domingo, 19 de abril de 2015


RUYAN: LEBED BELAYA (2014) RUSSIAN PAGAN FOLK METAL)
 
 

Daria “Rodonitsa” – vocals
Danila “Skorb” – guitarra, guitarra acústica
Andrey “Char” – guitarra, bajo
Ilnur “Filin” – batería

Es curioso que un género que no llega a los 50 años (concretamente entre 46 y 42 años según se mire) haya mutado constantemente y se haya casado con otros géneros que en un principio eran incompatibles. En 2014 la originalidad habría que buscarla en las estepas rusas de la mano del grupo de  Pagan Folk Metal Ruyan , con su magnífico segundo plástico Lebed Belaya.
El grupo se formó en  el 2009. Su primer disco salió a la luz en 2011; llamado Nasdelie, este era un disco interesante, intentando fusionar el folk eslavo con pasajes doom y death, sin embargo este disco me dejó bastante frío. La voz femenina es tremenda,  pero el folk predomina sobre el metal y en algunos cortes las partes duras son escasas y poco inspiradas, como poca mermelada sobre demasiado pan lo que provoca lagunas al oyente y hace que la escucha del disco sea realmente irregular. Pero a base de ensayo y error como hicieron los antiguos sumerios hacia el 4200 A.C, en este segundo plástico el cual curiosamente es más largo que el anterior, todos los elementos están bien ensamblados, donde el folk se combina con un death metal ultratécnico  y brutal con aderezos de doom dotando a cada canción de un mar de sensaciones. Así era como querían sonar y así nos hemos deleitado. Cada corte combina melodía y brutalidad con un montón de pequeños detalles que hace que cada escucha sea un viaje lleno de sensaciones. Los no iniciados en estos sonidos pueden quedar descolocados, pero si se ha escuchado  a grupos como sus compatriotas Arkona y se está  acostumbrado a escuchar otros grupos de folk metal lo recibirán con los brazos abiertos. Hay poquísima información sobre este grupo ya que tienen dos discos, vienen de lejos y su propuesta es innovadora,  pero solo hay que escuchar uno de sus cortes y ser un poco erudito en historia para adentrarse en la estepa rusa.
Vienen de la población de Náberezhnye Chelný, la segunda ciudad en importancia del Tartaristán ruso; una ciudad muy grande de unos 506.000 habitantes. Tiene el centro de producción de vehículos industriales más grande del mundo. Se producen los camiones KAMAZ.

Náberezhnye Chelný
 
CAMION KAMAC. FUERZA Y POTENCIA

El grupo canta en ruso y en el libreto original en todas sus páginas las letras están en ruso; esto para mí es un punto a favor ya que el disco es 100% eslavo. Vemos que este idioma es dulce cuando es melódico y brutal cuando se acelera. Sus letras están basadas en la historia rusa y la mitología eslava, incorporando algunos instrumentos tradicionales de la música de Rusia como balalaicas, domras, guslis  zanfoñas y flautas. Vayamos tema a tema:


LEBED BELAYA
Este primer corte es toda una declaración intenciones. Aquí vemos que saben lo que tienen que hacer para sacar el alma pagana que uno lleva dentro. La voz melódica empieza el corte para desembocar en unas guitarras como camiones acompañados de unos blast beast brutales. Es como si te mecieran en una hamaca para acto seguido un viento de 200 km por hora te tirará de golpe brutalmente contra el suelo. La voz de Daria se asienta sobre la potente base rítmica de Danila e Ilnur. Un dúo narrado masculino-femenino precede otro ataque de furia espectacular. El bajo cruje que da gusto y Daria como poseída por el diablo emite unas guturales espectaculares para calmar su voz;  la batería y el bajo la rodean como un muro sónico cual sombra que da una larga muralla, protegiendo una flor cuando empieza la primavera, para aparecer los teclados que calman el tema con elementos pagan-folk.

VOIVODA
Menudo trallazo de canción. Como un himno pagano con voz masculina va subiendo de tono hasta la base rítmica, acompañada de la gaita a base de otros blast beasts que hacen que el tema suba al cielo y mi cabeza al suelo, para acabar de manera épica y melódica. Aquí seguimos viendo la maestría del grupo para dotar a cada corte de un montón de matices. Una voz de ultratumba precede al ataque sónico donde Andrey, Danilla y el pulpo Illnur se despachan a gusto. El puente es espectacular y los blast beasts combinados con instrumentos folk y murmullos paganos hacen que no te queda otra opción: estrellar tu metálica cabeza contra tu pagano suelo para cambiar de ritmo y seguir ametrallando para de repente llegar la calma y la parte folk, la cual  apodera del tema con Daria narrando al son de balalaicas y flautas.
 


 
ZABVENIE
Aquí la voz femenina tiene gran protagonismo, pero curiosamente y para sorpresa la canción se acelera al final con unas guturales estupendas. Todo el corte tiene una magia especial, manteniendo la velocidad de crucero del disco. Los teclados te meten en situación para que Daria con un espectacular y melódico estribillo te meta en situación con la base metálica potente tras ella. Los instrumentos folk preceden a otro ataque de furia de Daria,  con el armamento disparando sin cesar para parar y coger velocidad de crucero con la musa rusa con voz dulce y lamentosa. Como en la mitología eslava ,Daria es como un alkonost, mitad mujer, mitad pájaro con una voz que hipnotiza. El bajo sigue atronando durante todo el tema.

PECHAL PTITSI-DEVITSI
Una bella guitarra acústica acompañada de teclados y elementos folk con Daria narrando, precede a un estribillo poderoso acompañado del muro metálico que se te queda grabado en el cerebro. El estribillo en ruso es espectacular. La bella voz de Daria transmite magia eslava por los cuatro costados. Vuelve la calma con guitarra acústica y teclados para como un huracán reventarte en el cerebro con la musa poseída y la base rítmica ametrallando sin parar. Esta mujer domina la voz dulce, lamentosa, gutural y hablada; es un portento. El final es épico a más no poder narrado y susurrado.


SON
Este es el único tema totalmente melódico y meloso. La voz de su cantante te envuelve en una abrazo eslavo-pagano lleno de dulzura. Vemos que estos genios son buenos en la brasa y en la brisa. Esta canción es una delicia y hace de puente del disco para volver a tempos más abrasadores. Aquí la balalaica, el gusli y la flauta cobran protagonismo. Tema pagan folk 100%.


DRUZHINA
Este es el primer video que vi del grupo. Aquí pude ver lo bien que tocan y la fuerza que tiene su cantante con esa voz angelical, que unido a sus alaridos  hacen que Ángela Gossow parezca un teletubie. Este tempo incita a la lucha. Los coros que consiguen son espectaculares. Ojo al manejo de los pedales de Ilnur y del atronador bajo de Andrey, unido a instrumentaciones folk y la dualidad ángel-demonio. Es un tema folk-pagan-death metal con una fuerza impresionante.


BUZA
Llegamos al tema instrumental del disco, potente ymelódico. Se inicia con unos potentes blastbeasts que te explotan en el cerebro; cambiando para coger velocidad de crucero, incluyendo instrumentos folk y asentarse sobre un crujiente bajo con un halo épico-eslavo que suena a fiesta pagana , bajo los auspicios de Perus y Veles, los dos dioses principales del panteón eslavo.


DEDY PRADEDY
Comienzo destructivo con Daria poseída y un muro sónico atronador, da paso a una voz desesperada con toques doom, bien asentada con unas guitarras estupendas tanto rítmicas como acústicas. Dualidad de voces como si Daria fuera invadida por dioses eslavos que poseyeran y abandonaran su cuerpo cada minuto. Aquí en la parte central los instrumentos folk dan un toque mágico al corte, precediendo otro ataque de furia death brutal con unos teclados que acompañan a la tormenta,  para una voz masculina narrar como una leyenda pagana se asienta en elementos folk tradicionales.


TSARITSA SCORBI
El sonido de cuervos que te hacen viajar a un bosque de la estepa rusa, van acompañados de una bella guitarra acústica con voz masculina narrada,  para que Daria poseída  pueda morderte en la yugular cual vampiro eslavo sediento de sangre, combinada con una voz doom-ghotic masculina con unos lamentos que llegan al alma. Daria, aquí da su cara más dura ya que sus susurros y su dulce voz desaparecen, poniendo el contrapunto demoniaco a la voz masculina. Dolor y rabia, amor y odio, desesperación y sufrimiento. Los teclados acompañados de la batería lo calman todo, pero es sólo un respiro. La voz ahogada de Daria explota cual animal herido a punto de probar bocado en un bosque oscuro. Los instrumentos folk aparecen para intentar domar el tema ,pero este a pesar de la fuerte correa se revuelve , aunque se acaba calmando.


KUST RAKKITOBY
Cierra esta obra maga este corte, el más largo del disco. Está lleno de matices, pequeños detalles y arreglos que te mecen y te adentran en las tierras eslavas con melodía y clase. Los teclados cobran protagonismo, pero las guitarras a cada minuto van mordiendo, recordando que esto es pagan-folk metal; anticristiano, puro y cristalino. La bella de la dama Alkonost Daria es espectacular. El piano y la base rítmica calmada la acompañan en un corte pagan folk-melancolic doom. La bestia ha sido domada. Las notas de teclado transmiten soledad, como estar en la inmensa estepa rusa. Un magnífico sólo de guitarra acompañado del piano e instrumentos folk cierra el tema de forma magistral
 


Este disco es una obra maestra inmensa. Al escucharlo realmente viajas a miles de kilómetros y te adentras dentro de la mitología  eslava.
Si eres pagano y politeista te encantará. Si eres cristiano, quita las sucias manos de esta obra pagana y vete por donde has venido si no quieres que un dios eslavo te empale y de despelleje al Sol mientras los cuervos te van devorando. Una muerte noble es un comienzo, palabra de pagano



 

2 comentarios:

  1. Molaria tb si enlazas algun clip de video del single del album, como por ejemplo...

    https://www.youtube.com/watch?v=FAQm3RMOqvM

    ResponderEliminar
  2. Lo intenté pero no me cogía el enlace. Pero bueno, veo que ya te has espabilado en buscar un video. Me parece bien

    ResponderEliminar