20 ANIVERSARIO DE FACE/OFF
(CARA A CARA)
Parece
increíble que hayan pasado 20 años pero así es. El otro día volví a ver este
film para ver si provocaba en mí lo mismo que las innumerables veces que lo he
visionado, tengo que reconocerlo: me sigue emocionando igual que la primera
vez que lo visióné, pero empecemos por el principio.
El tráiler
de esta película lo vi precisamente antes de empezar a ver en el cine la
película Con Air. En ese momento pensé que Nicolas Cage estaba en racha y tenía
razón porque el actor, después de dos grandes films de acción iba a dar en la
diana en una tercera ocasión. He de decir sin duda que los años 1995-1997
fueron los mejores de este actor que en aquella época se convirtió en uno de
mis actores favoritos, aunque que con el tiempo se ha convertido en una
caricatura de lo que fue. Una pena pero, siempre le recordaré por estos tres
films y por este que marcó el final de una gran época de este interprete como
héroe de acción.
Me hubiese
gustado verla en el cine, pero al final no pude, aunque me la apunté para
comprármela en VHS y esperé pacientemente. En el verano de 1998 me contrataron
para trabajar en una empresa de chicles y caramelos y estuve una semana
haciendo turno de noche. Trabajaba de 10 de la noche a las 6 de la mañana
cargando pales de chicles y ordenando las cajas de caramelos. Iba y venía en
autobús y pasaba delante de un videoclub de camino a mi casa. Una tarde de ida
me paré y vi que la película en alquiler, la cualse podía comprar de segunda mano. Sin
pensármelo dos veces la adquirí y me fui a trabajar. Cuando llegué a casa
estaba muy cansado, pero me la puse un rato y me quedé dormido. Aguanté media
hora y quedé tan maravillado que la terminé viendo cuando me desperté.
Estamos
ante uno de los mejores films de acción de los años 90, con todos los
ingredientes para ser recordado por mí para siempre.
El
argumento mezcla el thriller con la ciencia ficción, con unas escenas de acción
que quitan el hipo de uno de mis directores favoritos de este género: John Woo.
Sean
Archer sufre un atentado contra su vida por parte del terrorista Castor Troy
que lo hiere en la espalda, pero al tener a su hijo de 5 años en brazos, este
también es alcanzado muriendo en el acto. Sean sobrevive y el trauma lo
convierte en un agente del FBI obsesionado con cazar al asesino de su hijo.
Cuando lo consigue se descubre que este ha colocado una bomba química en el
Centro de convenciones de Los Angeles, diseñada por su hermano Pollux Troy. Unos científicos le propondrán una locura:
cambiar su cara por la de Castor que está en coma, e internarse en una prisión
de máxima seguridad para sacar a su hermano el paradero de la bomba. El
problema es que Castor despierta del coma, mata a los testigos y se coloca la
cara de Sean Archer, pasando a sustituir a este como marido y padre, mientras
Sean como Castor hará lo mismo en una trama donde la violencia, los
sentimientos y las intrigas y confusiones desembocarán en un rocambolesco final
de infarto.
DIRECCIÓN
De John
Woo, uno de los mejores artesanos componiendo escenas de alto voltaje de la
historia del cine. Revolucionó el cine de acción en Hong Kong en la segunda
mitad de los ochenta y principios de los 90, con grandes films como A Better
Tomorrow 1 y 2, The Killer, Bullet in the head y Hardboiled. Gracias a Sam
Raimi aterrizó en USA para dirigir primero Hard Target con Van Damme al frente,
donde ya se vio su estilo, Broken Arrow con Travolta y Sleiter, un film
entretenido donde no se le dejó desarrollar su estilo y este film que nos
ocupa. Posteriormente dirigió Mission Impossible II, Windtalkers y Paycheck,
volviendo a su china natal a seguir dirigiendo. El film que nos ocupa para mi
es lo mejor que hizo en USA y uno de sus mejores films de toda su carrera.
Su estilo
de dirigir está basado en el teatro chino, mediante movimientos perfectamente
coreografiados pero con armas a dos manos, ralentís vistosos, contrapicados
aderezados y desafiantes, recordando a un baile impregnado de ensaladas de
tiros. Sus historias van de gangsters y sicarios con gafas de sol y trajeados
(Tarantino reconoce su influencia en films como Reservoir Dogs) que blandiendo
dos pistolas se enzarzan en ensaladas de tiros impresionantes.
Su marca
que impregna en sus películas son las siguientes:
-Palomas
que vuelan, en iglesias o fábricas y que preceden la calma que culmina en la
tormenta.
-Varios
personajes que en un movimiento de cámara circular se van apuntando a la
cabeza.
-Dos
personajes que detrás de una pared y de espaldas a ella, cargan las armas antes
de dispararse frenéticamente.
-Mafias,
el honor, la sangre, los sentimientos, los problemas familiares y hombres
preparados para cumplir su misión, matar o morir.
-Los
personajes tanto policías como los criminales están trajeados, con gafas de sol
y en estas se reflejan momentos muy tensos.
- Utiliza
travellings laterales y movimientos de cámara a ras de suelo, con unos ralentís
en los personajes principales durante la acción para que el espectador puede
experimentar lo que se siente en medio de un tiroteo.
-Sus
escenas de acción son trepidantes al estar muy bien montados con planos
angulosos a media y corta distancia, consiguiendo que toda la acción pueda ser
seguida con absoluta claridad, al contrario muchas películas de hoy, donde se confunde con
un caos monumental en el que el espectador no sabe lo que está pasando.
En este
film se cumplen todas las condiciones
PRODUCCIÓN
La parte
ejecutiva la llevó Michael Douglas. Nos referimos al actor hijo de Kirk
Douglas, famoso por films como Atracción Fatal, Instinto Básico o The Game. Le
dio al director chino total libertad a la hora de rodar, lo cual es de
agradecer y se nota en pantalla.
BANDA SONORA
De John
Powell es magnífica. Transmite a cada momento la situación, metiendo tu corazón
y tus sentimientos en un puño. Tierna en los momentos blandos y amorosos, dura
y contundente cuando se producen situaciones tensas y trepidantes en los
momentos de acción. Este compositor posteriormente se especializaría en B.S.O
de películas de animación como Schreck, Antz, Ice Age o Kung Fu Panda.
FOTOGRAFÍA
De Oliver
Wood yo la considero excelente. Es nítida con colores claros y una iluminación
sobresaliente.
EL CAST
NICOLAS CAGE
JOHN TRAVOLTA
Comparte
protagonismo con Nicolas Cage pero su papel es más comedido. Este intérprete que
estrella de finales de los 70 con films como Fiebre del Sábado Noche y Grease,
olvidado en los 80 y rescatado por Tarantino en Pulp Fiction, volvió a brillar hastas el día de hoy; aquí estaba
en su segundo apogeo. Su papel como Sean Archer es muy bueno y como Castor Troy
está más calmado que Cage, pero tiene algunos grandes momentos como cuando se
le presenta a su hija, la deja fumar y le da un puñal contra posibles
violadores, o su cortejo a su falsa mujer. Algunos gestos como sus manos y su
forma de moverse y el gesto familiar de pasar la mano por la cada de sus seres
queridos, nos recuerdan que es un gran bailarín y buen cantante y su actuación
con los minutos gana muchos enteros. Su
carrera después de este film siguió subiendo con películas como La Hija del
General y Phenomenon.
ALESSANDRO NIVOLA COMO
POLLUX TROY
Como
hermano de Castor, realiza una actuación nada destacable como friki con
zapatillas blancas, diseñador de bombas y sociópata debilucho rata de
biblioteca. Este tendrá sospechas en la prisión al ver a su hermano algo
cambiado. Su muerte es espectacular.
GINA GERSHOM COMO SASHA
DOMINIC SWAIN COMO JAIMIE
ARCHER
Esta joven
actriz realiza un gran papel como la hija de Archer. Traumatizada por la muerte
de su hermano, cambia de look continuamente y se mezcla con personas poco
aconsejables. Recibirá con alegría como
su padre que en realidad es Castor Troy con la cara de su padre le deja fumar y
le regale un puñal retráctil para defenderse de quien quiera aprovecharse de
ella.
JOAN ALLEN COMO EVE ARCHER
Esta
actriz, nominada tres veces al óscar hace un gran papel como mujer de Sean
Archer. Realiza una actuación muy creíble, sospechando que a su marido le pasa
algo, ya que no es el mismo porque le presta demasiadas atenciones y luego
tiene que recibir la visita de su verdadero consorte con la cara del asesino de
su hijo, el cual le explica que es
Castor Troy con la cara de él mismo.
LOS MEJORES MOMENTOS DEL
FILM
-El
impresionante inicio, con esa banda sonora que precede una escena tierna entre
un padre y su hijo, cortada por el disparo de Castor Troy que alcanza a Sean
Archer en la espalda y al tener a su hijo de 5 años en brazos lo mata, pasando
la música del amor a la tragedia con esa dirección de Woo, con ralentís
variados y ese enfoque a la cara de Castor observando lo que ha desencadenado.
-La
llegada de Castor Troy al aeropuerto donde lo espera su hermano Pollux y su
salida del coche. Es otro momento Woo donde con el andar lento, las gafas de
sol y la chaqueta larga que acaba cuando le quitan esta y presenta las dos
pistolas de oro que tiene a la espalda, es un momento vacilón de la que los
Wachoski tomarían buena nota para su primera Matrix.
-La
persecución en avión y la posterior masacre cuando este se estrella en el
aeropuerto. Castor Troy a dos pistolas, saltando del avión al estilo Woo,
matando uno a uno a agentes del FBI con recortadas, pistolas y cañones, en una
coreografía de la muerte digna de un cuadro del Bosco. Puro arte hecho cine y
acción y que acaba en el gran diálogo entre Castor y Archer.
-El
encarcelamiento en prisión donde Archer entra como Castor, para intentar
descubrir a su hermano. Un recinto que no existe, donde los presos más
peligrosos están confinados con una pantalla de imágenes de naturaleza y con
unas botas magnéticas, las cuales los hacen caminar lento y donde los derechos
humanos no existen. La huida del recinto es espectacular, donde el director
Chino campa a sus anchas con una coreografía de tiros, peleas y persecuciones
trepidante.
- El
ataque de Castor Troy a su propia guarida como Sean Archer para cazar a Sean
Archer con Castor Troy. Pura adrenalina con una coreografía muy cuidada: La
canción Over the Rainbow en medio de
un tiroteo mientras el hijo de Castor observa la matanza y el posterior
enfrentamiento entre los dos antagonistas, pared en medio, es espectactular, signo inequívoco de
Woo.
-El
tiroteo de la iglesia, donde Woo se explaya a lo grande. Palomas y
unos cuantos secuaces apuntándose a la cabeza con la detonación final.
Impresionante.
-La
persecución final entre los dos antagonistas en dos lanchas motoras, con
explosiones, tiroteos, persecuciones y explosiones con el signo inconfundible
de Woo.
MEJORES FRASES
-Estaría
horas comiendo una perita.
-Dale al
equipo un respiro/ podremos respirar cuando el caso no respire.
-Si yo
fuera a tu casa a traerte flores, bueno cambiemos la frase, si yo dejara que
chuparas mi lengua me lo agradecerías.
-No os
acerquéis por el centro, estará un poco ahumado.
-La
carcasa no encajaba no, te dije que Dietrich intentaría colarnos algún plástico
norcoreano chungo/ La carcasa encajó como un condón.
-Estoy
listo, listo para el viaje Baby.
-A mí me
da igual morir y a ti no.
-Me gusta
follarme a tu mujer pero reconozcamos que estamos mejor del otro lado.
-No sé qué
es peor si llevar tu cuerpo o tu cara.
-Vas a ver
muchos cambios por aquí. Papa tiene un nuevo estilo.
-Odio que
te marches pero adoro ver cómo te vas.
CURIOSIDADES
La
película tuvo un presupuesto de 80 millones de $ y recaudó a nivel mundial 246
millones de $.
-Fue
nominada al Oscar al mejor sonido y merecidamente, pero aquel fue el año de
Titanic que se llevó unos cuantos.
-Se pensó
que el film lo protagonizaran Stallone y Arnold, en una historia de Ciencia
Ficción en el futuro, pero John Woo quería dos estrellas emergentes y
decidieron que Cage y Travolta fueran los protagonistas y que la historia se
centrara en la actualidad, incidiendo en problemas morales.
- Nicolas
Cage al principio rechazó el papel porque no quería hacer de villano, pero
cuando le explicaron el guion aceptó encantado.
-En el
film aparece Thomas Jane en un pequeño papel como preso. Este actor luego sería
el protagonista de films como The Punisher, Deep Blue Sea, La Niebla el Cazador de Sueños. Este actor al igual que Nicolas Cage salió
con la actriz Patricia Arquette.
-La escena
de la canción Over the Rainbow, durante el tiroteo en la guarida de Castor a
través de los ojos del hijo de este, los productores la rechazaron. El director
la tuvo que pagarla de su propio bolsillo para que apareciera.
-Al
principio del film uno de los agentes muertos por un disparo de cañón de Castor
Troy, aparece segundos después vivo y coleando al lado de Sean Archer.
-En el
volante del avión donde están los hermanos Troy están las iniciales del
director (JW).
-Jonny
Deep se barajó para ser Sean Archer pero al final se desechó
-Pollux y
Castor Troy fueron dos hermanos que lucharon en la guerra de Troya. El primero
era inmortal y el segundo era mortal, los dos hijos de Zeus. Castor acaba
muerto, pero Pollux le dice a su padre que también lo haga inmortal.
-Querían
que las escenas de acción se rodaran digitalmente en pantalla azul, pero por
suerte se descartó esta idea y se hicieron a la manera tradicional.
-En la
celda donde está Sean Archer como Castor Troy en la pared hay dibujada una
estrella de cinco puntas, símbolo de satán.
-En este
film aparece un actor que es un stuntman, especialista y que ha tenido pequeños
papeles en 42 películas de acción, terror y Ciencia Ficción. Nos referimos a
Thomas Rosales. Ha participado en films como Heat, Speed, Universal Soldier,
Predator 2, Robocop 2, Sin Escape, Vampiros de John Carpenter, Need For Speed,
Running Man, Con Air, Ejecutor y muchas mas. Tiene el honor de haber sido ejecutado
por un Predator cuando iba drogado y con un rifle de francotirador en la mano y
por Robocop cuando iba armado con un Ak-47 y un lanzacohetes. Aquí es uno de los
presos donde está Sean Archer como Castor Troy y anima a este cuando se enzarza
en una pelea con otro preso.
CONCLUSIÓN
Es una
opinión personal, pero para mí es una obra maestra del cine de acción de los
90, que nunca me cansaré de ver y uno de los mejores films de su director, todo
un portento de como rodar acción con clase y profesionalidad. Para mí un
clásico inmortal que disfruto y disfrutaré ahora y siempre.
De esta
película he aprendido cosas y he experimentado algunas sensaciones. Al tener actualmente
un hijo de poco más de tres años, miro con horror cuando Archer pierde a su
pequeño de cinco años. El horror de perder a alguien tan querido y que está
comenzando a vivir debe de ser experimentar una sensación realmente horrible.
A veces queremos ser otras personas, pero a veces sólo vemos la superficie. Si
viéramos lo que este ser humano siente en su interior y lo que piensa, tal vez
preferiríamos ser nosotros mismos.
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