sábado, 14 de abril de 2018


AQUELLOS MARAVILLOSOS 80-90

DANKO: CALOR ROJO/RED HEAT (1988)

 

 Qué decir del año 1988. Se estrenaron grandes films, la mayoría de los cuales alquilamos para nuestro video VHS los dos años siguientes: Die Hard (Estreno de Bruce Willis como actioner), Willow (aventuras de espada y brujería con estilo y clase), Gorilas en la Niebla (Sigourney Weaver rodeada de gorilas) Big (Tom Hanks con cuerpo de hombre y mentalidad de niño), Quien engaño a Roger Rabbit (Combinación de imagen real y animada en un cocktail muy entretenido), Beetlejuice (Uno de los primeros films del maestro Tim Burton, con personaje que ayuda a los muertos a echar a los inquilinos nuevos de casa), Contacto Sangriento (primer gran papel de Van Damme en un torneo lleno de tollinas de las buenas), El Oso (obra de arte sobre la vida de un osito de Jean Jacques Annaud), El Príncipe de Zamunda (divertida comedia con Eddie Murphy haciendo un montón de papeles), Muñeco Diabólico (estreno asesino de Chucky), Rain Man (Oscar para Dustin Hoffman haciendo de autista y acompañado por el chulo de Tom Cruise), Rambo III (Stallone masacrando comunistas) y Akira (la obra maestra distópica de Katshuhiro Otomo).

Arnold Schwarzenegger estaba en pleno auge. Después de grandes éxitos como Conan, Terminator, Commando y Predator, iba a cambiar de rol ejerciendo de un duro policía soviético acompañado por un chistoso detective de chicago, introduciendo al roble austriaco en las buddy movies (películas de colegas).

 
Primavera de 1990. En aquella época tenía amistad con un vecino llamado Israel. Su padre los viernes alquilaba películas y después del colegio me iba a su casa a ver cuál habían adquirido. Uno de aquellos viernes toco Danko, la última de Arnie, que ya había visto anunciada en los carteles del videoclub Brasilia cuando iba camino al colegio. Recuerdo que su madre nos hizo unas hamburguesas para cenar y lo pasamos en grande viendo este film. Cada vez que la reponían por la televisión la veía y cuando salió en DVD la adquirí a un módico precio.


 PRODUCTORA

Os acordáis de la Carolco Pictures?. Pues los amantes de la acción auténtica la tenemos bien en mente, ya que esta empresa al mando de Mario Kassar y Andrew j. Vajna, produjo entre finales de los 70 y mediados de los 90 algunos de los films de acción más emblemáticos de los 80 y 90: Total Recall, Terminator 2,  First Blood, Rambo II y Rambo III, Universal Soldier, Cliffhanger y otros títulos emblemáticos como Basic Instinct, Stargate o Chaplin. Esta productora quebró a causa de la gran inversión que tuvieron que desembolsar para el film La Isla de las Cabezas cortadas (100 millones de $) para una nimia recaudación mundial de 18 millones.

 DIRECCIÓN

De Walter Hill. Uno de los mejores directores de acción de la década de los 80-90. Amante del western fue uno de los inventores de las Buddy Movies policiacas o películas de colegas, con films como 48 horas y su secuela, 48 horas más. Dirigió una película de culto en 1979 llamada Warriors e híbridos como Streets of Fire y westerns modernos como Wild Bild y Gerónimo. Experto en rodar escenas de acción donde las pistolas acribillan a las víctimas, sus escenas de balas y fuego son espectaculares y exageradamente bellas, focalmente hipnotizantes y con un montaje lisérgicamente expresivo.
 

PRODUCCIÓN

Producen el mismo Walter Hill y Gordon Carroll. Os debe sonar este binomio porque también han producido Alien el 8 pasajero y sus tres secuelas.


BANDA SONORA

Del famoso James Horner. Realiza un soundrack muy interesante, con algunos sonidos similares a los del film Commando, pero en este caso más elaborado, realizando un trabajo de timbales sobresaliente. Tuvo que gustar mucho esta BSO al director chino John Woo, ya que el compositor de su obra maestra The Killer, Lowell Lowe (la cual comentaremos a su tiempo) copia descaradamente pasajes de esta banda sonora para el film de Woo, pero que en la escenas en que las impregna queda de lujo, así que es un soundtrack muy a tener en cuenta, ya que maneja muy bien los momentos de tensión con los de intriga y acción.
 
 FOTOGRAFÍA

De Mathew F. R Leonetti, un habitual de Walter Hill ya que sabe plasmar en pantalla lo el director desea. Un artesano de gran calidad ya que también ha sido solicitado por muchos directores para que plasmaran su visión del film en películas como Poltergeist, Strange Days, Demolition Man, Freejack o Another 48 hrs. Capta las tesituras de la cámara con colores claros y concisos y una excelente iluminación.

CAST

ARNOLD SCWARZENNEGGER COMO IVAN DANKO

Aquí nuestro Arnie realiza un papelón como Terminator soviético. El forma parte de la Milítsiya de la antigua URRS, muy temida por la población ya que estaba muy militarizada. Danko es un policía de corte de la vieja escuela, rudo, sin familiares, violento cuando hace falta y contundente a la hora de abordar cualquier problema. Su reloj marca la hora de dar de comer al periquito. Sabe conducir coches, autobuses y hablar varios idiomas (Escuela militar de Kiev). Viste un traje militar de la época de Stalin, ya que en el contexto donde se desarrolla el film (1988) las cosas en la URRS han cambiado. En 1984 y 1985 a Leónidas Breznev le sucedieron Yuri Andropov (famoso por acabar de eliminar las pruebas del cadáver de Adolf Hitler en 1971) y Chernenko ( los dos tuvieron breves cargos y a causa de este doble fallecimiento inesperado no pudieron continuar su tarea). Mijaíl Gorbachov inyectó al oso ruso un pulmón artificial llamado Perestroika y Glasnost (apertura política y económica). Aún me acuerdo del anuncio en esta época de la Coca-Cola. “Algo está cambiando en la URRS” y se veía a un ruso hacer Break dance. En este final de la época Reagan los rusos eran los malos, como Stallone demostró en sus films Rocky IV y Rambo II y III, pero a finales de los 80 con un claro deshielo, un policía soviético podría ser un aliado para luchar contra el crimen teniendo como compañero a un policía americano. Las relaciones se estaban abriendo y este film es un buen ejemplo de ello. Ellos son policías, no políticos y está bien que se aprecien. A mí el papel de Danko es uno de mis favoritos de este actor junto a Conan y Terminator.

 JAMES BELUSHI COMO SARGENTO RITZIC
 

Me encanta la actuación de este actor como sargento de la policía de Chicago. Salido, chistoso, suspicaz de comportamiento inestable debido a su irregular alimentación (hamburguesas, patatas, Coca cola) tiene unas frases reamente ingeniosas y su química con Danko es evidente a pesar de sus diferencias. Sus informes son exóticos y exiguos (Danko disparó a un travesti) y para hacer hablar a algún criminal no le importa meter droga o dinero en el bolsillo de este para conseguir información. Es un buen policía, con buena puntería que se deleita con un buen café en un bar del centro y que tiene una hermana  a la que adora y a un excuñado al que  presiona, para que le pague la pensión del divorcio. Considera que los métodos de Danko son extremos, pero los acaba aceptando. Este actor, hermano del fallecido Jim Belushi, es comediante y músico, además de amigo del ex presidente Bill Clinton. Ha participado en films como La Tienda de los Horrores, Jumping Jack Flash y Superagente K9.
 

ED O’ ROSS COMO VICTOR ROSTAVILI

Su cara os sonará de films de los 80 y 90 ya que esta jeta de psicópata y esos ojos claros y salidos hace que cueste darle un papel de buena persona a este actor. Aquí es el malo malote. Georgiano de nacimiento (igual que Stalin) es hijo de un secuaz ejecutado por bandidaje (quemar pueblos, violar mujeres). Es el encargado de meter en Rusia el veneno de occidente pasando por encima de cualquiera. Mata por cualquier motivo, a sus compañeros, a sus socios o a su mujer. Tiene muy malos modales, una voz áspera y tiene una pistola escondida en la manga que dispara cuando se encuentra acorralado o quiere sorprender. Acabará como un colador, cortesía de Danko y la Magnum 44. Este actor ha aparecido en films como Lethal Weapon, Universal Soldier, Full Metal Jacket, Hidden o en series como Se ha escrito un crimen y CSI Miami.
 
 

LAURENCE FISHBURNE COMO CHARLIE STOBBS

Este camaleónico actor, conocido en el futuro como el Morpheo de Matrix aquí realiza un pequeño papel como superior de Ritzic, teniendo un choque de personalidades con este.
 

PETER BOYLE COMO LOU DONELLY

Este actor interpreta al jefe del departamento de policía de una de las zonas de Chicago. Tiene una pecera para relajarse, ya que se estresa mucho e intenta poner orden en el desbarajuste de tener a un policía soviético repartiendo estopa. Con Danko es firme, ya que le obliga a darle su arma y suelta a Danko para cazar a Viktor Rosta. Este actor se hizo famoso en películas como El jovencito Frankenstein, Joe y por Taxi Driver.
 

RICHARD BRIGHT COMO TENIENTE GALLAGHER

Es el compañero de Ridzik y lidera la escolta de Danko, intentado romper el hielo y disculpando al chistoso sargento, pero acabará en desgracia cuando los cabezas rapadas rescaten a Viktor y uno de sus secuaces lo asesine a quemarropa. A mí me impactó su muerte porque es un personaje al que se le coge cariño y a la media hora lo asesinan.

Este actor es muy conocido por ser Al Neri, ex policía reclutado por la familia Corleone para realizar diversos asesinatos en la trilogía El Padrino de Francis Ford Coppola.
 

BRION JAMES COMO DELINCUENTE Y SOPLÓN

Este actor de 1,90 de altura y físico imponente ha aparecido en más de 100 películas y series de televisión hasta que un ataque al corazón acabó con su vida en 1999. Ha aparecido en muchos films de acción y de terror de los 80 y 90. Encarnaba a personajes malvados o a tipos duros y criminales. Entre sus apariciones más destacadas destacan 48 Hours, Another 48 Hours, Tango y Cash, en series como Renegade, Highlander, Battlestar Galactica, Miami Vice o Raíces, pero todos lo recordaremos con el replicante Leon Kowalski de Blade Runner. Es el fuerte del grupo, que intenta hundir sus dedos en los ojos de Deckard y es ejecutado con un tiro en la cabeza por Rachel.
 

OLEG VIDOV COMO COMPAÑERO DE DANKO

Este actor soviético encarna al compañero de Danko, siendo ejecutado con pistola sorpresa por Viktor, cuando este procedía a su detención de forma correcta. A pesar de su corta aparición se siente su pérdida porque su actuación es excelente, ya que se ve que él y Danko eran buenos compañeros y estaban bien compenetrados. Este actor, fallecido recientemente tuvo una amplia carrera cinematográfica en Rusia y en diferentes países en los que actuó.
 

GINNA GERSHOM COMO CATT MANZETTI

Esta actriz, que se hizo famosa por la película Showgirls a pesar del fracaso de taquilla de este film, aquí hace uno de sus primeros papeles como esposa (por interés) de Viktor Rosta y monitora de aerobic. Danko intentará protegerla, pero acabará estrangulada por su marido.
 

MEJORES MOMENTOS

-El inicio del film en una sauna llena de armarios empotrados, donde Arnold con su musculoso torso, se mimetiza con el ambiente que acaba con una brutal pelea en la nieve.
 

-Cuando Danko arranca una pierna ortopédica a un secuaz de Viktor Rosta y vacía la cocaína de su interior.

-El tiroteo en el hospital con el ruso vestido de enfermera; espectacular.

-El brutal tiroteo entre Danko y los cabezas rapadas ,con una calidad y contundencia brutales.

- La persecución final de autobuses rodada con gran pericia y espectacularidad, finalizado a tiro limpio entre Danko y Viktor, en un duelo sangriento de balas como camiones.
 

FRASES CÉLEBRES

Hola cariño/Vete a la mierda/Gracias.

Ha tenido buen vuelo/Si/ Tiene Hambre/No/Odio interrumpir el coloquio pero tengo el coche en doble fila.

-Cuando llegué a esta comisaria pensé que el mundo se hundía bajo mis pies, pero sólo era un lunes por la mañana.

-Donde aprendió nuestro idioma/ En el ejército, escuela de idiomas de Kiev/ Yo comí pollo a la Kiev en la boda de mi hermana.

-Tú y Charlie tenéis un choque de personalidades. A él no le gusta la tuya.
 

-Parece un cartero de lujo a alguien sacado de la Segunda Guerra Mundial/Mas respeto con nuestro invitado.

-Danko/De nada mmmjajajajaja/.

-El padre de Viktor fue fusilado por bandidaje/Que es/ Quemar poblados, violar mujeres/ Así que es eso lo que hacen en Rusia/ Antes durante la guerra, ahora no.

-Hola. Este es Danko de la Unión Soviética/Y  quien cojones eres tú/ Cuidado, estos hombres no respetan la palabra de una autoridad/Vaya novedad.

-Me ha puesto perdido/Parece que me he estado meando durante todo el día

-Aquí tenemos la ley Miranda que protege a toda persona incluso a los criminales.




 

-Oiga/Esta acera es mía y vivo aquí/No le comprendo/Se lo diré claro/ O saca el coche de aquí o le envió a mi amiga (un bate de béisbol) y le mutilo su jodido coche/Conoce ley Miranda/No conozco a esa zorra (Pumm)/Todo bien/ Si/Y ese que está en el suelo/Vive ahí.

-Los dos despreciamos alegremente nuestras vidas/Sin embargo tu desprecias cualquier vida/ Tu mataste a mi amigo /Y tú a mi hermano/Tu hermano era un criminal/.

-Tome este revolver/Danko, es usted el poseedor del revolver más poderoso del mundo.  La Podbyrin es el arma más poderosa del mundo/Vamos, todos saben que la Magnum 44 es el arma más efectiva. La utiliza Harry el Sucio/Quien es Harry el Sucio?
 

Donde conoció a Viktor, en un Bar o le iban más bien los lavabos/Jodase/No gracias, tengo buen gusto.

-Como combaten en Rusia el stress: con Vodka.

 

-Suena la alarma: es la hora de dar de comer al periquito. Es esta la forma rusa de tomar el pelo?

-Siempre me cabrea que me digan que le bese el culo a mi madre/ No me dejaré insultar por un bolchevique.

-Envie droga a mi país y se levantará una mañana y encontrará sus testículos en un vaso.

-Me rindo, es demasiado ruso para mí.

 



CURIOSIDADES

-Su presupuesto fue de 29 millones de dólares, recaudando 35 millones en USA. En el mercado doméstico le fue realmente bien.

-Fue la primera película americana que se rodó en la Plaza Roja y el resto de localizaciones en Joliet, (Illinois) en Budapest y la escena de la pelea en la nieve en Slamdig (Austria).

-La pistola que utiliza Danko  (una Podbyrin 9,2 mm) en realidad no existe. Es una Desert Eagle magnum modificada.
 

-Arnie cobró 10 millones de dólares por realizar el film y perdió 5 kg ya que estaba demasiado hinchado (la ingesta de esteroides era habitual en el roble austriaco) y a James Belushi se le dijo que engordara unos kilos para parecer más fondón.

-La película fue muy criticada en el momento de su estreno, con opiniones bastante negativas.


-Arnold estuvo 3 meses aprendiendo a hablar ruso y James Belushi estuvo 2 semanas aprendiendo en la central de policía de Chicago para encajar mejor en el papel.

-Walter Hill sugirió a Arnold que mirara la película de Greta Garbo Nicothka para que su rol de eslavo quedase más convincente.

CONCLUSIÓN

Una estupenda película de acción que el tiempo ha tratado muy bien y uno de los mejores films de su director. Es uno de esas producciones que nunca me canso de ver y que revisiono periódicamente, ya que la forma en que está rodada, cuando tengo un mal día me da unas fuerzas increíbles y me saca una sonrisa en la boca. Que un film, por muy criticado que esté si a un servidor le sirve para expiar sus demonios, es algo que no tiene precio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario