viernes, 5 de agosto de 2016

ALIENS, EL REGRESO (HOMENAJE 30 ANIVERSARIO)



Como pasa el tiempo. Hace unos días vi Independence Day “Contraataque”. Estuve entretenido un par de horas. Buenos efectos especiales, mucha acción y guiños a la primera película de 1996, pero poco más. A los 10 minutos de ver este film ya me había olvidado de él. La razón es que tiene lo siguiente:

-personajes estúpidos que hacen comentarios estúpidos, provocando que no te importe que mueran porque te acaban hartando y cayendo mal.

-situaciones estúpidas que te hacen ver que esto es una comedia con efectos especiales.

-montaje descuidado, banda sonora plana y diseño de producción standard (hecho por informáticos, no por artistas)

-Los aliens dan risa, no dan miedo y no parecen representar una amenaza, aparte de ser tontos teniendo una gran ventaja tecnológica.


Es el cine que nos toca vivir hoy en día. Mucho dinero, poco cerebro y sólo una cosa en mente: ganar dinero y atragantar de palomitas a los espectadores. Pero hubo una época en la que esto no pasaba y me remito a hace 30 años, cuando se estrenó el 22 de julio de 1986 en USA, la segunda parte de una obra maestra, la inmortal: ALIENS, EL REGRESO.

Regresemos al pasado cuando yo descubrí esta película……

Era abril de 1987. Yo tenía 12 años y fui un fin de semana a visitar a mi abuela a Barcelona. Ella vivía en la zona que actualmente ocupaba la Villa Olímpica y toda la zona estaba en obras. Se podían ver los esqueletos de las actuales Torres Mapfre y una explanada de gente modificando toda la zona, se extendía hasta donde la vista podía alcanzar. Cerca vivían mis amigos de la infancia y estuvimos jugando toda la mañana (jugar a canicas, ir en bicicleta, perseguir a los perros, ir al parque a repartir rosas entre las extranjeras, jugar a pillar, al escondite). Yo llegué a la hora de comer a casa y me dirigí al salón. Allí estaba mi tía Rocio comiendo una menestra y carne a la plancha (gracias a Eva Nasarre se empezó a poner de moda lo de cuidarse la alimentación y hacer ejercicio), mientras miraba una película que a mí me sonaba de algo. Ya había visto 2 veces Alíen, el octavo pasajero y me había impactado mucho. Al mirar a la pantalla vi a Ripley en un oscuro agujero intentando salvar a una niña. Acto seguido con una ametralladora pegada a un lanzallamas eliminaba a un alíen. Mi abuela me llamó para comer y cuando volví ya estaban los títulos de crédito. Pedí si podía verla pero me dijo mi tía que uno de mis tíos la había alquilado el día anterior y tenía que devolverla. Yo sentí mucha pena pero esperé pacientemente. Durante los próximos años fui al Videoclub a ver si estaba libre los fines de semana, pero siempre estaba con el papelito de “Alquilada”. En fin, tuve que esperarme a que en el verano de 1992 la pusieran en Telecinco y entonces pude disfrutarla. Quedé atónito por lo emocionante que era.

Meses después en el Canal + hicieron un reportaje de la película,  y pude ver la versión del director con 17 minutos más de metraje. Comprobé que este film extendido era mejor que el primero que pude visionar. Me la grabé y la fui viendo cada año hasta que salió en video. Me compré la versión extendida que es la que siempre he visto desde entonces. Luego la adquirí en DVD y finalmente en Blu-Ray. Hace unos días pude volver a verla por enésima vez y he de decir que me sigue maravillando como el primer día. Entremos un poco dentro de esta obra maestra que demostró una cosa: las segundas partes pueden ser tan buenas como las primeras partes, extender y complementar su contenido y dejarte pegado al asiento.

 

Vamos a hacer una breve sinopsis de la película: la nave de salvamento Narcissus procedente de la destruida Nostromo, vaga durante 57 años por el espacio con Ripley y su gato Jonsi, hasta que es descubierta por un equipo de salvamento. La “Compañía” ocultando los hechos la acusa de la destrucción de la nave y no se cree nada de la criatura que mató a sus compañeros. La suspende como oficial de vuelo y le da licencia para manejar robots elevadores. Ripley descubre que su hija falleció hace 2 años cuando contaba con 66 años. La colonia que visitó la Nostromo está colonizada desde hace 20 años. Se pierde contacto con ellos y avisan a Ripley para que se una a los marines para investigar que ha pasado. Estos van bien armados y tienen experiencias en bichos, pero se van a encontrar con una pesadilla para sus vidas. Con esta premisa arranca una de las películas más emocionantes de los años 80 dirigida por James Cameron (cuando aún estaba en forma). Este film tiene tensión, suspense, acción a raudales, sustos de los buenos, grandes personajes y una versión extendida de 154 minutos que para mí es la definitiva; por muchas veces que la veas se pasa en un suspiro.

Vamos a recapitular. La Fox tenía en mente realizar una secuela desde 1983. James Cameron estaba en conversaciones para dirigirla, pero salió el proyecto “Terminator” y el rodaje se pospuso para más adelante. Este film triunfo a nivel crítico y comercial y el director canadiense fue elegido. El representante de Sigourney Weaver pedía mucho dinero para que apareciera en la película su actriz;  los de la Fox se negaron, pero Cameron dijo que si la actriz no participaba no rodaría la película. Acabaron cediendo los directivos de la Fox. El presupuesto estimado en 35 millones de dólares se pudo reducir a 18, rodando en Inglaterra en los estudios Pinewood. Gale Ann Hurd (recién casada con Cameron) fue la productora del film.






El rodaje fue una verdadera odisea. Weaver estaba rodando otra película, así que empezaron con el cast de los marines. Recibieron entrenamiento militar durante 2 semanas y personalizaron a sus personajes a gustos de cada uno. Tenemos a:

Hicks: interpretado por Michael Biehn que ya trabajó con Cameron en Terminator y sustituía a James Remar (se tuvo que ir por discutir con el director). Interpreta al marine más tranquilo y sensato, el cual  ayudará a Ripley a escapar y nacerá entre ellos una atracción evidente durante la película

HICKS, EL MARINE TRANQUILO
 
Hudson: Interpretado por el inolvidable Bill Paxtón. Es el marine chistoso que se pone nervioso y derrotista cuando las cosas pintan mal. Es un actor que ha sido asesinado por un Terminator, un Alíen y por un Predator; todo un honor.
                                                                   HUDSON, EL MARINE CHISTOSO

Vásquez: interpretado por Jeannette Goldestein, una dura marine fuerte y decidida. En el cast ella pensaba que  era una película de inmigrantes ilegales y luego vio que era un cast militar, por lo que su personaje lo definió con rasgos latinos (en su coraza pone, “el riesgo nunca muere” y en el arma “Adiós”).
                                  VASQUEZ Y DRAKE CON SUS GRANDES ARMAS MATABICHOS

Apone: interpretado por Al Matheus, es el jefe de los marines, con un puro siempre en la boca y dando órdenes y disciplina a sus hombres. En la vida real fue un militar y esto le sirvió muy bien para su interpretación en la película

Drake: Este personaje interpretado por Mark Rolston me encanta. Amigo de Vásquez, utiliza su gran ametralladora (basada en la MG 42 alemana) en al primera gran escena y se hace el duro en todo momento de la película. Su muerte es muy trágica al saltarle sangre-acido del alíen abatido por Vásquez y explotar su lanzallamas.

Cuando Ripley llegó al rodaje se sintió como una extraña al principio, ya que todos hicieron un buen equipo y eso fue bien para dar ambiente a la película.

Otros personajes importantes:

Newt: la niña superviviente de la colonia, será protegida en todo momento por Ripley como si fuera su propia hija.

Burke: el burócrata que va de bueno y luego es el malo de la película, meticuloso, frío, calculador y que sólo piensa en el dinero y en proteger a los aliens, además de culpable de la muerte de 159 colonos.
                           BURKE, EL MALO Y MANIPULADOR BURÓCRATA DE LA COMPAÑÍA

Bishop: genialmente interpretado por Lance Henriksen, demuestra que los androides son muy diferentes al terrorífico personaje que Ian Holm interpretó en la primera película, capaz de arriesgar su propia vida para salvar la de los demás.
                                   BISHOP. EL SINTÉTICO MAS HUMANO QUE LOS PROPIOS HUMANOS

Gorman: el militar al mando que no tiene experiencia y que se acobarda en situaciones límites, pero que luego se redime.

El resto de personajes es muy convincente y sientes mucho la pérdida de cada uno de ellos porque a pesar de la breve aparición de algunos, estos están muy bien dibujados.

Ripley: es la protagonista.  De asustadiza a aguerrida guerrera, se transforma en el revulsivo del equipo cuando conduce la tanqueta para salvar a los marines, descubre los planes de Burke y se transforma en Rambo para salvar a la pequeña Newt.

Rodaje, efectos especiales, banda sonora, montaje y curiosidades.

Como decíamos, el rodaje tuvo muchas complicaciones. El equipo inglés chocó mucho con las costumbres de trabajar del equipo americano. Adoraban la película de  Ridley Scott y no entendían como un extraño sin experiencia como Cameron irrumpiera en este rodaje (la mayoría no había visto Terminator). El director de fotografía fue el excelente Adrian Biddle que sustituyó al primer director, el cual  discutía continuamente por la iluminación de las tomas. Los ingleses tomaban el té a una hora concreta, parando todo el rodaje, y Cameron no entendía este comportamiento. Hubo problemas con la tanqueta, ya que se utilizaron maquetas, vehículos teledirigidos y un remolcador de aviones 747 de 75 toneladas a la que tuvieron que quitar 36.000 kg,  para que fuera más ligero y no hundiera el techo. Este vehículo estuvo a punto de aplastar al director de fotografía.

En el diseño de la nave militar Sulaco intervino el reputado Syd Mead (Blade Runner) que diseñó una nave militar con un aspecto muy agresivo y futurista. En el el diseño de la colonia el gran Ron Cobb (Conan the Barbarain, Alíen) fue el responsable,  dotando a su creación de un aire ochentero futurista contemporáneo muy acertado.

                                              EL TANQUE APC,  UN ACORAZADO APLASTAALIENS

Para el diseño de la reina Alíen, los huevos y las diferentes especies -basados en la obra de H.R Giger- Cameron contó con el gran Stan Winston (Terminator I y II, Jurassic Park, Predator). Se utilizaron maquetas, látex, cuerdas y hombres vestidos, consiguiendo un resultado asombroso.

Para la colonia se utilizaron maquetas enormes, para dar realismo al metraje. Las tomas de los marines en el nido alíen fueron rodadas en una central eléctrica, bajo un calor insoportable.

Lance Henriksen en su papel de Bishop atravesado por la reina alíen, soltando por la boca su supuesta sangre blanca, tuvo que beber una mezcla de leche y yogurt que a lo largo de las tomas se fue agriando y le producía enormes dolores de estómago

En el dibujo de la nave de desembarco podemos ver un dibujo como los que se hacían en los aviones de la segunda Guerra Mundial, donde aparece bajo un dibujo de un águila-piloto: "Aplastamos bichos, ponemos especies en peligro de extinción”.

A James Cameron, -el estaba escribiendo el guion de Rambo en aquella época- le fue bien esto como influencia para rodar las escenas militares y representar a los soldados, los cuales en su superioridad creyeron en poder eliminar a un enemigo al creían débil, no sabiendo de donde salía ni como los eliminaba uno a uno.
                                                                      

LA NAVE MILITAR SULACO

Carrie-Henn y Sigourney Weaver se hicieron muy amigas durante las últimas semanas de filmación, ya el resto de actores ya había cumplido su trabajo y estuvieron trabajando las tomas de la persecución de la reina alíen en el nido.

En lo que respecta a la banda sonora, James Horner hizo un soundtrack excelente, el cual  ha servido como  fondo en  anuncios y trailers de otras películas, pero cuando le dieron el metraje desordenado de la película, tuvo grandes discusiones con Cameron que los enemistaron durante 10 años,  hasta que este le ofreció la banda sonora de Titanic,  cuando Horner ya era famoso por ganar un óscar por la banda sonora de Braveheart.

18 personas fueron requeridas para manejar a la reina alíen y que sus movimientos resultaran alienígenas y desconcertantes. La palabra Xenomorfo que quiere decir cacería de bichos es modificada, el título de este blog.
EL PRIMER ENCUENTRO ALIEN CON LOS MARINES
 

Lance Henriksen dice que es un Hyberdyne systems, curioso que eso se mencione en Terminator 2 cuando Arnold dice que es un Cyberdyne Systems modelo 101. Bishop al decir que no puede hacer daño a un ser humano ni por omisión hacer que se haga daño a un humano, emite las leyes de robótica de Isaac Asimov.

Yo jugué a Aliens vs Predator, versión PC y siempre cogía la versión de Marine armado, correteando por la colonia mientras una lluvia incesante y el visor de mi arma que iba pitando me metieron en situación de lo que realmente se podría sentir en una situación límite.
 

Frases célebres:
-Esta niña ha sobrevivido sin armas ni entrenamiento mucho mas que eso " y porque no la pones a ella al mando". (Ripley con Hudson)
-Al menos ellos no se matan por un maldito porcentaje. (Ripley con Burke)
- Vasquez, ¿nunca te han confundido con un hombre? "No, y a ti?". (Vasquez con Hudson)
-No esta mal para un ser humano (Bishop con Ripley).
-Alejate de ella "puta" (Ripley a la reina Alien)
-Tenemos que rescatar a unas cuantas hijas de colones de su virginidad (Apone a sus hombres)
-Es que ha disminuido el coeficiente de inteligencia mientras yo estuve fuera? (Ripley al consejo de la Compañía).

Sigourney Weaver cobró un millón de dólares. La película estuvo un mes en primer posición en la cartelera norteamericana, recaudó 130 millones de $  a nivel mundial (8 veces más de lo que costó) y fue nominada a 7 oscars, ganando el de efectos sonoros y el de efectos especiales (Weaver fue nominada a mejor actriz).
 

A día de hoy sigue siendo  un viaje espectacular, una película feminista, donde la mujer es la que domina, es la que se preocupa, es la que tiene valor y es la que lucha contra otra fémina alíen para proteger su propia supervivencia y la de los suyos. Qué grande es esta película. Les invito a que la vuelvan a ver. Es un clásico inmortal.

 RIPLEY CON SU ROBOT ELEVADOR, DISPUESTA A ENFRENTARSE A LA REINA ALIEN.


Películas como esta ya no se hacen, así que lo mejor es disfrutarla una y otra vez. De las grandes películas, los aficionados al cine nunca nos cansamos.

                       UN TRAILER DE LA PELÍ EN EL MOMENTO DE SU ESTRENO
 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario