-Otoño-invierno 1987-1988. En aquella
época me diagnosticaron una cifosis en la espalda con un arqueamiento
prolongado. El médico me recomendó que hiciera ejercicios para fortalecerla y
mi madre me apuntó a clases de Nanbudo:
es un arte marcial poco conocido que trabaja cuerpo y mente. Hacía dos clases,
los martes y los jueves, pero en este día tenía ganas de acabar, impaciente por
ver una serie a la que tanto yo como mis padres y mi hermanita Inma estábamos
enganchados: Moonlight/Luz de Luna.
Aquí conocimos al que es uno de mis actores favoritos de toda la vida: Bruce
Willis. Es la historia de una agencia de detectives privados muy particular. Aquí
le cogí cariño a este intérprete con ese aire socarrón, chulo y encantador.
-Octubre de 1988. En aquella época empecé
8º de EGB. Fuimos al cine en una excursión del colegio Episcopal a ver una
película sobre superación personal (Hoosiers,
más que héroes), un film sobre un entrenador de baloncesto que llega a un
pueblo para entrenar a un equipo sin rumbo. Su objetivo es hacerles llegar
lejos. Recuerdo muy bien el film con sus dos actores principales: Gen Hackman y
Dennis Hopper, pero lo importante fue el tráiler que precedió el film: DIE
HARD.
-Yo pensé: menudo tráiler más bueno. Anda, Bruce Willis en una película de acción, que
raro me parece pero tiene buena pinta.
No llegué a verla en cines pero las
ansias por alquilarla fueron enormes.
-Marzo de 1989. Mi padre llega a casa
y nos dice: he alquilado Jungla de
Cristal. Aquella tarde este film me voló la cabeza, tanto que durante aquel
verano la alquile un par de veces más. Me maravillaba todo, los encuadres, la
fotografía, las interpretaciones, los efectos especiales, la violencia y el
sufrimiento de su protagonista. Todos estos ingredientes se me grabaron a fuego
y acabaron por convencerme de cual era mi género.
ARGUMENTO
John Mclane, un duro y problemático
policía de Nueva York va a visitar a su esposa e hijos a Los Angeles. Acude a la fiesta navideña que el jefe de su mujer (
un poderoso empresario de origen japonés, jefe de una multinacional informática llamada Nakatomi) ha organizado en
el piso 30 de un rascacielos de última tecnología. Unos terroristas de la RDA
(República Democrática Alemana) irrumpen bien armados en el edificio para robar
600 millones de $ en bonos negociables y tomar por rehenes a los invitados de
la fiesta. Mclane escapará del cerco, pero tendrá que ingeniárselas para
sobrevivir y convertirse en la única esperanza para salvar a su mujer y a los
rehenes, los cuales están a merced al pérfido Hans Grubber y su grupo de duros
compañeros, armados con ametralladoras, pistolas, lanzacohetes y explosivo
plástico.
DIRECCIÓN
De John Mctiernan, uno de los mejores
directores de cine de acción de la historia, con otro clásico como Predator
entre sus mejores films y un peliculón como Die
Hard with a Veangance . Otras películas muy interesantes son A la caza
del Octubre Rojo, The Last Action Hero, Basic, El Secreto
de Thomas Crown, El Guerrero Num 13 o la inferior Rollerball.
Su sello marca una dirección de la acción, del suspense, los actores y la
puesta en escena monumental, con unos encuadres nítidos pero contundentes, con
contrapicados y travellings muy bien hilvanados.
Si algunos dudan de aprender a hacer
cine de una película de acción, con este film se acaban las dudas, porque es un
ejercicio portentoso de montaje, ejecución y puesta en escena.
BSO
Del gran compositor Michael Kamen,
tristemente fallecido en 2003 pero con un currículum envidiable. La banda
sonora de este film es soberbia, trepidante, épica, electrizante, explosiva,
implosiva, intrigante por momentos y está tan bien insertada en cada fotograma
que es una obra maestra de sountrack. El momento en que dos terroristas vuelan
con un lanzacohetes una tanqueta de la policía, con el sonido de fondo
impregnado de este compositor con un ejercicio de timbales, oboes y
violonchelos es impresionante.
Este compositor ha trabajado con
grupos muy importantes de rock como Deff Leppard, David Bowie, Eric Clapton,
Roger Waters, Metallica (la famosa S & M) y Bryan Adams.
Ha compuestos geniales BSO para las
siguientes películas:
Brazil , Highlander, Lethal Weapon y sus tres
secuelas, Die hard 2 y 3, 007 Licencia para matar, Robin Hood Principe de los ladrones,
The Last Action Hero, 101 Dálmatas, X-Men, Mas allá de los Sueños y Frequency.
FOTOGRAFÍA
De Jan de Bont, un excelente artesano
del género. Plasma visualmente lo que Mctiernan tiene en mente. Su trabajo es
impresionante, mostrando el rascacielos como un entorno amenazante con espejos,
metal, habitaciones en obras, con ese tono entre azulado y gris con una iluminación
nocturna en las escenas de acción soberbia. Ha participado en la fotografía con
su compatriota Paul Verhoeven en el film Delicias
turcas, y luego cruzó el charco para aportar su visión en grandes films
como Black Rain, A la caza del octubre Rojo e Instinto
básico. Saltó como director principal en Speed y Twister, sus dos
películas más conocidas.
EFECTOS ESPECIALES
De Richard Edlund, un reputado
director de efectos visuales y un genio en la creación de miniaturas. En este
film consigue unos efectos ópticos de explosiones y efectos pirotécnicos
asombrosos. Ha trabajado en grandes films como El Imperio Contraataca, El Retorno del Jedi, En busca del Arca perdida,
Poltergeist, Cazafantasmas, A la Caza del Octubre Rojo, Cliffhanger, Golpe en
la Pequeña China o Air Force One.
CASTING
El héroe del pueblo. Es un policía
normal con el que todos nos identificamos. Su mujer ha triunfado en los
negocios y va a visitarla a Los Angeles.
A él no le gusta California (se sorprende porque un tío le da un beso en la
fiesta navideña en Nakatomi). Tiene un halo de machismo, ya que se molesta
porque su mujer se haya cambiado el apellido de casada. Es un buen policía con
experiencia en La Gran Manzana. Fuma,
le gusta beber y es un tipo duro, chistoso y con recursos. Durante el film lo
pasa realmente mal. Sentimos a través de su interpretación lo que un ser humano
experimentaría al verse acorralado por gentes peligrosas fuertemente armadas.
John sufre: Le disparan, se cae por unas escaleras, tiene que arrastrarse por
el suelo con los pies ensangrentados llenos de cristales, recibe una paliza
brutal de Karl, tiene que lanzar a un terrorista por la ventana para que la
policía se dé cuenta de lo que está pasando y está a punto de ser arrastrado al
vacío por una manguera de incendios. Llora pensando que morirá sin poder volver
a ver a su familia y reza por seguir
vivo . Un momento cumbre es la cara de miedo y ansiedad después de cortar la
manguera de incendios, una cara de pánico auténtica de alguien que está sufriendo
por dentro y por fuera y así transmitirlo al espectador, para que este quede apabullado
por la interpretación de uno de los héroes de acción más realistas de la
historia del cine.
Este actor, fallecido en 2016 yo siempre
lo recordaré por este papel, cuya interpretación de villano es una de las
mejores de la historia de nuestro género. El perfil es el de un ladrón ambicioso,
culto, bien vestido, con estilo, que sabe actuar, utilizar armamento y no se
deja influenciar. Tiene capacidades para engañar y manipular tanto a la policía
como al FBI, ejecutando a quien se niegue a colaborar o a quien se le ponga por
delante. Tendrá un final de altos vuelos y mantendrá unas conversaciones con
Mclane realmente antológicas.
Este actor inglés de teatro y cine ha
intervenido en numerosos films (toda la saga de Harry Potter, Robin Hood Príncipe de los ladrones, Sentido y
Sensibilidad, El invitado de invierno, Michael Collins, Rasputín, Swenny Tood,
El Perfume, Love Actually, Heroes fuera de órbita y Dogma). Ha ganado
premios como el Globo de Oro, Bafta, Emmy, Sindicato de Actores, Satellite y
premios en festivales como el de Venecia y Montreal.
Esta actriz fue recomendada por el
mismo Bruce Willis a la productora y aceptaron. Tiene una buena actuación como
esposa triunfadora pero con problemas familiares, la cual mantendrá la calma a pesar de la
complicada situación.
Entrañable el papel de este policía de
oficina que pasaba por allí, aficionado a los donuts y al que dejan su coche
como un queso de Gruyere. Será la esperanza de Mclane fuera del edificio,
cuando lo único que quieren hacer la policía y el FBI es reventarlo todo. Este
papel que repetiría brevemente en Die
Hard 2 es muy parecido al interpretado como policía en la serie Family Matters, el cual se emitió durante los 90 en la cadena
A3. Ha participado en otros films como Socios
y Sabuesos y Cocodrilo Dundee.
Un actor carismático con ese rostro de
villano, es muy reconocible a lo largo de muchos films de los 80 y 90. Yo
siempre lo recordaré como uno de los hermanos Fratelli en el film The Goonies de 1985. Aquí es uno de los
dos agentes del FBI que intenta negociar con los terroristas y manda dos
helicópteros de combate con el mismo como francotirador, pero acabará hecho
chamusquina junto con los aparatos. Ha aparecido en numerosos films como Licencia
para matar (era el malo), Predator 2,
Swogirls, Maniac Cop 2 y 3, Action
Jackson y en muchas series como A-Team
o Stargate Atlantis.
Un villano célebre, es la mano derecha
de Hans Gruber. Motivado por vengar a su hermano muerto, perseguirá a Mclane
por todo el edificio y se enfrentará a él con pistolas, ametralladoras y a
tortazo limpio. La verdad es que él también es duro de matar.
Este actor fue bailarín ruso y pidió
asilo político en USA en 1979. Era un gran artista y participó en otros films
como Esta casa es una ruina, Anna Karenina y Único testigo. Falleció a los 45 años en 1995 víctima del alcohol y
la hepatitis, pero siempre recordaré su papel de villano.
Es el yuppie adicto a las drogas que le tira los tejos a la mujer de Mclane.
Intentará hacerse el listo con Hans Gruber, pero acabará ejecutado por este
mientras se bebe una Coca-Cola. Este actor ha participado en numerosos films en
los 80-90 de secundario.
Es el amo de Nakatomi. Licenciado y
doctorado con un master, es un empresario triunfador que tiene una compañía en
auge y que trata a sus trabajadores con mimo, aunque sean yuppies drogadictos.
Será tristemente ejecutado por Gruber cuando niegue saber los códigos para
acceder a la caja fuerte, siendo la primera víctima que muere de forma brutal
ante los ojos de Mclane. Este actor y vocalista americano de origen japonés
participó en films como Yakuza, Midway, China
Cry o Brother.
Un divertido papel el de Chofer que
lleva a John Mclane al hotel y se queda esperándolo en el parking. Antiguo
taxista, es chistoso, además de un buen conversador y locuaz personaje. Hará
todo lo posible en el bloqueado parking para evitar el asedio de los ladrones.
Será el responsable de la galleta que reciba Theo al intentar escapar en una
ambulancia. Este actor ha aparecido en muchas series de los 80, como La casa de la Pradera o Autopista hacia el cielo.
Este es el primer terrorista en caer. Intenta
cortar las líneas telefónicas de manera correcta, pero su hermano Karl lo
soluciona rápido con una motosierra. Es enviado a apresar a John Mclane pero
acaba en desgracia al romperse el cuello al caer por la escalera junto a
nuestro héroe. Tiene pie de mujer y es vestido después de muerto de papa Noel,
para avisar a los malos de que tienen un problema. Este actor alemán ha
aparecido en numerosos films como Mission
Impossible, Surviving Picasso, The Living Dayligts, Centurión y en algunas
séries de televisión. Hace trece años se convirtió al budismo.
Este entrañable actor marcial y
coreógrafo, ha participado en casi 40 de films, donde hace siempre papeles
cortos de villano que muere a manos del actor principal. En este film es
ejecutado por John Mclane a quemarropa.
Cada vez que aparece en una película se me dibuja una sonrisa en la cara y en
este film no es la excepción, ya que lo considero una presencia con gran
carisma ya que en un momento de tensión antes de que los SWAT irrumpan en
el edificio, tiene ganas de comerse unos phosquitos y huesitos. Seguro que su
cara os suena familiar. Ha muerto a manos de actores como Mel Gibson, Arnold
Schwarzenegger, Brandon Lee, Jean Claude Van Damme, Godzilla y Kurt Russell,
muriendo de las formas más variadas: ametrallado, atravesado por un
cuchillo, agujerado por un cono de helado, expuesto a patadas giratorias y
electrocutado. Uno de los grandes en poner las dos mejillas a los actioners.
Este actor italiano tiene un pequeño
pero gran papel como uno de los ladrones que intenta eliminar a Mclane, pero
que en la misma escena en que debía eliminarlo, le da una idea a nuestro héroe
sobre como matarle. Acaba estampándose contra el retrovisor del coche del
sargento al Powell, después de ser acribillado a balazos al final de una mesa.
Ha aparecido en algunos films como Recien
Casados, Triángulo mortal, Red is the color o Delicisoo para el amor
Este corpulento actor alemán se lo
pasa en grande en sus breves apariciones, con su coleta, sus botas, su nervio y
sus risas. Es el responsable de montar el lanzacohetes que destroza la
tanqueta, pero acaba destrozado por el explosivo plástico que Mclane lanza
desde un hueco de ascensor. Este actor y luchador, fallecido muy joven (en 2004
a los 40) es muy reconocible en dos films como Ghosbusters II y en In The
mouth of madness.
Es el terrorista que se hace pasar por
conserje a la entrada del edificio. Engaña a Powell, dispara al equipo especial
y acaba con un tiro entre las cejas de Mclane después de una escena final memorable.
Este actor es reconocible como malo en films como Action Jackson, Another 48hrs o
Wishmaster.
El odioso periodista que para
conseguir la noticia, pasará por encima de quien sea y pondrá en peligro la
vida de sus protagonistas, acabará con un buen revés cortesía de la Sra Mclane
con unos efectos bien merecidos.
Este actor de cine, teatro y
televisión ha participado en numerosos series como Lost, Ley y orden, Monk, Tales from the Crypt o Boston Legal.
Este actor, el otro agente del F.B.I
es el encargado de supervisar el ataque con helicópteros a la azotea de
Nakatomi, cayendo en desgracia. Es más comedido y menos mordaz que su compañero,
lo que da lugar a una genial frase durante el ataque. Este actor ha aparecido
como secundario en numerosos films en los 80 y 90 y su cara os será muy
reconocible en films como Arma Letal 1 y
2, Freejack, Street Fighter, Turbulence, Forrest Gump o Demoliction Man.
Este es uno de los terroristas
alemanes. Es un tipo moreno y fuerte que le dice a Karl: tenemos que cerrar la boca a ese tipo, le está poniendo al día.
Acabará acribillado a balazos de cintura para abajo, estrellándose contra el
cristal, y siendo casi cercenada su
jeta.
Este director de cine austriaco,
participó como terrorista con su melena castaña y sus aires modernos
ochenteros. Participa en el asedio a Mclane, pero acabará acribillado cuando
nuestro héroe cuando este intenta escapar de Hans Gruber y
sus secuaces en una escena memorable.
Este actor, es el presentador de televisión que tiene un
pequeño papel cómico ya que en una entrevista a un experto en terrorismo este
señor dice. “Ahora los rehenes están
pasando por el Síndrome de Helsinki. Harvey dice: Helsinki: Suecia a lo que el entrevistado le corrige: Finlandia.
Es el subcomisario de policía, el cual
queda desbordado ante las exigencias de los terroristas. Se enfadará con Mclane
por no fiarse de sus dudosos métodos. Tendrá que ceder al FBI. Algunos
comentarios con Mclane son muy buenos.
-Soy
el subcomisario de Policía Dwane T. Johnson y estoy al mando de esta
operación/Pues desde aquí no parece que esté al mando de nada. /Escuchame
imbécil/Escuche usted tuercegotas, no ha sido a mí a quien han puesto verde en televisión,
así que déjeme en paz y póngame con Powell.
Este es el odioso informático que Hans
lleva al edificio, para desactivar las siete cerraduras que conducen la botín.
Tiene un perfil de alguien ambicioso y realmente pérfido y malvado, pero que
acabará con una buena tunda, cortesía del chofer de John Mclane. Este actor es
muy conocido como compañero de Chuck
Norris en la serie Walker, Texas Ranger.
MEJORES MOMENTOS .
MEJORES MOMENTOS .
-La toma del edificio por parte del grupo, en un
ejercicio de puesta en escena monumental.
-El brutal asesinato de Takagi por parte de Hans Gruber.
Profesional, frío, calculador y sin remordimientos.
-El primer enfrentamiento entre Mclane y uno de los malos.
Aquí vemos que Mclane va a ser duro de matar.
-El enfrentamiento en la azotea de Nakatomi por parte de
tres malos y Mclane, en un alarde de espectacularidad, con unos tiroteos
brutales y una escena icónica cuando Mclane tiene que ir de una boca de
ascensor a un pasillo de ventilacion. Maxíma tensión.
- El enfrentamiento entre Mclane y dos malos mas en una
larga mesa, el cual acaba con un brutal desenlace y el resultado sirve a Mclane
para dejar el coche de Powell como un colador, con cadaver incluido por los
aires.
-La irrupción de la tanqueta de la policía, la cual
explota por dos disparos de lanzacohes de dos malos; estos son eliminados
cuando Mclane lanza el explosivo C4 atado a un ordenador y la onda expansiva
alcanza a nuestro heroe.
- El tiroteo en unas oficionas llenas de cristales cuando
Mclane escapa de Karl y Hans, con una muerte escatologíca y un montaje
espectacular.
- El ataque con helicópteros que se salda con la
explosión de todo el pico del edificio y la salvación de Mclane, que tiene que
saltar con una manguera de incendios enrollada al cuerpo, estrellarse contra
una oficiona y cortarla para que no se lo lleve por delante. El sonido de un
ascensor y su posterior explosión, impresionante.
- El final, entre tenso, terrorífico y adenalítico.
-La sorpresa, cuando Kark aún está vivo y Powell con su
magnum 44 da buena cuenta de él
FRASES CÉLEBRES
Yipee-kay-yai hijo de puta /motherfucker.
-Menuda máquina: si te entran ganas de hacer
pis te dice dónde está la bragueta.
-Si su oso se siente solo, conozco unas ositas
que pueden hacerle compañía, o está casado?/ está casado.
-Y cuando Alejandro vio sus dominios lloró
porque no había más territorios por conquistar/ ventajas de haber leído los
clásicos.
-Es un buen traje señor Takagi, sería una
lástima destrozarlo.
-Atención sea quien sea, este es un canal
reservado para emergencias// Oiga no me joda señorita, le parece que estoy
encargando una pizza?
- Se encarga la policía de Los Angeles, así
que puede fumar tranquilo/ Fumo pero no tranquilo.
9 millones de terroristas en el mundo y se me
ocurre matar a uno que tiene pie de mujer.
-Ya no hay mesa. La próxima ocasión que tengas
de matar a alguien no lo dudes (pum, pum, pum, pum)/ Gracias por el consejo.
-Sor Serene me llamaba
Señor McClane y mis amigos me llaman John. Tú no eres ni una cosa ni la otra.
-Llamo desde Nakatomi plaza. Han
dejado mi coche como un queso de gruyere.
-Le vengarás, pero antes de que
hagamos nuestra misión. Entonces podrás recorrerte el edificio buscando a ese
hombre, pero hasta entonces no se alterará el plan/ Y si lo altera él?.
-Es usted alguien que vio demasiadas
películas de niño, miembro de una cultura en declive que se cree John Wayne,
Rambo, El Equipo A. A mí me gustaba Roy Rogers y esa chupa que llevaba con
lentejuelas.
-Ahhh. Esto es como en Saigón eh
chico/ Yo estaba en el colegio idiota.
-Primero les cortamos la luz, luego
les enviamos helicópteros y se los metemos por el culo.
CURIOSIDADES
- En el guión los malos eran
terroristas japoneses, pero decidieron que en aquella época que la cultura
japonesa estaba en auge en América y se decidió cambiarlo por ladrones de la
Alemania del este, ya que en aquella época era un país muy impopular.
-Se barajó el nombre de Paul Verhoeven
como director debido a su tratamiento de la violencia en el film Robocop.
El título del film DIE HARD era de
Shane Black, para otro guion que se acabaría llamando The last boyscout, que Joe Silver le pidió que se lo diera para
esta película.
La película costó 28 millones de $,
recaudando a nivel mundial 140 millones (88
en USA y 55 en el resto del
mundo).
-El primer guion del film era una
secuela de la película Commando, en
el que John Matrix iba a ver su hija, la cual era ejecutiva de una compañía
nipona. Esta acaba secuestrada por unos terroristas. No se llegó a un acuerdo
con Arnold y se cambió el guion tal como se vió en el film.
Michael Kamen le dijo a John Mctiernan
que era un sacrilegio poner el cuarto movimiento de la novena sinfonía de
Beethoven en una película de acción. El director le dijo que esta se utilizó en
“La Naranja mecánica” y entonces este
aceptó enseguida.
-La escena final en la que Hans Gruber
cae desde la torre Nakatomi, fue rodada por Alan Rickman en una caída desde 7
metros hasta una colchoneta con un especialista. Para conseguir el efecto de
pánico en su rostro el especialista por orden del director, contó hasta tres
para lanzarlo, pero lo hizo antes de tiempo, provocando la realista cara del
actor de puro pánico que fue rodada a 300 fotogramas por segundo.
-Número de muertos: 23
-Bruce Willis cobró 5 millones de
dólares, una nómina muy alta teniendo en cuenta que el actor todavía no era una
estrella consolidada.
-Arnold Scwarzennegger, Sylvester
Stallone, Burt Reynolds y Richard Gere fueron tanteados para el personaje de
John Mclane.
-El alemán que hablan los terroristas
es gramaticalmente incorrecto y con frases sin sentido. Sólo dos de los
miembros del grupo son alemanes de verdad.
-James Cameron considera que es la
mejor película de acción jamás rodada.
-La película fue nominada a 4 oscars:
mejor sonido, mejores efectos sonoros, mejor montaje y mejores efectos
visuales.
-En el poster promocional sólo aparecía
el edificio, pero viendo el éxito del film se cambiaron con la cara de Bruce
Willis.
-John Mctiernan tuvo que recortar
varios planos de Alan Rickman disparando, porque cada vez que lo hacía fruncía
el ceño y arrugaba la nariz al tener pánico a manejar un arma.
-La escena en la que Bruce Willis
salta por la azotea con la manguera y acaba estrellándose contra el cristal, la
rodó este actor sin ayuda de dobles.
-La furgoneta que aparece en el film
aparece con logotipo “Pacific Courier”. En Die
Hard 3 este logotipo aparece en la furgoneta que explota y también en Speed (en el avión que colisiona contra
el camión). Es una broma del diseñador de producción Jason Degovia que ha
participado en los tres films.
-La escena de Hans Gruber haciéndose
pasar como rehén se improvisó sobre la marcha ya que al ver las dotes
interpretativas del actor, se decidió que se luciese en esta escena.
LAS SECUELAS
Hasta ahora se han hecho cuatro continuaciones
de las aventuras de John Mclane
DIE HARD 2/ LA JUNGLA 2: entretenida continuación con más presupuesto
y unas escenas de acción muy espectaculares, siendo el aeropuerto de Washington
el cerco. Sin embargo la dirección de Renny Harlin adolece de la técnica de
Mctiernan. Mclane es más chulo, va un poco de sobrado y se cree imprescindible.
Los villanos no me acaban de convencer ya que no tienen demasiado carisma, sin
embargo es un film muy disfrutable en el que debutaron con pequeños papeles
John Legizamo y Robert Patrick.
DIE HARD WITH A VEANGANCE/ JUNGLA DE CRISTAL
LA VENGANZA
De esta haré un artículo completo ya que para mí es la verdadera secuela del film original y está casi a la altura de la primera.
De esta haré un artículo completo ya que para mí es la verdadera secuela del film original y está casi a la altura de la primera.
DIE HARD 4.0/ LA JUNGLA 4.0
Disfrutable film sin duda de las
aventuras de un John Mclane más maduro. La amenaza se extiende a todo el país.
Es entretenida, pero es la primera con
calificación PG-13 lo que significa, nada de sangre, violencia ni palabras
malsonantes. El compañero de Mclane no me gusta y el malo da risa, aparte de
que Mclane ya es como un superhéroe, saltando sobre un avión a reacción.
DIE HARD 5/ LA JUNGLA 5.
Criticada hasta la saciedad, considero
que es la más floja de la saga pero yo personalmente la disfruté, no obstante a
pesar de las entretenidas escenas de acción, la actuación de Bruce Willis es
muy floja, su hijo que interpreta el actor Jay Courtney (el antiactor) no me
convence y los villanos no tienen ningún carisma.
EL LEGADO
Después de Die Hard se han hecho más
films con un héroe/s que con fuerza de voluntad, sangre y acero se hace con el
control de la situación. Algunos films son para mí, obras maestras del cine de
acción.
UNDER SIEGE/ALERTA MÁXIMA
Entretenido film de Steven Seagal
donde es secuestrado un destructor militar. Destacan las actuaciones de Tommy
Lee Jones y Garey Busey.
SPEED
Obra maestra de acción que se
desarrolla en un ascensor, autocar y metro.
UNDER SIEGE 2/ALERTA MÁXIMA 2
Steven Seagal con cierto estilo en un
tren plagado de terroristas.
THE ROCK
Obra maestra del cine de acción ubicada
en una antigua prisión.
CON AIR
Obra maestra del cine de acción ubicada
dentro de un avión.
-Se han hecho multitud de films de las
mismas características con escenas y escenarios repetidos, emitidas para video
o televisión directamente, algunas entretenidas y otras aburridas hasta decir
basta.
CONCLUSIÓN
Una
obra maestra del cine de acción. Después de 30 años se sigue viendo emocionante
y trepidante como la primera vez. Sigue siendo a pesar de los años y en mi
opinión la mejor película que ha rodado Bruce Willis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario