miércoles, 3 de enero de 2018


AQUELLOS MARAVILLOSOS 80 Y 90

Esta es una nueva sección. Está dedicada a una serie de películas que vi de joven y que no me canso de ver. Las tengo todas en DVD y algunas en Blu Ray. A estos films les tengo un cariño especial. Son películas de acción de estas dos décadas. La mayoría de estos films no son obras maestras ni pretenden serlo, pero son tan entretenidas que al verlas el tiempo pasa volando. Su denominación común es la autenticidad y la conexión que tengo con ellas, ya que al verlas y revisionarlas, me dan una energía y fuerza increíbles. Es justo hacerle a cada una de ellas un homenaje e incluirla en mi listado de películas favoritas, ampliando esta con estos films.


COMMANDO (1985)


Primavera de 1991. Un amigo de mi padre era aficionado a grabar películas de todo tipo y tenía una colección enorme. Un día de visita me dejó ver su colección y me preguntó si quería ver alguna película. Le dije que quería una de acción que fuera muy entretenida y me prestó Commando. La vimos por la noche y recuerdo que la disfruté muchísimo. La veía cada vez que la echaban en la tele y era una de las películas que ponía en casa cuando había alguna visita en aquellos tiempos. Cuando llegó el DVD la adquirí por un módico precio y es de esos films que miro de vez en cuando quiero cargarme de energía.

Estamos en la era Reagan y estaba de moda en el cine que un solo hombre pudiera eliminar a ejércitos enteros con su astucia, armas de todo tipo y frases lapidarias (Chuck Norris en Desaparecido en Combate e Invasión USA, Charles Bronson eliminando delincuentes idiotas en Mensajero de la Noche y Stallone como Rambo venciendo él solito al Ejército vietnamita). Arnold, que ya tenía en sus espaldas dos films legendarios (Conan the Barbarían y Terminator) daría el salto definitivo como héroe de acción con este film.

ARGUMENTO

Es muy sencillo. John Matrix,  jefe de Operaciones especiales en diversos países del mundo se entera de que un antiguo enemigo está matando a sus miembros y secuestra a su hija, a condición de que este elimine al presidente de un país ficticio latinoamericano (Valverde). Este se escabullirá y tendrá 11 horas para encontrar a su hija antes de que la ejecuten, pasando por encima de quien haga falta, con la ayuda de una azafata de vuelto que estaba en el momento equivocado en el lugar. equivocado.

PRODUCCIÓN

Del mercenario Joel Silver, productor de algunos de los mejores éxitos de acción de las 3 últimas décadas (Predator, Die Hard, Speed, Matrix, Lethal Weapon).

GUIÓN

De Joseph Loeb, guionista de comics y productor de cine y televisión. Ha hecho guiones para personajes como Batman, Spider-man, Hulk, Avengers, Supergirl, Superman, Daredevil, Buffy Cazavampiros y es director actualmente del área televisiva de Marvel Studios, además de ser productor de series como Lost o Smallville.

DIRECCIÓN

De Mark L. Lester. Sabe cómo rodar escenas de acción de una manera clara y sencilla, sin artificios, contundente y directo al grano, sin florituras.  Ha dirigido otros films realmente buenos como Curso 1984, Curso 1999, Little Tokyo Ataque Frontal o Firestarter.

BANDA SONORA


Del laureado James Horner (Aliens, Titanic, Avatar, Bravehart) en aquellos tiempos tenía un estilo especial al hacer bandas sonoras de películas de acción. Repetiría con Danko también de Arnie. Es un soundtrack muy pegadizo, sencillo pero muy efectivo, marca de fábrica de esta época, muy trepidante, con momentos dramáticos y emotivos en los momentos tiernos.

 MONTAJE

De Mark Goldblatt, un veterano de este oficio, muy solicitado ya que ha montado muchos  films como Terminator 1 y 2, Predator 2, Armaggeddon, Pearl Harbor, True Lies o The Last Boyscout.


FOTOGRAFÍA

De Mathew F. R Leonetti. Un artesano de gran calidad ya que también ha sido solicitado por muchos directores para que plasmaran su visión del film en películas como Poltergeist, Strange Days, Demolition Man, Freejack o Another 48 hrs. Capta muy las tesituras de la cámara con colores claros y concisos y una excelente iluminación.

CAST

ARNOLD SCWCHARZENNEGGER COMO JOHN MATRIX


Aquí es un Madelman. Es tierno y buen padre con su hija, pero cuando la secuestran se desatan todos los infiernos. Lanza 4 por 4 sin motor cuesta abajo, levanta cabinas telefónicas, tira a secuaces montaña abajo, arranca cadenas con las manos, se balancea como un mono por un centro comercial y termina con un ejército entero él solito.


VERNON WELLS COMO BENNET


Este actor siempre hace de villano, ya que su papel más conocido fue el de Wez, uno de los lugartenientes de Jumungus en Mad Max 2 (el que asiste a la ejecución por boomerang de su novio y acaba como un bocata entre un vehículo y un camión) aquí es una especie de primo gemelo de Freddy Mercury, pero con 40 kg de más y ropa ajustada de dudoso gusto. Ha participado de villano en otros films como El Chip prodigioso y en Fortress. Siempre acaba muerto, derretido, cañoneado y en esta ocasión atravesado por una tubería.

DAVID PATRICK KELLY COMO SULLY


Este pequeño actor aquí es uno de los militares trajeados que se convierten en la primera víctima de Matrix. Su cara es realmente inquietante y ha participado en otros films como The Last Man Standing, The Crow o en las dos primeras temporadas de Twin Peaks. Actualmente  tiene un pequeño papel como el limpiador de los asesinatos de John Wick.

BILL DUKE COMO COOKE


Me encanta este actor, con ese físico imponente y esa voz tan escabrosa. Aquí es el desayuno de John Matrix, pero antes acaba con dos de sus antiguos compañeros, uno acribillado junto a su cubo de basura y el otro atropellado en su propio concesionario por este secuaz, ya que  revienta cristal del concesionario con un Cadillac nuevo diciéndole antes (Sabe lo que más me gusta, el precio).Este actor ha participado en grandes films como Predator o Payback y ha dirigido films como Sister Act 2.

ALLYSA MILLANO COMO JENNY MATRIX




La inocente hija de Matrix es contestona e intenta huir de su cautiverio utilizando un trozo de pomo de puerta, para rascar la madera y así poder huir. Esta actriz años después participó en la serie Embrujadas.

RAE DAWN CHONG COMO CINDY




La azafata que se mete en los problemas de Matrix y que se acaba uniendo a él en su cruzada, es una cara conocida en muchos films de los 80-90: En busca del fuego, El Color púrpura o series como Highlander o Melrose Place.

DAN HEDAYA COMO AYRUS






Aquí es el aprendiz de dictador que quiere recuperar el poder en la Isla de Valverde.  Acabará como un colador en su casita palaciega, ya que lo  Matrix convierte en un queso de gruyere. Este actor es conocido por muchos papeles (The Family Addams, Nixon, Alien Resurrection, Shaft) y en séries (Miami Vice, Cheers).

THOMAS ROSALES COMO UNO DE LOS GUERRILLEROS




Este entrañable actor en esta ocasion un soldado de Valverde. Tiene su momento ya que suelta una frase (cortar el cuello de niña es como cortar mantequilla) y acaba sin brazo, cortesía de un hacha de John Matrix.


APARICIONES ESTELARES

En este film aparecen dos actores muy conocidos posteriormente, pero que aquí realizan pequeños papeles, uno de ellos es Bill Paxton (Terminator, Aliens, Predator 2, Titanic, True Lies) como operador marítimo y Chelsey Field (Masters del Universo, The Last Boyscout, Flipper, Justicia Extrema).


FRASES CÉLEBRES

-¿El Viento? ¿Crees que podré olerlos?/ Yo los olí.

-Estúpido trasto, vuela o te destrozo/ Siempre surte efecto (el avión despega).

-Si quiere recuperar a su hija tendrá que cooperar ¿No?/ ¡No! (Disparo de John Matrix al secuaz entre ceja y ceja) una manera muy rápida de cooperar.

-Se acuerda de mi mayor/ Me acuerdo, tío mierda.

-Ahora que le tengo en mi poder hará usted lo que le digamos: una mierda.

-Tómese unas cervezas en Valverde Mayor, eso nos dará más tiempo para estar con su hija/ Eres muy ocurrente Sully, por eso a ti te mataré el último (conversación para el recuerdo).

-Cuánto dura el vuelo/ Aterrizamos dentro de 11 horas. Por favor, no moleste a mi amigo, está muerto de cansancio (después de romperle el cuello y taparle la cara con su sombrero).


-Queréis verme en acción/ Tenemos a un hombre de 1,90 metros de puro músculo, es un gigante el hijo de puta.

- Llame al edifico federal, que ocupen todos los canales de policía de tierra mar y aire en la zona / / ¿Qué cree que va a pasar?/ La Tercera Guerra Mundial.

 -Me roba el coche, me arranca el asiento, me secuestra, me pide que le ayude a encontrar a su hija y yo me presto a ello, me involucra en un tiroteo donde hay muertos y sangre por todas partes, arranca de la pared una cabina telefónica, se balancea por el aire como tarzán, luego un policía quiere matarle, yo lo impido y se pone a seguirme a mi ¿Me va a decir que pasa o no? /NO.

-Un hombre al que hace unos años llevé al patíbulo intenta librarse de mi/ Es comprensible, yo hace media hora que le conozco y también quisiera matarle.

-Tu padre está cooperando, ¿no estas contenta?/ Mas lo estaré cuando vea que te parte la cara.



-Te acuerdas que te prometí matarte el último/es verdad, lo prometiste/ te engañé (Mítico momento).


-¿Tienes miedo cabrón? Haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres/ Yo tomo Boinas Verdes para desayunar y ahora tengo hambre.

-Esto no es un avión es una canoa con alas/Pues entra y empieza a remar.

-Suelta un poco de vapor Bennett (si veis la peli lo entenderéis).

-¿Has dejado algo para nosotros?/ Cadáveres.

-Hasta la próxima/ No señor.


GRANDES MOMENTOS

Tiene muchos pero enumeraremos unos cuantos:

-El principio del film cuando se cargan al primer integrante del grupo de Matrix, con la excusa del cambio de horario del camión de basura. Le disparan y lo acribillan en pleno suelo, seguido de una escena en la que al principio no sabemos si es un brazo o una pierna, pero es un brazo enorme de Arnold, sosteniendo un tronco, pero no una ramita, sino un troncazo que parece una secuoya. Con menuda rama si este superhombre se girara, podría destrozar el costillar de un Diplodocus o hacer la zancadilla a un Tyranosaurus Rex. Con este comienzo ya sabemos lo que nos vamos a encontrar:

No vamos a ver un film de Tarkovsky ni de Eisenstein. Nada de parecidos con directores como Paul Thomas Anderson o Lars Von Trier.  Esto no es Casablanca ni Desayuno con Diamantes. No vamos a ver aventuras espaciales de Star Trek o Star Wars, ni superhéroes en pijamas de colores con botas de satén basados en cómics de DC o de Marvel. Estamos ante una película de acción auténtica, con sus virtudes (que me encantan) y con sus defectos (que me hacen dibujar una sonrisa en la cara).


-La huida del avión y el asesinato de su compañero de fatigas: macarrada mas fantasmada.


-La persecución y la muerte de Sully. Cabinas al suelo, saltos por los supermercados, seguratas vacilones y salto al vacío con frase para el recuerdo.


-El rescate de John Matrix por parte de su amiga con lanzacohetes.


-La incursión en la isla. John armado hasta los dientes mata con todo tipo de armas: pistolas, ametralladoras, cuchillos, recortadas, con los puños y con granadas. Acaba masacrando a más de cien soldados que va cayendo bajo los casquillos de nuestro héroe.


-El final tan molón con esa canción We fight for love tan vacilona del grupo The Power Station

CURIOSIDADES

-La película costó 10 millones de $ recaudando a nivel mundial 57 millones de $.

-En el film Matrix asesina a 146 personas, 138 de las cuales en los últimos 4 minutos.

- En principio el film sería rodado para lucimiento del Gene Simmons (miembro del grupo Kiss) que sería un agente del Mossad, pero este rechazó el papel. Después pensaron en Nick Nolte pero tampoco se llegó a un acuerdo. Al final Arnold consiguió el papel.

-Tenía que haber secuela, pero ni Arnold  ni el director aceptaron el reto, así que se tuvo que cambiar de planes. Se cambió el guión, John Mctiernan y Bruce Willis aceptaron y se produjo una de las mejores películas de acción de la historia: Die Hard.

-Hay diversos fallos que se pueden ver perfectamente en el film. El Porsche amarillo de Sully después de la persecución queda con la puerta abollada. Cuando vuelven a arrancar la puerta está intacta y al llegar al apartamento de Cooke la puerta vuelve a estar abollada. Cuando salta por los aires la furgoneta que lleva a Matrix se puede ver en la parte de abajo la rampa que la hace elevar.


-En el film hay 6 coches destrozados, 9 tiroteos, 4 peleas cuerpo a cuerpo y 14 explosiones.

-En el ataque de Matrix a la isla, cuando saltan los soldados por los aires se puede ver las rampas elevadoras que los impulsan.

-Cuando Matrix hace explotar dos edificios, estos parecen hechos de cartón o de una madera muy fina porque da ese efecto. Se pueden ver muñecos vestidos de soldados ajustados a un soporte durante la detonación.


-En 1986, Diamond Toymakers lanzó una línea de figuras basadas en la película.

-Vernon Wells y Arnold se hicieron muy buenos amigos durante y después del rodaje del film.

-El centro comercial donde ocurre la acción es el mismo que vemos en Terminator 2.

-Vernon Wells fue contratado para sustituir a otro actor más pequeño que no convenció al director, pero la productora no tuvo tiempo de cambiar la ropa y por eso a Wells le queda pequeña.

CONCLUSIÓN


Un film de acción muy entretenido de nuestro Arnie, altamente disfrutable. Dura 86 minutos, incluidos créditos. Tiene sus virtudes y sus defectos, pero yo los paso por alto y no me canso de ver a John Matrix dando estopa en una cinta entrañable, donde lo que importaba era pasar un buen rato con los colegas y echar unas risas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario