lunes, 30 de octubre de 2017




20 ANIVERSARIO DE FACE/OFF (CARA A CARA)


Parece increíble que hayan pasado 20 años pero así es. El otro día volví a ver este film para ver si provocaba en mí lo mismo que las innumerables veces que lo he visionado, tengo que reconocerlo: me sigue emocionando igual que la primera vez que lo visióné, pero empecemos por el principio.

El tráiler de esta película lo vi precisamente antes de empezar a ver en el cine la película Con Air. En ese momento pensé que Nicolas Cage estaba en racha y tenía razón porque el actor, después de dos grandes films de acción iba a dar en la diana en una tercera ocasión. He de decir sin duda que los años 1995-1997 fueron los mejores de este actor que en aquella época se convirtió en uno de mis actores favoritos, aunque que con el tiempo se ha convertido en una caricatura de lo que fue. Una pena pero, siempre le recordaré por estos tres films y por este que marcó el final de una gran época de este interprete como héroe de acción.

Me hubiese gustado verla en el cine, pero al final no pude, aunque me la apunté para comprármela en VHS y esperé pacientemente. En el verano de 1998 me contrataron para trabajar en una empresa de chicles y caramelos y estuve una semana haciendo turno de noche. Trabajaba de 10 de la noche a las 6 de la mañana cargando pales de chicles y ordenando las cajas de caramelos. Iba y venía en autobús y pasaba delante de un videoclub de camino a mi casa. Una tarde de ida me paré y vi que la película en alquiler, la cualse podía comprar de segunda mano. Sin pensármelo dos veces la adquirí y me fui a trabajar. Cuando llegué a casa estaba muy cansado, pero me la puse un rato y me quedé dormido. Aguanté media hora y quedé tan maravillado que la terminé viendo cuando me desperté.
 

Estamos ante uno de los mejores films de acción de los años 90, con todos los ingredientes para ser recordado por mí para siempre.

El argumento mezcla el thriller con la ciencia ficción, con unas escenas de acción que quitan el hipo de uno de mis directores favoritos de este género: John Woo.

Sean Archer sufre un atentado contra su vida por parte del terrorista Castor Troy que lo hiere en la espalda, pero al tener a su hijo de 5 años en brazos, este también es alcanzado muriendo en el acto. Sean sobrevive y el trauma lo convierte en un agente del FBI obsesionado con cazar al asesino de su hijo. Cuando lo consigue se descubre que este ha colocado una bomba química en el Centro de convenciones de Los Angeles, diseñada por su hermano Pollux Troy.  Unos científicos le propondrán una locura: cambiar su cara por la de Castor que está en coma, e internarse en una prisión de máxima seguridad para sacar a su hermano el paradero de la bomba. El problema es que Castor despierta del coma, mata a los testigos y se coloca la cara de Sean Archer, pasando a sustituir a este como marido y padre, mientras Sean como Castor hará lo mismo en una trama donde la violencia, los sentimientos y las intrigas y confusiones desembocarán en un rocambolesco final de infarto.

DIRECCIÓN
De John Woo, uno de los mejores artesanos componiendo escenas de alto voltaje de la historia del cine. Revolucionó el cine de acción en Hong Kong en la segunda mitad de los ochenta y principios de los 90, con grandes films como A Better Tomorrow 1 y 2, The Killer, Bullet in the head y Hardboiled. Gracias a Sam Raimi aterrizó en USA para dirigir primero Hard Target con Van Damme al frente, donde ya se vio su estilo, Broken Arrow con Travolta y Sleiter, un film entretenido donde no se le dejó desarrollar su estilo y este film que nos ocupa. Posteriormente dirigió Mission Impossible II, Windtalkers y Paycheck, volviendo a su china natal a seguir dirigiendo. El film que nos ocupa para mi es lo mejor que hizo en USA y uno de sus mejores films de toda su carrera.

Su estilo de dirigir está basado en el teatro chino, mediante movimientos perfectamente coreografiados pero con armas a dos manos, ralentís vistosos, contrapicados aderezados y desafiantes, recordando a un baile impregnado de ensaladas de tiros. Sus historias van de gangsters y sicarios con gafas de sol y trajeados (Tarantino reconoce su influencia en films como Reservoir Dogs) que blandiendo dos pistolas se enzarzan en ensaladas de tiros impresionantes.

Su marca que impregna en sus películas son las siguientes:

-Palomas que vuelan, en iglesias o fábricas y que preceden la calma que culmina en la tormenta.

-Varios personajes que en un movimiento de cámara circular se van apuntando a la cabeza.

-Dos personajes que detrás de una pared y de espaldas a ella, cargan las armas antes de dispararse frenéticamente.

-Mafias, el honor, la sangre, los sentimientos, los problemas familiares y hombres preparados para cumplir su misión, matar o morir.

-Los personajes tanto policías como los criminales están trajeados, con gafas de sol y en estas se reflejan momentos muy tensos.

- Utiliza travellings laterales y movimientos de cámara a ras de suelo, con unos ralentís en los personajes principales durante la acción para que el espectador puede experimentar lo que se siente en medio de un tiroteo.

-Sus escenas de acción son trepidantes al estar muy bien montados con planos angulosos a media y corta distancia, consiguiendo que toda la acción pueda ser seguida con absoluta claridad, al contrario muchas películas de hoy, donde se confunde con un caos monumental en el que el espectador no sabe lo que está pasando.

En este film se cumplen todas las condiciones
 

PRODUCCIÓN

La parte ejecutiva la llevó Michael Douglas. Nos referimos al actor hijo de Kirk Douglas, famoso por films como Atracción Fatal, Instinto Básico o The Game. Le dio al director chino total libertad a la hora de rodar, lo cual es de agradecer y se nota en pantalla.
 

BANDA SONORA
De John Powell es magnífica. Transmite a cada momento la situación, metiendo tu corazón y tus sentimientos en un puño. Tierna en los momentos blandos y amorosos, dura y contundente cuando se producen situaciones tensas y trepidantes en los momentos de acción. Este compositor posteriormente se especializaría en B.S.O de películas de animación como Schreck, Antz, Ice Age o Kung Fu Panda.


FOTOGRAFÍA
De Oliver Wood yo la considero excelente. Es nítida con colores claros y una iluminación sobresaliente.

EL CAST

NICOLAS CAGE
 
Si no te gusta este actor, mejor no veas esta película, porque es uno de los films más Nicolas Cage de toda su filmografía. Aquí realiza una de sus mejores actuaciones, dando rienda suelta a todo su histrionismo. Hace de Castor Troy, personaje terrorista, sociópata y drogadicto, realizando una actuación espectacular. Manejando sus pistolas de oro, con ese aire chulesco y depravado, vistiendo de etiqueta y más chulo que un 8 es un portento. Luego tiene que actuar como Sean Archer con la cara de Castor Troy y su actuación trasmite la desesperación del personaje. Después tiene que hacer de Castor Troy con la cara de este pero siendo Sean Archer y se desenvuelve como pez en el agua. Su actuación con su mujer siendo Sean Archer, pero con la cara de Castor Troy intentado convencerla de que es él y su expresión cuando muere su falsa novia en la iglesia, después de aconsejarle que cuide de su falso hijo es muy emotiva; la música de John Powell con esas notas de piano transmite esa sensación. Gracias a este papel y a sus dos anteriores en The Rock y Con Air,  Cage se convirtió en el mejor héroe de acción de la segunda mitad de los 90, ya que en esta época Stallone y Arnie estaban en horas bajas. Otros héroes como Van Damme y Steven Seagal habían sido relegados al mercado del videoclub.  A este actor le tengo una alta estima por esta trilogía de acción que nos ofreció.

JOHN TRAVOLTA
 

Comparte protagonismo con Nicolas Cage pero su papel es más comedido. Este intérprete que estrella de finales de los 70 con films como Fiebre del Sábado Noche y Grease, olvidado en los 80 y rescatado por Tarantino en Pulp Fiction, volvió a brillar hastas el día de hoy; aquí estaba en su segundo apogeo. Su papel como Sean Archer es muy bueno y como Castor Troy está más calmado que Cage, pero tiene algunos grandes momentos como cuando se le presenta a su hija, la deja fumar y le da un puñal contra posibles violadores, o su cortejo a su falsa mujer. Algunos gestos como sus manos y su forma de moverse y el gesto familiar de pasar la mano por la cada de sus seres queridos, nos recuerdan que es un gran bailarín y buen cantante y su actuación con los minutos gana muchos enteros.  Su carrera después de este film siguió subiendo con películas como La Hija del General y Phenomenon.

ALESSANDRO NIVOLA COMO POLLUX TROY
 

Como hermano de Castor, realiza una actuación nada destacable como friki con zapatillas blancas, diseñador de bombas y sociópata debilucho rata de biblioteca. Este tendrá sospechas en la prisión al ver a su hermano algo cambiado. Su muerte es espectacular.

GINA GERSHOM COMO SASHA
 
 
Esta actriz  realiza un gran papel como la novia de Castor y hermana de Dietrich. Se siente por su actuación su amor al terrorista, a pesar de que este la trate mal y su deseo de que el hijo que tienen en común no acabe siendo uno de ellos, por lo que es comprensible que al decírselo a Sean Archer como Castor Troy, este decida adoptarlo cuando ella muere en el tiroteo de la iglesia en una escena muy emotiva y triste.

DOMINIC SWAIN COMO JAIMIE ARCHER
 

Esta joven actriz realiza un gran papel como la hija de Archer. Traumatizada por la muerte de su hermano, cambia de look continuamente y se mezcla con personas poco aconsejables.  Recibirá con alegría como su padre que en realidad es Castor Troy con la cara de su padre le deja fumar y le regale un puñal retráctil para defenderse de quien quiera aprovecharse de ella.

JOAN ALLEN COMO EVE ARCHER
 

Esta actriz, nominada tres veces al óscar hace un gran papel como mujer de Sean Archer. Realiza una actuación muy creíble, sospechando que a su marido le pasa algo, ya que no es el mismo porque le presta demasiadas atenciones y luego tiene que recibir la visita de su verdadero consorte con la cara del asesino de su hijo, el cual  le explica que es Castor Troy con la cara de él mismo.

 

 NICK CASSAVETTES COMO DIETRICH
 
Este actor y director realiza un papel secundario realmente estupendo. Es el hermano de la novia de Castor, que a su vez mantiene una relación incestuosa con ella. Es el que consigue las bombas para el equipo y es un personaje hilarante y realmente perverso, ya que pregunta por la salud del hijo de Archer entre risas cuando sabe que murió hace años.

 

LOS MEJORES MOMENTOS DEL FILM

-El impresionante inicio, con esa banda sonora que precede una escena tierna entre un padre y su hijo, cortada por el disparo de Castor Troy que alcanza a Sean Archer en la espalda y al tener a su hijo de 5 años en brazos lo mata, pasando la música del amor a la tragedia con esa dirección de Woo, con ralentís variados y ese enfoque a la cara de Castor observando lo que ha desencadenado.

-La llegada de Castor Troy al aeropuerto donde lo espera su hermano Pollux y su salida del coche. Es otro momento Woo donde con el andar lento, las gafas de sol y la chaqueta larga que acaba cuando le quitan esta y presenta las dos pistolas de oro que tiene a la espalda, es un momento vacilón de la que los Wachoski tomarían buena nota para su primera Matrix.

-La persecución en avión y la posterior masacre cuando este se estrella en el aeropuerto. Castor Troy a dos pistolas, saltando del avión al estilo Woo, matando uno a uno a agentes del FBI con recortadas, pistolas y cañones, en una coreografía de la muerte digna de un cuadro del Bosco. Puro arte hecho cine y acción y que acaba en el gran diálogo entre Castor y Archer.

-El encarcelamiento en prisión donde Archer entra como Castor, para intentar descubrir a su hermano. Un recinto que no existe, donde los presos más peligrosos están confinados con una pantalla de imágenes de naturaleza y con unas botas magnéticas, las cuales los hacen caminar lento y donde los derechos humanos no existen. La huida del recinto es espectacular, donde el director Chino campa a sus anchas con una coreografía de tiros, peleas y persecuciones trepidante.

- El ataque de Castor Troy a su propia guarida como Sean Archer para cazar a Sean Archer con Castor Troy. Pura adrenalina con una coreografía muy cuidada: La canción Over the Rainbow en medio de un tiroteo mientras el hijo de Castor observa la matanza y el posterior enfrentamiento entre los dos antagonistas, pared en medio, es espectactular, signo inequívoco de Woo.

-El tiroteo de la iglesia, donde Woo se explaya a lo grande. Palomas y unos cuantos secuaces apuntándose a la cabeza con la detonación final. Impresionante.

-La persecución final entre los dos antagonistas en dos lanchas motoras, con explosiones, tiroteos, persecuciones y explosiones con el signo inconfundible de Woo.

MEJORES FRASES

-Estaría horas comiendo una perita.

-Dale al equipo un respiro/ podremos respirar cuando el caso no respire.

-Si yo fuera a tu casa a traerte flores, bueno cambiemos la frase, si yo dejara que chuparas mi lengua me lo agradecerías.

-No os acerquéis por el centro, estará un poco ahumado.

-La carcasa no encajaba no, te dije que Dietrich intentaría colarnos algún plástico norcoreano chungo/ La carcasa encajó como un condón.

-Estoy listo, listo para el viaje Baby.
 

-A mí me da igual morir y a ti no.

-Me gusta follarme a tu mujer pero reconozcamos que estamos mejor del otro lado.

-No sé qué es peor si llevar tu cuerpo o tu cara.

-Vas a ver muchos cambios por aquí. Papa tiene un nuevo estilo.

-Odio que te marches pero adoro ver cómo te vas.

 

CURIOSIDADES

La película tuvo un presupuesto de 80 millones de $ y recaudó a nivel mundial 246 millones de $.

-Fue nominada al Oscar al mejor sonido y merecidamente, pero aquel fue el año de Titanic que se llevó unos cuantos.

-Se pensó que el film lo protagonizaran Stallone y Arnold, en una historia de Ciencia Ficción en el futuro, pero John Woo quería dos estrellas emergentes y decidieron que Cage y Travolta fueran los protagonistas y que la historia se centrara en la actualidad, incidiendo en problemas morales.
 

- Nicolas Cage al principio rechazó el papel porque no quería hacer de villano, pero cuando le explicaron el guion aceptó encantado.

-En el film aparece Thomas Jane en un pequeño papel como preso. Este actor luego sería el protagonista de films como The Punisher, Deep Blue Sea, La Niebla el Cazador de Sueños.  Este actor al igual que Nicolas Cage salió con la actriz Patricia Arquette.
 

-La escena de la canción Over the Rainbow, durante el tiroteo en la guarida de Castor a través de los ojos del hijo de este, los productores la rechazaron. El director la tuvo que pagarla de su propio bolsillo para que apareciera.

-Al principio del film uno de los agentes muertos por un disparo de cañón de Castor Troy, aparece segundos después vivo y coleando al lado de Sean Archer.

-En el volante del avión donde están los hermanos Troy están las iniciales del director (JW).

-Jonny Deep se barajó para ser Sean Archer pero al final se desechó

-Pollux y Castor Troy fueron dos hermanos que lucharon en la guerra de Troya. El primero era inmortal y el segundo era mortal, los dos hijos de Zeus. Castor acaba muerto, pero Pollux le dice a su padre que también lo haga inmortal.

-Querían que las escenas de acción se rodaran digitalmente en pantalla azul, pero por suerte se descartó esta idea y se hicieron a la manera tradicional.

-En la celda donde está Sean Archer como Castor Troy en la pared hay dibujada una estrella de cinco puntas, símbolo de satán.

-En este film aparece un actor que es un stuntman, especialista y que ha tenido pequeños papeles en 42 películas de acción, terror y Ciencia Ficción. Nos referimos a Thomas Rosales. Ha participado en films como Heat, Speed, Universal Soldier, Predator 2, Robocop 2, Sin Escape, Vampiros de John Carpenter, Need For Speed, Running Man, Con Air, Ejecutor y muchas mas. Tiene el honor de haber sido ejecutado por un Predator cuando iba drogado y con un rifle de francotirador en la mano y por Robocop cuando iba armado con un Ak-47 y un lanzacohetes. Aquí es uno de los presos donde está Sean Archer como Castor Troy y anima a este cuando se enzarza en una pelea con otro preso.

CONCLUSIÓN

Es una opinión personal, pero para mí es una obra maestra del cine de acción de los 90, que nunca me cansaré de ver y uno de los mejores films de su director, todo un portento de como rodar acción con clase y profesionalidad. Para mí un clásico inmortal que disfruto y disfrutaré ahora y siempre.

 
De esta película he aprendido cosas y he experimentado algunas sensaciones. Al tener actualmente un hijo de poco más de tres años, miro con horror cuando Archer pierde a su pequeño de cinco años. El horror de perder a alguien tan querido y que está comenzando a vivir debe de ser experimentar una sensación realmente horrible. A veces queremos ser otras personas, pero a veces sólo vemos la superficie. Si viéramos lo que este ser humano siente en su interior y lo que piensa, tal vez preferiríamos ser nosotros mismos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario