Razzie a peor nueva estrella.




-Stallone siguió un entrenamiento y una dieta especial para subir músculo y ganar grasa corporal. Su dieta consistía en 10 claras de huevo, galletas de avena, carne y 25 tazas de café. También consumió esteroides y hormonas del crecimiento, ya que el aspecto que tiene es totalmente antinatural con un 2,9 % de grasa corporal, algo realmente peligroso para la salud. Stallone se sintió muy agotado, ya que la gran ingesta de proteínas le dejaba sin energía. Fue entrenado por Franco Columbu ( Mr Olympia en 1976 y 1981 y amigo de Arnold Scwarzennegger). Cuando realizaba los combates estaba tan cansado por la falta de energía que cada poco tiempo tenía que pararse para descansar.


-Para el papel de Clubber Lang,  Stallone quería a un boxeador de verdad, pero después de varias sesiones en que los golpes de boxeadores de verdad le hicieran mucho daño, decidió que fuera un actor y luchador de lucha libre el que combatiera con él en el ring.



-El hermano de Stallone, Frank aparece en dos breves momentos en la película, como uno de los boxeadores derribados por Clubber Lang y como cantante en el edificio donde se entrena Rocky con Mickie.


-El programa de los teleñecos donde sale Rocky Balboa, es un programa original donde se entrevistó a Stallone en 1979 y en el que la rana Gustavo tenía la voz de Jim Henson.


-El entrenador de Clubber Lang tenía que ser para un por aquel entonces desconocido Morgan Freeman, pero al final escogieron a otro actor.




-Hulk Hogan tuvo que tirarse en los hombros de Stallone para que pareciera que este lo estaba levantando, ya que con el peso de este personaje a Stallone le era imposible elevarlo por los aires.


-Stallone quería como canción de Queen,  Another one bits the dust,  pero no obtuvo los derechos. Se encargó al grupo de Hard Rock Survivor hiciera una canción para el film y estos querían inspirarse. La productora facilitó una copia a medio terminar del film y se fijaron en la frase de Apollo Creed (Eye of the Tiger). A mí me encantan Queen, pero mejor que no obtuvieran los derechos, porque la canción que les salió fue un clásico brutal. En algunos bares heavys en los que he estado,  la han puesto y la gente se pone a cantar y a bailar.




CONCLUSIÓN


En mi humilde opinión, una obra maestra que 35 años después sigue desprendiendo una fuerza tremenda. Un clásico inmortal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario