GENEXUS: CYBERMETAL
Después de 3 años desde su último plástico, llega el
último cd de Fear Factory, sin duda el disco más esperado del año a nivel
personal. Los cibermetaleros angelinos cambian de sello y comienzan su andadura
con Nuclear Blast. Burton y Dino siguen siendo la máquina pensante del grupo. A
ellos se les ha unido al batería Mike Heller (ex - Malignancy y el bajista (ex
– soulfly, Static X, Ministry) Tony Campos. Una vez más de nuevo Rhys Fulber
vuelve a colaborar con su sello personal, pero esta vez el sonido ha sido
cincelado por el Maestro Andy Sneap (Kreator, Arch Enemy, Machine Head,
Testament, Killwich Engage) que consigue cristalizar la potencia de cada instrumento
a una dimensión impresionante.
Su anterior plástico
The Industralist me pareció un buen disco, muy agradable de escuchar el
cual contenía cuatro canciones geniales como la homónima The Industrialist,
Recharger, la épica New Mesiah y le experimental God Eater sin embargo el hecho
de tener una batería programada no ayudó a la cohesión del resto del disco ya
que el resto de cortes en más o menor medida estuvieron poco inspirados,
sonando a FF pero con menos gancho y garra ya que no estaban bien ensamblados
como un Terminator en una fábrica en serie en el año 2029. 36 meses es un buen
tiempo para tomarse un respiro y aclararse las ideas. Siempre ha sido un grupo
que dentro de sus cánones después de una
caída de inspiración ha sabido levantarse y regenerarse.
Ya había escuchado un par de singles y había visto la
portada, así que me esperé a cobrar para pedirme el disco para con una tensa
espera de 4 días llegara a las manitas de mi pequeño Nil para escucharlo juntos
e ir desgranándolo.
Hace un par de meses alentado por los singles nuevos
volví a escuchar la discografía completa y mantuve los mismos gustos respecto a
sus discos.
GRANDES DISCOS: SOUL OF A NEW MACHINE, OBSOLETE
BUENOS
DISCOS: THE INDUSTRIALIST Y TRANSGRESSION.
-Básicamente no tiene discos malos, por mucho que
digan algunos. Hay que tener en cuenta que es uno de los grupos más influyentes
de la historia del metal, con un sonido que ha influenciado a grupos
contemporáneos, anteriores y posteriores a ellos. Seguro que muchas formaciones
no habrían visto la luz si FF no hubiera existido en el firmamento metálico.
El disco va sobre la evolución del hombre y la máquina
y sobre la teoría evolutiva que enfatiza sobre el hecho que sobre el
2040-2050 podrán unirse en un solo ente
con personalidad propia. La portada a mí me encanta. Es un exoesqueleto
femenino, tal vez la parte mecánica de un organismo femenino que en 20-30 años
tendrá capacidad operativa propia con un corazón humano pero con el chasis de
metal.
Comenzamos desgranando el disco.
1. AUTONOMAT
COMBAT SYSTEM.
El disco empieza de manera brutal con un corte puro Demanufacture.
Una voz susurrante anuncia que el siguiente paso en la evolución es una máquina
que no puede sentir, cosa que los humanos no entenderán. Batería y bajo
demencial secundando los riffs de la guitarra de Cazares y el ambiente
industrial que rodea el corte, con Burton con su growl agresivo secundado por
la maquinaria está que se sale. Hablan de Máquinas de diseño humano que se
quieren desconectar de su terminal para ser independientes ya que se han dado
cuenta de su existencia y quieran dejar de ser esclavos Es un tema potente,
genial con un final de riffs clásicos épicos.
2. ANODIZED
Seguimos con otro gran corte. A través del aluminio se
puede transmitir energía. Si un organismo es máquina y humano si tiene
materiales hechos con esta aleación puede recibir energía y así poder
recargarse, como le pasa a nuestro amigo Alex Murphy “Robocop”. Casi todo
máquina pero su parte humana a pesar de tener un programa y unas directrices
que le hacer estar anodizado, su conciencia humana, lo que llamamos alma domina
la máquina. Este corte es puro Obsolete, contundente con un coro melódico y un
estribillo maravilloso bien construido sobre las potente base rítmica y unos
tempos groovies maravillosos que se van acelerando para volverse pesados.
3. DIELECTRIC.
La potente instrumentación y agresividad no cesa en
este corte, con un sonido muy noventero, orgánico y agresivo, mezcla la atmósfera del Obsolete
y la agresividad del Demanufacture. Una intro amenazante deja entrar toda la
máquina. La electricidad viaja a través de los materiales dieléctricos que
hacen activar las máquinas. Dependiendo de la electricidad la duración de las
máquinas será más corta o más larga. Si el metal se llena de electricidad en
una máquina de diseño humano, está tendrá energía inagotable durante mucho
tiempo. Gran canción, bien estructurada, con una parte central machacona y una
estribillo melódico de Burton maravilloso.
4. SOUL HACKER.
Con ese groovie característico y esas guitarras
cambiantes nos llega un corte de puro sonido Digimortal. Un corte muy vacilón y
muy movido con un pequeño sólo y unas guitarras muy marcadas y sincopadas.
Tiene un pose muy alternativo. Habla sobre los piratas informáticos que llegan
a entrar virus en los sistemas más recónditos de nuestros ordenadores, pero
nunca podrán poseer nuestras almas con lo que el control aunque todo esté
infectado lo tienen los humanos. El corte al final se acelera de manera brutal
con un Burton con su estribillo desbocado.
5. PROTOMECH
Sonido Demanufacture que me recuerda a Zero Signal.
Una entidad que ha perdido su origen humano, se ha deshumanizado y quiere
destruir a los humanos. Cambiar la piel por circuitos, la sangre por energía.
Habla sobre la revolución de los robots y los sintéticos contra los humanos a
los que hay que eliminar. Estos tomarán las vidas humanas como energía para
alimentarse. Un corte potente, con un estribillo fabuloso, bien estructurado y
con un final con esos teclados que rubrican un gran tema.
6. GENEXUS
El corte más brutal del disco. Base rítmica y
guitarras arrolladoras, con un Burton desquiciado. Un sonido que recuerda en su
tempo y con voces claras sincopadas al primigenio Soul of a New Machine con
pinceladas de Demanufacture y el estilo orgánico del Archetype en su brutalidad
instrumental. Una ametralladora-taladradora que te secciona el cerebro. Una
agresividad bien estructurada y brutal. Los robots han sido creados para la
industria, son esclavos de los humanos pero realmente quien es el líder, el
creador o el esclavo, ya que las máquinas ya están hartas de sufrir este
tormento y se rebelarán contra sus creadores. Los androides consideran que la
raza opresora humana debe desaparecer. La instrumentación es poderosa, agresiva
y te destroza las cervicales sin tener que moverlas, con dino con unos riffs
rocosos como montañas acompañado por batería y bajo en una combinación brutal.
7. CHURCH
EXECUTION.
Es otro corte también muy groovie al estilo Digimortal
que también me recuerda al vacilante Edgscresher pero con más cuerpo
instrumental con un estribillo muy movido pero con las letras más paganas del
disco. Habla sobre como la iglesia nos ha manipulado y por ella hemos matado y
nos hemos dejado matar. Nos ha alienado nuestra mente impidiéndonos pensar y
provocando nuestro suicidio intelectual, comparado con un programa que ha sido
puesto ante nuestros ojos para ocultarnos la verdad, como en Matrix. Intentar
explicar la inevitable inmortalidad con mentiras. Hay que alejarse de esa
infecta mentira que es la iglesia que hace sumisas a las personas y las aleja
de su condición terrenal y animal. Es una infección, un virus que debe ser
eliminado. La contundencia instrumental en la parte central es de órdago y hace
que no pierda contundencia.
8.
RENEGERATE. Llegamos
a lo que yo llamo la triada épica que empieza con este increíble corte épico
con un buen rollo impresionante. Burton C. Bell cuando emite sus registros
limpios está arropado por la potente base instrumental de forma magnífica y
cuando emite growls más agudos el corte se vuelve más rocoso. La ambientación y
atmósfera futurista es impresionante. Me recuerda mucho a algunos cortes del
Archetype al combinar brutalidad con melodía. El cuerpo de un organismo
medio-hombre medio máquina puede regenerarse con energía y darle una nueva vida
para seguir funcionando y ver las cosas de diferente manera, volviéndose más
indestructible. La base rítmica te aplasta mientras la voz de Burton te
emociona.
Unos sonidos de
maquina preceden a un ambiente industrial machacado por todos los instrumentos
en un corte que de la caña pasa a la melodía de forma apabullante para luego
volver a machacarte; Amor-odio. La máquina se dé cuenta de su existencia, de
que tiene derecho a tener una vida digna, a no ser un sirviente de los humanos.
Ciertas partes me recuerda al corte Resurrección pero con una instrumentación
más musculosa. Burton como en el resto del disco con su cambiante voz está
impresionante. Las máquinas también sufren, tienen sentimientos, y no van a
tolerar más abusos.
10.EXPIRATION
DATE
Lo han vuelto a conseguir. Realizar un final de disco
épico, mágico y lleno de matices, como en su día hicieron con Obsolete y
Mecanize. Burton con esos cantos cibergregorianos transmite lo que pretende, un
tema que me pone la piel de gallina. Un sonido melódico y atmosféricamente
grandilocuente. En un hipotético “Los Ángeles
2019 los replicantes Nexus 6 Roy Batty y Priest se dan cuenta de que su corta
vida de 4 años llega a su final. Perseguidos por el Blade Runner Deckard
después de una violenta lucha este mata a Priest y se enfrenta a Batty que
juega con el agente de la ley. Cuando lo tiene a su merced en un último acto de
humanidad lo salva para posteriormente morir. Él cuenta de que ha sido creado
con tanta perfección que es humano y que su parte sintética es muy reducida. No
está hecho de metal sino de tejido. Siente como un humano y antes de morir lo
demuestra (He visto cosas que vosotros ni siquiera imagináis, he visto arder
naves más allá de Orión, rayos C más allá de la puerta de Tanhausser, pero eso
sólo serán momentos que se perderán como lágrimas en la lluvia, es hora de
morir.
El digipack tiene dos bonus tracks. Mandatory
Sacrifice, que es un remix muy rep del
corte Genexusy y Enhaced Reality el cual me parece buenísimo. Como dijo mi
hermano de sangre una mezcla entre Invisible Wounds y Timelenes. Una atmosfera
futurista muy conseguida con un Burton
muy sentido. Yo la hubiera metido detrás de Expiration Date o en medio
del disco en plan Bite the Hands dad bleeds o Descent. Un oasis de calma en
medio de la tormenta, pero bueno, no se ha incluido al final pero yo la
considero parte del disco ya que me gusta mucho. Habla de que esta vida hay que
vivirla intensamente, sino es mejor que te desvanezcas.
Sobre los componentes:
BURTON C. BELL: No sé en directo pero en estudio en
este disco tiene una voz maravillosa, tanto sus voces claras (su parte humana)
como su growl agresivo. Leí que había dado clases para mejorar la voz. Se ve
que le ha ido bien.
DINO CAZARES: El Jabalí exterminador con su siete
cuerdas Ibanez ametralla sin cesar durante el todo el disco sus pesados y
mecánicos riffs. Un placer ver que está
en buena forma.
TONI CAMPOS: El
nuevo bajo deja sentir su brutal sonido en todo el plástico con un sonido
potente y sólido.
MIKE HELLER. Gene Hoglan en el Mecanize realizó un
brutal trabajo pero este no se queda atrás. El manejo de este monstruo de su
kit, y la combinación de pedales y platos combinado con el bajo y la potente
guitarra de cazares crean un muro sónico de taladro brutal y efectivo, maquinal
y bien ensamblado.
OPINIÓN DEL DISCO. Me parece un disco magnífico. En mi
opinión una obra maestra. Me encantan todas y cada una de las canciones. Estoy
orgulloso de que FF a estas alturas y con 26 años de carrera (cuando se
formaron con el nombre de Ulceration) sigan estando tan inspirados y sigan sacando
discos tan buenos como este. Tal vez la saga terminator esté acabada y con mala
salud, pero estos cybermetaleros nos siguen trasladando a mundos robóticos de
épica oscuridad. Lo pongo en mi libro particular de discos favoritos junto a
sus otras cuatro obras maestras quedando la lista así : DEMANUFACTURE,
ARCHETYPE, GENEXUS ,MECANIZE Y DIGIMORTAL
Lo pondría directamente detrás de DEMANUFACTURE y
ARCHETYPE y al mismo nivel de MECANIZE con los cual estos discos estarían
empatados en tercera posición. Lo pongo un poco por encima del DIGIMORTAL, bastante
por encima de OBSOLETE Y SOUL OF A NEW
MACHINE (Dos grandes discos del que me gustan la mayoría de las canciones) y a
años luz de los correctos TRANSGRESSION Y THE INDUSTRIALIST ( Discos que tienen
cuatro o cinco temas cada uno realmente
buenos y el resto perfectamente disfrutables para cualquier fan de FF)
Gracias a FF por volver a hacerme disfrutar como un un
ciber enano con este disco. Esta crítica va dedicada a Alain, mi hermano de
sangre con el que comparto pasión por este grupo. Con estos tíos el futuro está
a salvo. Los terminators perderán, los replicantes conseguirán vivir más años,
Robocop limpiará la ciudad de delincuentes y la humanidad se librar del control
mental de las máquinas. El mejor disco de este 2015
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