domingo, 17 de junio de 2018


AQUELLOS MARAVILLOSOS 80-90

CURSO 1999 (1990)

 

Si, lo sé. Es una película en general poco conocida y no muy bien criticada, lo que hace que resulte mucho más interesante que un film como este me saque una sonrisa en la cara cada vez que la miro, teniéndole un cariño especial desde que la descubriera hace 25 años.

Este film tiene el curioso record de película que más veces he pensado en alquilarla y no hice. Cada vez que iba al videoclub Brasilia el fin de semana, veía la portada pero no me atrevía a alquilarla, pensando que no me gustaría; fue un error por mi parte que subsane más adelante. Otoño de 1992. Yo había terminado con buenas notas mi primer curso de FP1 rama administrativa y comercial. Aquel verano trabajé en un almacén de fruta en Alcarrás y seguí con mucho interés los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Empecé el nuevo curso y  la llegada de los viernes era un bálsamo. En Canal + los jueves y viernes estrenaban películas muy interesantes. En este canal pusieron el tráiler de Curso 1999 y me impactó bastante, así que me dispuse a verla. Aquel jueves estaba muy ocupado y le dije a mi madre que me grabara en video VHS la película, porque llegaría sobre las 22h (hacía turno de tarde de 15 a 21) y no me daba tiempo a verla. El fin de semana la pude visionar y me impactó profundamente. Durante los dos años siguientes, si amigos o familiares venían a casa les ponía esta película. A algunos les gustaba y a otros les horrorizaba, pero me gustaba ver la película una y otra vez y ver la reacción de la gente, lo que a veces me provocaba partirme de la risa.


La razón de porque me fascinaba era una razón que me obsesionaba: en aquella época me intrigaba mucho saber cómo sería el mundo poco antes del año 2000. Cómo sería la sociedad en 7-8 años, cerca del fin de siglo que auguraba desgracias de todo tipo.  En el cine se realizaron excelentes films sobre lo que podría pasar (Días Extraños, situada a finales de 1999 sobre los peligros de viajar por la realidad virtual como si fuera una droga), Predator 2 (la ciudad de Los Angeles es un campo de batalla con traficantes colombianos y jamaicanos contra la policía con un calor horrible), Terminator 2 ( en 1997 Skynet acaba con la humanidad en un microsegundo conectando los misiles nucleares americanos que impactan contra los rusos y estos responden, provocando la muerte de 3000 millones de personas, el llamado The Judgmend Day). Yo, interesado en posibles distopias futuristas, al ver el film que nos ocupa quedé maravillado por este posible futuro, pero veamos de qué trata.

ARGUMENTO

Durante la década de los 90 la delincuencia de las bandas se descontrola en USA, de manera que hay zonas donde no entra la  policía, llamas zonas de fuego libre, controladas por las bandas. El departamento de Estado y el de Educación negocian montar un instituto para que los pandilleros de estas zonas puedan estudiar. Para ello contratan a unos profesores que bajo su voluntad de disciplinar tendrán planes más siniestros para los estudiantes.

DIRECCIÓN

Es un artesano del género que durante los 80 y parte de los 90 nos deleitó con unos cuantos films muy entretenidos. Sus films tienen mucha violencia, acción a cascoporro, frases lapidarias, mala leche y muchas agallas. Ha dirigido icónicos films como Curso 1984, Commando, Little Tokyo Ataque frontal y la peliícula que nos ocupa. Utiliza hasta el último centavo que recibe y lo aprovecha y exprime para darnos unos films entrañables y nostálgicos.
 

CASTING

BRADLEY GREGG COMO CODY
 

Este es nuestro antihéroe. Comandante de los Corazones negros, adicto a drogas y experto en armas y en peleas, sale de la prisión reformado, viendo que la vida de criminal no lleva a ningún lado. Ya no consume drogas y se aleja de su antigua banda, pero después de un par de desgracias provocadas por los profesores volverá a la lucha al lado de sus antiguos enemigos, para enfrentarse a una amenaza por partida triple. La ropa que lleva es muy original ya que es un diseño ochentero futurista de líder de banda. Este actor, director y guionista ha aparecido en numerosos films de los 80, entre ellos Cuenta Conmigo, Pesadilla en El Street 3, o Indiana Jones y la última cruzada.

TRACY LIND COMO LA PIJA HIJA DEL DIRECTOR
 

Otra cara habitual en películas de institutos en los años 80. Aquí es la hija del director al que le van los chicos malos como Cody, pero que verá que el mundo ideal en el que cree vivir donde los profesores son los buenos y los alumnos son los malos se romperá en mil pedazos, teniendo que colaborar con su amado malote para destruir las amenazas mecánicas que se ciernen sobre el instituto. La recordareis por ser la novia de Charlie Brewster en la segundo parte de Fright Night.

STACY KEACH COMO MAD DOCTOR
 

Aún recuerdo cuando estuve enganchado a la serie del detective Mike Hammer.  La actuación de su protagonista se me quedó grabada a fuego y la de su actor principal Stacy Keach. Aquí es el despiadado Mad Doctor que mete en el instituto a tres profesores cibernéticos para que disciplinen a los alumnos, ocultando ideas genocidas respaldados por los políticos y las multinacionales. Su aspecto es realmente siniestro. Pelo blanco cortado a cepillo, lentillas blancas y costumbres alimentarias sanas como comer un plátano o beber leche en una cena, ocultan un cerebro diabólico que para no ensuciar su nombre hará matar o matará a quien se le ponga en su camino, pero que acabará atravesado por uno de sus tocayos. Este actor ha aparecido en numerosos films como 2013 Rescate en L.A, Bolsa de Cadáveres y American History X

PAM GRIER PROFESORA DE QUÍMICA
 

Bajo el aspecto de una atractiva mujer encantada de ser profesora se esconde un cyborg de combate con un lanzallamas muy potente, capaz de lanzar ráfagas capaces de achicharrar a los estudiantes si no aprueban el examen. Pondrá orden en clase a base de empujones y sembrará el terror entre unos cuantos pandilleros motorizados. Esta actriz, estrella del Blacksploitation en los 70 y recuperada en los 90 por Tarantino en su film Jackie Brown, ha participado en multitud de films de acción, policiacos y fantásticos como Fantasmas de Marte, 2013 Scape from Los Angeles, Bones, Por Encima de la Ley, Distrito Apache y en series como Miami Vice.

PATRICK KILPATRICK COMO PROFESOR DE GIMNASIA


Este actor os sonará ya que su cara aparece en innumerables films de acción de los 80 y 90, casi siempre haciendo de malo malote. Aquí es el androide profesor de gimnasia con muy malas pulgas y con muchas ganas de dar estopa. Tiene un lanzacohetes camuflado en el brazo  y será el androide más duro de matar. Este actor lo hemos podido ver de villano en films como Remo, Libertad para morir, Asesinos de reemplazo, El último hombre, Under Siege 2 o en series como Walker, Texas ranger, CSI o X-Files.

MALCOM MCDOWELL COMO DIRECTOR DEL CENTRO
 

Su papel en el film es escaso, pero tener a la cara más desquiciada de La Naranja Mecánica en este film siempre es un placer. Es el padre de la novia de nuestro protagonista. Primero apoya al Mad Doctor y a sus robots, pero luego se da cuenta del engaño y no puede hacer nada para evitar la hecatombe.

JAMES MEDINA, LIDER DE LOS CABEZAS RAPADAS
 

Este actor, fallecido hace 22 años es el líder de los cabezas rapadas y su actuación me parece genial. Provocador, chulo pero con un gran corazón, verá como la profesora de química lo pone en su sitio y se aliará con los Corazones negros para enfrentarse a los androides.

JOSHUA JOHN MILLER COMO HERMANO DEL PROTAGONISTA
 

Este actor con una cara realmente curiosa, es el hermano pequeño de Cody, yonky  y ansioso por entrar en la banda de su hermano, pero será linchado por los profesores, provocando que Cody vuelva a su antigua banda y provoque una guerra de las dos bandas rivales contra los androides

JOHN P. RYAN COMO PROFESOR DE HISTORIA SR HARDYN
 
Menudo profesor de historia. Es el líder de los androides profesores. Prepara las intrigas y los juegos bélicos. Disciplina a los estudiantes a base de golpes secos en el trasero, atraganta a yonkis para desengancharlos y tiene unas tenazas en las manos con taladro incluido para moldear las mentes, pero acabará con su jeta ametrallada cortesía de Cody. Este actor ha aparecido en números films de acción/Ciencia Ficción pero se le recuerda como uno de los protagonistas del Tren del Infierno.

DARREN E. BURROWS COMO HERMANO DE CODY
 
 

Este es el hermano superyonki de Cody, colocado hasta las cejas durante lo que dura el metraje, pero esto tienes sus consecuencias. Lo apalizan los guardias del instituto y el profesor Hardy le mete todas las drogas por la garganta hasta con los comprimidos de vidrio incluidos, provocándole un dolor agudo y una muerte horrible. Este actor lo vi muy a menudo en la serie Doctor en Alaska.


CONTEXTO E INFLUENCIAS

Este film es una joya de serie B ya que en poco más de hora y media tiene tantas influencias de muchos films de los 80 que hay para un buen debate. Es un film Ciberpunk (alta tecnología e injertos y chips unidos a partes biológicas en un entorno miserable). Tiene influencias de Terminator (Cyborgs con exoesqueleto de plástico o de metal con armas ocultas bajo piel humana), de Robocop (Las corporaciones se ocupan del departamento de defensa para combatir la criminalidad con dudosos métodos), Warriors y multitud e films sobre bandas callejeras donde diferentes tribus (punkis, heavies, góticos, hippies) se entremezclan, pintando graffitis, la iniciación a tortazo limpio de los iniciados en fiestas donde las armas se disparan al son de conciertos de música punk, metal o electrónica, consumo masivo de estupefacientes, actitud desafiante, condenas carcelarias, manejo de todo tipo de armas blancas y de fuego; todo ello barnizado con aspectos futuristas como el aspecto de los coches con un tuneado de finales de siglo y ropas modernizadas con aspectos futuristas a pie de calle. Digamos que es una sociedad alternativa de finales de siglo donde la violencia se ha desbordado y una dictadura militar de derechas quiere eliminar a lo que ellos consideran el desecho. El proceso de selección es querer estudiar. Los que se niegan morirán, en una especie de darwinismo social que pretende pasar de un mundo de anarquía a un paraíso orwelliano.
 

El film toca más géneros como el terror (un mad doctor que crea androides asesinos que persiguen alumnos asustadizos por los pasillos del instituto), influencias de películas como Escape 1997 de John Carpenter (una zona donde no hay policía ni ejército y las bandas controlan distintas partes de la ciudad) y de Mad Max de George Miller (Bandas de diferentes tribus urbanas fuertemente armadas y con vehículos tuneados con planchas blindadas y con motores modificados).
 

GRANDES MOMENTOS

-Los momentos disciplinarios del Sr Hardy y la profesora de química que hace que los diferentes pandilleros se coloquen en sus pupitres y se comporten.

- El momento disciplinario del profesor de gimnasia con Cody y su brutal desenlace.

-El momento en casa de Cody  con sus hermanos y su madre peleándose por las drogas.
 

- Los diferentes asesinatos de los profesores a los hermanos de Cody, empujándole a actuar.

La batalla final primero en los muelles y luego en el instituto. Primero entre las dos bandas con los Profesores de por medio asesinando a miembros de los dos bandos y la batalla en el instituto, entre los dos bandos unidos y los profesores androides con acción de la buena.

FRASES CÉLEBRES

-Porque lo has tirado era droga de la buena, antes de gustaba viajar/ los tiempos cambian.

-Que te han hecho en el talego, no te importa que nos jodan.

 
-Jodete/ Ohh que lenguaje más obsceno, que diría tu papa.

-Sé que las drogas duras son muy cabronas pero de eso a que los profesores vayan matando por ahí.

-Ya en parvulario eras un tipo duro/ tu tampoco eras un angelito.

-Me encanta modelar las mentes (mientras el Sr Hardy taladra con su brazo el cráneo de un pandillero )

-Esa puta está caliente/ Ten cuidado no te queme las pelotas.

-Esta es la nueva consigna/ Aprende o muere.

-Ir por ahí exhibiendo los colores de la banda está prohibido/Queremos hacerte entender lo equivocado que estás la formar parte de una banda/ Yo quiero romperte los huevos.

- Las drogas son para mí, las necesito/Lo sé, ya no las necesitarás más.

-Lo has debido pasar mal en la trena, has conocido a muchos chicos guapos/Deberías ir, seguro que les gustarías.
 

-Estos profesores son muy raros, sólo tienen aceite para los chirridos y la profesora sólo tiene una pieza de ropa interior.

-Es un placer volver a casa (viendo como la madre y los hermanos se pelean por un chute). Sois unos malditos desgraciados.

CURIOSIDADES

-El film costó 5 millones de dólares y están muy bien invertidos. En el mercado doméstico durante 2 años le fue bastante bien, pero no hay versión en Blu-ray. Salió una versión en DVD que apareció en 2008 y que adquirí años después no sin esfuerzo.

-La película se rodó en la Lincoln High School en Seattle y los numerosos tiroteos se rodaron en la misma población.

-Este film es una secuela no oficial de Curso 1984, donde unos profesores se enfrentan a una banda de criminales con muy malas pulgas.
 

-Cuando vio la película mi padre dijo que no daban ganas de volver al instituto.

-Cuando vio un trozo de película mi hijo Nil dijo: en la peli del papa salen robots muy malos.

-Cuando acaba el film me venían siempre a la mente imágenes del comienzo de Mad Max 2. Descubrí que cuando grabé la cinta detrás había grabado en una cinta VHS los dos films, y cuando terminaba uno, empezaba el otro.


-Cuando mi madre la vio me dijo: madre mía que película. Es de las tuyas hijo y se nota.
-Cuando mi mujer Sonia vio el film dijo: Qué película más horrorosa.Como te puede gustar esto.

CONCLUSIÓN

Un entretenimiento sobresaliente que resume y mezcla la acción, la Ciencia Ficción, el ciberpunk, el apocalipsis, los films callejeros y demás clichés ochenteros, todo en un coctel altamente satisfactorio que no me canso de disfrutar cada vez que pongo el DVD en el reproductor y me dispongo a disfrutar de hora y media de despiporre casposo, desternillante, truculento y entrañable. Ojala el futuro fuera como el de este film; sería mucho más interesante e inquietante.

 
 

1 comentario:

  1. Hola Víctor. Yo también soy un gran seguidor del cine de los 80 y 90. En realidad de todas las épocas. Yo este film no lo vi pero ya que lo comentas la echaré un vistazo. A propósito de tus comentarios del film donde algunos lo llaman asqueroso yo diría... fascinante!!.

    ResponderEliminar