GODS OF VIOLENCE, EL ÚLTIMO DISCO DE
LOS REYES DEL THRASH METAL
En la selva
del Thrash metal Kreator son el león, cuyo reinado antiguamente compartía con
otros carnívoros, pero ahora que ha madurado está en lo más alto. Después de 35
años desde su formación el grupo de Essen cuya historia es ya legendaria (fue
el primer grupo de rock en tocar en la Alemania comunista después de la caída del
muro de Berlín) ninguna otra formación de este estilo puede comparársele. Como
otros combos coétaneos tiene un pasado
glorioso, pero ninguno un segundo renacimiento y un momento actual donde está
viviendo una época dorada comparable a su época clásica. Es increíble que con
tanto rodaje y discos, sigan sacando plásticos que son obras maestras de pura
brutalidad con feeling, técnica, actitud, buenas letras y que se te quedan
grabados en la mente como himnos de metal, pero vayamos a realizar un resumen
de su ya extensa trayectoria.
Su primera
gran época (1985-1990) fue brutal. Sacaron a disco por año. Empezaron con
Endless Pain, un gran disco lleno de clásicos como Total Death, Flag of Hate y
Tormentor. El siguiente es la obra maestra Pleasure To Kill, sin duda el disco
más cafre con himnos como el mismo Pleasure To Kill, Under the Guillotine o
Pestilence. Le sigue Terrible Certainly donde siguen puliendo su sonido con
clásicos como la homónima o Toxic Trace. Llegamos a 1989 con su gran obra
maestra Extreme Agression con dos cortes brutales (Extreme Agression y
Betrayer), donde pulen su técnica y el sonido es más nítido. Acaban la década
con otro tótem excelso llamado Coma of Souls donde siguen mejorando la técnica
hasta cotas inimaginables, con clásicos como Terrorzone o People of the Lie,
pero a partir de 1990 el thrash deja de interesar en todo el movimiento.
Kreator se dedicará en esta década a experimentar sacando en 1992 Renewal. Para
mi es el disco más flojo de la discografía, muy poco inspirado, pero con el
corte homónimo es lo mejor del plástico. En 1995 sacan Cause for Conflict donde
retornan a la brutalidad thrash, pero a pesar de ganar en velocidad es un disco
en general falto de química. A pesar de todo contiene el gran corte Lost. Llegamos
al disco Outcast donde la cosa mejora bastante. Tiene temas realmente buenos
como el clásico Phobia, pero otros que son menos inspirados aunque es un
trabajo notable donde experimentan con diferentes sonoridades. Llegamos al
Endorama de 1999 donde coquetean con el heavy y el gótico. A pesar de que no es
perfecto tiene temas fabulosos como Golden Age, Chosen Few y Endorama, donde
comparte Milles voz con el cantante de Apocalyptica. Pero gracias a
experimentar y como Ave Fenix resurgiendo de sus cenizas, entrecruzan la
melodía y la experimentación noventera y la mezclan con la caña ochentera,
presentándonos una obra de arte en 2001 llamada Violent Revolution, con 55
minutos de excelso thrash metal con clásicos como la homónima, Reckonkering the
Throne, Servent in Heaven Killing in Hell o Ghetto War. 4 años después sacan
otra obra maestra llamada Enemy of God con clásicos como la misma, Distopya,
Murder Fantasies, Suicide Terrorist o la
brutal World Anarchy. En 2008 editan el más corto Hordes of Chaos, un gran
disco con temazos como la homónima, Warcrash o Destroy with Destroy You. En
2012 presentan otra obra maestra con tintes más melódicos pero sin perder
brutalidad llamada Phantom Antichrist con temazos como el mismo, Flood into the
Fire o Civilisacion Collapse. 5 años después nos presentan otra obra maestra
llamada Gods of Violence donde mantienen un nivel enorme.
El Thrash
metal puro ha renacido en el siglo XXI. Grupos como Testament o Éxodus sacan discos muy interesantes, mientras que
otros como Slayer no sacan nada bueno desde hace casi 30 años, pero Kreator
están a otro nivel; el de los grandes.
Cuál puede
ser el secreto, yo pienso que el hecho de que sean unos artistas de verdad, que
hayan dado un paso atrás para impulsarse hacia adelante y también el hecho de
tomarse su tiempo en años de un disco a otro, lo cual les da margen para
trabajarse todos los aspectos del mismo.
Como están
los miembros de Kreator; Empecemos.
Christian Giesler. Su bajo cruje que da gusto en todo
el disco, presente en todo el plástico. Es un acompañamiento brutal a la
batería del maestro Jurgen Reill.
Ventor
(Jurguen Reill). Es una ametralladora y con tantos años de experiencia maneja
platos y pedales con una soberbia descomunal, creando un muro sónico
infranqueable.
Sami. A las
6 cuerdas es un genio, con sus punteos y sus solos asesinos, acústicos y
técnicos. Es una delicia escucharlo en sus duelos con Milles.
Milles
Petrozza. Su voz desesperada y apocalíptica no ha perdido ni un ápice de
potencia y en directo continua igual de asesina escupiendo versos satánicos. A
las 6 cuerdas es un genio. su
combinación con Sami realizando solos y punteos es una delicia.
La
producción con Jens Bogren, que ya estuvo con ellos en el anterior plástico es
impresionante, sacando el mejor sonido a cada instrumento.
En lo que se
refiere a esta obra de arte donde son 100% Kreator vayamos a destripar el disco
corte a corte.
APOCALYPTICON
El
interludio de un minuto a modo de banda Sonora apocalíptica ,precede el
vendaval sónico que se nos viene encima con unos punteos de guitarra acompañado
de tambores de guerra muy conseguidos. Participa en la orquestación el grupo
Fleshgod Apocalypse.
WORLD WAR NOW
Menuda
manera de empezar con una entrada brutal de toda la maquinaria de los de Essen,
con toda la potencia te estalla en la cara y un Milles escupiendo fuego. El
estribillo es matador y el sonido Kreator 100% marca de la casa. El estribillo
es seguido por la maquinaria instrumental con esos cambios de ritmo que te
hacen mover la cabeza y las cervicales. Dan ganas de cantar, alzar el puño y
romperse la crisma para después recrear el rápido sólo con la guitarra
imaginaria. Brutal y con un leve sonido de flauta entre tanta caña.
SATAN IS REAL
Sonido de
campanas que preceden a un corte más melódico pero igualmente destructivo. El
estribillo es contagioso y el muro sónico es pesado y contundente. Es impresionante como los solos se deslizan
sobre la base rítmica en la que Milles y Sami demuestran su técnica refinada y
elegante.
TOTALITARIAN TERROR
Caña burra
que podría estar entre sus primeras obras. Las letras versan sobre el
Abneherbe, la organización sectaria nazi de Himmler relacionada con el
esoterismo que financió viajes para la
búsqueda del Grial o el Arca de la Alianza y financió experimentos repugnantes
con ciudadanos judíos. Un corte sencillamente revientacuellos de esos que te dan
ganas de hacer el molinillo mientras cantas el estribillo. Directo, crudo con
un Milles con una lengua viperina que con sus seis cuerdas las quema junto a
Sami en un solo lisérgico. Buahh.
GODS OF VIOLENCE
Un comienzo
tranquilo y acústico con un leve sonido de arpa, rompe con un alarido de Milles
escupiendo fuego. Las guitarras en mitad de este corte se vuelven épicas y
grandilocuentes y se combinan con la brutalidad marca de la casa que va
separando los muros sónicos uno detrás de otro. Duelo de solos a los que se
añade la base rítmica y se vuelven heavys y luego épicos, genial. Queda de lujo
cuando Milles escupe el estribillo y la maquinaria lo secunda.
ARMY OF STORMS.
El muro sónico
aparece poco a poco para desembocar en cambios de ritmo brutales de la base rítmica
y el corte coge cabalgada cuando Milles escupe sus estribillos matadores,
frenándose con bajo y batería en plena descarga. Un rompecuellos muy cambiante.
HAIL OF THE HORDES
Este tema
tiene ciertos aires folk en las guitarras pero sin perder contundencia, con un
estribillo de esos que dan ganas de gritar y alzar el puño con una melodía que
se te quedará grabada en el cerebro durante un buen rato. Es como un himno folk-thrash-heavy
que con Milles escupiendo el estribillo y la base rítmica picando fuerte, deja
espacio al final para que los dos hachas se luzcan a las seis cuerdas
LION WITH EAGLE WINGS
Un comienzo
acústico de los más original nos impregna de un tema con una fuerza impresionante
y un estribillo matador, donde Ventor se luce en las baquetas y que desemboca
en un alarido de Milles brutal. El puente y la velocidad de crucero y los
estribillos se combinan de forma impresionante y te dan ganas de cantar mientras
mueves compulsivamente la cabeza. Todos los instrumentos se dan un abrazo de
cambios de ritmo mortal. Los dibujos de
las guitarras son épicos en medio del caos superponiéndose dos muros sónicos de distinta tonalidad y que
desembocan en un rápido sólo en una cabalgada con la base rítmica. Que pasada
FALLEN BROTHER: Un corte magnífico con un estribillo
que se te queda en la mente y un feeling tremendo. Está dedicado a los rockeros
que nos ha dejado como Cliff Burton, David Bowie, Lemmie o Phil Lynnot. La parte
central está susurrada por Milles y el sólo que lo precede es buenísimo con
unos coros muy conseguidos, acelerándose al final.
SYDE BY SIDE: Un corte para estrellarse la cabeza
contra el suelo. Con un alarido inicia el teme y te prepara para una cafrada
padre con unos cambios de ritmo brutales y unos frenazos enormes, adornado por
un estribillo muy contundente secundado por una muralla sónica rompecuellos, la
cual te taladra el cerebro seguido de punteos y solos de los dos hachas al
ritmo de la velocidad de crucero de la base rítmica. Unos arpegios acústicos de
Sami con susurros de Milles nos retornan a la caña.
DEATH BECOMES THE LIGHT: Bellos punteos de Sami que nos pueden
hacer pensar en algo más relajado después de tanta cera, pero es sólo la calma que
precede a la tormenta con un Milles que
nos mece, pero la cosa se va acelerando en un corte heavy-thrash muy potente,
técnico que va transformándose en un temabellamente progresivo con unos punteos
que llegan al alma y un Milles que demuestra que te puede transmitir con sus
susurros y volarte la cabeza con sus alaridos. Que grande eres Milles.
Conclusión.
Con esta obra de arte mantienen el trono del thrash metal. Tienen todavía
muchos años por delante y los cuatro miembros son grandes personas, unos
artistas con sus grandes inquietudes que saben transmitir a sus instrumentos la
fuerza para que su música nos transmita a los fans sensaciones fantásticas que
nos den fuerzas para seguir adelante. Gracias Kreator
KREATOR WILL
RETURN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario