jueves, 28 de septiembre de 2017



 
SI SANGRA PODEMOS MATARLO
30 ANIVERSARIO DE PREDATOR
 
Si entráis en mi humilde morada de 63m2, al pasar al salón-cocina a la izquierda, hay una estantería donde se acumulan mis películas, libros y discos favoritos;  en las diferentes secciones hay 6 figuras de predators: un Yautja con casco sosteniendo a un alíen atrapacaras, el cual tiene al lado un busto de medio cuerpo de otro Yautja enseñando la dentadura. Al final de la estantería hay una gran cabeza de Yautja a tamaño real. Un poco más abajo tengo un Yautja original con un látigo y un cañón al lado de dos Berserkers, uno de ellos con cráneos de predators y humanos como adorno. De estas figuras cinco de ellas me las ha comprado mi madre. Desde hace años sabe cómo me gusta esta criatura y en momentos de mi vida en que lo he pasado mal, me venía con un predator para sacarme una sonrisa.  Realmente lo conseguía, ya que es un ser que me da mucha fuerza.  Como pasa el tiempo, pero desde que vi esta criatura alienígena quedé prendado de su fuerza, poder, forma de moverse, de sus gruñidos, de su vestimenta, peinado, armamento y visión;  es algo que no ha cambiado en todo este tiempo, pero empecemos por el principio.
 
 Estamos en el mes de mayo de 1989. En aquella época, los fines de semana alquilábamos yo y mi hermana  films en el videoclub. Íbamos los sábados por la tarde y durante mucho tiempo, en los trailers de los films que alquilábamos estaba el de esta película, pero no había manera de verla porque siempre estaba el cartón de “Alquilado” en todas las copias. Entre semana no nos dejaban ver películas porque teníamos que estudiar, así que pensé en alquilarla un sábado por la mañana. Después de varias tentativas conseguí la copia y me la llevé ilusionado a casa. Recuerdo que fue un día muy lluvioso. No me llevé paraguas y como el camino era largo (30 minutos ida y vuelta) acabé empapado. Me cambié de ropa y sin esperar demasiado puse la cinta. La verdad es que aquella copia estaba bastante gastada y se veía muy oscura, pero el primer visionado lo disfruté tanto que la volví a poner por la noche antes de devolverla. Quedé en shock al ver un film que desde principio hasta el final me tuvo enganchado a la pantalla sin pestañear. Sencillamente pensé: es alucinante, un alienígena que caza seres humanos y que se atiende a unas normas de sangre y honor. Dos años después la pusieron en televisión y como hacíamos los frikis pobres compré una cinta VHS virgen y la grabé parando el Rec en los anuncios, para que se viera sin estos. Le puse una carátula de una revista de televisión e  ilusionado la puse en una funda de video negra un poco gastada en mi armario empotrado de la habitación. La veía a menudo y no me cansaba de mirarla. Creo firmemente que empecé a entender lo que era hacer buen cine con este film. Los encuadres, la fotografía, la banda sonora, los picados, los efectos visuales, la pirotecnia. Con los años la compré en video, luego en DVD y posteriormente la espectacular versión que salió hace 3 años en Blu-ray, donde se ven detalles que en versiones anteriores no se vislumbraban.
 
Breve resumen del argumento
Un grupo de las fuerzas especiales (S.E.A.L) que realiza operaciones arriesgadas en partes calientes del mundo (Afganistán, Berlín oriental, Camboya), es enviado a la selva centroamericana; su misión es rescatar a unos rehenes que tienen los rebeldes, apoyados estos por asesores militares rusos. Después de no poder rescatar a los prisioneros y después de conseguir eliminar a todos los rebeldes, el grupo se desplaza por la selva a la espera de ser recogidos, pero una criatura de otro mundo que viene a cazar al humano más peligroso (soldados armados) los irá eliminando uno a uno.
DIRECCIÓN
De John Mctiernan, uno de los mejores directores de cine de acción de la historia, con otro clásico como Die Hard entre sus mejores films. Otras películas muy interesantes son A la caza del Octubre Rojo, The Last Action Hero, Basic, El Secreto de Thomas Crown, El Guerrero Num 13 o la inferior Rollerball. Su sello marca una dirección de la acción, del suspense, los actores y la puesta en escena monumental, con unos encuadres nítidos pero contundentes, con contrapicados y travellings muy bien hilvanados.
 
BANDA SONORA
Uno de esos soundtracks que se mete en el cerebro y no acaba de salir, sin duda de los mejores que he escuchado nunca. Contiene un increscendo para el suspense, la angustia y el sufrimiento apabullante. Del maestro Alan Silvestri que nos ha dado otras grandes bandas sonoras como Forrest Gump o la trilogía de Back to the Future.
 
FOTOGRAFÍA
De Donald Mcalpine es impresionante. Realmente con esos tonos verdosos oscurecidos tan marcados, te hace sentir en medio de una jungla enmarañada y amenazante en todo momento.
 
EFECTOS VISUALES
De Stan Winston, uno de los mejores especialistas de la historia, crea un monstruo que se ha quedado en la memoria popular con un diseño revolucionario del traje, los prostéticos y algunos efectos foto-ópticos de camuflaje muy novedosos en la época.
 
 EL CAST
ARNOLD SCHWARZENEGGER como DUTCH

Debido a su acento austriaco le llaman el holandés y sin duda realiza su mejor actuación, ya que en este film lo pasa realmente mal. Ve como sus compañeros caen uno a uno sin poder evitarlo. Es acosado por un monstruo que le dispara y le da una buena tunda por todo el cuerpo hasta dejarlo destrozado. Su rostro final del film lo dice todo: ha pasado un infierno y ha salido vivo, aunque con grandes secuelas psicológicas.
CARL WEATHERS como DILLON
 
El Apollo Creed de Rocky aquí es el miembro de la CIA. En la misión engaña a Dutch para hacerle destruir el poblado rebelde y poder hacer su trabajo sucio, pero tendrá que colaborar con sus nuevos compañeros para evitar ser cazado. Es el malo redimido pero, no podrá hacer nada contra el cazador de trofeos interestelar.
BILL DUKE como MAC
 
l Sargento Mac, veterano del Vietnam es experto en colocar trampas por todo el perímetro e intentar cazar al predator, primero usando la impaciente y luego con ingenio y astucia, colocando todo tipo de cebos para acabar matando a cuchillazos a un jabalí.
JESSE VENTURA como BLAIN
 
Un tío grande que masca tabaco compañero de Mac, no tiene tiempo para sangrar y tiene el arma más destructiva del universo: la MP134 “La impaciente”, capaz de arrasar un poblado y una selva o de hacer huir a un predator.
RICHARD CHAVES como PONCHO
 
Experto con el lanzagranadas MP79 , habla el idioma de la zona. Esto le permitirá comunicarse con Anna, para que esta le explique qué tipo de monstruo puede haber ahí fuera y que los está cazando y cercando.
SONNY LANDHAM como BILLY
 
Es el indio del grupo con un olfato que da miedo. Desde el principio tiene la sensación  de que algo los vigila y los acosa, lo que hace que el grupo esté alerta en todo momento. Experto con la ametralladora M16.
 
SHANE BLACK como HAWKINS
 
Con sus gafas de intelectual, es el chistoso del grupo intentando romper la tensión del grupo con chistes guarros, experto con la ametralladora corta  y en transmisores de radio, será la primera víctima del predator.
KEVIN PETER HALL como PREDATOR
 
Es nuestro alienígena. Con 3 metros de altura y 150 km de peso, tiene vista infrarroja, un cañón de plasma que no cauteriza las heridas, un láser rojo para marcar el objetivo y un sistema autodestructivo con una bomba de neutrones colocada en el brazo. Tiene un kit de primeros auxilios increíble y un casco que le permite respirar en condiciones adversas. Destaca por su cabellera rastafari muy conseguida y unas pezuñas y uñas para trepar con facilidad por los árboles. Se mimetiza con el entorno gracias a un camuflaje que lo hace invisible y le gusta llevar a la espalda el cráneo con la columna vertebral de sus víctimas arrancadas de cuajo. Le gusta colocar colgados boca abajo a sus trofeos después e despellejarlos. Es poderoso, inteligente y con sentido del honor. Sólo caza a humanos que estén armados, ni a niños ni a mujeres embarazadas. Si es necesario se enfrentará sin armas a su adversario, enseñando su belleza de cara que es toda una sensación.
ELPIDIA CARRILLO como ANNA
 
La única superviviente del poblado, es la prisionera del grupo que habla con Poncho en el idioma local, pero viendo el panorama ayudará al grupo y les dará pistas sobre quien puede ser quien les esté acechando.
LOS MEJORES MOMENTOS DEL FILM
La película es tan buena que es un momento en sí mismo, sin embargo destacaré unos cuantos:
-El inicio del film con la llegada de la nave a la Tierra, del que se desprende el módulo que lleva al predator a su destino de caza, el cual recuerda a otro clásico (The Thing de John Carpenter).
-El choque de brazos entre Dutch y Dillon, pura testosterona.
-El encuentro de los boinas verdes que fueron antes que ellos; despellejados y colgados boca abajo.
-El ataque al poblado. Una de las escenas de acción mejor hechas de la historia del cine donde el espectador está dentro de la acción.
- La impactante muerte de Hawkins.
-Cuando Mac y todo el grupo vacían sus cargadores y arrasan media selva.
- La matanza del Jabalí por parte de Mac.
-La muerte de Dillon, impresionante. La desesperación y el miedo con un brazo cerceando y con una banda sonora de fondo que pone la piel como escarpias.
-Billy, esperando con un cuchillo casi tan grande como su brazo al predator.
-El enfrentamiento entre Dutch y el Predator de noche en la jungla, pasando de la tecnología al primitivismo más absoluto. Hombre contra bestia; el cazador se convierte en presa.
 
 
FRASES CÉLEBRES
 
-Dutch, porque no fuiste a Libia/No es mi estilo/ Vamos, tú no tienes estilo y lo sabes, confiesa/ Somos un equipo de rescate, no unos asesinos, ahora que tenemos que hacer.
- Un inyector de calor, una tecnología muy alta para un grupo de campesinos sin medios.
-Blain, estás sangrando/ No tengo tiempo para sangrar.
- Camboya comparado con esto es Kansas. Te pierdes aquí y estás bien jodido.
-Quien quiera el que te mató sé que volverá y cuando lo haga grabaré con un cuchillo su nombre en tu cuerpo. Le sacaré la piel a tiras con tu nombre.
-Eres una auténtica belleza.
 
-Que eres hijo de Satanás.
-(Dutch y Dillon haciendo un pulso de bíceps). Qué te pasa, la CIA te ha puesto a trabajar en una oficina?.
-Ahí fuera nos está esperando algo y no es un hombre. Vamos a morir todos.
-En los veranos calurosos encontrábamos a hombres destrozados y otras veces los hallábamos mucho peor. Las viejas del pueblo se reunieron y se santiguaron comentando cosas extrañas, cosas raras. El Diablo cazador de hombres, el cazatrofeos le llaman: el diablo que se los lleva como trofeo.
-Si sangra podemos matarlo.
 CURIOSIDADES
-La mandíbula y las rastas del predator fue idea de James Cameron (director de Terminator 1 Y 2 y Aliens) que se lo comentó a Stan Winston durante un viaje en avión a Japón.
-Este film tuvo otros posibles nombres como Primevil, Alien Hunter o Hunter.
-Se intentó utilizar monos con trajes en pantalla azul, para las tomas del predator cuando va de árbol en árbol, pero debido a que todo el rato se intentaban quitar el traje la idea fue abandonada.

-Durante el rodaje dejaban al reparto con un camión a 10 km en la selva y tenían que volver andando al punto de partida.
 
-Jesse Ventura que interpreta a Blain fue miembro de los S.E.A.L, por lo que conocía bien la preparación física para el papel.
-Al actor Sonny Landam la compañía de seguros se negaba a que contrataran sus servicios, ya era muy problemático. Estaba con él un guardaespaldas de 2 metros de altura, no para su protección sino para evitar que Sonny hiciera alguna estupidez con el resto del reparto.
- El primer candidato para el papel del Predator fue Jean Claude Van Damme, el cual  llevó un traje rojo. Debido a su estatura y a que el traje estaba mal diseñado, empezó a tener molestias y a quejarse todo el rato. Después de dos días prescindieron de sus servicios y ni siquiera aparece en los créditos.
-Curiosamente Arnold acabó como gobernador de california y Jesse Ventura como gobernador de Minnesota.
-La película costó 18 millones de $, recaudando mundialmente 98$. Arrasó en el mercado doméstico del VHS y fue nominada al óscar en 1988 a los mejores efectos visuales.
-Arnold interrumpió su estancia en el rodaje para casarse con Mia Shriver, del clan Kennedy. Esta se enfadó porque este estaba más preocupado de la película que de su enlace.
-Sven Ole Thorsen, actor que aparece en 14 películas de Arnold, aquí es el asesor militar ruso que Dutch se carga en la cabaña cuando entra y dice : tac-tac.
 
-Kevin Peter Hall, nuestro depredador hace un cameo como piloto del helicóptero al final del film.
- Sonny Landham se quiso presentar para gobernador del estado de Kentucky en el 2003 para el partido republicano, para así seguir los pasos de Arnold y Jesse, pero su pasado como actor habitual de películas para adultos paralizó la promoción. Falleció el 17 de agosto de 2017 de una insuficiencia cardiaca congénita.
-El director de segunda unidad fue Craig R. Baxley,que ayudó mucho en las escenas de acción a Mctiernan y montó el ataque al poblado. Ha dirigido varias películas muy entretenidas como Action Jackson con Carl Weathers, Angel de la muerte con Dolph Lundgren o Frío como el acero con Brian Bosworth; puro cine de acción ochentero. La técnica de rodaje de este director es colocar una cámara en la espalda de la persona mientras esta cae, mientras la cabeza se acerca al objetivo; un sello suyo muy particular.
 
-Para dar sensación de unidad se contrató  a un asesor militar. Se montó un campamento con los actores. Estos caminaban cuatro horas diarias por la selva, se les enseñó maniobras y el lenguaje de silbidos.
-El traje del predator completo pesaba 90 kg y hubo que refrigerarlo por dentro para que el actor se sintiera cómodo.
-La cara del predator y el cañón eran dos animatronics guiados por radiocontrol.
 -El primer predator era una criatura delgada con un solo ojo. Al director le pareció tan poco apropiada que la desechó desde el principio, ya que después de tanta espera cuando abrieron el embalaje y vieron aquello se echaron las manos a la cabeza.
-La escena del ataque al poblado duraba un minuto más, pero Mctiernan la cortó alegando que era demasiado violento. El director de la segunda unidad Craig. R. Baxley quedó decepcionado, ya que lo que quedó fuera le costó mucho rodarlo (un camión haciendo explosión y gente en llamas por todos lados).
-Hubo problemas para que el puro que Dutch fuma al principio del film prendiera, así que  se incluyó digitalmente, algo muy novedoso en la época.
- Blain cuando está buscando el cuerpo de Hawkins mientras lleva La Impaciente, lleva una camiseta de la MTV Televisión.
-El rodaje tuvo lugar en Puerto Vallarta en el norte de México, pero las escenas de la selva enmarañada la rodaron en Palenque, cerca de la impresionante ciudad maya del mismo nombre, ya que Mctiernan quería tomas donde saliera un paisaje verdaderamente auténtico con mucha vegetación verde.
- El sonido de la vista infrarroja, con esos saltos de imagen del predator está hecho con el sonido de un látigo amplificado.
 
-Hay uno actor que sale en esta película y su secuela. En las dos muere y no a manos del predator. En esta es el conduce el camión que Dutch despeña hacia el poblado, este se monta y explota dentro de la cabaña. En la segunda parte es Scorpio, el líder de los traficantes que salta del edificio y acaba encima de una furgoneta, después de ser disparado por Harrigan.
-En la versión sacada en 2013 en blu ray con un tratamiento de la imagen, la placa de boina verde que le dan a Dutch y que hasta ahora no había conseguido leer, en esta versión es tan nítida que aparece el nombre nítido: Jim Hopper.
-Me encontré a un señor argentino de gran estatura y peso que llevaba en su enorme brazo - desde el hombro hasta el codo- un tatuaje del predator con todo lujo de detalles.  Hablamos un rato y coincidimos bastante. Consideramos que Predator 2 es una gran secuela infravalorada y que las dos de Aliens vs Predators y la de Predators de 2010 son muy inferiores. También coincidimos en que tendrían que hacer un film sobre el planeta de los predators, clanes, entrenamiento y lazos familiares, ya que sería muy interesante.
-Había una broma que circulaba en Hollywood en 1985 sobre que Rocky ya no tenía rivales a los que enfrentarse. Se tendría que buscar a un contrincante de otro planeta. Los guionistas John y Jim Thomas se lo tomaron en serio y escribieron el guion que produjo Joel Silver.
-Arnold perdió 11 kg para parecer un miembro de las fuerzas especiales, ya que estaba demasiado hinchado para el papel, no así Jesse Ventura que medía 1,95 de altura y pesaba 113 kg.
-Durante el rodaje, Shane Black que interpreta a Hopkins escribió el guión de The Last Boyscout.
-El número de bajas en la película son 69 humanos, un jabalí, un escorpión y un Predator.
-Arnold cobró 3 millones de dólares, un 20 por ciento del porcentaje del presupuesto del film.
-En el alojamiento en Puerto Vallarta, todo el reparto tuvo problemas estomacales debido a la comida y al agua, ya que esta no estaba purificada. Todos menos Mctiernan que se negó a comer y perdió 10 kg durante el rodaje.
 
-El predator se creó con efectos foto-ópticos, precursores de los futuros efectos digitales.
-El entrenamiento de Arnold y algunos miembros más del reparto era realmente agotador: 14 horas. Incluía instrucción militar, hora y media de pesas por la mañana mas hora y media de trote por la selva, rodaje y por la tarde la misma rutina antes de cenar y dormir.
-A Carl Weathers le gustaba entrenar sólo, ya que algunos miembros se picaban en el entrenamiento; a él no le iban esa clase de competiciones que Arnold y Jesse propagaban.
-El barro que pusieron a Arnold le provocaba un intenso frío, así que le pusieron lámparas cerca, pero esta derretían el barro.
- Hubo una competición entre Jesse y Arnold por ver quien tenía el bíceps más grande;  ganó el austriaco por 6 cm.
- A Bill Duke lo siguen reconociendo en reuniones de negocios y la gente no sabe su nombre pero le dicen, tú saliste en Predator.
- La madre de Shane Black tuvo que salir del cine durante la proyección de la película, ya que no quería llegar a la escena en la que matan a su hijo en el papel de Hawkins.
- El primer actor que se quiso contratar después de Arnold fue Carl Weathers, ya que querían un buen actor con un gran físico. Joel Silver le dijo, - haré una película contigo de boxeo, pero primero haremos una en la selva. Te voy a hacer una estrella-. La verdad es que lo intentó, porque al año siguiente rodaron juntos Action Jackson con Bill Duke y Sonny Landham en otros papeles y con Craig R. Baxley tras las cámaras.
 
Una obra maestra, un clásico de los 80, un film perfecto en todo que ha envejecido muy bien con el tiempo y que 30 años después me sigue emocionando. Sigo sintiendo la muerte de cada miembro del equipo, sigo alucinando con el ataque al poblado rebelde y la masacre de la selva, sigue poniéndome la piel de gallina la muerte de Dillon,  sigue siendo tremendamente épico el combate entre Dutch y el predator y creo que la banda sonora es una de las mejores de la historia del cine en general. Gracias Predator. Siento que Kevin Peter Hall muriera en 1991 por una transfusión de sangre con SIDA, pero inmortalizó a su personaje para siempre. Siempre te recordaremos Peter.

Aquí os dejo un extracto de su magnífica banda sonora
 
 

1 comentario:

  1. Sin duda un peliculón. La descubrí en la época en la que si te dejaban ver la tele un sábado por la tarde siempre ponían buenas películas y casi no había anuncios. Recuerdo que la pillé de pequeño y me pasé unos cuantos días medio alucinado y medio acojonado... XD

    ResponderEliminar