lunes, 23 de noviembre de 2015

SOILWORK: THE RIDE MAJESTIC 2015





Con la puntualidad a que nos tienen acostumbrados ya tenemos el décimo disco de la banda de Helsinborg que cumple 20 años desde su fundación, aunque se ha de decir que su primer disco no lo editaron hasta 1998 y desde entonces no han dejado de lanzar buen material. Su estilo en sus dos primeros discos era un death melódico influenciado por grupos afines al estilo Goteborg copiando la estructura de estos Eran dos buenos discos (Stealbeath Suicide y Chainherat Machine) pero sin personalidad marcada. Fue a partir de su tercer disco cuando empezaron a sonar con personalidad propia en su aclamado A Predator’s portrait del 2001. En los siguientes tres años encajaron otros tres discazos donde sus sonido fue evolucionando y mezclando el death melódico con elementos más modernos aderezado con  estribillos combinando guturales, raspadas y claras con el vozarrón de Björn Speed, acompañado por unas guitarras potentes, batería atronadora y teclados que daban ambientación a los temas en sus siguientes obras magnas (Natural Born Chaos del 2002, Figure Number Five de 2003 y Stabbing the Drama en el 2005). Su siguiente disco llamado Sword a Great Divine del 2007 no era mal disco pero tenía un protagonismo de la voz clara demasiado excesivo, una instrumentación muy poco inspirada y era un disco bastante asequible. Aquí acabó su segunda época. En 2010 después de mucho tiempo y de la vuelta de su guitarrista Peter Witchers sacaron un álbum que recuperaba su sonido primigenio y brutal, con un buen puñado de canciones, nos referimos a The Panic Broadcast. Aquí la instrumentación está muy trabajada consiguiendo una combinación entre melodía y brutalidad en algunos cortes realmente inspirados, sin embargo el disco se desinfla en los últimos cortes que van perdiendo fuerza conforme avanza este. En 2013 decidieron hacer un disco doble The Living Infinite. Duraba casi hora y media y tenía 20 temas. Lo escuché unas cuantas veces y he de decir que hay una mitad más cañera y otra segunda mitad más melódica y experimental, pero se me hacía largo el plástico y a pesar de tener algunos cortes realmente buenos otros eran bastante poco inspirados e irregulares, sin embargo el querer hacer un disco doble es muy arriesgado sobre todo si hablamos de metal pero veo que les salió bastante bien. Y llegamos a su décimo disco que tenía muchas ganas de escuchar. En el YouTube escuché un par de cortes que me gustaron mucho pero no estaba el disco entero, y paseando por el Fnac de Madrid después de mucho pensarlo (no me compro un disco sin escucharlo entero y si no es una obra maestra en mi opinión no lo adquiero) lo compré con el riesgo que eso comportaba. Lo compré basado en la teoría siguiente: si un grupo saca un disco doble que no acaba de convencerme, el siguiente disco será una gran obra (me pasó con Judas que después de sacar su aburrido Nostradamus se sacó de la manga ese discazo llamado ReedemeR of Souls y con Moonspell que después de su disco doble Alpha/Omega se sacaron el impresionante Extint. He de decir que la teoría me salió de fábula porque después de escucharlo he de decir que,  no sólo uno de los discos más cañeros que han facturado sino uno de los mejores de toda la discografía. Un plástico realmente inspirado de principio a fin. Sus 50 minutos pasan volando y cada corte está reamente inspirado, manteniendo fuerza y pegada durante todo el plástico. Después de la marcha de Peter Witchers de la formación original sólo queda Björn Speed, pero sus nuevos integrantes se han ensamblado a la perfección. Sylvain Coudrait y David Anderson son dos hachas con sus 6 cuerdas, realizando un montón de riffs pesados y solos en medio del caos con mucho sentimiento. Sverl Karlsson con su teclado da la atmósfera necesaria para el desarrollo de los temas y Markus Wibom hace crujir su bajo de manera eficaz mientras que “Speed” obtiene uno de sus mejores trabajos vocales. En este disco algo que destaca por su brutalidad es la batería de Dirk Verbeuen que realiza un montón de cambios de ritmo en cada corte, combinando platos y pedales con una técnica y velocidad abrumadoras. Vayamos desgranar este obra magna de este 2015


1.THE RIDE MAJESTIC

El disco empieza con este corte de igual nombre que la placa con un inicio acústico (siempre es buen preludio) que desemboca en una canción marca de la casa. Speed con un growl cambiante, estribillo demoledor y velocidad de crucero garantizada con unos teclados que dotan al corte de un aura especial, marcando unos arpegios de guitarra mágicos y sobrecogedores con parones progresivo-acústicos. Genial

2.ALIGHT IN THE AFTERMATH

La tralla se nos viene encima con unos guitarreos frenados por unos blast-beasts brutales rotos a su vez por el potente chorro melódico de Speed. El corte se calma para que otro sólo arpegioso nos deleite los oídos seguido de unos coros geniales, para volver a destrozarnos con caña burra y blast beasts revientacuellos.

3. DELIGHT IN GENERAL

Un inicio con aire heavy metal clasicote nos mete en cera con un corte con múltiples cambios que va subiendo enteros. Speed susurrante acompañado por una guitarra tranquila desemboca en un estribillo poderoso, potente y cambiante donde Björn se deja la piel. Aquí el tono progresivo queda roto por otro estallido de blast-beasts con guitarras como camiones y Speed desbordado. Un pequeño sólo parte el tema.

4. ENEMIES IN FIDELITY

Aquí llegamos al single del disco que fue lo primero que escuché y me dio muy buenas vibraciones. Con aire marcial nos engancha con su potente base rítmica y Speed mete la directa mientras que la instrumentación se brutaliza. Me flipan los estribillos melódicos mezclados con los blast beasts y los guitarrazos que crean un muro infranqueable revienta cabezas. Un incitante sólo acaba de meter fuerzas al brutal final del tema.

5. PETRICHOR BY SULFUR

Otro brutal inicio nos mete en otro genial tema con tramos cambiantes. En este caso Björn combina su rasgada voz con registros más melancólicos en sus estribillos pero conservando una fuerza abrumadora mientras que las guitarras pasan de ser progresivas a acompañarle en el estribillo el cual terminado propicia que Dirk en las baquetas de muestras de su lucidez. Unos coros melódicos desembocan con unos arpegios acompañados de la base rítmica que se va transformando en un pequeño y cortante solo devolviendo el estribillo principal como broche final.

6. THE PHANTOM

Brutal comienzo de este corte puro death melódico primigenio que te destroza los tímpanos. El cambio de ritmo es incesante y mordiente, lo único que cambia es la modulación de la voz de Speed que se vuelve melosa sin abandonar la velocidad de crucero, impresionante. Caña burra con Björn cambiando registros, pero el corte tiene un respiro para deleitarnos con un solo que queda de lujo, para volver a coger potencia y acabar de reventarte.

7. THE RIDE MAJESTIC (ANPIRE ANGELIC)

Mismo título con otro adjetivo y con un inicio acústico llegamos a otro gran corte técnico, potente, con un Speed enérgico acompañado de blast-beasts y punzadas guitarreras  que desembocan en un estribillo muy potente y con mucha fuerza. Ojo a los cambios de velocidad de Dirk Verbeuen en las Baquetas porque este pulpo es un fenómeno. Los cambios de ecosistemas metálicos son impresionantes culminando con un adornado sólo  que se vuelve a acompañar de la base rítmica para volver al magnífico estribillo y terminar con un guitarreo adornado con blast beasts incesante


8. WIRL OF PAIN

Llegamos al corte más tranquilo del disco que nos da una calma efímera porque las guitarras siguen quemando y la voz de Speed también. Sólo cambia el tempo, más pausado pero manteniendo la pesadez. Björn emite su audible y melosa voz para volver a semimuros berreados que se calman con su misma voz para volver a berrear pero como no podía ser de otra manera aparecen de nuevo los blast beasts de Verbeuen que son cortados por otro magnífico sólo para dar paso al estribillo como broche final. Genial

9. ALL ALONG ECHOIS PATHS

Llegamos a la caña burra, con unos blast beast brutales y unas guitarras punzantes con un Speed que se sale. Esta caña queda cortada por un estribillo melódico magnífico de Bjorn y unos riffs muy heavies que culminan con un solo monumental, el cual se te queda clavado en el cerebro, que desemboca en otro blast beast brutal.

10.SHINING LIGHTS

Un riff seguido de un arpegio muy melódico prepara la hecatombe de caña que se nos mete encima. Vuelven los blast beasts, las guitarras y la batería que cortan en seco tu cerebro con un Speed punzante que no para de taladrarte. Otro gran estribillo marca de la casa con aires melancólicos corta en seco la caña parda seguido de solos cortados por la base rítmica de manera atronadora, para acabar con brutalidad instrumental.

11. FATHER AND SONG, WATCHING THE WORLD GO DOWN

Llegamos con unos oscuros toques de teclado a un tema más melódico para cerrar el disco con un Björn más susurrante  pero no nos engañemos. Tiene una velocidad de crucero y un guitarreo constante lleno de fuerza con otro estribillo sensacional que te hará mover la cabeza. Melodía y fuerza se dan de la mano para acabar con unos riffs oscuros que desembocan en otro macro solo genial que pone la guinda al tema que retoma la senda oscura de riffs. Sin duda el disco no ha bajado de nivel en ningún momento 

En definitiva. Uno de los mejores discos de este 2015, una obra maestra de Death melódico melódico y un placer para los oídos, confirmando que esta formación sigue teniendo talento para sacar grandes discos como este. Después de dos lustros este grupo sueco me sigue emocionando.

OS PASO EL VIDEO DE ALIGHT IN THE AFTERMATH PARA IR ABRIENDO BOCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario