Este año llevo ya unas cuantas películas que he empezado a ver y a los 5-10 minutos las he acabado quitando, la razón: son películas que pienso que podrían gustarme, pensando que podrían ofrecer algo mínimamente decente, pero entre efectos digitales, diálogos vacíos, planos mareantes y personajes planos y sin personalidad la sensación de aburrimiento aparece al poco y decido dar al “Stop”. Estas películas han sido cinco: Las Tortugas Ninja, Transformers 4, Júpiter Ascending, The Amazing Spiderman y el Séptimo Hijo. Supuestamente estas películas se venden como de acción y aventura pero nada más lejos de la realidad. Estas películas las han hecho informáticos a base de planos digitales. La supuesta acción por falta originalidad está plagada de mareantes tomas infográficas y planos epilépticos que llevan al tedio al que quiera entretenerse. Esta moda pienso que empezó en 1999 con Star Wars, la amenaza fantasma: un guion ridículo plagado de efectos especiales, con un personaje despreciable (Jar Jar Binks) destinados a tapar la falta de originalidad para arrasar en taquilla seguida de la decepcionante secuela de Matrix (Matrix Revolutions), vendiéndonos una pseudofilosofía barata plagada de efectos especiales para tapar la falta de ideas. Desde hace más de 15 años se viene realizando esta técnica de manera habitual en este tipo de producciones, englobando la mayoría de películas de superhéroes basados en comics sobre todo de la Marvel, o la trilogía del Hobbit donde surgió la nueva moda de estirar cual chicle una simple historia y taparla con efectos digitales bastante falsos y minutos insulsos de metraje con historias que no venían a cuento que saturan las salas en los últimos tiempos. Todo esto ha hecho que el cine de acción ochentero, el cine de acción de verdad hayan pasado a segundo plano.
Sylvester Stallone consiguió resucitar el
género con sus grandiosas John Rambo y sus dos primeras The Expendables con un
cine de acción entretenido, directo, bestia, y brutal. De superhéroes se han
conseguido hacer películas muy interesantes como la trilogía de Batman de
Nolan, la nueva de Superman y sobre temas épicos, tanto 300 como su secuela por
mucho que digan, da lo que todos
queríamos: sangre, sudor y hierro. Lo demás en estos últimos tiempos ha sido
humo.
Yo, amante del buen cine de acción he
tenido que buscar la originalidad en otras latitudes con películas de Hong
Kong, Indonesia y Tailandia, donde se siguen realizando películas muy
entretenidas con un montón de dobles, vehículos de verdad, coreografías muy
curradas con especialistas y escenas sangrientas, ósea, cine de acción de
calidad. De vez en cuando aparecen en el cine americano algunas películas que nos hacen creer que el verdadero cine de
acción sigue existiendo. Esto sigue pasando y Mad Max Fury Road es un ejemplo
de ello.
Llevo 6 años siguiendo este proyecto,
desde que en el verano del 2009 se iniciara la pre-producción. George Miller,
director de toda la saga se iba a hacer cargo de la empresa como director,
productor y guionista.
La película se tenía que rodar en
Australia, pero una larga estación lluviosa hizo que los parajes desérticos de
las antípodas se tuvieran que cambiar por el árido desierto de Namibia (África
sudoccidental). Todo un equipo de 150
especialistas y 200 vehículos se trasladaron a la zona. El director, gracias a
un generoso presupuesto de 150 millones de $ y contando con las últimas
tecnologías ha podido rodar la película que él quería. Una obra de acción hecha
arte, continua y espectacular.
Este director australiano después de rodar
las tres primeras partes de la saga se embarcó a realizar proyectos variados.
Primer dirigió las Brujas de Eastwick; luego se embarcó en proyectos destinados al
público infantil como Babe, un cerdito Valiente y su secuela y Happy Feet y su
segunda parte. A pesar realizar proyectos tan diferentes en su filmografía
tenía ganas de retomar la saga que le hizo famoso
Los coches que se ven en la
película han sido trucados y mezclados para poder dar a la luz estrambóticos
vehículos. Se han mezclados Cadillacs y Plymouths de los años 70 con motores de
Chevrolet. Aparece nuestro interceptor V8 para posteriormente modificarlo con unos
ntcos enormes. Aparecen todo tipo de vehículos, con pinchos, cuerdas, armas en
las ruedas, blindados con chasis de coche y
ruedas de tanque, vehículos modificados con enormes ruedas para subir
cuestas empinadas. Toda una variopinta y espectacular gama de tuneado postnuclear.
Después del caos llegó la guerra nuclear y
con ello la casi aniquilación de la raza humana. La gente se internó en el
desierto huyendo de la radioactividad, pero muchos se pasaron al pillaje
creando bandas de motoristas que asaltaban vehículos para conseguir
combustible, matando a sus ocupantes.
Nos encontramos a Max con su V8,
deleitándose con un manjar para esos tiempos: un lagarto de dos cabezas. En el
mundo de Max cualquier cosa que esté viva te la comes, ya que la comida es escasa.
Es perseguido por los “Media Vida” (los soldados kamikazes del tirano Inmortan Joe) y retenido. Intenta escapar pero
es apresado y marcado como donante de
sangre universal a uno de los lacayos que ha perdido mucha hemoglobina. Tenemos
algo parecido a una sociedad en harmonía pero nada más lejos de la realidad. El
señor Inmortan Joe es el líder de un paraje llamado La Ciudadela donde hay agua
y vegetación. Tiene a su merced a sus lacayos (Los media vida) que están
dispuestos a morir por él mientras ruja un motor. Estos son soldados conducen espectaculares vehículos. Mientras
uno persigue el que va detrás es el lancero que envía lanzas explosivas contras
los vehículos Esta es la máxima aspiración de estos soldados motorizados para
poder ir al Valhala. Este tirano tiene 5 novias reproductoras que son sus
preferidas, retenidas en el interior de una cueva rodeadas de cultivos. A otras mujeres las tiene como si fueran vacas,
con ordeñadoras en sus senos, las cuales producen una ingente cantidad de leche
que servirá para comerciar con otros dos asentamientos. El señor Inmortan Joe (Hugh-Kyse-Burns), el Cortaúñas de la primera
Mad Max aquí es una especie de Dark Vader postnuclear con un aspecto
amenazante. Está destrozado y una máscara con un respirador hace que pueda
seguir con vida dándole un aspecto grotesco (tal vez el Cortaúñas sobreviviera
al accidente que tuvo aplastado cuando era perseguido por Max por un camión y
lo que quede de él sea este personaje). Una de sus lacayas, Imperator Furiosa
(Charlize Zerón) tiene que llevar un camión cargado de 11.000 litros de leche materna
para intercambiarlo por combustible en
la ciudad del combustible. Hay una tercera ciudad llamada del Criadero de balas que se encarga de
suministrar armamento. Tenemos entonces tres asentamientos que comercian entre
ellos. Antes de marcharse a los ciudadanos
del asentamiento (con pinta de famélicos y hambrientos) se les abre el
agua para que puedan beber e Inmortan Joe les dice que no se vicien al agua-cola
ya que sufrirán su ausencia. Este tiene el control del agua, y con ello el
poder.
El camión se desvía en su camino ya que Furiosa ha huido con las cinco novias de Inmortan Joe hacia “El paraíso verde”. Los kamikazes media-vida del malo van a por ella llevando consigo a Max como prisionero/donante de sangre. Uno de ellos es Nux (Nicolas Hoult) al que le corresponde Max por ser sangre que puede llevar por si cae herido. A partir de aquí empieza una persecución para alcanzar al camión. Primero el convoy es atacado por unas hordas de la tribu de Los buitres: guerreros con coches y camiones totalmente blindados con pinchos de hierro que utilizan sierras mecánicas para destrozar el camión en una escena de acción monumental. Luego viene una tormenta de arena que arrasará muchos vehículos (ver la hilarante escena cuando Nux intenta suicidarse de manera gloriosa con la frase “Vivo, muerto y resucito, me he ganado un sitio en el Valhalla “mientras con un cromatizador de coches se impregna cromo en la cara para ir reluciente al más allá, pero Max lo detiene apagando la mecha que iba a prender la gasolina. Luego intentan negociar con una tribu motorizada para cambiar el remolque para seguir huyendo, pero son localizadas por las hordas de Inmortan Joe que se han unido a las de la Ciudad del Combustible y las del Criadero de Balas. Se entabla otra batalla magistral y el camión se dirige hacia la “Tierra Verde”. El Hacedor de Balas durante la noche intenta cazarlos cuando el terreno se vuelve húmedo para poder avanzar, pero Max los consigue vencer, con un plano en el que se ve una explosión y Max viene con sangre en la cara que no es suya y se lava esta con lecha materna del camión. (Darse cuenta del fanatismo del criador de balas cuando es alcanzado por furiosa de un disparo, quedándose ciego para seguir luchando con dos ametralladoras mientras sueltas frases lapidarias, flipante). Cuando llegan a su destino, aquella tierra verde donde Furiosa se crio ahora es páramo, habitado por unas cuantas mujeres llamadas las Volvulini. Aquel paraíso es ahora un paraje pantanoso habitado por unos hombres que se desplazan con largos palos y envueltos en mantas llamados “Los cuervos” en un escenario grotesco digno de un cuadro de Dalí. Ante ellos hay un interminable desierto de Sal. La idea es volver por donde han venido para ir a la base de Inmortan Joe que está desguarecida y hacerse con el mando. La persecución de vuelta es espectacular y de una intensidad enorme, con la carga con palos móviles de los Barracudas de la Ciudad de la Gasolina que intentan asaltar el camión de todas las maneras truculentas posibles sen una escenagenial. (Recuerda a Mad Max 2), acompañados por los Llameadores lacayos del Comedor de hombres, el soberano de La Ciudad de la Gasolina.
El camión se desvía en su camino ya que Furiosa ha huido con las cinco novias de Inmortan Joe hacia “El paraíso verde”. Los kamikazes media-vida del malo van a por ella llevando consigo a Max como prisionero/donante de sangre. Uno de ellos es Nux (Nicolas Hoult) al que le corresponde Max por ser sangre que puede llevar por si cae herido. A partir de aquí empieza una persecución para alcanzar al camión. Primero el convoy es atacado por unas hordas de la tribu de Los buitres: guerreros con coches y camiones totalmente blindados con pinchos de hierro que utilizan sierras mecánicas para destrozar el camión en una escena de acción monumental. Luego viene una tormenta de arena que arrasará muchos vehículos (ver la hilarante escena cuando Nux intenta suicidarse de manera gloriosa con la frase “Vivo, muerto y resucito, me he ganado un sitio en el Valhalla “mientras con un cromatizador de coches se impregna cromo en la cara para ir reluciente al más allá, pero Max lo detiene apagando la mecha que iba a prender la gasolina. Luego intentan negociar con una tribu motorizada para cambiar el remolque para seguir huyendo, pero son localizadas por las hordas de Inmortan Joe que se han unido a las de la Ciudad del Combustible y las del Criadero de Balas. Se entabla otra batalla magistral y el camión se dirige hacia la “Tierra Verde”. El Hacedor de Balas durante la noche intenta cazarlos cuando el terreno se vuelve húmedo para poder avanzar, pero Max los consigue vencer, con un plano en el que se ve una explosión y Max viene con sangre en la cara que no es suya y se lava esta con lecha materna del camión. (Darse cuenta del fanatismo del criador de balas cuando es alcanzado por furiosa de un disparo, quedándose ciego para seguir luchando con dos ametralladoras mientras sueltas frases lapidarias, flipante). Cuando llegan a su destino, aquella tierra verde donde Furiosa se crio ahora es páramo, habitado por unas cuantas mujeres llamadas las Volvulini. Aquel paraíso es ahora un paraje pantanoso habitado por unos hombres que se desplazan con largos palos y envueltos en mantas llamados “Los cuervos” en un escenario grotesco digno de un cuadro de Dalí. Ante ellos hay un interminable desierto de Sal. La idea es volver por donde han venido para ir a la base de Inmortan Joe que está desguarecida y hacerse con el mando. La persecución de vuelta es espectacular y de una intensidad enorme, con la carga con palos móviles de los Barracudas de la Ciudad de la Gasolina que intentan asaltar el camión de todas las maneras truculentas posibles sen una escenagenial. (Recuerda a Mad Max 2), acompañados por los Llameadores lacayos del Comedor de hombres, el soberano de La Ciudad de la Gasolina.
Esta producción es una de las películas
con más acción que se han rodado jamás en la historia del cine. La película sin
créditos dura unos 116 minutos y en estos apenas hay 10 minutos de descanso
para coger aire. Es una montaña rusa de sensaciones.
Sobre los actores. Tom Hardy hace de
perfecto Mad Max. Distante, frío, poco hablador pero que al final acaba
ayudando a la gente necesitada. La imagen al comenzar la película de él con su
interceptor ya nos mete en el mundo de Max. El traje es el mismo, de cuero con hombreras, las mismas botas y los
mismos hierros en la pierna del enfrentamiento con los asesinos de su familia. Hasta las miradas con los ojos
mirando hacia arriba y abriendo la boca, imitan a los gestos de Mel Gibson. Charlize Zeron como Imperator
Furiosa (es una actriz que nunca me ha acabado de convencer) lo borda,
siendo sin dudo la mejor que ha hecho en su vida profesional. Es dura,
pasional, sentimental y voluntariosa. Inmortan Joe (Hugh Keynes Barnes) es el malo malísimo,
decidido a recuperar a sus novias, llevará a sus hordas motorizadas hacia el
páramo; muy buena caracterización.
Nicholas Hoult (otro actor que nunca me ha cuadrado) como Nux lacayo que se
redime lo hace estupendamente, con algunas escenas para el recuerdo.
La fotografía de John Keynes que pasa del amarillo desértico al azulado de
noche es espectacular.
-El diseño de producción es alocado y bizarro, muy cuidado en todos los aspectos.
La banda sonora de Junkie XL es potente en
los momentos de acción y épica y
melancólica en los momentos más calmados por momentos.
Los efectos digitales están ahí pero para
tapar defectos, no para formar parte de la función.
Las coreografías de acción con los
Media-Vida intentando detener el camión o las tribus motorizadas de buitres con
pinchos del páramo y las de los motoristas cubiertos de las montañas hacen crear
una fauna de personajes que provoca un
universo propio.
Guiños. La cajita de música que lleva una
de las reproductoras(la que le dio a su amigo y pequeño troglodita en Mad Max
2, los ojos desorbitados a punto de salirse de las órbitas y parte de la banda
sonora, homenaje a Mad Max, a los fans de la sala nos ha sacado una sonrisa.
Sí. El crujiente y diabólico lead guitar
ciego que ameniza las persecuciones con su guitarra que lanza llamaradas por su
mástil y que no suelta su instrumento aunque la vida le vaya en ello, es
impresionante y como me he reído cada vez que sale adornado por el ruido de los
tambores del mismo vehículo, que dan un toque muy metálico a las batallas.
Todos los coches son espectaculares y esas
escenas de acción con todo tipo de vehículos, armas, pistolas, ametralladoras,
hachas, lanzas para saltar de un coche a otro, sierras eléctricas, aparte del
fantástico vestuario de cada secuaz dan colorido a todo el metraje.
El momento en el que los lacayos se croman
la boca cuando saben que van a sacrificarse para ir la Valhalla es hilarante. Nux,
intenta suicidarse tres veces pero no lo consigue. A la cuarta consigue volcar
el camión y sacrificarse con la frase “Sed testigos”. El lavado de cerebro
estos soldados postnucleares era muy claro.
En esta película se tratan muchos temas. La
marca de Inmortan Joe es parecida al dios de la muerte Mictlantecuhtli, dios de
la muerte y del Mitclan al que iban los que morían en la mitología azteca para
ser conducidos por el perro Techici hacia su morada, mezclado con la mitología
vikinga con su particular Valhalla al que aspiraban los “Media vida” al morir. Trata
sobre la pérdida de la esperanza, la redención pero sobre todo trata sobre el
fin de la sociedad patriarcal que ha infestado el mundo desde siempre y la
consecución del poder por parte de las mujeres, volviendo a una sociedad
matriarcal donde el agua volverá a ser para todos e Imperator furiosa será la
líder que devolverá a los supervivientes del fuego nuclear a una era de
renacimiento. Inmortan Joe es visto como un ser semidivino, propio de
civilizaciones antiguas como la egipcia, maya, azteca o inca donde a los
soberanos se les veía por encima de los demás mortales y se les veneraba como a
dioses, aprovechándose estos para explotar y exprimir a la población en su
beneficio. El mundo siempre ha sido igual y no iba a cambiar después de su
destrucción. Este mundo ha ocurrido en unas cuantas ocasiones en la historia de
la humanidad. En el 3000 a.c en Sumeria hubo una sequía que duró muchos años. La gente abandonó las ciudades más
importantes como Uruk y Ur y se dispersó en pequeñas poblaciones huyendo de la
sequía y del hambre. Bandas de
malchechores campaban a sus anchas atracando y matando a las gentes que
intentaban ganarse la vida en el desierto. Sólo que en vez de coches en aquella
época eran gentes a pie con burros como transporte, ya que ni siquiera había
caballos entonces. Pero el mundo consiguió recuperarse y prosperar y avanzar,
sobrevivir para prevalecer como el mundo de Max que con las secuelas que tienen
que estrenar iremos viendo la evolución de este mundo y de sus personajes.
En fin que he disfrutado como un enano. He
sentido emoción, rabia, alegría, pena, desolación, esperanza. Espero volver a verla pronto y disfrutarla
próximamente en Blu-Ray que con una televisión de 52 pulgadas y el Home Cinema
va ser una experiencia brutal. Gracias
Mad Max por hacerme disfrutar durante 2 horas como si hubiera pasado un minuto.
-LO MEJOR: TODO
PD: A los que no les guste esta peli de
Mad Max. Apartaos ya que no merecéis circular por carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario