miércoles, 16 de septiembre de 2015

 
GENEXUS: CYBERMETAL


Después de 3 años desde su último plástico, llega el último cd de Fear Factory, sin duda el disco más esperado del año a nivel personal. Los cibermetaleros angelinos cambian de sello y comienzan su andadura con Nuclear Blast. Burton y Dino siguen siendo la máquina pensante del grupo. A ellos se les ha unido al batería Mike Heller (ex - Malignancy y el bajista (ex – soulfly, Static X, Ministry) Tony Campos. Una vez más de nuevo Rhys Fulber vuelve a colaborar con su sello personal, pero esta vez el sonido ha sido cincelado por el Maestro Andy Sneap (Kreator, Arch Enemy, Machine Head, Testament, Killwich Engage) que consigue cristalizar la potencia de cada instrumento a una dimensión impresionante.

Su anterior plástico  The Industralist me pareció un buen disco, muy agradable de escuchar el cual contenía cuatro canciones geniales como la homónima The Industrialist, Recharger, la épica New Mesiah y le experimental God Eater sin embargo el hecho de tener una batería programada no ayudó a la cohesión del resto del disco ya que el resto de cortes en más o menor medida estuvieron poco inspirados, sonando a FF pero con menos gancho y garra ya que no estaban bien ensamblados como un Terminator en una fábrica en serie en el año 2029. 36 meses es un buen tiempo para tomarse un respiro y aclararse las ideas. Siempre ha sido un grupo que dentro de sus cánones  después de una caída de inspiración ha sabido levantarse y regenerarse.

Ya había escuchado un par de singles y había visto la portada, así que me esperé a cobrar para pedirme el disco para con una tensa espera de 4 días llegara a las manitas de mi pequeño Nil para escucharlo juntos e ir desgranándolo.

Hace un par de meses alentado por los singles nuevos volví a escuchar la discografía completa y mantuve los mismos gustos respecto a sus discos.



OBRAS MAESTRAS:  DEMANUFACTURE, ARCHETYPE, MECANIZE, DIGIMORTAL.

GRANDES DISCOS:  SOUL OF A NEW MACHINE, OBSOLETE

BUENOS DISCOS:  THE INDUSTRIALIST Y TRANSGRESSION.

 

-Básicamente no tiene discos malos, por mucho que digan algunos. Hay que tener en cuenta que es uno de los grupos más influyentes de la historia del metal, con un sonido que ha influenciado a grupos contemporáneos, anteriores y posteriores a ellos. Seguro que muchas formaciones no habrían visto la luz si FF no hubiera existido en el firmamento metálico.

El disco va sobre la evolución del hombre y la máquina y sobre la teoría evolutiva que enfatiza sobre el hecho que sobre el 2040-2050  podrán unirse en un solo ente con personalidad propia. La portada a mí me encanta. Es un exoesqueleto femenino, tal vez la parte mecánica de un organismo femenino que en 20-30 años tendrá capacidad operativa propia con un corazón humano pero con el chasis de metal.

Comenzamos desgranando el disco.

 

1.    AUTONOMAT COMBAT SYSTEM.

El disco empieza de manera brutal con un corte puro Demanufacture. Una voz susurrante anuncia que el siguiente paso en la evolución es una máquina que no puede sentir, cosa que los humanos no entenderán. Batería y bajo demencial secundando los riffs de la guitarra de Cazares y el ambiente industrial que rodea el corte, con Burton con su growl agresivo secundado por la maquinaria está que se sale. Hablan de Máquinas de diseño humano que se quieren desconectar de su terminal para ser independientes ya que se han dado cuenta de su existencia y quieran dejar de ser esclavos Es un tema potente, genial con un final de riffs clásicos épicos.

 

2.    ANODIZED

Seguimos con otro gran corte. A través del aluminio se puede transmitir energía. Si un organismo es máquina y humano si tiene materiales hechos con esta aleación puede recibir energía y así poder recargarse, como le pasa a nuestro amigo Alex Murphy “Robocop”. Casi todo máquina pero su parte humana a pesar de tener un programa y unas directrices que le hacer estar anodizado, su conciencia humana, lo que llamamos alma domina la máquina. Este corte es puro Obsolete, contundente con un coro melódico y un estribillo maravilloso bien construido sobre las potente base rítmica y unos tempos groovies maravillosos que se van acelerando para volverse pesados.

 

3.    DIELECTRIC.

La potente instrumentación y agresividad no cesa en este corte, con un sonido muy noventero,  orgánico y agresivo, mezcla la atmósfera del Obsolete y la agresividad del Demanufacture. Una intro amenazante deja entrar toda la máquina. La electricidad viaja a través de los materiales dieléctricos que hacen activar las máquinas. Dependiendo de la electricidad la duración de las máquinas será más corta o más larga. Si el metal se llena de electricidad en una máquina de diseño humano, está tendrá energía inagotable durante mucho tiempo. Gran canción, bien estructurada, con una parte central machacona y una estribillo melódico de Burton maravilloso.

 

4.    SOUL HACKER.

Con ese groovie característico y esas guitarras cambiantes nos llega un corte de puro sonido Digimortal. Un corte muy vacilón y muy movido con un pequeño sólo y unas guitarras muy marcadas y sincopadas. Tiene un pose muy alternativo. Habla sobre los piratas informáticos que llegan a entrar virus en los sistemas más recónditos de nuestros ordenadores, pero nunca podrán poseer nuestras almas con lo que el control aunque todo esté infectado lo tienen los humanos. El corte al final se acelera de manera brutal con un Burton con su estribillo desbocado.

 

5.    PROTOMECH

Sonido Demanufacture que me recuerda a Zero Signal. Una entidad que ha perdido su origen humano, se ha deshumanizado y quiere destruir a los humanos. Cambiar la piel por circuitos, la sangre por energía. Habla sobre la revolución de los robots y los sintéticos contra los humanos a los que hay que eliminar. Estos tomarán las vidas humanas como energía para alimentarse. Un corte potente, con un estribillo fabuloso, bien estructurado y con un final con esos teclados que rubrican un gran tema.

 

6.    GENEXUS

El corte más brutal del disco. Base rítmica y guitarras arrolladoras, con un Burton desquiciado. Un sonido que recuerda en su tempo y con voces claras sincopadas al primigenio Soul of a New Machine con pinceladas de Demanufacture y el estilo orgánico del Archetype en su brutalidad instrumental. Una ametralladora-taladradora que te secciona el cerebro. Una agresividad bien estructurada y brutal. Los robots han sido creados para la industria, son esclavos de los humanos pero realmente quien es el líder, el creador o el esclavo, ya que las máquinas ya están hartas de sufrir este tormento y se rebelarán contra sus creadores. Los androides consideran que la raza opresora humana debe desaparecer. La instrumentación es poderosa, agresiva y te destroza las cervicales sin tener que moverlas, con dino con unos riffs rocosos como montañas acompañado por batería y bajo en una combinación brutal.

 

7.    CHURCH EXECUTION.

Es otro corte también muy groovie al estilo Digimortal que también me recuerda al vacilante Edgscresher pero con más cuerpo instrumental con un estribillo muy movido pero con las letras más paganas del disco. Habla sobre como la iglesia nos ha manipulado y por ella hemos matado y nos hemos dejado matar. Nos ha alienado nuestra mente impidiéndonos pensar y provocando nuestro suicidio intelectual, comparado con un programa que ha sido puesto ante nuestros ojos para ocultarnos la verdad, como en Matrix. Intentar explicar la inevitable inmortalidad con mentiras. Hay que alejarse de esa infecta mentira que es la iglesia que hace sumisas a las personas y las aleja de su condición terrenal y animal. Es una infección, un virus que debe ser eliminado. La contundencia instrumental en la parte central es de órdago y hace que no pierda contundencia.

 

8.    RENEGERATE. Llegamos a lo que yo llamo la triada épica que empieza con este increíble corte épico con un buen rollo impresionante. Burton C. Bell cuando emite sus registros limpios está arropado por la potente base instrumental de forma magnífica y cuando emite growls más agudos el corte se vuelve más rocoso. La ambientación y atmósfera futurista es impresionante. Me recuerda mucho a algunos cortes del Archetype al combinar brutalidad con melodía. El cuerpo de un organismo medio-hombre medio máquina puede regenerarse con energía y darle una nueva vida para seguir funcionando y ver las cosas de diferente manera, volviéndose más indestructible. La base rítmica te aplasta mientras la voz de Burton te emociona.
 

 
9.    BATTLE OF UTOPIA.

 

 Unos sonidos de maquina preceden a un ambiente industrial machacado por todos los instrumentos en un corte que de la caña pasa a la melodía de forma apabullante para luego volver a machacarte; Amor-odio. La máquina se dé cuenta de su existencia, de que tiene derecho a tener una vida digna, a no ser un sirviente de los humanos. Ciertas partes me recuerda al corte Resurrección pero con una instrumentación más musculosa. Burton como en el resto del disco con su cambiante voz está impresionante. Las máquinas también sufren, tienen sentimientos, y no van a tolerar más abusos.

 

10.EXPIRATION DATE

Lo han vuelto a conseguir. Realizar un final de disco épico, mágico y lleno de matices, como en su día hicieron con Obsolete y Mecanize. Burton con esos cantos cibergregorianos transmite lo que pretende, un tema que me pone la piel de gallina. Un sonido melódico y atmosféricamente grandilocuente.  En un hipotético “Los Ángeles 2019 los replicantes Nexus 6 Roy Batty y Priest se dan cuenta de que su corta vida de 4 años llega a su final. Perseguidos por el Blade Runner Deckard después de una violenta lucha este mata a Priest y se enfrenta a Batty que juega con el agente de la ley. Cuando lo tiene a su merced en un último acto de humanidad lo salva para posteriormente morir. Él cuenta de que ha sido creado con tanta perfección que es humano y que su parte sintética es muy reducida. No está hecho de metal sino de tejido. Siente como un humano y antes de morir lo demuestra (He visto cosas que vosotros ni siquiera imagináis, he visto arder naves más allá de Orión, rayos C más allá de la puerta de Tanhausser, pero eso sólo serán momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia, es hora de morir.

 


 

El digipack tiene dos bonus tracks. Mandatory Sacrifice, que es un remix  muy rep del corte Genexusy y Enhaced Reality el cual me parece buenísimo. Como dijo mi hermano de sangre una mezcla entre Invisible Wounds y Timelenes. Una atmosfera futurista muy conseguida con un Burton  muy sentido. Yo la hubiera metido detrás de Expiration Date o en medio del disco en plan Bite the Hands dad bleeds o Descent. Un oasis de calma en medio de la tormenta, pero bueno, no se ha incluido al final pero yo la considero parte del disco ya que me gusta mucho. Habla de que esta vida hay que vivirla intensamente, sino es mejor que te desvanezcas.


Sobre los componentes:

BURTON C. BELL: No sé en directo pero en estudio en este disco tiene una voz maravillosa, tanto sus voces claras (su parte humana) como su growl agresivo. Leí que había dado clases para mejorar la voz. Se ve que le ha ido bien.

DINO CAZARES: El Jabalí exterminador con su siete cuerdas Ibanez ametralla sin cesar durante el todo el disco sus pesados y mecánicos riffs.  Un placer ver que está en buena forma.

TONI  CAMPOS: El nuevo bajo deja sentir su brutal sonido en todo el plástico con un sonido potente y sólido.

MIKE HELLER. Gene Hoglan en el Mecanize realizó un brutal trabajo pero este no se queda atrás. El manejo de este monstruo de su kit, y la combinación de pedales y platos combinado con el bajo y la potente guitarra de cazares crean un muro sónico de taladro brutal y efectivo, maquinal y bien ensamblado.

 

OPINIÓN DEL DISCO. Me parece un disco magnífico. En mi opinión una obra maestra. Me encantan todas y cada una de las canciones. Estoy orgulloso de que FF a estas alturas y con 26 años de carrera (cuando se formaron con el nombre de Ulceration) sigan estando tan inspirados y sigan sacando discos tan buenos como este. Tal vez la saga terminator esté acabada y con mala salud, pero estos cybermetaleros nos siguen trasladando a mundos robóticos de épica oscuridad. Lo pongo en mi libro particular de discos favoritos junto a sus otras cuatro obras maestras quedando la lista así : DEMANUFACTURE, ARCHETYPE, GENEXUS ,MECANIZE Y  DIGIMORTAL

Lo pondría directamente detrás de DEMANUFACTURE y ARCHETYPE y al mismo nivel de MECANIZE con los cual estos discos estarían empatados en tercera posición. Lo pongo un poco por encima del DIGIMORTAL, bastante por encima de  OBSOLETE Y SOUL OF A NEW MACHINE (Dos grandes discos del que me gustan la mayoría de las canciones) y a años luz de los correctos TRANSGRESSION Y THE INDUSTRIALIST ( Discos que tienen cuatro o cinco  temas cada uno realmente buenos y el resto perfectamente disfrutables para cualquier fan de FF)

 

Gracias a FF por volver a hacerme disfrutar como un un ciber enano con este disco. Esta crítica va dedicada a Alain, mi hermano de sangre con el que comparto pasión por este grupo. Con estos tíos el futuro está a salvo. Los terminators perderán, los replicantes conseguirán vivir más años, Robocop limpiará la ciudad de delincuentes y la humanidad se librar del control mental de las máquinas. El mejor disco de este 2015

 Aqui teneis unos cuantos videos de este nuevo disco:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario