viernes, 18 de marzo de 2016


HACE 25 AÑOS QUE VI ROBOCOP 2
 

-Director: Irvin Kersnher

-Banda Sonora: Leonard Rosenman

-Intérpretes: Peter Weller, Nancy Allen.

Sé que en USA la estrenaron en el verano de 1990, pero aquí a España no nos llegó hasta bien entrado 1991, concretamente el 7 de febrero de ese año. Yo había alucinado con la primera Robocop, un clásico moderno, una película hecha con estilo, clase, donde cada profesional dio lo mejor de sí mismo para dar a la luz una obra de arte atemporal y una lección de cómo hacer buen cine, con grandes dosis de acción, violencia, denuncia social y crítica a la sociedad capitalista americana. Visto el éxito de público y crítica que tuvo una segunda parte no se hizo esperar. Recuerdo ver los trailers en la televisión que me iban metiendo en la atmósfera de le película: mucha acción, efectos especiales y un enfrentamiento estelar entre dos cyborgs.
 
Fui con un amigo de la infancia a los cines Lumiere con 14 años con mucha expectación por mi parte, pero no de la suya ya que él quería ver Indiana Jones y la Última Cruzada, pero yo le dije que ese no era mi estilo y que sino pues la iría a ver sólo. Al final lo convencí y recuerdo que la sala estaba llena de gente de mi edad, no sé si fans de la primera Robocop pero había ganas. Yo salí del cine alucinado con la película. Mi amigo me discutió la falta de calidad de la película y la comparó con la última de Spielberg, pero a mi sus comentarios me entraron por un oído y me salieron por el otro ya que había visto una gran continuación de la saga. La primera Robocop había costado unos ajustados 18 millones de $ y esta subió hasta los 35, pero ni la crítica ni la taquilla le fueron favorables (una injusticia como le pasó también a Predator 2) pero la aceptación en videoclubs fue masiva, lo que le ayudó a recuperar su coste y provocar la aparición de una tercera entrega, entretenida aunque muy inferior y una serie que no llegó a nada, pero yo me quedé en la retina con esta secuela, para mí lo último bueno del policía-robot.


 Poco después la alquilé en video para volver a disfrutarla en mi casa, me la compré en VHS, la compré en DVD y por fin la adquiría en Blu-Ray para poder disfrutarla en su máxima expresión. He de decir que supera por mucho a producciones actuales que la superan en presupuesto y taquilla pero sin la gracia y la mala leche con lo que se hacían las producciones clásicas. Sigue habiendo grandes genios en esta cinta. Para empezar el director Irvin Kershner fue el mismo que el de The Empire Strikes Back, el guion del historietista Frank Miller, los efectos especiales con la nueva técnica del Go Motion fueron para Phil Tippet y efectos físicos del reputado Rob Bottin que ya trabajaron en la primera entrega. El actor principal iba volver a ser Peter Weller que se enfundaría un traje más azulado y más cómodo para el papel y Nancy Allen como su fiel compañera.

 La película ya empieza muy familiar. Un ladrón intenta robar un coche y al sentarse en el asiento dos cinturones de metal lo agarran y le meten una descarga eléctrica que lo mata para posteriormente un anunciante presentar el nuevo antirrobos: esto es Robocop. Como dejamos en la primer parte la policía está en huelga y la delincuencia campa a sus anchas. El Nuke, una barata droga al alcance de todos fabricada por el psicópata creído en profeta Cain está enganchando a todo el mundo. Asesinatos de congresistas y voladuras de centros de desintoxicación de toxicómanos avalan su macabra labor. Vemos a un grupo de criminales que vuelan una tienda de armas, matando luego a su dueño.Y vemos un coche policial que utilizan estos desalmados para dejarlo hecho pedazos. En este momento vemos una pierna metálica saliendo del coche: es  nuestro héroe Robocop que no está en huelga, listo para repartir estopa. El objetivo es Caín que tiene de su lado a un niño que es la versión pequeña y pedante de Robbie Williams (el cantante) y su exótica compañera. Son fanáticos. Matan sin sentimiento, pasan por delante de lo que sea con tal de que su negocio siga adelante. Nuestro Murphy se ve con la que fue su mujer para tener que decirle que su cara la hicieron en honor a su marido y que no la conoce. Tiene que renunciar a esa parte de su vida que su parte humana echaba de menos.



El primer gran encuentro entre Caín y Robocop (los secuaces de Cain guardan el cadáver momificado de Elvis) acaba mal para este último ya que este es convertido en chatarra y echado a la comisaría de policía con su expresión de dolor en el rostro que sus compañeros comprenden. Igual suerte corre el policía que se chivó demostrando que Cain es un animal adicto, pero entra en acción una manipuladora mujer que en la OCP quiere subir y meter mano en el proyecto para crear un nuevo Robot. Los policías que se ofrecen no dan buenos resultados en una escena entre hilarante y truculenta. Ella decide que un criminal apreciaría mejor estar metido dentro de una máquina. Robocop después de serle insertado un programa de directrices estúpido se libra de él conectándose a una central eléctrica y salta por los aires, volviendo a ser él. Es hora de ir a por Cain con toda la policía. Entre tiros y ostias, rodadas con pericia y técnica y con un enfrentamiento entre moto y camión, Cain cae y esta mujer decide que sea el que muera para que su celebro adicto al Nuke forme parte del monstruo. Sigue habiendo mucho humor negro, como un anuncio donde una mujer se pone crema para protegerse del cáncer de piel, y uno de los efectos secundarios al acabar el anuncio es que su consumo excesivo provoca esto precisamente, o cuando extraen el cerebro de Caín, el cirujano después de la operación exclama: “me ha entrado hambre”.


La ciudad está en Bancarrota y la deuda hará que la OCP la haga de su propiedad como si fuera una empresa si el alcalde no paga. Este hace una subasta y los amigos de Caín le organizan un encuentro para pagar la deuda. La OCP no lo quiere permitir y bajo una promesa de unas 1000 dosis, el Androide Cain (Robocop 2) es enviado a eliminar a todos los testigos. Yo cuando vi esta escena nocturna donde el androide va masacrando a quien se encuentra, matones, criminales, políticos del ayuntamiento corruptos, sentí terror. Una orgía de destrucción y tensión lo impregna todo como cuando primero acaba con su  antigua compañera masacrándole el cuello en una escena de gran tensión y luego con el pequeño niño que al final acaba dando pena. Esto sirve de calentamiento para el final ya que el Alcalde que se salva de la masacre va a la presentación de su verdugo.


 
Este  pierde el control y se desata una guerra entre Robocop 2 por una parte con ganas de más dosis de Nuke y toda la ciudad y Robocop contra cyborg psicópata. El primer enfrentamiento entre las dos máquinas es espectacular, mostrando su fuerza y su armamento (cañones agujerea paredes, pistolametralletas, puños prensantes). Una caída posterior en la batalla desemboca en una matanza que una de las más numerosas en cuanto a número de fallecidos en la historia del cine. Nunca se había visto hasta entonces tal nivel de destrucción por parte de entidades cibernéticas. Policías, civiles, periodistas, miembros del cuerpo de bomberos, ambulancias caen bajo el enorme cañón giratorio de Caín que lo hace volar todo por los aires sin importar lo que haya delante o detrás de él. Finalmente el encuentro físico entre las dos máquinas se decanta hacia Murphy que estrella su cerebro contra el suelo. La película se acaba con la ciudad destrozada, los de la OCP como villanos y con la ciudad en bancarrota. Frases como “Cuantos muertos, pero bueno, estos no crean problemas” dan fe de que el único humano de verdad en esta película es nuestro héroe.
 
 

Para mí una película magnífica, una digna continuación y un disfrute a día de hoy 25 años después. Fue el último rol de Peter Weller como Robocop. Como película futurista sigue haciendo pensar, su humor negro sige impactando y sus numerosas escenas de acción y efectos especiales artísticos la hacen un gran entretenimiento. En aquella época se hacían grandes películas y había malos críticos, lo que pasa hoy, que hacen películas pésimas de miles de millones de dólares de presupuesto sin argumento alguno, de tres horas de duración con actores planos, tan sólo destinadas atragantar con palomitas a los desdichados espectadores y los críticos en muchos casos las alaban porque no son competentes, aunque lo que yo me temo es otra cosa: el nivel de inteligencia a nivel cinéfilo ha bajado mucho en los últimos 25 años.
 

-Frases célebres:

-A robocop le caducó la garantía.

-Ellos te programan y tú lo haces, te entiendo (Caín torturando a Robocop)

-Esto lo hicieron en honor a tu marido, yo no te conozco (esto lo dice Murphy a su antigua esposa).
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario