viernes, 21 de septiembre de 2018


 AQUELLOS MARAVILLOSOS 80-90

DIE HARD/JUNGLA DE CRISTAL 1988


-Otoño-invierno 1987-1988. En aquella época me diagnosticaron una cifosis en la espalda con un arqueamiento prolongado. El médico me recomendó que hiciera ejercicios para fortalecerla y mi madre me apuntó a clases de Nanbudo: es un arte marcial poco conocido que trabaja cuerpo y mente. Hacía dos clases, los martes y los jueves, pero en este día tenía ganas de acabar, impaciente por ver una serie a la que tanto yo como mis padres y mi hermanita Inma estábamos enganchados: Moonlight/Luz de Luna. Aquí conocimos al que es uno de mis actores favoritos de toda la vida: Bruce Willis. Es la historia de una agencia de detectives privados muy particular. Aquí le cogí cariño a este intérprete con ese aire socarrón, chulo y encantador.

-Octubre de 1988. En aquella época empecé 8º de EGB. Fuimos al cine en una excursión del colegio Episcopal a ver una película sobre superación personal (Hoosiers, más que héroes), un film sobre un entrenador de baloncesto que llega a un pueblo para entrenar a un equipo sin rumbo. Su objetivo es hacerles llegar lejos. Recuerdo muy bien el film con sus dos actores principales: Gen Hackman y Dennis Hopper, pero lo importante fue el tráiler que precedió el film: DIE HARD.

-Yo pensé: menudo tráiler más bueno. Anda,  Bruce Willis en una película de acción, que raro me parece pero tiene buena pinta.

No llegué a verla en cines pero las ansias por alquilarla fueron enormes.

-Marzo de 1989. Mi padre llega a casa y nos dice: he alquilado Jungla de Cristal. Aquella tarde este film me voló la cabeza, tanto que durante aquel verano la alquile un par de veces más. Me maravillaba todo, los encuadres, la fotografía, las interpretaciones, los efectos especiales, la violencia y el sufrimiento de su protagonista. Todos estos ingredientes se me grabaron a fuego y acabaron por convencerme de cual era mi género.


ARGUMENTO

John Mclane, un duro y problemático policía de Nueva York va a visitar a su esposa e hijos a Los Angeles. Acude a la fiesta navideña que el jefe de su mujer ( un poderoso empresario de origen japonés, jefe de una multinacional  informática llamada Nakatomi) ha organizado en el piso 30 de un rascacielos de última tecnología. Unos terroristas de la RDA (República Democrática Alemana) irrumpen bien armados en el edificio para robar 600 millones de $ en bonos negociables y tomar por rehenes a los invitados de la fiesta. Mclane escapará del cerco, pero tendrá que ingeniárselas para sobrevivir y convertirse en la única esperanza para salvar a su mujer y a los rehenes, los cuales están a merced al pérfido Hans Grubber y su grupo de duros compañeros, armados con ametralladoras, pistolas, lanzacohetes y explosivo plástico. 



DIRECCIÓN

De John Mctiernan, uno de los mejores directores de cine de acción de la historia, con otro clásico como Predator entre sus mejores films y un peliculón como Die Hard with a Veangance . Otras películas muy interesantes son A la caza del Octubre Rojo, The Last Action Hero, Basic, El Secreto de Thomas Crown, El Guerrero Num 13 o la inferior Rollerball. Su sello marca una dirección de la acción, del suspense, los actores y la puesta en escena monumental, con unos encuadres nítidos pero contundentes, con contrapicados y travellings muy bien hilvanados.

Si algunos dudan de aprender a hacer cine de una película de acción, con este film se acaban las dudas, porque es un ejercicio portentoso de montaje, ejecución y puesta en escena.

BSO

Del gran compositor Michael Kamen, tristemente fallecido en 2003 pero con un currículum envidiable. La banda sonora de este film es soberbia, trepidante, épica, electrizante, explosiva, implosiva, intrigante por momentos y está tan bien insertada en cada fotograma que es una obra maestra de sountrack. El momento en que dos terroristas vuelan con un lanzacohetes una tanqueta de la policía, con el sonido de fondo impregnado de este compositor con un ejercicio de timbales, oboes y violonchelos es impresionante.

Este compositor ha trabajado con grupos muy importantes de rock como Deff Leppard, David Bowie, Eric Clapton, Roger Waters, Metallica (la famosa S & M) y Bryan Adams.

Ha compuestos geniales BSO para las siguientes películas:

Brazil , Highlander, Lethal Weapon y sus tres secuelas, Die hard 2 y 3, 007 Licencia para matar, Robin Hood Principe de los ladrones, The Last Action Hero, 101 Dálmatas, X-Men, Mas allá de los Sueños y Frequency.


FOTOGRAFÍA

De Jan de Bont, un excelente artesano del género. Plasma visualmente lo que Mctiernan tiene en mente. Su trabajo es impresionante, mostrando el rascacielos como un entorno amenazante con espejos, metal, habitaciones en obras, con ese tono entre azulado y gris con una iluminación nocturna en las escenas de acción soberbia. Ha participado en la fotografía con su compatriota Paul Verhoeven en el film Delicias turcas, y luego cruzó el charco para aportar su visión en grandes films como Black Rain, A la caza del octubre Rojo e Instinto básico. Saltó como director principal en Speed y Twister, sus dos películas más conocidas.


EFECTOS ESPECIALES

De Richard Edlund, un reputado director de efectos visuales y un genio en la creación de miniaturas. En este film consigue unos efectos ópticos de explosiones y efectos pirotécnicos asombrosos. Ha trabajado en grandes films como El Imperio Contraataca, El Retorno del Jedi, En busca del Arca perdida, Poltergeist, Cazafantasmas, A la Caza del Octubre Rojo, Cliffhanger, Golpe en la Pequeña China o Air Force One.

CASTING

BRUCE WILLIS COMO JOHN MCLANE


El héroe del pueblo. Es un policía normal con el que todos nos identificamos. Su mujer ha triunfado en los negocios y va a visitarla a Los Angeles. A él no le gusta California (se sorprende porque un tío le da un beso en la fiesta navideña en Nakatomi). Tiene un halo de machismo, ya que se molesta porque su mujer se haya cambiado el apellido de casada. Es un buen policía con experiencia en La Gran Manzana. Fuma, le gusta beber y es un tipo duro, chistoso y con recursos. Durante el film lo pasa realmente mal. Sentimos a través de su interpretación lo que un ser humano experimentaría al verse acorralado por gentes peligrosas fuertemente armadas. John sufre: Le disparan, se cae por unas escaleras, tiene que arrastrarse por el suelo con los pies ensangrentados llenos de cristales, recibe una paliza brutal de Karl, tiene que lanzar a un terrorista por la ventana para que la policía se dé cuenta de lo que está pasando y está a punto de ser arrastrado al vacío por una manguera de incendios. Llora pensando que morirá sin poder volver a ver a su familia  y reza por seguir vivo . Un momento cumbre es la cara de miedo y ansiedad después de cortar la manguera de incendios, una cara de pánico auténtica de alguien que está sufriendo por dentro y por fuera y así transmitirlo al espectador, para que este quede apabullado por la interpretación de uno de los héroes de acción más realistas de la historia del cine.

ALAN RICKMAN COMO HANS GRUBER


Este actor, fallecido en 2016 yo siempre lo recordaré por este papel, cuya interpretación de villano es una de las mejores de la historia de nuestro género. El perfil es el de un ladrón ambicioso, culto, bien vestido, con estilo, que sabe actuar, utilizar armamento y no se deja influenciar. Tiene capacidades para engañar y manipular tanto a la policía como al FBI, ejecutando a quien se niegue a colaborar o a quien se le ponga por delante. Tendrá un final de altos vuelos y mantendrá unas conversaciones con Mclane realmente antológicas.

Este actor inglés de teatro y cine ha intervenido en numerosos films (toda la saga de Harry Potter, Robin Hood Príncipe de los ladrones, Sentido y Sensibilidad, El invitado de invierno, Michael Collins, Rasputín, Swenny Tood, El Perfume, Love Actually, Heroes fuera de órbita y Dogma). Ha ganado premios como el Globo de Oro, Bafta, Emmy, Sindicato de Actores, Satellite y premios en festivales como el de Venecia y Montreal.

BONNE BEDELLIA HOLLY GENNERO


Esta actriz fue recomendada por el mismo Bruce Willis a la productora y aceptaron. Tiene una buena actuación como esposa triunfadora pero con problemas familiares,  la cual mantendrá la calma a pesar de la complicada situación.

REGINALD  SARGENTO COMO AL POWELL


Entrañable el papel de este policía de oficina que pasaba por allí, aficionado a los donuts y al que dejan su coche como un queso de Gruyere. Será la esperanza de Mclane fuera del edificio, cuando lo único que quieren hacer la policía y el FBI es reventarlo todo. Este papel que repetiría brevemente en Die Hard 2 es muy parecido al interpretado como policía en la serie Family Matters,  el cual se emitió durante los 90 en la cadena A3. Ha participado en otros films como Socios y Sabuesos y Cocodrilo Dundee.

ROBERT DAVI COMO AGENTE JOHNSON


Un actor carismático con ese rostro de villano, es muy reconocible a lo largo de muchos films de los 80 y 90. Yo siempre lo recordaré como uno de los hermanos Fratelli en el film The Goonies de 1985. Aquí es uno de los dos agentes del FBI que intenta negociar con los terroristas y manda dos helicópteros de combate con el mismo como francotirador, pero acabará hecho chamusquina junto con los aparatos. Ha aparecido en numerosos films como  Licencia para matar (era el malo), Predator 2, Swogirls, Maniac Cop 2 y 3, Action Jackson y en muchas series como A-Team o Stargate Atlantis.

ALEKSANDER GODUNOV COMO KARL


Un villano célebre, es la mano derecha de Hans Gruber. Motivado por vengar a su hermano muerto, perseguirá a Mclane por todo el edificio y se enfrentará a él con pistolas, ametralladoras y a tortazo limpio. La verdad es que él también es duro de matar.

Este actor fue bailarín ruso y pidió asilo político en USA en 1979. Era un gran artista y participó en otros films como Esta casa es una ruina, Anna Karenina y Único testigo. Falleció a los 45 años en 1995 víctima del alcohol y la hepatitis, pero siempre recordaré su papel de villano.

HART BOTCHNER COMO ELLIS


Es el yuppie adicto a las drogas  que le tira los tejos a la mujer de Mclane. Intentará hacerse el listo con Hans Gruber, pero acabará ejecutado por este mientras se bebe una Coca-Cola. Este actor ha participado en numerosos films en los 80-90 de secundario.

JAMES SHIGUETA COMO JOSEPH TAKAGI


Es el amo de Nakatomi. Licenciado y doctorado con un master, es un empresario triunfador que tiene una compañía en auge y que trata a sus trabajadores con mimo, aunque sean yuppies drogadictos. Será tristemente ejecutado por Gruber cuando niegue saber los códigos para acceder a la caja fuerte, siendo la primera víctima que muere de forma brutal ante los ojos de Mclane. Este actor y vocalista americano de origen japonés participó en films como Yakuza, Midway, China Cry o Brother.

DE’VOREUX WHITE COMO ARGYLE



Un divertido papel el de Chofer que lleva a John Mclane al hotel y se queda esperándolo en el parking. Antiguo taxista, es chistoso, además de un buen conversador y locuaz personaje. Hará todo lo posible en el bloqueado parking para evitar el asedio de los ladrones. Será el responsable de la galleta que reciba Theo al intentar escapar en una ambulancia. Este actor ha aparecido en muchas series de los 80, como La casa de la Pradera o Autopista hacia el cielo.

ANDREAS WISNIWEISKI COMO TONY


Este es el primer terrorista en caer. Intenta cortar las líneas telefónicas de manera correcta, pero su hermano Karl lo soluciona rápido con una motosierra. Es enviado a apresar a John Mclane pero acaba en desgracia al romperse el cuello al caer por la escalera junto a nuestro héroe. Tiene pie de mujer y es vestido después de muerto de papa Noel, para avisar a los malos de que tienen un problema. Este actor alemán ha aparecido en numerosos films como Mission Impossible, Surviving Picasso, The Living Dayligts, Centurión y en algunas séries de televisión. Hace trece años se convirtió al budismo.

AL LEONG COMO ULI


Este entrañable actor marcial y coreógrafo, ha participado en casi 40 de films, donde hace siempre papeles cortos de villano que muere a manos del actor principal. En este film es ejecutado  por John Mclane a quemarropa. Cada vez que aparece en una película se me dibuja una sonrisa en la cara y en este film no es la excepción, ya que lo considero una presencia con gran carisma ya que en un momento de tensión antes de que los SWAT irrumpan en el edificio, tiene ganas de comerse unos phosquitos y huesitos. Seguro que su cara os suena familiar. Ha muerto a manos de actores como Mel Gibson, Arnold Schwarzenegger, Brandon Lee, Jean Claude Van Damme, Godzilla y Kurt Russell, muriendo de las formas más variadas:  ametrallado, atravesado por un cuchillo, agujerado por un cono de helado, expuesto a patadas giratorias y electrocutado. Uno de los grandes en poner las dos mejillas a los actioners.

LORENZO CACCIALANZA COMO MARCO


Este actor italiano tiene un pequeño pero gran papel como uno de los ladrones que intenta eliminar a Mclane, pero que en la misma escena en que debía eliminarlo, le da una idea a nuestro héroe sobre como matarle. Acaba estampándose contra el retrovisor del coche del sargento al Powell, después de ser acribillado a balazos al final de una mesa. Ha aparecido en algunos films como Recien Casados, Triángulo mortal, Red is the color o Delicisoo para el amor

WILHEM VON VOMBURG COMO JAMES


Este corpulento actor alemán se lo pasa en grande en sus breves apariciones, con su coleta, sus botas, su nervio y sus risas. Es el responsable de montar el lanzacohetes que destroza la tanqueta, pero acaba destrozado por el explosivo plástico que Mclane lanza desde un hueco de ascensor. Este actor y luchador, fallecido muy joven (en 2004 a los 40) es muy reconocible en dos films como Ghosbusters II y en In The mouth of madness.

DENNYS HAYDEN COMO EDDIE


Es el terrorista que se hace pasar por conserje a la entrada del edificio. Engaña a Powell, dispara al equipo especial y acaba con un tiro entre las cejas de Mclane después de una escena final memorable. Este actor es reconocible como malo en films como Action Jackson,  Another 48hrs o Wishmaster.

WILLIAM ATHERTON COMO RICHARD THONBURG

El odioso periodista que para conseguir la noticia, pasará por encima de quien sea y pondrá en peligro la vida de sus protagonistas, acabará con un buen revés cortesía de la Sra Mclane con unos efectos bien merecidos.

Este actor de cine, teatro y televisión ha participado en numerosos series como Lost, Ley y orden, Monk, Tales from the Crypt o Boston Legal.


GRAND L. BUSH COMO AGENTE JOHNSON          

      

Este actor, el otro agente del F.B.I es el encargado de supervisar el ataque con helicópteros a la azotea de Nakatomi, cayendo en desgracia. Es más comedido y menos mordaz que su compañero, lo que da lugar a una genial frase durante el ataque. Este actor ha aparecido como secundario en numerosos films en los 80 y 90 y su cara os será muy reconocible en films como Arma Letal 1 y 2, Freejack, Street Fighter, Turbulence, Forrest Gump o Demoliction Man.

BRUNO DOYON COMO FRANCO


Este es uno de los terroristas alemanes. Es un tipo moreno y fuerte que le dice a Karl: tenemos que cerrar la boca a ese tipo, le está poniendo al día. Acabará acribillado a balazos de cintura para abajo, estrellándose contra el cristal, y  siendo casi cercenada su jeta.

HANS BUHRINGER COMO FRITZ


Este director de cine austriaco, participó como terrorista con su melena castaña y sus aires modernos ochenteros. Participa en el asedio a Mclane, pero acabará acribillado cuando nuestro héroe cuando este intenta  escapar de Hans Gruber y sus secuaces en una escena memorable.

DAVID URSIN COMO HARVEY JOHNSON



Este actor,  es el presentador de televisión que tiene un pequeño papel cómico ya que en una entrevista a un experto en terrorismo este señor dice. “Ahora los rehenes están pasando por el Síndrome de Helsinki. Harvey dice: Helsinki: Suecia a lo que el entrevistado le corrige: Finlandia.

PAUL GLEASON COMO DWANE T. ROBINSON



Es el subcomisario de policía, el cual queda desbordado ante las exigencias de los terroristas. Se enfadará con Mclane por no fiarse de sus dudosos métodos. Tendrá que ceder al FBI. Algunos comentarios con Mclane son muy buenos.

-Soy el subcomisario de Policía Dwane T. Johnson y estoy al mando de esta operación/Pues desde aquí no parece que esté al mando de nada. /Escuchame imbécil/Escuche usted tuercegotas, no ha sido a mí a quien han puesto verde en televisión, así que déjeme en paz y póngame con Powell.

CLARENCE GILYARD COMO THEO


Este es el odioso informático que Hans lleva al edificio, para desactivar las siete cerraduras que conducen la botín. Tiene un perfil de alguien ambicioso y realmente pérfido y malvado, pero que acabará con una buena tunda, cortesía del chofer de John Mclane. Este actor es muy conocido  como compañero de Chuck Norris en la serie Walker, Texas Ranger.



MEJORES MOMENTOS .
-La toma del edificio por parte del grupo, en un ejercicio de puesta en escena monumental.

-El brutal asesinato de Takagi por parte de Hans Gruber. Profesional, frío, calculador y sin remordimientos.

-El primer enfrentamiento entre Mclane y uno de los malos. Aquí vemos que Mclane va a ser duro de matar.

-El enfrentamiento en la azotea de Nakatomi por parte de tres malos y Mclane, en un alarde de espectacularidad, con unos tiroteos brutales y una escena icónica cuando Mclane tiene que ir de una boca de ascensor a un pasillo de ventilacion. Maxíma tensión.

- El enfrentamiento entre Mclane y dos malos mas en una larga mesa, el cual acaba con un brutal desenlace y el resultado sirve a Mclane para dejar el coche de Powell como un colador, con cadaver incluido por los aires.

-La irrupción de la tanqueta de la policía, la cual explota por dos disparos de lanzacohes de dos malos; estos son eliminados cuando Mclane lanza el explosivo C4 atado a un ordenador y la onda expansiva alcanza a nuestro heroe.

- El tiroteo en unas oficionas llenas de cristales cuando Mclane escapa de Karl y Hans, con una muerte escatologíca y un montaje espectacular.

- El ataque con helicópteros que se salda con la explosión de todo el pico del edificio y la salvación de Mclane, que tiene que saltar con una manguera de incendios enrollada al cuerpo, estrellarse contra una oficiona y cortarla para que no se lo lleve por delante. El sonido de un ascensor y su posterior explosión, impresionante.

- El final, entre tenso, terrorífico y adenalítico.


-La sorpresa, cuando Kark aún está vivo y Powell con su magnum 44 da buena cuenta de él

FRASES CÉLEBRES

Yipee-kay-yai hijo de puta /motherfucker.

-Menuda máquina: si te entran ganas de hacer pis te dice dónde está la bragueta.

-Si su oso se siente solo, conozco unas ositas que pueden hacerle compañía, o está casado?/ está casado.

-Y cuando Alejandro vio sus dominios lloró porque no había más territorios por conquistar/ ventajas de haber leído los clásicos.

-Es un buen traje señor Takagi, sería una lástima destrozarlo.

-Atención sea quien sea, este es un canal reservado para emergencias// Oiga no me joda señorita, le parece que estoy encargando una pizza?

-Ahora tengo una ametralladora HO,HO,HO.


- Se encarga la policía de Los Angeles, así que puede fumar tranquilo/ Fumo pero no tranquilo.

9 millones de terroristas en el mundo y se me ocurre matar a uno que tiene pie de mujer.

-Ya no hay mesa. La próxima ocasión que tengas de matar a alguien no lo dudes (pum, pum, pum, pum)/ Gracias por el consejo.

-Sor Serene me llamaba Señor McClane y mis amigos me llaman John. Tú no eres ni una cosa ni la otra.

-No te imaginas cómo le crujieron las vértebras a tu hermano cuando le partí el puto cuello.

-Llamo desde Nakatomi plaza. Han dejado mi coche como un queso de gruyere.

-Le vengarás, pero antes de que hagamos nuestra misión. Entonces podrás recorrerte el edificio buscando a ese hombre, pero hasta entonces no se alterará el plan/ Y si lo altera él?.


-Es usted alguien que vio demasiadas películas de niño, miembro de una cultura en declive que se cree John Wayne, Rambo, El Equipo A. A mí me gustaba Roy Rogers y esa chupa que llevaba con lentejuelas.

-Ahhh. Esto es como en Saigón eh chico/ Yo estaba en el colegio idiota.

-Primero les cortamos la luz, luego les enviamos helicópteros y se los metemos por el culo.


CURIOSIDADES

- En el guión los malos eran terroristas japoneses, pero decidieron que en aquella época que la cultura japonesa estaba en auge en América y se decidió cambiarlo por ladrones de la Alemania del este, ya que en aquella época era un país muy impopular.

-Se barajó el nombre de Paul Verhoeven como director debido a su tratamiento de la violencia en el film Robocop.

El título del film DIE HARD era de Shane Black, para otro guion que se acabaría llamando The last boyscout, que Joe Silver le pidió que se lo diera para esta película.

La película costó 28 millones de $, recaudando a nivel mundial 140 millones (88  en USA y  55 en el resto del mundo).


-El primer guion del film era una secuela de la película Commando, en el que John Matrix iba a ver su hija, la cual era ejecutiva de una compañía nipona. Esta acaba secuestrada por unos terroristas. No se llegó a un acuerdo con Arnold y se cambió el guion tal como se vió en el film.

Michael Kamen le dijo a John Mctiernan que era un sacrilegio poner el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven en una película de acción. El director le dijo que esta se utilizó en “La Naranja mecánica” y entonces este aceptó enseguida.

-La escena final en la que Hans Gruber cae desde la torre Nakatomi, fue rodada por Alan Rickman en una caída desde 7 metros hasta una colchoneta con un especialista. Para conseguir el efecto de pánico en su rostro el especialista por orden del director, contó hasta tres para lanzarlo, pero lo hizo antes de tiempo, provocando la realista cara del actor de puro pánico que fue rodada a 300 fotogramas por segundo.

-Número de muertos: 23

-Bruce Willis cobró 5 millones de dólares, una nómina muy alta teniendo en cuenta que el actor todavía no era una estrella consolidada.

-Arnold Scwarzennegger, Sylvester Stallone, Burt Reynolds y Richard Gere fueron tanteados para el personaje de John Mclane.

-El alemán que hablan los terroristas es gramaticalmente incorrecto y con frases sin sentido. Sólo dos de los miembros del grupo son alemanes de verdad.

-James Cameron considera que es la mejor película de acción jamás rodada.

-La película fue nominada a 4 oscars: mejor sonido, mejores efectos sonoros, mejor montaje y mejores efectos visuales.

-En el poster promocional sólo aparecía el edificio, pero viendo el éxito del film se cambiaron con la cara de Bruce Willis.

-John Mctiernan tuvo que recortar varios planos de Alan Rickman disparando, porque cada vez que lo hacía fruncía el ceño y arrugaba la nariz al tener pánico a manejar un arma.



-La escena en la que Bruce Willis salta por la azotea con la manguera y acaba estrellándose contra el cristal, la rodó este actor sin ayuda de dobles.

-La furgoneta que aparece en el film aparece con logotipo “Pacific Courier”. En Die Hard 3 este logotipo aparece en la furgoneta que explota y también en Speed (en el avión que colisiona contra el camión). Es una broma del diseñador de producción Jason Degovia que ha participado en los tres films.

-La escena de Hans Gruber haciéndose pasar como rehén se improvisó sobre la marcha ya que al ver las dotes interpretativas del actor, se decidió que se luciese en esta escena.

LAS SECUELAS

Hasta ahora se han hecho cuatro continuaciones de las aventuras de John Mclane

DIE HARD 2/ LA JUNGLA 2: entretenida continuación con más presupuesto y unas escenas de acción muy espectaculares, siendo el aeropuerto de Washington el cerco. Sin embargo la dirección de Renny Harlin adolece de la técnica de Mctiernan. Mclane es más chulo, va un poco de sobrado y se cree imprescindible. Los villanos no me acaban de convencer ya que no tienen demasiado carisma, sin embargo es un film muy disfrutable en el que debutaron con pequeños papeles John Legizamo y Robert Patrick.

DIE HARD WITH A VEANGANCE/ JUNGLA DE CRISTAL LA VENGANZA

De esta haré un artículo completo ya que para mí es la verdadera secuela del film original y está casi a la altura de la primera.



DIE HARD 4.0/ LA JUNGLA 4.0

Disfrutable film sin duda de las aventuras de un John Mclane más maduro. La amenaza se extiende a todo el país. Es entretenida,  pero es la primera con calificación PG-13 lo que significa, nada de sangre, violencia ni palabras malsonantes. El compañero de Mclane no me gusta y el malo da risa, aparte de que Mclane ya es como un superhéroe, saltando sobre un avión a reacción.

DIE HARD 5/ LA JUNGLA 5.

Criticada hasta la saciedad, considero que es la más floja de la saga pero yo personalmente la disfruté, no obstante a pesar de las entretenidas escenas de acción, la actuación de Bruce Willis es muy floja, su hijo que interpreta el actor Jay Courtney (el antiactor) no me convence y los villanos no tienen ningún carisma.


EL LEGADO

Después de Die Hard se han hecho más films con un héroe/s que con fuerza de voluntad, sangre y acero se hace con el control de la situación. Algunos films son para mí, obras maestras del cine de acción.

UNDER SIEGE/ALERTA MÁXIMA

Entretenido film de Steven Seagal donde es secuestrado un destructor militar. Destacan las actuaciones de Tommy Lee Jones y Garey Busey.


SPEED

Obra maestra de acción que se desarrolla en un ascensor, autocar y metro.

UNDER SIEGE 2/ALERTA MÁXIMA 2

Steven Seagal con cierto estilo en un tren plagado de terroristas.

THE ROCK

Obra maestra del cine de acción ubicada en una antigua prisión.

CON AIR

Obra maestra del cine de acción ubicada dentro de un avión.

-Se han hecho multitud de films de las mismas características con escenas y escenarios repetidos, emitidas para video o televisión directamente, algunas entretenidas y otras aburridas hasta decir basta.

CONCLUSIÓN

Una obra maestra del cine de acción. Después de 30 años se sigue viendo emocionante y trepidante como la primera vez. Sigue siendo a pesar de los años y en mi opinión la mejor película que ha rodado Bruce Willis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario