Sangre
y acero
30
ANIVERSARIO DE ROBOCOP
El film se
estrenó aquí el 18 de diciembre, meses después de su estreno en
USA.
Octubre
de 1988. Yo estaba jugando a las canicas con mis amigos en un jardín
cerca de mi casa y mi madre venía de comprar. Se acercó a mí y me
dijo: Víctor, a que no sabes qué película he alquilado: Robocop.
En ese momento me quedé empanado, terminé de jugar y me fui a casa.
Tenía hambre pero de la emoción se me quitaron las ganas de cenar.
No esperaba el momento para ver el film, pero aquella noche después
de cenar (mi madre estaba embaraza de mi hermanita Sonia) vimos el
film.
El impacto
durante aquel primer visionado fue brutal. Pocas veces había visto
una película con escenas tan violentas y explícitas (y eso que era
una versión con unos cuantos cortes censurados). Estaba tan contento
que a un amigo se la dejé para que la viera. Él había alquilado
una película española y no me importó hacer el intercambio.
Recuerdo que el film que me dejó era muy aburrido, pero yo sólo
quería saber su opinión. A él no le gustó demasiado el film, pero
que importaba eso comparado con el impacto que provocó en mí y en
tantos espectadores que a día de hoy la consideran un clásico.
Recuerdo que
la alquilé un par de veces más, la grabé cuando salió en
televisión dos años después, y le puse una carátula de papel
extraída de aquellas revistas de televisión de aquella época. La
tuve grabada pero no llegué a comprármela original hasta que llegó
el DVD. Fue de los primeros films que adquiría en este formato, en
un aparatoso pack donde estaba la trilogía y donde venían muchos
extras del primer film. Cuando estuvo en Blu Ray también la adquirí
y mi madre hace unos años me regaló una figura de 65 cm de altura,
fiel reproducción del original con un botón que al activarlo se
escuchaban las directrices de su programa y sus pasos al caminar.
Recuerdo
cuando compramos dos años después (mayo de 1991) el revolucionario
ordenador AMIGA 500 de Commodore. Estuve enganchado durante meses al
juego de Robocop. Era un sencillo árcade con plataformas, en las que
ibas avanzando por fábricas y callejuelas matando a delincuentes y
evitando ser cogido por grandes imanes.
Hablaré
sobre la versión del director, ya que desde que en 2003 la adquirí
el DVD es la que he visionado, mostrando unos cuantos trazos más de
su descarnada violencia.
BREVE
RESUMEN DE SU ARGUMENTO
En un futuro
cercano en una sociedad distópica, la delincuencia en Detroit es
insostenible. Una empresa privada se ocupará del departamento de
policía, buscando un robot que acabe con la ola de crímenes que
asola la ciudad. Después de un fallo con un prototipo, se prevé un
plan alternativo para crear un cyborg que tenga partes humanas.
Cuando un buen policía llamado Murphy cae brutalmente asesinado por
una banda de criminales de la peor calaña, este resucitará
convertido en un policía robot que intentará restaurar el orden,
pero la parte humana que le queda sale a la luz, provocando el
recuerdo de su ejecución y pensando en una justa venganza contra sus
agresores, los cuales están compinchados con los ejecutivos de la
empresa que lo creó. Su compañera Lewis le ayudará en su cruzada.
DIRECCIÓN
Del
gran director holandés Paul Verhoeven, un artista que con este film
(en su país natal había dirigido películas importantes como
Delicias Turcas,
Spetters
o Der Vierde Man,
con su actor fetiche Rutger Hauer) se asentó en los USA. La primera
vez que leyó el guion lo tiró a la basura creyendo que era
estúpido. Su mujer lo recogió de la papelera y después de leerlo,
le dijo que tenía partes muy interesantes, convenciéndole para que
se encargara del proyecto, ya que podría dar rienda suelta a su amor
por la violencia explícita. Este artesano, gran director de actores
se aburría cuando se fijaba una toma en la que no se veía lo que un
arma de fuego podía hacer en el cuerpo de un ser humano. Cómo sus
películas en Holanda eran muy explicitas, decidió seguir por esta
senda pero aplicado a un film de Ciencia Ficción. Él pensaba que
Murphy podría ser Jesucristo que ha sido ejecutado por el mismísimo
diablo. Este moría para resucitar más poderoso, queriendo vengarse
de sus matones, en referencia a que el profeta hebreo en los últimos
meses de sus vida mandó expediciones armadas. También hace alusión
a la escena en que Robocop camina por encima de las aguas y tiñe de
sangre estas, después de ejecutar a su enemigo. Quería reflejar la
decadente sociedad americana tal como él la veía; esto queda muy
presente en todo el film.
Posteriormente
dirigiría otra obra maestra llamada Total
Recall y films muy
interesantes como Instinto
Básico o Starship
Troopers, o films
menores como Showgirls,
para volver a su país a dirigir películas más interesantes como
Elle.
Los clásicos que más influenciaron a este director a la hora de
rodar fueron Metrópolis
y Ultimátum a la
Tierra. De hecho
Verhoeven comenta que Robocop es la versión masculina del robot del
film de Fritz Lang.
GUIÓN
De
Edward Neumeier y Michael Miner. El primero tenía un trabajo en la
Universal, pero deprimido por su empleo escribió el guion y lo
discutió con su compañero. Las influencias de este estaban en films
como Blade Runner,
ya que viendo que un policía humano podía perseguir y detener
robots, podrían crear un robot para perseguir a humanos. También se
vieron influenciados por cómics futuristas y el anime japonés.
Viendo que la Orion
había triunfado con Terminator
en 1984, los ejecutivos de esta compañía vieron el guion y le
dieron luz verde. Toda la mala leche que destilaban sus páginas se
vería reflejado en el film: sangre, tiros, muertes violentas y una
crítica a la sociedad americana.
BANDA
SONORA
Es
difícil quitarse de la cabeza este maravilloso y épico soundtrack
del maestro griego, que también ha realizado bandas sonoras
maravillosas (Conan
el Bárbaro, The
Hunt of red october,
On
Deadly Ground,
Iron Eagle).En
este film dota a las escenas de acción y suspense de sonidos
electrónicos y sintetizadores, dejando los momentos en los que
Robocop se siente humano para que la orquesta nos haga sentirnos
empáticos con aquel que ha sufrido y ha resucitado. El momento en el
que entra en su antigua casa y empieza a tener recuerdos de su mujer
y su hijo, con ese soundtrack de fondo, pone los pelos de punta.
FOTOGRAFÍA
Verhoeven se
trajo Jost Vacano para que se viera en pantalla lo que este quería
plasmar; el resultado es espectacular. El traje de Robocop se
abrillantó para que focalizara la luz y se hicieron contrapicados
con cámaras a baja altura para que el efecto de verle en pantalla
fuera imponent: el resultado salta a la vista. La mayoría de las
tomas con gigantescos rascacielos en Detroit es un efecto llamado
“Pintura mate”. Se hacían tomas de sitios abandonados y
abiertos; con efectos de cámara y cinta se añadieron las
edificaciones, mostrando un centro futurista rodeado de viejos
barrios obreros.
EFECTOS
ESPECIALES
-Rob
Bottin (creador de los espeluznantes efectos especiales de The
Thing de John
Carpenter) se encargó del animatronic de la brutal muerte de Murphy,
resultando magistral. También se ocupó de crear el traje de
Robocop. Este costó 600.000 $ y en el rodaje se emplearon 7
armaduras, una de ellas reforzada con fibra de vidrio, otra tenía
balazos y arañazos y otra tenía un ventilador. Los retrasos en el
rodaje hicieron que el traje estuviera acabado con el tiempo justo.
Esto hizo que Bottin culpara al director por esos contratiempos,
provocando que no se hablaran durante todo el rodaje.
-Phil
Tippet (ganador 2 veces del oscar a los mejores efectos por Star
Wars: el retorno del Jedi
y por por Jurassic
Park) se encargó
del Stop Motion y del robot ED-209. Este procuró que este no
pareciera hermoso, sino implacable y mezquino, un cruce entre una
ballena asesina y una avión de combate.
-Se
realizaron dos modelos: uno pequeño con el que se realizaron los
efectos de Stop Motion al estilo del gran Ray Harryhausen y otro
modelo a tamaño real de 2,5 metros de altura y 130 kg de peso.
CASTING
PETER
WELLER COMO ROBOCOP/MURPHY
Yo
si viera a este actor por la calle me emocionaría muchísimo, ya que
para mí no hay Robocop más perfecto que este intérprete. Venido de
rodar en roles muy diferentes (The
Bookaru Banzai) y
experto en artes marciales, practicó mímica con su profesor Money
Yakim para poder realizar los movimientos fluidos. Se barajó durante
un tiempo que Michael Ironside fuera Robocop, pero su voluminosa
constitución lo impidió. Cuando Weller se enfundó el traje de 15
kg de peso en un proceso que duró 11 horas, vio que no podía
moverse con fluidez y lo que aprendió no le sirvió de nada,
teniendo que comenzar de 0. Después de estar a punto de abandonar el
rodaje, en dos días volvió empezar, deleitándonos con un papel
icónico, repitiendo en la segunda parte. Este actor ha hecho
numerosos papeles en películas menores y series de televisión
(Screamers,
Dexter,
Fringe).
NANCY
ALLEN COMO LEWIS
Esta
actriz, acostumbrada a papeles de mujer fatal de larga caballera
(Carrie,
Blow Out)
se presentó al casting muy seductora, pero le dijeron que tendría
que cortarse el pelo y comportarse de manera más masculina. Realiza
una gran actuación como compañera de Murphy, la cual se da cuenta
que el robot es su antiguo compañero.
MIGUEL
FERRER COMO BOB MORTON
-Este
actor, recientemente fallecido (conocido como agente del FBI en la
série Twin Peaks)
es el Yuppie que aprovecha los fracasos de otros para erigirse y
ascender, ocupándose de la creación de nuestro robot, pero al
enfrentarse al número 2 de la OCP provocará consecuencias
desastrosas para él y su proyecto.
KURTWOOD
SMITH COMO CLARENCE BODDICKER
-Menudo
gran villano se sacan de la manga. Un actor acostumbrado a papeles de
padre de familia y buen ciudadano (Dead
Poets Society, Deep
Impact), es aquí
asesino, traficante, violador, psicópata y líder de un grupo a cual
más desquiciado. Tendrá su justo final a voz de cuello.
RONNY COX
COMO DICK JONES
Ejecutivo
agresivo, no se detendrá hasta eliminar y desbaratar los planes que
le impidan llegar a lo más alto, aliándose con la chusma para
conseguir sus fines. Este actor, cantante, escritor y compositor,
acostumbrado a papeles de buen ciudadano (Beberly
Hill cop,
Deliverance),
nos presentará a otro villano para el recuerdo. Le cogió el gusto,
repitiendo como el villano Coheigen en Total
Recall.
RAY WAYSE
COMO LEON NASH
Como
olvidar a este actor, con esa mirada desquiciada. Aquí es uno de los
secuaces de Clarence, el cual participa en la matanza de Murphy.
Consumidor de cocaina, será detenido por Robo y ejecutado de manera
explosiva por Lewis, no sin antes poder experimentar el intento de
abrazo de su putrefacto compañero Emil Antonowsky (Siempre será
recordado como el padre de Laura Palmer en Twin
Peaks).
PAUL
MCRANE COMO EMIL ANTONOWSKY
Otro
integrante del grupo ejecutor de Murphy, tiene momentos
espectaculares. Incendiará una gasolinera, se estrellará con su
moto en el parabrisas de un coche, para acabar consumido por ácido y
reventado por su compañero Clarence, al estampar su coche contra lo
que quedaba de él en una escena impresionante.
El
jefe de la OCP al que todo el mundo quiere suceder, bajo su aspecto
de viejo demacrado esconderá intenciones malignas que en la segunda
entrega de la saga llevará a término. (Es el hermano desaparecido
de una de las protagonistas de Twin
Peaks).
KEVIN PAGE
COMO KINNEY
El
ejecutivo
acribillado por el ED-209 es un momento icónico de este film. Este
actor tuvo que llenarse todo el traje de bolsas de sangre que le
estallaron por todos lados. Ha tenido siempre papeles muy secundarios
como Yuppie también en El
Ángel de la muerte
y de criminal en Stone
Cold, ambas
dirigidas por Craig R. Baxley.
ROBERT
DOQUI COMO SARGENTO WARREN
El jefe de
policía del distrito más violento de Detroit, realiza un papel muy
convincente, soportando el intento de huelga de los agentes y de los
ejecutivos de la OCP por inmiscuirse en su trabajo.
FELTON
PERRY COMO DONALD JOHSON
Este actor,
será el yuppie compañero de Bob Morton que colaborará para crear
al androide policía. Le encantará la comida de bebe que ingiere el
cyborg y le aconsejará a Bob que tenga cuidado con Dick Jones, pero
este no le hará caso. Repetirá el mismo papel en las dos secuelas
de este film.
JESSY
D.COINS COMO JOE P.COX
Es
el penúltimo secuaz, el cual hiere a Lewis y participa en la
desmembración de Murphy. Vestido de militar, hace de sádico que
disfruta con el sufrimiento de nuestro héroe cuando está
destrozado, con esa risa tan horrible (Te
duele, jajajaja)
.Acabará como un colador en la fábrica abandonada y asistirá como
su coche es reventado por su líder.
CALVIN
JUNG COMO STEVE MINH
El
miembro oriental del grupo de matones de Murphy, acabará tiroteado
en la fábrica de drogas, pero antes contesta a la amenaza de
Robocop: Salgan
tranquilamente o tendrán problemas/Ahh y una mierda.
LOS
MEJORES MOMENTOS
-Los anuncios
que aparecen en las noticias. Son geniales, como el de elegir tipos
de corazones, el de un juego de guerra que acaba con una explosión
ficticia y el del dinosaurio que se deslumbra al ver que un coche es
más grande que él. El humor negro que impregna todo el film en
muchos de los diálogos es genial.
- La brutal
ejecución del Sr Kinney, el ejecutivo que se presta voluntario para
provocar al ED-209. Este androide lo transforma a base de cañonazos
a dos brazos en una masa informe de carne ensangrentada, disparándole
de pie y cuando yace muerto, destrozándolo hasta que se le acaba la
munición.
-El brutal
asesinado de Murphy, arrancándole de un cañonazo el brazo y
destrozando su cabeza con un disparo final, dejando su cuerpo como un
colador.
-La
presentación del Robocop paso a paso. Primero a través de su
visión, luego a través de un cristal, luego mediante un televisor
y posteriormente mirando por la rejilla del puesto de mando.
-La tunda que
recibe un atracador de estancos, después de vaciar una metralleta
sobre nuestro antihéroe y destrozar bolsas de gusanitos y
cacahuetes. Termina atravesando uno de los mostradores.
-La escena de
los violadores que acaba con uno de ellos sintiendo en sus partes la
potencia de fuego de Robocop.
-El encuentro
de Robocop con Emil Antonowsky en la gasolinera, en una escena
explosiva y accidentada.
-La entrada
de Robocop en su antigua casa de Primrose Lane, donde le vienen
recuerdos de su mujer y su hijo; es realmente sobrecogedora.
-La fiesta de
sexo y alcohol de Bob Morton y su posterior muerte.
-El tiroteo
en la fábrica de drogas. Una escena de acción perfectamente
ejecutada, sangrienta, suculentamente coreografiada y excelentemente
filmada.
-La
detención de Dick Jones que desemboca en el brutal encuentro con el
ED-209. El posterior acribillamiento de Robocop por la policía con
metralletas en mano, al que agujerean por todos los lados es una
escena de acción espectacular (plano violento de muchos
soldados/policías disparando a la vez, que utilizaría también en
Total Recall
y Starship
Troopers).
-La escena en
la fábrica abandona, cuando Murphy se quita la careta y ve su
rostro.
-El grupo de
criminales de Clarence Bodicker, probando los cañones que la OCP les
ha suministrado para destruir a Robocop, destruyendo coches,
furgonetas y escaparates.
-La batalla
final de los malos con Robocop; cañonazos, explosiones y nuestro
amigo Emil convertido en una masa que se derrite al impactar contra
una depósito de ácido sulfúrico, para posteriormente convertirse
en picadillo para coches. La escena desemboca cuando Robocop le mete
un puerto USB muy afilado a Clarence por todo el gaznate.
-El encuentro
final entre un ED-209 y Robocop, en una escena muy graciosa, donde
las piernas del robot se precipitan hacia el suelo, mientras un
ventilador de la parte superior sigue funcionando y emitiendo unos
gases verdes.
FRASES
CÉLEBRES
-Después
de que el ED-209 haya acribillado a un ejecutivo: “Sólo
es un accidente, un contratiempo temporal”,
o “Llamen a un
médico” cuando
el ejecutivo está más que muerto. Esto es humor negro del mejor.
-Vivo o
muerto tu vendrás conmigo.
-Qué opinión
te merece un tipo como yo/ No eres más que basura.
-Sabes que el
fumar puede matarte/ Si pero de algo se ha de morir.
-Este hombre
es muy bueno/No es un hombre, es una máquina.
-Un mensaje
para los niños Robocop/ No os metáis en líos.
-Puedo
meterte esta fábrica por tu asqueroso culo italiano y hacerte cagar
nieve durante un año.
-Salgan
tranquilamente o tendrán problemas/ Ah, y una mierda.
-Mi familia.
Puedo sentirlos pero no los recuerdo.
-Te la compro
por un dólar.
-No somos
fontaneros, somos agentes de policía y los agentes no van a la
huelga.
-Yo soy un
reincidente, lo volvería a hacer, recibo órdenes de alguien
superior.
-Ponga asalto
con agravantes y pagaré la fianza// Llévese a su cliente. Él y
usted son basura, y la escoria visita al juez los lunes por la
mañana.
-Para
destruirlo necesitaré armas pesadas, tiene contactos en el
ejército?/Digamos que nosotros somos el ejército.
Antiguamente
se filmaban películas de 80-100 minutos que tocaban muchos temas y
al espectador le hacían reflexionar. Ahora se hacen films de 180
minutos que no cuentan nada. En Robocop se sacan muchas lecturas.
El
film se desarrolla en un futuro bastante negro, pero desde la
perspectiva del pensamiento americano de finales de los 80. Se supone
que la Guerra Fría
continua y la eran Reagan sigue su curso. En estos años su mandato
estaba llegando a su fin. Este presidente se encargó de realizar
gastos enormes en armamento, no cuidando aspectos más importantes,
provocando que creciera una nueva casta de desposeídos. En esta
época mucha gente se hizo rica y surgieron los yuppies: eran jóvenes
recién salidos de la carrera de Empresariales y de Económicas que
quisieron hacer negocio. Invirtieron en Wall Street y participaron en
negocios no rentables, hasta cuestionables mercados como el de las
drogas. Este film es una exageración de aquella época donde se
desarrolló el programa “La Guerra de Las Galaxias”, donde
satélites en el espacio tenían que destruir con láser los misiles
soviéticos, antes de que estos alcanzaran su objetivo, programa que
se desechó cuando explotó el transbordador espacial Challenger en
1986. Los rusos para estar a la altura tuvieron que hacer un gasto
enorme (helicópteros de tropas Mil Mi de enorme tonelaje, Aviones
como el Sukhoi Su 21 Flagon con una voz femenina que avisaba de las
averías, misiles Scud) que agotaron las arcas del estado, provocando
una crisis económica que acabaría con el régimen comunista en
1991, después de la destitución de Gorbachov y la rotura del muro
de acero.
En
este film también se pueden ver más lecturas. Que el alma está por
encima de todo a pesar de no contar con parte del cuerpo. Como dijo
Tyrell en Blade
Runner (más
humanos que los humanos) aquí los ejecutivos y delincuentes no
tienen sentimientos, mientras que un cyborg tiene corazón y empatía
por los demás. Una sociedad que se está autodestruyendo, con pocos
ricos y muchos pobres alrededor que sin nada que perder, se lanzan a
cualquier tipo de delincuencia y son estos ricos atrincherados en
bunquerosos rascacielos, los que buscan meter en cinta a estas pobres
gentes con ingenios que pueden causar el mayor número de muertes
posible, llevando a la policía al paro. Los ejecutivos son
arrogantes y egoístas, al sólo importarles sus intereses materiales
sin importar a quien puedan llevarse por el camino. Sin duda este
film es visionario en lo que respecta a los peligros de la
tecnología. Se puede aprender que a pesar de todo el mal en el mundo
y a pesar de perderlo casi todo, aún se puede conservar nuestra aura
y nuestro corazón aunque estos no sean visibles. En un momento en
que la gente está enganchada a los móviles y se muestra distante en
relaciones humanas, muestra que el mundo occidental cada vez se está
alienando por culpa de la tecnología y mucha gente se está
transformando en lo que ellos han creado: procesadores pensantes sin
sentimientos.
El mundo
estaba perfectamente preparado para aceptar que una máquina tuviera
partes humanas. Desde mediados de los años setenta se empezaron a
barajar posibilidades:
-Robots
con aspecto humano en Westworld.
-Sintéticos
como Ash en Alien.
-Replicantes
de Blade Runner
que son reproducciones tan perfectas que cuesta distinguirlos. Se
tiene que hacer el test Voigh-Kampt
para descubrirlos.
-Terminator,
donde bajo una apariencia humana se esconde un exoesqueleto de metal.
Robocop,
era simplemente el
siguiente paso en la evolución en robótica y cibernética.
CURIOSIDADES
-El film
costó unos 13 millones de $, aunque algunas fuentes estiman que
subió hasta los 21, ya que Verhoeven rodó escenas adicionales muy
caras sobre la muerte de Murphy sin consentimiento de los
productores. Posteriormente argumentó que esas tomas eran
imprescindibles para la película, provocando que estos tuvieran que
pagar la factura. Recaudó en USA 53 millones de $ y 120 de total
mundial, siendo todo un éxito. En el mercado doméstico
sencillamente arrasó, siendo una de las cintas más alquiladas de
finales de los 80.
-Ganó el
premio en 1988 en el festival de Sitges a mejor director para Paul
Verhoeven.
-Las tres
directrices de Robocop (Servir al público, proteger a los inocentes
y defender la ley) se parecen a las que Isaac Asimov creó como
reglas de la robótica.
-El film
recibió dos nominaciones a los óscar en 1988 a mejor edición y
mejor sonido, recibiendo un óscar fuera de concurso por mejores
efectos sonoros.
-El film se
rodó entre el verano y el otoño de 1986 en Dallas,ya que su centro
financiero es muy futurista, así se representaba un Detroit
miserable en sus alrededores y moderno en su centro. También se
rodaron escenas en Detroit y en Philadelphia.
-El
diseño de Robocop está basado en un personaje de la serie nipona
Uchuu Keigi Gavan.
-El
arma que utiliza Robocop es una Beretta
93R con
modificaciones, para que fuera un fusil ametrallador de mano que
dispara tres ráfagas a la vez. Esta arma tuvo que ser aprobada por
el FBI para entrar en el país.
-El archivo
de la visión de Robocop es el programa Command.com de MS-DOS,
heredero del programa anterior BASIC.
-La
ceremonia para la presentación de Robocop en el mercado doméstico
en VHS, la presidió Richard Nixon (el corrupto presidente que
dimitió por el caso Watergate
y firmó la rendición americana en Vietnam en 1973).
-Paul
Verhoeven se reservó dos cameos en el film, en uno de ellos aparece
en la discoteca bailando cuando Robocop detiene a Leon Nash.
-El film tuvo
que ser montado 11 veces para evitar que recibiera la calificación
“X”.
- Ya que la
temperatura en el interior del traje era de 38 grados, provocando que
Peter Weller perdiera casi dos kg de peso cada vez que se enfundaba
el traje, se colocó un ventilador interior.
Con el traje
era imposible sentarse en un vehículo, por eso al actor cuando se
le ve sentado, sólo aparece la parte superior, ya que en la parte
posterior este iba en calzoncillos.
-Arnold
Schwarzenegger estuvo interesado en el papel, pero su gran tamaño le
impedía entrar en el traje. El director hizo promoción para que
Rutger Hauer fuera el protagonista, pero al final este quedó
descartado.
-El coche que
conduce Robocop es un Ford Taurus, con un diseño muy futurista para
la época. Los villanos conducen un SUX 6000, un guiño al Pontiac
6000, máximo rival del Ford Taurus.
-Si
os fijáis al final del film en los crécitos, en el Copyright
aparece la frase: Los
infractores serán objeto de persecución por los androides de la
policía.
-El
casco que lleva Robocop se hizo basándose en el que tiene Judge
Dreed en los
cómics.
-Se barajaron
otros directores para dirigir este film como Alex Cox y David
Cronenberg.
-Paul
Verhoeven llamaba a los actores por sus personajes. Los actores se
partieron de risa cuando el director llamó a las dos acompañantes
de Bob Morton y les dijo: “Venid aquí putas”.
-La escena
del disparo en los genitales al violador no estaba prevista en el
rodaje, ya que Verhoeven la improvisó sobre la marcha
-Se tuvieron
que hacer 50 tomas del momento en que Peter Weller enfundado con el
traje cogía las llaves, porque el volumen del recubrimiento de las
manos provocaba que al actor no pudiera hacer movimientos con estas.
-El ED-209
emite sonidos de animales. Cuando está enfadado y cuando se siente
amenazado (“tiene 30 segundos para obedecer”) emite un rugido de
león, pero tras caer por las escaleras y no poder levantarse grita
como un cerdo.
-En la trama
del film se insertan numerosos guiños internos: Emil se burla del
empleado de la gasolinera y lo llama ratón de Biblioteca porque lee
un libro de matemáticas, precisamente la licenciatura de Paul
Verhoeven.
-El boletín
de noticias informa de que un láser del sistema de defensa, ha
destruido desde el espacio por accidente 10.000 acres de bosque cerca
de Santa Bárbara, provocando la muerte de expresidentes americanos.
Esto es una referencia a Richard Nixon y a Ronald Reagan que vivían
en esta población en la época del rodaje.
CONCLUSIÓN
Es una obra
de arte, bien montada, bien dirigida, con un sonido bien ensamblado y
una banda sonora bien insertada, con grandes actuaciones, unos
efectos que en mi opinión ha pasado muy bien la prueba del tiempo y
una violencia que ya no se ve en películas de este género. Este
film es como un juego de cajas chinas, donde al tiempo que vas
abriendo una descubres que dentro hay un majestuoso objeto de arte
que forma parte de un todo. Gente con talento se unió por un
objetivo común. A pesar de las dificultades se acabaron entendiendo,
para dar con el punto justo donde la suma de talentos desemboca en un
metraje perfecto; esto es Robocop: La simetría perfecta del guion es
para enseñar en las escuelas de cine.
Se hicieron
dos secuelas:
-Robocop 2 a
mí me encanta y la encuentra magnífica.
-Robocop 3
bastante más floja, pero a mí me resultó muy entretenida, mucho
más que aparatosas producciones que se hacen hoy en día.
-Se hicieron
videojuegos, cortos, una serie animada bastante original y una serie
de televisión que duró poco.
-Hace 3 años
se hizo un innecesario remake que no aportó nada salvo hacer más
grande al film original.
Un
film que se quedará en mi mente por siempre.
Jo també vaig tenir un Commodore Amiga 500 després d’un Commodore 64. Era un gran ordinador.
ResponderEliminarRobocop genial. Paul Verhoeven un geni, llàstima que se li va acabar la inspiració o els projectes al canviar de segle. Forma part d’aquells directors que tenen una època brillantísima però que, no se sap perquè gairebé desapareixen, com per exemple Shyalaman (tot i que sembla que ara repunta una mica). La banda sonora de Basil Polidouris, un mestre. Amb Conan el Barbaro i les altres uff, Les tinc tant sentides que me les se de memòria.
Pel que fa a Robocop 2, també és de molt nivell, del director de Empire Strikes Back, Irvin Kershner.
Robocop 3 en canvi, baixa molt, moltíssim el nivell. A banda de que és suavitza tot molt, imagino que per a apropar al públic més infantil. Buff, la nena que controla els robots a distància... en fin. Una llàstima.
Robocop me la sé de memòria. Un clàssic com una casa. Com un xalet. Me’n recordo quan es va presentar a Sitges i la comentaven a TV3, al programa Cinema 3. Jo també la vaig veure amb VHS directament.
Anónimo Yacon:
ResponderEliminarDesde luego Robocop fue (y es) una película que se sale del casillero preestablecido. Genial. El diseño del ED209 me encanta. Una pinta de malo aplasta-todo brutal. También me gusta el ambiente distópico corporativo que se montan todo el rato, en plan comer la olla al pueblo llano. Como momento para recordar (del que hay una foto en el artículo), cuando atropellan al pandillero cubierto de ácido, y se le estampa la cabeza en el parabrisas. No recuerdo la cara que se me debió quedarel primer día en que vi esa escena, pero debería ser un poema. Y destaco el sonido que acompaña a los movimientos de Robocop, en especial el de pisadas. Da mucha más vida al personaje.
Robocop2 también buena, aunque el movimiento del robot malo se ve muy falso, una lástima.
La 3, no existe.
Excelente trabajo colega.
ResponderEliminar