sábado, 9 de marzo de 2019


AQUELLOS MARAVILLOSOS 80/ 90


RAPID FIRE 1992
 
 
Es curioso cómo pasa el tiempo y ha gustos que cambian y otros que quedan incólumes al paso inexorable del tiempo para una persona. Puedes mirar o escuchar algo de niño o de adolescente y al escucharlo con más edad, experimentar nostalgia, sentir algo parecido, pensar que sentiste algo para luego darte cuenta de que no sientes lo mismo, no sentir nada, o pensar en cómo te podía gustar algo que ahora no va contigo. Tenemos lo que digo yo, gustos fijos y gustos aleatorios que van cambiando con el tiempo, mutando, para salir de tus preferencias, quedarse siempre, o entrar, salir y volver a entrar por alguna razón relacionada con alguna experiencia personal.  Se puede decir que los gustos que tenías de chico y que de mayor te siguen maravillando, son los que cuentan y de esto es de lo que hablo en mi blog, en lo que se refiere al cine. Yo crecí con las películas de Bruce Lee. Films como El furor del Dragón u Operación Dragón, a base de los geniales golpes del gran maestro, dejaron en mí un grato recuerdo de las sesiones de video en mi infancia. Su muerte siempre me supo amarga e injusta, pensando lo que habría sido de este actor si hubiera seguido vivo. Que la historia volviera a repetirse era harto complicado, pero 20 años después, su primogénito que seguía unos pasos similares y con pocos films a sus espaldas, falleció en un accidente cuando estaba rodando la película por la que fue siempre recordado (The Crow). Esto lo ampliaré cuando haga un homenaje a este film. Pero vayamos al principio de la historia.

 

Enero de 1993. En aquella época y con 17 años estaba muy al corriente de las mejores películas de acción que se podían alquilar o ver en el Canal +. Cada semana miraba las revistas de televisión mirando algún film que pudiera grabar en video y que me gustara

Vi en una revista de Teleindiscreta las últimas novedades en video y vi el título y el comentario de un film que parecía muy interesante: Rapid Fire de Brandon Lee. Leí que era el hijo del dragón y mi interés por verla se multiplicó. Mi padre la trajo un fin de semana en video y la vimos. Mi hermana recuerdo que dijo que este actor es muy guapo y sabe pelear, pero yo quedé maravillado con el gran entretenimiento al que había asistido. Poco después la echaron en Canal + y la grabé en una de aquellas cintas de 3 horas en las que con un poco de suerte podías grabar dos películas, o bien en formato LP y grabar 3 o 4. Rápidamente me hice fan de este actor, para enterarme un mes después que había fallecido con 28 años. Su muerte me afectó muchísimo y decidí mirar todas las películas que había realizado. De las tres que me encantan esta es una de ellas.
 

ARGUMENTO

Jake Lo, un estudiante de bellas artes cuyo trauma fue perder a su padre en la manifestación de la plaza de Tienanmen, es  testigo del asesinato de un importante miembro de las triadas chinas a manos de un miembro de la Cosa Nostra. A partir de este momento tendrá que huir de la mafia y del FBI que está involucrado, pero un duro policía que le recordará a su padre, le ayudará a entender que la mejor defensa es un buen ataque.

DIRECCIÓN

De Dwight H. Little. Es un director muy competente, que hace ya muchos años que está especializado en dirigir capítulos de diferentes series. A finales de los 80 y hasta finales de los 90  dirigió algunos films muy entretenidos como Halloween 4, El Fantasma de la ópera, Señalado por la muerte o Murder at 1600. Ha dirigido capítulos de series como X-Files o 24.

 
BANDA SONORA

De Christopher Young, un compositor poco conocido pero muy prolífico. Al ser un gran trompetista, este instrumento en pasajes relajados en algunos de sus films está muy presente. Ha participado en películas como Hellraiser, Hard Rain, Virtuosity, Bandits,  Spiderman 3, Priest o Arrástrame al infierno. Ha participado en la banda sonora de los últimos films de Sam Raimi.

CAST

BRANDON LEE COMO JAKE LO
 

El trabajo que hace el pequeño Dragón es impresionante. Aparte de una actuación bastante notable, físicamente es un portento y por los gestos y los movimientos, recuerda a su progenitor. Conduce motos, dispara recortadas, pistolas a dos manos, realiza coreografías de peleas brutales, piruetas imposibles y unos movimientos a veces tan rápidos y precisos que al director con la cámara le costaría seguir sus movimientos. Para los amantes del cine de acción es una delicia verlo actuar. Este malogrado actor tuvo una corta pero muy interesante filmografía en films como Little Tokyo, ataque frontal, Lasser Mission y su obra póstuma, The Crow

POWERS BOOTHE COMO MACE RYAN
 

Este actor, recientemente fallecido para mí siempre ha sido un secundario de lujo. Aquí es el duro policía que protege a Jake Lo. Tiene unos ideales, lo que le hará pasar por encima de todo para conseguir sus objetivos, y chocará con Jake, ya que hay mucha gente en peligro. Maneja la pistola y la escopeta como nadie, y tiene los mejores diálogos de todo el film. Este actor ha participado siempre en  roles secundarios, donde ha brillado con luz propia en La Presa, La selva esmeralda, Tombstone  y Sudden Death, en papeles de villano o de personajes con carácter y mucha constancia

NICK MANCUSO COMO SERRANO
 

La interpretación de este actor como mafioso de lo Cosa Nostra es genial. Trajeado y con andares chulescos, tiene sus copiosas comidas con sus lameculos, te da un abrazo y luego te vuela los sesos, amenaza, tortura, con unos gestos de los más perniciosos para un auténtico agente de la mafia. La escatológica mueca que hace cuando muerde el guante con el que tortura a Jake Lo es de órdago. Este actor italo-canadiense ha participado otros films como Under Siege 1 y 2. También ha participado en numerosos films para televisión

KATE HODGES COMO KARLA WINTERS
 

Es la agente de inteligencia de Ryan, la cual se enamora de Jake. Esta será la que anima le anime a ayudar a Ryan en su cruzada contra Serrano y Tao. Esta actriz ha participado en unos cuantos films para cine y televisión, pero su gran bagaje lo tiene en aparecer en numerosas series de televisión como Ley y Orden, Fringe, Xena, Manhattan o Person of interest.

TZI MA COMO KINMAN TAU
 

Este actor encarna al segundo de los malos de este film, aunque este dura hasta el final y se configura como el verdadero villano de la función. Es metódico, tranquilo y sigiloso pero letal a la hora de ordenar muertes y ocuparse el mismo de los problemas. Es un as con cualquier tipo de palo, ya que  pondrá en apuros a Jake cuando este tenga entre sus manos un mondadientes. Este actor ha aparecido en unos cuantos films bastante conocidos como Chain Reaction, Dante Speak, Ladykillers y en numerosas series como Mcgiver, Walker, Fringe, Martial Law, Hawai o 24.

RAYMOND J. BARRY COMO STUART
 

Este actor, que siempre hace de político, FBI, ministro o presidente, aquí es el agente corrupto que te abraza y luego te traiciona por la espalda. Aunque acabará agujereado cortesía de una automática de Serrano. Con sus poses y su pelo canoso engominado ya podemos sospechar que no es trigo limpio. Este actor ha intervenido en numerosos films como Sudden Death, Training Day, K2 o la Purga, y en pequeños papeles en series como CSI, Lost o Alias.

AL LEONG COMO AL LEONG
 

Este entrañable actor marcial y coreógrafo, ha participado en casi 40 de films, donde hace siempre papeles cortos de villano que muere a manos del actor principal. En este film tiene un gran protagonismo como el asesino a las órdenes de Tao. Cada vez que aparece en una película se me dibuja una sonrisa en la cara y en este film no es la excepción, ya que lo considero una presencia con gran carisma. El combate con Jake es de órdago. Es sin duda el combate de su vida, ya que en ningún otro film se luce tanto como aquí. Seguro que su cara os suena familiar. Ha muerto a manos de actores como Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger, Jean Claude Van Damme, Godzilla y Kurt Russell, muriendo de las formas más variadas:  ametrallado, atravesado por un cuchillo, agujerado por un cono de helado, expuesto a patadas giratorias y electrocutado. Uno de los grandes en poner las dos mejillas a los actioners.

TONY LONGO COMO BRUNNER
 

Este fornido actor, tristemente fallecido hace tres años, en sus buenos años medía 2 metros y 150 kg de peso. Aquí es el que realiza el trabajo sucio de Serrano para intentar matar a Jake, pero acabará a mitad de film en desgracia, cortesía del pequeño Dragón y un techo desgajado. Este actor participó en numerosos films y series de televisión durante los años 90 y su fornida figura es muy reconocida en aquella época.

FRANÇOIS CHAU COMO AYUDANTE DE RYAN
 

Es el compañero de Ryan, que hace de intérprete cuando Jake habla en chino y se ocupa de la logística de las operaciones de su superior. Reconoceréis a este actor porque era aquella cara que salía de la pantalla en la serie Lost dentro del bunker. Ha participado en diferentes series como Baywatch, Stargate, 24 y Anatomía de Grey

MOMENTOS CUMBRE

-El momento en que Jake  ve como Serrano mata a Chan e intentan asesinarlo. A partir de aquí vemos las dotes de Brandon como luchador con unas coreografías muy conseguidas. Tiroteos muy realistas y sangrientos. Se ven hasta los impactos de las balas resonando en las persianas.

-El momento en que los agentes del FBI intentan matar a Jake Lo en un piso de protección de testigos. Este se ve obligado a defenderse y a matar para salvar a su vida.
 

-La entrega de Jake Lo a Serrano por parte del corrupto líder del FBI Stuart. Llegamos al clímax, donde los mafiosos para defenderse de la policía, despliega un arsenal de armas espectacular: Ametralladoras M16, escopetas de gran calibre, recortadas y hasta una ametralladora de 2 cañones móvil que convierten al segundo equipo con furgoneta incluida en un amasijo de hierros. Aquí Brandon Lee realiza unos combates cuerpo a cuerpo increíbles.

 

-El final en la lavandería. Aquí Brandon Lee se supera en coreografías de combate con varios individuos. El combate final contra Al Leong con una música oriental épica es sublime.

 FRASES CÉLEBRES

-No pidas lo que no puedes conseguir.
 

-Más policías/ No, somos del FBI/ Policías trajeados.
 

-Tu padre tenía unos ideales y esos ideales le mataron.

-Su mujer es muy atractiva, no me la imagino esperándole 20 años a la sombra.

-Un hombre rechaza el dinero ,cuando va buscando otra cosa. Estas sudando como un cerdo. Sólo quieres salir de aquí con vida.
 

-Matar a un policía no es bueno por el negocio. Ahora tengo que matar a dos/ Tao, yo soy policía y tú eres un mierda, no le des más vueltas.

-Usted está entregado a su trabajo, porque es un ideal/ Esta divorciado, verdad?

-Yo dominaba todo el cotarro cuando tú sólo vendías rollos primavera, me lo debes.

-No me he chupado 16.000 km para ver a un par de tipos pelearse con un mondadientes.
 

-Esto es chantaje/ No, esto es rutina policial

CURIOSIDADES

-La película costó 10 millones de $, financiada por la Twentieth Century Fox, recaudando a nivel USA 15 millones. En el mercado doméstico le fue realmente bien.

-Durante la filmación Brandon Lee pegó una patada a una enorme puerta de roble y se rompió un dedo. Este trozo no se incluyó en la versión final.
 

-Brandon Lee en sus coreografías combinó en un perfecto sincretismo Jeet Kun Do, Muy Tai i Wing Chun.

-Entre lágrimas Brandon comentó en una entrevista que su padre estaría orgulloso de él
 

 
CONCLUSIÓN

Una entretenidísima película de acción muy recomendable para todos los seguidores del género, donde el pequeño dragón mostraría al mundo sus dotes como actor marcial y como intérprete inmortal. Su padre estaría orgulloso de él.
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario