domingo, 3 de enero de 2016


LA FAMILIA PAGANA SIGUE CRECIENDO. 4 DISCOS MAS A MI LISTADO DE DISCOS FAVORITOS

SOILWORK: CHAINHEART MACHINE. MELODIC DEATH METAL. 2000

 
 

Los genios de Helsinborg, nacieron como grupo en pleno boom del death metal melódico sueco. Con influencias de grupos como In Flames, Arch Enemy, Dark Tranquillity y At the Gates sacaron su primer plástico Steelbeath Suicide, correcto disco pero todavía un poco verde en cuanto a producción e inspiración. Con su segundo plástico donde los teclados se harían más presentes y las guitarras más técnicas nos viene la que es la primera obra maestra de esta formación.  Aquí la voz de Björn Speed es totalmente gutural y la caña es incesante y continua. Tenemos canciones donde se empiezan a encontrar los elementos característicos de esta banda: comienzos brutales a base de blast beasts, desarrollos armónicos heavies a dos guitarras, una base rítmica potente y solos que frenan y acompañan el caos.  Es un disco que con las escuchas gana mucho y se erige a pesar de sus claras influencias en un plástico que desarrolla una evolución que con los siguientes discos irían mejorando. Su primera gran obra maestra.

El primer corte ya es un clásico (Chainheart Machine), pero los siguientes no le van a la zaga.  La potente Bulletbeast con un estribillo brutal, la guitarrera Million Flame, la rompecuellos Possesing the Angels o las leñeras pero más estructuradamente progresivas Machinery majesty y Room 99, nos dan un disco adictivo. Primer gran pieza de este genial grupo que evolucionó con cada disco pero que aquí sentó las bases de su sonido.


 

 
 

 

KREATOR: THE PHANTOM ANTICHRIST: THRASH METAL (2012)

 


La última obra de lo amos de thrash metal alemán,  les colocaba a la cabeza del género en el siglo XXI. Después de la experimentación que tuvieron en la época de los 90 y el retorno a sus raíces con mucha técnica que demostraron en sus dos obras maestras,  Violent Revolution de 2001 y Enemy of God de 2005, su siguiente paso fué en Hordes of Chaos de 2009. Este disco corto, contundente y conciso, cargado de unos cuantos buenos temas no me acabó de enganchar ya que lo vi bastante unidimensional, y las mezclas de Colin Richardson tampoco me acabaron de cuadrar. Estuve a la espectativa de su siguiente paso y este me voló la cabeza. En esta última placa mezclada por un superclase como es Jens Bogren (Amon Amarth, Dark Tranquillity, Paradise Lost, Amorphis) nos da un sonido impresionante. La portada es una de las mejores de la carrera de la banda y expresa lo que nos vamos a encontrar en el album: metal abrasivo.  Milles Petrozza se ha estrujado el cerebro y ha hecho lo siguiente: ha mezclado la brutalidad ochentera de la banda, la experimentación de mediados de los 90 y la técnica y fúria de sus últimas obras de este siglo para en 45 minutos realizar 10 cortes sublimes, consiguendo su tercera obra maestra desde que volvieran al redil. El primer e instrumental corte Mars Mantra nos mece para destrozarnos con el corte homónimo y el siguiente Dead to the World, con un Milles y Sami a las guitarras hirientes y un Ventor destructivo nos taladran con su potente estribillo. A partir de aquí la técnica y la melodía se apodera del disco, con unos cambios de ritmo, unos sólos que paran el caos y un Milles que con sus susurros te abraza para luego cortarte el gaznate. From flood in to the fire tiene un estribillo que engancha. Civilicizasion collapse tiene unos cambios de ritmo al son de la voz de Milles brutales al igual que Your Heaven my Hell. United in hate, Victory Will come y The Few, the proud, the broken se quedan en tu cerebro durante días, y el grandioso final con el corte Until our paths cross again que parece una balada, pero que se va accelerando con una técnica y oficio grandiosos, cierra el disco de manera excelente. Son los reyes del Thrash metal. Suyo es su trono.
 
 

 CARCASS HEARTWORK: DEATH METAL (1993)

 

Uno de los grupos fundadores junto a Napalm Death del llamado “Grind” tal vez el género mas brutal del metal,a partir de su cuarto disco cambiaron su dislocada música por algo mas lento y pesado aunque lleno de rabia y mala baba. La portada de H.R Giger (Alien) ya es toda una declaración de intenciones. El guitarrista sueco de origen inglés Michael Ammot (Arch Enemy) aquí tiene un trabajo sublime con sus melódias y sólos que doman a la bestia desatada. Un pilar sin duda en la época ya que mezcló brutalidad con melodía de manera espectacular con una técnica muy refinada. Cortes lentos y pesados como la inicial Buried Dreams o Not love lost se mezclan con la rabia death de trallazos como Carnal Forge ,This Mortal Coil o Arbeit Macht Fleish. Jeff Walker sigue con su potente growl que unido a la brutal batería de Ken Owen y a la pesada guitarra de Bill Steer crean un múro sónico que el Sr Ammot con sus punteos va cruzando durante todo el plástico. Obra maestra sublime.

 

CARCASS: SWANSONG: MELODIC DEATH METAL/HARK ROCK/HEAVY METAL (1996)

 
El ultimo disco de esta formación antes de su separación, la cual  se prolongaría durante 17 años es un paso mas en la experimentación de nuevas sonoridades, y les queda de lujo ya que tenemos un disco que en su día fué infravalorado, pero que a día de hoy es un clásico de la banda. Bajaron la velocidad de su death metal y lo mezclaron con rock setentero,  heavy metal y hard rock. El resultado es un disco sublime donde muestran que son humanos, que les gusta el metal y que pueden hacer lo que les venga en gana que siempre les saldrán bien. Jeff Walker sigue con su poderosa voz pero esta vez se le entiende cuando escupe. Carlo Regadas realiza unos punteos y sólos sublimes y la base rítmica es mas calmada, pero sigue con su muro sónico intacto. El comienzo clásico con Keep on rotting in the free world ,le siguen cortes cada uno con un feeling especial que enganchan durante mucho tiempo como las movidas Black Star o Generation hexed, o las pesadas Don’t believe de world, la cañera Go to hell  y los punteos geniales de Rock the vote, que a cada escucha se insertan en tu cerebro y no se van. Obra maestra atemporal y única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario