20 ANIVERSARIO DE ALIEN RESURRECTION
La verdad es que en mi
caso personal 1997 fue un año para mi muy importante cinematográficamente
hablando, ya que termina con el broche final de esta producción. En aquella
época muchos la odiaron, a otros les dejó indiferente y otros la amaron. Yo me
encuentro entre estos últimos.
Esta es una de mis sagas
favoritas. De las dos primeras películas no se puede decir nada, salvo que son
obras maestras inmortales. Sobre Alien 3 diré que cuando la vi en video y con
muchas ganas, me quedó una sensación agridulce y algo decepcionante, aunque sin
embargo con los años le he ido cogiendo cariño y la versión extendida no
reconocida por su director David Fincher, mejoraba y hacía más coherente su
argumento, aunque el hecho de matar a Hicks, Newt, cargarse a Ripley en una
fundición mientras agarra al alíen que le sale del pecho y dejar a Bishop como
una tostadora estropeada fue algo traumático, pero la considero un gran film.
Este tiene unas impresionantes imágenes en el último tercio del metraje, con la
persecución del alien por los túneles de
la prisión y un final tremendamente épico. Esto me acabó convenciendo de su innegable
calidad, arropado por la gran banda sonora de Elliot Goldhental. Visualmente me ha ganado, viniendo de un
director que ahora es uno de los más innovadores y transgresores de nuestro
tiempo.
Mi decepción inicial
podría ser porque después del festival que nos ofreció James Cameron, en aquel
momento supo a poco. Cuatro años después se estrenó la cuarta y última parte de
la saga (para mí las dos películas de Aliens
vs predator y las de Prometheus y
Alien Covenant no cuentan).
Vi el tráiler y fui con
mi cuñado una tarde de domingo a los cines Lumiere. Era a finales de noviembre
de aquel año. Mi cuñado es aprensivo a la sangre y su piel algo morena se quedó
blanca después del film. Para mí esto fue una buena señal. Yo quedé maravillado
con la cinta y a los 6 meses la compré en video. La vi unas cuantas veces y cada vez me gustaba más. Escuché que había gente a la que no le
convenció, pero yo no pude escapar de su hipnótica espectacularidad. La adquirí en DVD en aquel histórico pack de
Alien Quadrilogy (9 discos) y luego en Blu Ray en un pack que incluía todas más
Prometheus.
Yo la veo como un comic
europeo de humor negro, el cual mezcla el terror de la primera Alien con la
acción de la segunda, metiendo a piratas espaciales armados hasta los dientes,
los cuales se tienen que enfrentar a algo que no conocen y que es
extremadamente terrorífico, pero vayamos a su argumento.
200 años después de la
muerte de Ripley, consiguen clonar ADN que encontraron en la la prisión, sacando una réplica de nuestra
heroína. Le extraen una reina para que se reproduzca mediante sus huevos con
unos colonos que son traídos por unos piratas espaciales. La nueva Ripley tiene
características de las dos especies. Un Androide llamado Call es enviado para
ejecutarla. Los aliens resultantes consiguen escaparse y los piratas, Call y
Ripley se quedarán atrapados en la nave y tendrán que luchar para salvar sus
vidas y huir de la nave. Esta está programada para estrellarse en la Tierra. Un
lucha contrarreloj llena de sangre, fuego y sufrimiento.
PRODUCCIÓN
Bill Badalato supervisó
mucho a Jeunet. Él fue quien más se implicó en el proyecto, ya que los
habituales David Giller y Walter Hill participaron poco en el proyecto, pero
pienso yo que Walter Hill, famoso por dirigir películas con grandes escenas de
acción como Límite 48 horas, 48 horas más o films como The Last Man Standing ¿no tendría algo
que ver?.
DIRECCIÓN
De Jean Pierre Jeunet,
un gran director francés con una forma de rodar oscura y grotesca. En este film
se ve su estilo en cada fotograma, imprimiendo a sus travellings un ritmo
endiablado y seccionando los contrapicados de manera esquizofrénica, llegando
desde abajo hasta arriba a la cara del actor, como invadiendo la intimidad del
espacio en el encuadre de una forma espectacular, con un toque alucinógeno y
bizarro que a mí personalmente me maravilla. Los planos cenitales los maneja de
manera soberbia y aquí con un gran presupuesto detrás los expande de manera
sublime. Los personajes son a veces molestos, caricaturas y con un
comportamiento entre lo cuerdo y la locura más absoluta. Este artesano ha
dirigido pocos films, pero todos son muy interesantes: La ciudad de los niños perdidos, Delicatessen, Amelie (nominada a 5
óscar y una de las películas favoritas de mi mujer Sonia, a la que le tengo un
gran cariño), Largo Domingo de noviazgo y
Micmacs.
BANDA SONORA
De John Frizzell,
realiza un gran trabajo, con notas inquietas en los momentos de tensión y
cabalgadas instrumentales en los momentos de acción, con sincretismos
efectistas en los momentos más grotescos y con notas que recuerdan a las dos
primeras obras de la saga.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Espectacular, tanto la
nave Auriga como la Betty. Los pasillos y recovecos de la nave son
claustrofóbicos, con unos diseños oscuros, bizarros y asfixiantes que acentúan
la tensión de estar en una nave llena de xenomorfos acechando en cada rincón.
GUIÓN
De Josh Whedon, famoso
por las series Buffy Cazavampiros y
por la serie Firefly, es conocido
actualmente por dirigir Avengers.
Escribió una gran historia, pero se ve que le cambiaron detalles del guion que
él no aprobó.
FOTOGRAFÍA
De Darius Khondji, gran
artesano que ha participado en films como Seven
o Belleza Robada, aquí realiza un
trabajo magnífico con una iluminación espectacular y claroscuros que
transforman la nave con sus recovecos en un túnel del terror. En colaboración
con Jeunet marca cada plano con gran
profesionalidad, añadiéndole un filtro plateado para dar ese tono oscuro y
verdoso a los fotogramas, además de implicarse con grandes tomas acuáticas.
EFECTOS VISUALES
Muy conseguidos ya que
aquí el estilo europeo de Pitof (diseñador de efectos habitual de Jeunet) se
combinan con los habituales Tom Woodruff ( el cual se viste de alíen en algunas
tomas) y Alec Gillis, en el que los aliens son generados digitalmente y con una
textura muy cristalina, con un realismo espectacular y realmente dan mucho
miedo, con un nivel de detalle asombroso, muy por encima del precario xenoformo
de Alien 3.
EL CAST
SIGOURNEY WEAVER COMO RIPLEY MODIFICADA
Después de haber muerto
en la tercera entrega estaba muy escéptica cuando le ofrecieron el papel, pero
el cheque de 11 millones de $ le hicieron cambiar de idea. La verdad es que se
esforzó en su papel de Ripley reconvertida que tiene mezclado ADN humano y de alíen. Como el Ave fénix resurge
de sus cenizas y como dice el dicho de Nietszhe: lo que no te mata te hace más fuerte, añadiendo: lo que no te mata te hace diferente. La
nueva Ripley es muy fuerte, lista, tiene sangre que se transforma en ácido y
tiene conexión con los xenoformos, al haberle extraído de su cuerpo a la reina
que los ha engendrado, conectando también con el alíen híbrido que pare la
reina y que la reconoce como su madre, teniendo las cualidades de las dos
especies. En 1996 se clonó la oveja Dolly y se pudo pensar que en el año 2379,
tal vez con tecnología avanzada podría hacerse la genialidad de hacer este
rocambolesco experimento.
Fanática de la saga, la
actriz fetiche de Tim Burton en sus primeros films (Beetlejuice, Eduardo Manostijeras) y madre sufridora actualmente en
Stranger Things, aquí realiza una
gran actuación como sintético que está infiltrada entre los contrabandistas
espaciales. Es un robot construido por robots que en teoría están fuera de
circulación, pero ella tiene la misión de eliminar al portador del xenoformo y
a su huésped. Es más sentimental y más empática como dijera Tyrell en Blade Runner (más humano que los
humanos).
RON PERLMAN CON JOHNER
El director convenció al
estudio para traerlo ya que participaron juntos en La Ciudad de los niños perdidos. Actor fetiche de Guillermo del
Toro y de Jean Jaques Annaud, realiza el papel de mi personaje favorito. El
desquiciado contrabandista que maneja muy bien las armas y dispara sin pensar.
Con un carácter esquizoide, pendenciero entre tranquilo y violento, con cambios
de humor repentino, tiene momentos hilarantes durante todo el metraje.
BRAD DOURIF COMO JOHN GEDIMAN
Nominado al Oscar por la
película de Milos Forman, Alguien voló
sobre el nido del cuco y doblador de Chucky, siempre hace de actor
mentalmente inestable. Se haría famoso por encarnar a Grima Lengua de Serpiente
en The Lord of The Rings. En este
film interpreta un científico que está contento con haber clonado a Ripley,
pero acabará, primero cogido a una mano por un xenomorfo, y luego atravesado
por los dientes del Baby Alien.
GARY DOURDAN COM CHRISTIE
Este actor, conocido
posteriormente como uno de los protagonistas de la série CSI, aquí es uno de
los duros del grupo, con armas retráctiles en los brazos y que se ocupa del transporte
de su compañero Wriess. Asesina a soldados cuando se siente acorralado, hace
explotar un nido de aliens con un lanzacohetes o sacrifica su vida para ayudar
a su compañero. Es mi Segundo personaje favorito del film y sentí mucho que
muriera, ya que sin él todos los miembros del grupo estarían muertos.
DAN HEDAYA COMO MARTIN PÉREZ
Este actor secundario
que ha aparecido en numerosas series y películas (Commando, La Familia Addams, el marido de la camarera de Cheers) realiza un papel caricaturesco a
la vez que grotesco, luciendo en su actuación los cambios de guion de Jeunet
como encerarse las botas, echar el aliento para abrir una puerta, o con un
láser convertir un cubito de hielo en un licor. Su forma de morir es de lo más
aberrante; se puede ver su propio cerebro.
MICHAEL WINCOTT COMO ELGYN
Este actor, con una voz
muy grave y que antes de morir atravesado por la lengua de un alien, tenía
bastante protagonismo ,es el jefe de los piratas de la Betty y es que el que
negocia con el jefe militar por la carga que transporta. Actor que siempre
desempeña papeles de villanos, fué el Mújica de 1492 de Rydley Scott o Top Dollar, el malo de The Crow de Alex Proyas.
DOMINIQUE PINON COMO WRIESS
Uno de los actores
fetiche de Jeunet en films como Delicatessen
o Amelie, con un físico muy
reconocible, aquí es el inválido, experto en mecánica que guarda un cañón en la
silla y lo monta cuando se siente amenazado por un alíen. Duro y víctima de las
burlas de Johner, lo pasará realmente mal al perder a su compañero y tener que
pilotar la nave de regreso a la tierra.
LELAND OSTER COMO PURVIS
Un actor que siempre ha
hecho de psicótico, aquí es el único superviviente de la mercancía robada, el
cual acompañará al grupo hasta que desencadene una de las escenas más grotescas
del film.
RAYMOND CRUZ COMO DISTEPHANO.
Actor secundario de
muchos films en los 90, aquí será el único soldado superviviente de la nave. Se
impresionará al ver a un androide y que acabará en desgracia al final del film,
decapitado por el baby Alien.
J.E FREEMAN COMO WREN
Este actor del método ya
veterano, interpreta al personaje más odioso del film, orgulloso del
experimento de clonación, intenta ejecutar a los piratas al descubrir un
posible complot y de matarlos en su huida a la menor oportunidad para poder
escapar. Tendrá un justo final.
KIM FLOWERS COMO SABRA
Compañera sentimental
como Elgyn, es la más afectada por los hechos y una de las primeras víctimas de
los aliens, cuando un xenoformo acuático se la lleva de la pierna hacia aguas
profundas.
-Para mí todo el film es
un gran momento en sí, no obstante destacaré unos cuantos.
-La panorámica de la
nave Auriga desde delante hacia atrás, pudiendo ver la pericia fotográfica en
un universo donde la carencia del Sol, hace que la nitidez de la oscuridad
quede opacamente bella.
-El primer encuentro
entre Ripley y los mercenarios. Se ve como la nueva heroína aprende en
progresión geométrica y deja a la tropa boquiabierta.
-El primer tiroteo del
film cuando, Christie saca sus dos pistolas retráctiles y Johner convierte su
termo de café en un cañón. Una escena de acción espectacular.
-El momento en el que
Martin Pérez puede tocar su cerebro antes de morir, después de que un xenoformo
le atraviese la cabeza con su segunda boca.
-La escena de Ripley,
viendo los terroríficos especímenes que la precedieron y su posterior
destrucción en una escena emotiva, grotesca y de altas temperaturas.
-La escena submarina y
la posterior fuga hasta el nido de huevos; Simplemente espectacular y
trepidante. Cañonazos, bazookados, disparos a dos manos y emociones fuertes por
todas partes.
-La muerte de Purvis
cuando el Alíen le sale del pecho y este atraviesa la cabeza de Wren. Una
escena que combina acción sangrienta, mala leche, truculencia reinventada e hilarante
humor negro del director francés. Impresionante.
FRASES CÉLEBRES
-Creéis que podéis
enseñarles, ahora siéntate, ahora salta. No podéis enseñarle trucos// y porque
no, lo hacemos contigo.
-Ahora somos
contratistas de defensa, son los Sistemas militares unidos// es igual, van a
morir todos.
--Donde va la nave// a
la tierra// vaya, menuda pocilga.
-Eres el último androide
al que han programado para comportarse como un gilipollas, el nuevo modelo
gilipollas del año.
-Es difícil conseguir
tanto dinero en metálico // sólo para los que tienen negocios turbios.
-Si no te gusta el
baloncesto conozco otros deportes de interior.
-Huele a quemado, que
es? Somos nosotros// es verdad ahhhhh
-Ripley, ya nos conocías
de antes y que hiciste// morirme.
-Tiene usted un monstruo
en el pecho que le matará al intentar salir de la caja torácica // usted quien
es// Yo soy la madre del monstruo.
CURIOSIDADES
-El guion de Joss Whedon
era tal cual, pero según él se rodó toda mal. Jeunet tuvo acceso ilimitado a
este y lo cambió a su gusto, dándole un aire más esquizofrénico y bizarro.
-Los billetes que le da
Martin a Elgyn, tiene la cara impresa del productor Bill Badalato.
-Se barajó que dirigiera
la película Alex de la Iglesia, David Lynch, David Cronenberg y Danny Boyle.
-Winona Ryder que era
fanática de la saga, se alegró mucho de que le dieran el papel y fardó ante sus
hermanos de que participaría en esta franquicia.
-Los productores no
querían a Ron Perlman pero Jeunet les convenció.
-Jeunet no sabía nada de
inglés y tuvo que tener todo el rato una traductora.
-Linda Hamilton estuvo
interesada en el papel de Call, el cual acabó interpretando Winona Ryder.
-Fue la primera película
de Alíen que no se rodó en Inglaterra, debido a que Sigourney Weaver no quería viajar.
-El film costó 75
millones de dólares. En USA fue un fracaso con 41 recaudados, pero en el resto
del mundo tuvo mucha más éxito con 120 millones, totalizando 161 (la segunda
más taquillera de la saga). Generó beneficios muy justitos.
-H.R Giger se enfadó
porque su nombre no se asoció con esta cuarta entrega.
-El papel de Christie en
el guion era para un asiático y se pensó en Chow Yun Fat, pero su responsable
rechazó la oferta.
-Ron Perlman hizo la
mayoría de las escenas de acción que le tocaban, como disparar a dos pistolas
suspendido en el aire, lo que le costó lesiones en ambas rodillas.
-Jean Pierre Jeunet
estuvo muy contento con el resultado, como el resto del reparto y todo el
equipo, que trabajaron muy duro para realizar este film.
-Jeunet cuando se
estrenó el film no leyó las críticas americanas porque no sabía inglés.
-En Francia el film
cosechó muy buenas críticas y fue un éxito. En el resto de Europa en la mayoría
de países tuvo un buen recorrido comercial y las críticas fueron bastantes
favorables, todo lo contrario en USA ya que el estilo de cómic pulp europeo que
imprime el film no les acabó de convencer.
- La toma en la que
Ripley encesta el balón desde los 12 metros sin mirar al aro fue hecha en una
toma y válida. Ella estuvo entrenando varias semanas con un jugador de la UCLA.
El director le dijo que lanzara la pelota, ya que los de efectos especiales ya
se encargarían de hacer los retoques. Ella se empeñó en hacerlo de verdad. En
el film hay un trozo de plano que sale cortado y puede hacer sospechar que fue
un trucaje, pero en el making off, Ron Perlman se escandalizó y gritó cuando
vio como la actriz encestaba a la primera, así que fue verídico.
-Las tomas acuáticas
duraron 6 semanas. A la mayoría de los actores se les hicieron de 10 a 15
lecciones de submarinismo y de respiración. Tenían que estar en una gran bañera
rodeados de buzos que les suministraban aire entre toma y toma, para que
pudieran respirar. Hasta el director de fotografía se puso el traje de buzo
para hacer su trabajo bajo el agua, con resultados espectaculares. Winona Ryder
acabó haciendo las tomas bajo el agua, a pesar de tener un trauma de pequeña al
haber estado a punto de ahogarse con 12 años, pero tuvo mucha fuerza de
voluntad y lo consiguió. Weaver lo pasó muy mal ya que en ese momento
compaginaba el rodaje con una obra de teatro en Broadway y casi no asistió a
clases, pero también acabó el rodaje acuático.
-A Gary Dourdan le costó
mucho tener que cargar con Dominique Pinon bajo el agua; tuvo que arrastrarse
en la parte más honda para poder aguantar su peso.
-Es el primer film en el
que se utilizan fluorescentes submarinos. El efecto en los fotogramas es nítido
y muy bello, añadiendo también litros de leche para hacer la luz más difusa en
el agua.
-Tom Woodruff vestido de
Alíen en el agua, lo pasó realmente mal porque no le funcionaba bien el equipo
de respiración y se le metía el agua por todos los lados, sin embargo consiguió
terminar el rodaje.
-Hubo dificultades para
encontrar un estudio para el rodaje del film, ya que en ese momento se rodaban
otras grandes producciones (Starship Trooopers y Titanic).
-Para el rodaje de la
escena en la que Ripley es una niña que va creciendo en un tubo y para que las
facciones encajaran, se basaron en fotos de la actriz cuando era un bebe.
-En un principio la nave
Auriga tenía que ser como una especie de construcción orbital ondulada, pero a
Jeunet no le gusto el diseño y hubo que empezar desde cero. Se hicieron 20
bocetos de la nave hasta que el director escogió la más adecuada.
-Trabajaron cuatro
empresas de efectos especiales en el film. Dos americanas que se ocuparon de
los animatronics y de las maquetas, además de los aliens generados por
ordenador, la empresa francesa de Pitof Dubois que retocó los efectos digitales
de los entornos de la nave y una empresa de Taiwán.
-El colaborador habitual
de Jeunet, Marc Caro, no quiso involucrarse en la película ya que le agobiaba
trabajar en una producción que él no pudiera controlar, sin embargo viajó un
par de semanas a Los Ángeles e hizo algunos bocetos del vestuario de los
protagonistas. Los calcetines de Call son una prueba de su participación.
CONCLUSIÓN
Esta es mi opinión
personal. Yo este año la he vuelto a ver dos veces. Mi amigo Pepe había visto
Alíen Covenant la cual le pareció pasable y se interesó por la saga. Yo le puse
Alíen Resurrection y dijo que le había parecido un peliculón. Con mi hijo Nil
la he visto a ratitos y el la llama cariñosamente “El Alíen blanco” y esa parte
final que mucha gente detesta a él le encanta. Cuando su madre le dice “pero si
es horroroso” él dice, pero si es un bebé.
A mí me parece una obra
maestra, y una película que después de tantos años me sigue maravillando. Es
tal vez la película de la saga con más sangre y con algunas escenas de acción
alucinantes. La banda sonora es sobrecogedora, la fotografía es sublime y los
efectos especiales y el diseño de producción me parecen alucinantes. Para mí el
grupo de mercenarios tiene carisma en la mayoría de personajes. Jeunet me
parece un portento. He disfrutado con los pocos films que ha dirigido. Siempre
he considerado que tiene un estilo similar al de Sam Raimi (el de la trilogía Evil Dead, Sangre Fácil y Darkman),
aparte de dirigir uno de los films favoritos de mi mujer Sonia (Amelie).El guion
a mí me gusta. Estamos hablando de un mundo dentro de 300 años donde tal vez se
puedan realizar experimentos rocambolescos. El final a mí siempre me ha
encantado, aunque algunos piensen que sea Deus
ex machina para mí es una gran
vuelta de tuerca en el que un
alíen mutante da por momentos miedo, asco y pena y que saca el lado emotivo de
la fría Ripley mutada. A mi este film siempre me ha hecho pensar mucho. Los
límites de los experimentos, pasar por hechos traumáticos que te cambien para
siempre, el sacrificio por los demás aunque les conozcas poco. También la fuerza de las imágenes y de un equipo que
terminó muy contento con el resultado ya que hicieron un trabajo titánico en
cada uno de sus departamentos para hacernos disfrutar de un film que ha envejecido
realmente bien. Para mí la saga Alíen terminó aquí.
Es cuestión de gustos.
En lo que se refiere al poder de las imágenes es algo muy subjetivo que viene
del corazón. Tener gustos diferentes pienso que es bueno. Si todos tuviéramos
el mismo parecer sobre todo, este mundo sería muy aburrido.
Anónimo Yacon dice:
ResponderEliminarPersonalmente la película me gustó mucho, aunque creo que la saga debió terminar con la tercera, que dejaba "cerrado" el tema y listos. Lo considero más una linea diferente (tipo Alien Vs Predator, Prometheus y demás) que una continuación como tal. Pero sigue siendo genial.
Por cierto, me ha hecho mucha gracia el detalle de la escena del baloncesto, no lo sabía.
Enhorabona per la currada de post. Molta informació aportes. M'he quedat de pedra quan he llegit que Alien 4 tenia guió de Joss Whedon!!!. No ho sabia!! El cas es que crec que la 4 només l'he vist 1 cop. Em va decebre en el seu moment, suposo que per comparació amb la del James Cameron. Però al llegir-te, la veritat es que m'has fet venir moltes ganes de tornar-la a veure. La 3 l'he vist més cops.
ResponderEliminarJo tinc el pack de DVDs, no és el Quadrology, és el primer que va sortir.
Yo tengo que reconocer que aunque me gustó mucho cuando la vi en el cine, ese "alien con útero" del final me dejó muerto, hasta el punto que durante mucho tiempo no la consideré digna de la saga. Con el tiempo (y desgraciadamente después de ver lo que realmente pueden ser películas indignas de la saga) no lo veo tan terrible. Al fin y al cabo, ¿porqué no? ¿La Ripley-clon sí pero el Alien-clon no? Tampoco tendría mucho sentido...
ResponderEliminarVista en perspectiva, me parece una muy buena manera de reabrir una saga que había tenido un final cerrado. Si algo así tiene que hacerse, por lo menos que se haga con gracia y, sobretodo, haciéndola diferente a las anteriores. Ya podrían aprender otras sagas... (y si, me ha costado decir esto)
Gran post. Felicidades (yo también me he quedado con ganas de volver a verla).