20 ANIVERSARIO DE LA PELÍCULA ABIERTO
HASTA EL AMANECER (FROM DUSK TILL DOWN).
Dirección y
montaje: Robert Rodríguez
Guion:
Quentin Tarantino
Banda
Sonora: Graeme Revell
Fotografía:
Guillermo Navarro
-Intérpretes:
George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis.
Como pasa el
tiempo. Parece que fue ayer cuando vi esta película. Aquí se estreno un 17 de
abril de 1996, meses después de su estreno americano. Ya en los trailers que
anunciaban en televisión me atrajo la idea de ir a verla, pero lo que pasa
siempre, que nadie estaba interesado, así que me esperé a que saliera en video.
Recuerdo que el reproductor de video se estropeó pero tenía tantas ganas de
verla que le dije a mi cuñado que hacía poco que salía con mi hermana (llevan
casi 16 años felizmente y con tres niñas maravillosas) que trajera su
reproductor de casa. La vi con 20 años en casa con mis padres, mi hermanas y mi
cuñado Quedé realmente impactado hasta día de hoy. En aquella época dos
directores pegaban fuerte: Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. El primero ya
me había impactado con sus dos primeros films (Reservoir Dogs y Pulp Fiction) y
el segundo apuntaba maneras con su film El Mariachi, que hecho con 7000 $ dejó
claro su talento como director.
GEORGE CLOONEY
En su segundo film, Desperado donde Tarantino
hizo un pequeño papel, estos se hicieron amigos y decidieron colaborar juntos:
Tarantino sería el guionista y el Rodríguez se pondría tras de las cámaras; el
resultado fue una película que actualmente es un film de culto, el cual ha
generado dos inferiores secuelas, cómics, videojuegos y hasta una serie de
televisión. El film técnicamente está muy bien hecho. La dirección es enérgica,
la fotografía de Guillermo Navarro refleja la inmensidad del desierto por
carretera, la banda sonora de un poco reconocido Graeme Revell (Hard Target,
The Crow) es evocadora incluyendo canciones de rock sureño y blues en su
primera mitad, siendo trepidante en su tramo final. Los efectos especiales de
Robert Kurtzman y Greg Nicotero (dos expertos con muchos años de experiencia
que actualmente trabajan en the Walking Dead) demuestra su amor por realizar
escenas truculentas y sangrientas que impacten al espectador.
El reparto
actoral está muy conseguido, aparte de los pequeños papeles y cameos de actores
de culto y clásicos. Vayamos a destripar los entresijos de esta película:
El argumento
es este: Richard Gecko (criminal y delincuente sexual) en un tiroteo en el
juzgado que provoca muchas víctimas, libera a su hermano Seth Gecko (nombre que
recuerda al dios maligno egipcio de las tormentas, asesino de Osiris). Estos
huyen camino de México buscando a protección de un mafioso llamado el “Rey”. En
su camino se encontrarán con problemas y más de una sorpresa.
El film
comienza con el actor Michael Parks que interpreta a un Ranger que está al
tanto de la masacre de los hermanos Gecko, pero estos están en el local y la lían
bien parda por culpa de Richard el psicópata. Después de un monólogo puramente
tarantiniano, ranger y dueño del local son abatidos en una escena violenta e
hilarante, donde las balas y el fuego campan a sus anchas (genial la escena del
dueño del local ardiendo mientras dispara y se consume bajo las llamas), es un
momento que nos pone en situación de lo que nos vamos a encontrar, seguido de
un diálogo de los Gecko mientras el local vuela por los aires).
Aparecen en
la televisión dos cameos de dos actores conocidos (John Saxon como jefe de
políca y Kelly Preston como reportera).
Nos topamos
con Harvey Keitel que interpreta a un pastor que ha perdido la fe después de
perder a su mujer. Este va con sus dos hijos que lo acompañan en un viaje en
caravana. Los Gecko han secuestrado a la cajera de un supermercado y Seth va a
por comida, mientras que Robert se queda con la pobre mujer. Aquí vemos la
crueldad de Robert, el cual es un enfermo y desquiciado. En una escena que
sugiere más que enseña, nos presenta el animal que es, violando y matando a la
mujer. En este momento nos importa poco la vida de este monstruo y conectamos más
con Seth, el cual se topa con el pastor y sus dos hijos. Los hermanos los secuestrarán para poder llegar a México,
mientras Robert sigue imaginando fantasías con la hija del pastor y generando más
odio entre los espectadores. Aquí tenemos al actor Chee Marín realizando uno de
los tres papeles que interpreta en la película. En este primer rol es un guarda
fronterizo que registra la caravana, mientras Seth golpea a Robert que sigue
paranoico. Aquí acaba la primera parte la película que yo siempre he pensado
que tras las cámaras en algunos momentos ha estado Quentin Tarantino, ya que es su estilo (una Road Movie violenta
con momentos grotescos y diálogos muy trabajados y geniales).
Nuestros
protagonistas se dirigen la Teta Enroscada donde tienen que encontrarse con “El
Rey” para que los proteja a cambio de un 30% de dinero robado. Es un local de
camioneros que no cierra al amanecer. Aquí tenemos la segunda interpretación de
Chee Marín que hace de portero del local (genial su diálogo sobre las vaginas y
la forma de entonarlo),pero es golpeado por los Gecko. Estos entran en el local
y quedan alucinados por el ambiente. Un bar exótico con influencias mayas donde
las bailarinas te bailan encima de tu mesa y un grupo de rock toca pegadizas
canciones. Aquí aparecen apariciones estelares como Tom Savini conocido en
películas de terror, (genial su escena en el papel de Sex Machine, el cual
tiene un arma en la zona fálica preparada para amedrentar), Fred Williamson
(conocido en películas de acción de los años 70 y 80), Danny Trejo (genial
actor que aparece en muchas películas del director) y Salma Hayek que nos
ofrece un espectacular baile sensual y demoniaco que es difícil de olvidar, por
la ambientación y la performance que se marca la guapa actriz mexicana,
haciando participar al salido de Robert.
El problema
aparece cuando los Gecko se enfrentan a los responsables de seguridad del local
y la sangre aparece en la mano herida de Robert. A partir de aquí los empleados
del bar se convierten en vampiros violentos sedientos de sangre que matan y
destrozan a los clientes del bar. Este parte es más propia de Rodríguez en la
dirección y nos hace cambiar el tono del film de Road movie a survival horror,
en la mejor tradición del cine de terror y de acción, con unos efectos de
maquillaje y casquería realmente conseguidos. Tenemos escenas geniales, como
Fred Williamson que interpreta a un ex soldado de Vietnam que explica su
violenta experiencia, mientras Sex machine se va transformando en vampiro y lo
ataca. Las muertes de Salma Hayek, Danny Trejo y Chee Marín son divertidas y
truculentas, la transformación de Sex Machine en Rata-vampiro y su
enfrentamiento con Seth es genial, mientras el pastor y sus hijos luchan por
salvar la vida, aunque el primero ha sido mordido y será sacrificado por el más joven de sus
hijos, que a su vez sucumbiará a las
mordeduras de los chupasangres (armas de todo tipo para matarlos como ballestas
con una cruz en la punta, tirachinas de globos con agua bendita, escopetas recortadas con las balas con una
cruz grabada).
CHEE MARÍN
Seth se organiza para poder sobrevivir a esta noche infernal con
una estaca automática. A este le rompan los dientes y le golpeen muy duro.
Llegamos al final con los vampiros cada vez más feos, eliminados por la luz del
sol que llega con los agujeros de bala de los mafiosos de fuera, terminando con
la tercera interpretación de Chee Marín, esta vez como mafioso protector de
criminales. Como únicos supervivientes quedan la hija del pastor y Seth. Al
final vemos que la parte anterior del bar es un antiguo templo Maya (los mayas
conocían la bóveda de piedras saledizas que se observa dentro del local, ya que
los aztecas desconocían este método arquitectónico) lo que da a pensar que
antiguos mayas hicieron pactos con demonios del Xibalba para obtener la
inmortalidad y poder alimentarse de camioneros y quedarse con sus mercancías.
El film es
entretenido de principio a fin, las actuaciones son geniales el, ambiente del
film es novedoso y las referencias nostálgicas son numerosas. Hay diversas
frases que se me han quedado en la memoria:
-Podéis
vivir eternamente o morir en este mismo instante, no moveré un dedo.
-Soy un
cabrón pero no un puto cabrón
-Eres tan
perdedor que no te enteras cuando has ganado.
Para mí es
un clásico inmortal que después de 20 años sigue dejándome con una sonrisa en
la boca. Tarantino ha seguido realizando películas notables, en cambio Robert
Rodríguez que apuntaba alto ya hace tiempo que realiza películas de baja
calidad, aunque siempre nos quedará esta.
PIRÁMIDE MAYA DETRÁS DE LA TETA ENROSCADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario