viernes, 24 de noviembre de 2017



 
20 ANIVERSARIO DE ALIEN RESURRECTION
 

 
 
 

La verdad es que en mi caso personal 1997 fue un año para mi muy importante cinematográficamente hablando, ya que termina con el broche final de esta producción. En aquella época muchos la odiaron, a otros les dejó indiferente y otros la amaron. Yo me encuentro entre estos últimos.

Esta es una de mis sagas favoritas. De las dos primeras películas no se puede decir nada, salvo que son obras maestras inmortales. Sobre Alien 3 diré que cuando la vi en video y con muchas ganas, me quedó una sensación agridulce y algo decepcionante, aunque sin embargo con los años le he ido cogiendo cariño y la versión extendida no reconocida por su director David Fincher, mejoraba y hacía más coherente su argumento, aunque el hecho de matar a Hicks, Newt, cargarse a Ripley en una fundición mientras agarra al alíen que le sale del pecho y dejar a Bishop como una tostadora estropeada fue algo traumático, pero la considero un gran film. Este tiene unas impresionantes imágenes en el último tercio del metraje, con la persecución del alien  por los túneles de la prisión y un final tremendamente épico. Esto me acabó convenciendo de su innegable calidad, arropado por la gran banda sonora de Elliot Goldhental.  Visualmente me ha ganado, viniendo de un director que ahora es uno de los más innovadores y transgresores de nuestro tiempo.

Mi decepción inicial podría ser porque después del festival que nos ofreció James Cameron, en aquel momento supo a poco. Cuatro años después se estrenó la cuarta y última parte de la saga (para mí las dos películas de Aliens vs predator y las de Prometheus y Alien Covenant no cuentan).

Vi el tráiler y fui con mi cuñado una tarde de domingo a los cines Lumiere. Era a finales de noviembre de aquel año. Mi cuñado es aprensivo a la sangre y su piel algo morena se quedó blanca después del film. Para mí esto fue una buena señal. Yo quedé maravillado con la cinta y a los 6 meses la compré en video. La vi unas cuantas veces  y cada vez me gustaba más.  Escuché que había gente a la que no le convenció, pero yo no pude escapar de su hipnótica espectacularidad.  La adquirí en DVD en aquel histórico pack de Alien Quadrilogy (9 discos) y luego en Blu Ray en un pack que incluía todas más Prometheus.
 

Yo la veo como un comic europeo de humor negro, el cual mezcla el terror de la primera Alien con la acción de la segunda, metiendo a piratas espaciales armados hasta los dientes, los cuales se tienen que enfrentar a algo que no conocen y que es extremadamente terrorífico, pero vayamos a su argumento.

200 años después de la muerte de Ripley, consiguen clonar ADN que encontraron en la  la prisión, sacando una réplica de nuestra heroína. Le extraen una reina para que se reproduzca mediante sus huevos con unos colonos que son traídos por unos piratas espaciales. La nueva Ripley tiene características de las dos especies. Un Androide llamado Call es enviado para ejecutarla. Los aliens resultantes consiguen escaparse y los piratas, Call y Ripley se quedarán atrapados en la nave y tendrán que luchar para salvar sus vidas y huir de la nave. Esta está programada para estrellarse en la Tierra. Un lucha contrarreloj llena de sangre, fuego y sufrimiento.

PRODUCCIÓN

Bill Badalato supervisó mucho a Jeunet. Él fue quien más se implicó en el proyecto, ya que los habituales David Giller y Walter Hill participaron poco en el proyecto, pero pienso yo que Walter Hill, famoso por dirigir películas con grandes escenas de acción como Límite 48 horas, 48 horas más o films como The Last Man Standing ¿no tendría algo que ver?.

DIRECCIÓN

De Jean Pierre Jeunet, un gran director francés con una forma de rodar oscura y grotesca. En este film se ve su estilo en cada fotograma, imprimiendo a sus travellings un ritmo endiablado y seccionando los contrapicados de manera esquizofrénica, llegando desde abajo hasta arriba a la cara del actor, como invadiendo la intimidad del espacio en el encuadre de una forma espectacular, con un toque alucinógeno y bizarro que a mí personalmente me maravilla. Los planos cenitales los maneja de manera soberbia y aquí con un gran presupuesto detrás los expande de manera sublime. Los personajes son a veces molestos, caricaturas y con un comportamiento entre lo cuerdo y la locura más absoluta. Este artesano ha dirigido pocos films, pero todos son muy interesantes: La ciudad de los niños perdidos, Delicatessen, Amelie (nominada a 5 óscar y una de las películas favoritas de mi mujer Sonia, a la que le tengo un gran cariño), Largo Domingo de noviazgo y Micmacs.
 

BANDA SONORA

De John Frizzell, realiza un gran trabajo, con notas inquietas en los momentos de tensión y cabalgadas instrumentales en los momentos de acción, con sincretismos efectistas en los momentos más grotescos y con notas que recuerdan a las dos primeras obras de la saga.
 


DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Espectacular, tanto la nave Auriga como la Betty. Los pasillos y recovecos de la nave son claustrofóbicos, con unos diseños oscuros, bizarros y asfixiantes que acentúan la tensión de estar en una nave llena de xenomorfos acechando en cada rincón.

GUIÓN

De Josh Whedon, famoso por las series Buffy Cazavampiros y por la serie Firefly, es conocido actualmente por dirigir Avengers. Escribió una gran historia, pero se ve que le cambiaron detalles del guion que él no aprobó.

FOTOGRAFÍA

De Darius Khondji, gran artesano que ha participado en films como Seven o Belleza Robada, aquí realiza un trabajo magnífico con una iluminación espectacular y claroscuros que transforman la nave con sus recovecos en un túnel del terror. En colaboración con Jeunet  marca cada plano con gran profesionalidad, añadiéndole un filtro plateado para dar ese tono oscuro y verdoso a los fotogramas, además de implicarse con grandes tomas acuáticas.
 

EFECTOS VISUALES

Muy conseguidos ya que aquí el estilo europeo de Pitof (diseñador de efectos habitual de Jeunet) se combinan con los habituales Tom Woodruff ( el cual se viste de alíen en algunas tomas) y Alec Gillis, en el que los aliens son generados digitalmente y con una textura muy cristalina, con un realismo espectacular y realmente dan mucho miedo, con un nivel de detalle asombroso, muy por encima del precario xenoformo de Alien 3.

EL CAST

SIGOURNEY WEAVER COMO RIPLEY MODIFICADA

Después de haber muerto en la tercera entrega estaba muy escéptica cuando le ofrecieron el papel, pero el cheque de 11 millones de $ le hicieron cambiar de idea. La verdad es que se esforzó en su papel de Ripley reconvertida que tiene mezclado ADN  humano y de alíen. Como el Ave fénix resurge de sus cenizas y como dice el dicho de Nietszhe: lo que no te mata te hace más fuerte, añadiendo: lo que no te mata te hace diferente. La nueva Ripley es muy fuerte, lista, tiene sangre que se transforma en ácido y tiene conexión con los xenoformos, al haberle extraído de su cuerpo a la reina que los ha engendrado, conectando también con el alíen híbrido que pare la reina y que la reconoce como su madre, teniendo las cualidades de las dos especies. En 1996 se clonó la oveja Dolly y se pudo pensar que en el año 2379, tal vez con tecnología avanzada podría hacerse la genialidad de hacer este rocambolesco experimento.
 

 WINONA RYDER  COMO CALL

Fanática de la saga, la actriz fetiche de Tim Burton en sus primeros films (Beetlejuice, Eduardo Manostijeras) y madre sufridora actualmente en Stranger Things, aquí realiza una gran actuación como sintético que está infiltrada entre los contrabandistas espaciales. Es un robot construido por robots que en teoría están fuera de circulación, pero ella tiene la misión de eliminar al portador del xenoformo y a su huésped. Es más sentimental y más empática como dijera Tyrell en Blade Runner (más humano que los humanos).
 

RON PERLMAN CON JOHNER

El director convenció al estudio para traerlo ya que participaron juntos en La Ciudad de los niños perdidos. Actor fetiche de Guillermo del Toro y de Jean Jaques Annaud, realiza el papel de mi personaje favorito. El desquiciado contrabandista que maneja muy bien las armas y dispara sin pensar. Con un carácter esquizoide, pendenciero entre tranquilo y violento, con cambios de humor repentino, tiene momentos hilarantes durante todo el metraje.
 

BRAD DOURIF COMO JOHN GEDIMAN

Nominado al Oscar por la película de Milos Forman, Alguien voló sobre el nido del cuco y doblador de Chucky, siempre hace de actor mentalmente inestable. Se haría famoso por encarnar a Grima Lengua de Serpiente en The Lord of The Rings. En este film interpreta un científico que está contento con haber clonado a Ripley, pero acabará, primero cogido a una mano por un xenomorfo, y luego atravesado por los dientes del Baby Alien.

 
 
 
GARY DOURDAN COM CHRISTIE
Este actor, conocido posteriormente como uno de los protagonistas de la série CSI, aquí es uno de los duros del grupo, con armas retráctiles en los brazos y que se ocupa del transporte de su compañero Wriess. Asesina a soldados cuando se siente acorralado, hace explotar un nido de aliens con un lanzacohetes o sacrifica su vida para ayudar a su compañero. Es mi Segundo personaje favorito del film y sentí mucho que muriera, ya que sin él todos los miembros del grupo estarían muertos.
 

DAN HEDAYA COMO MARTIN PÉREZ

Este actor secundario que ha aparecido en numerosas series y películas (Commando, La Familia Addams, el marido de la camarera de Cheers) realiza un papel caricaturesco a la vez que grotesco, luciendo en su actuación los cambios de guion de Jeunet como encerarse las botas, echar el aliento para abrir una puerta, o con un láser convertir un cubito de hielo en un licor. Su forma de morir es de lo más aberrante; se puede ver su propio cerebro.


 
MICHAEL WINCOTT COMO ELGYN

Este actor, con una voz muy grave y que antes de morir atravesado por la lengua de un alien, tenía bastante protagonismo ,es el jefe de los piratas de la Betty y es que el que negocia con el jefe militar por la carga que transporta. Actor que siempre desempeña papeles de villanos, fué el Mújica de 1492 de Rydley Scott o Top Dollar, el malo de The Crow de Alex Proyas.
 

DOMINIQUE PINON COMO WRIESS

Uno de los actores fetiche de Jeunet en films como Delicatessen o Amelie, con un físico muy reconocible, aquí es el inválido, experto en mecánica que guarda un cañón en la silla y lo monta cuando se siente amenazado por un alíen. Duro y víctima de las burlas de Johner, lo pasará realmente mal al perder a su compañero y tener que pilotar la nave de regreso a la tierra.
 

LELAND OSTER COMO PURVIS

Un actor que siempre ha hecho de psicótico, aquí es el único superviviente de la mercancía robada, el cual acompañará al grupo hasta que desencadene una de las escenas más grotescas del film.
 

RAYMOND CRUZ COMO DISTEPHANO.

Actor secundario de muchos films en los 90, aquí será el único soldado superviviente de la nave. Se impresionará al ver a un androide y que acabará en desgracia al final del film, decapitado por el baby Alien.
 



J.E FREEMAN COMO WREN
Este actor del método ya veterano, interpreta al personaje más odioso del film, orgulloso del experimento de clonación, intenta ejecutar a los piratas al descubrir un posible complot y de matarlos en su huida a la menor oportunidad para poder escapar. Tendrá un justo final.
 

KIM FLOWERS COMO SABRA

Compañera sentimental como Elgyn, es la más afectada por los hechos y una de las primeras víctimas de los aliens, cuando un xenoformo acuático se la lleva de la pierna hacia aguas profundas.

 

 LOS MEJORES MOMENTOS

-Para mí todo el film es un gran momento en sí, no obstante destacaré unos cuantos.

-La panorámica de la nave Auriga desde delante hacia atrás, pudiendo ver la pericia fotográfica en un universo donde la carencia del Sol, hace que la nitidez de la oscuridad quede opacamente bella.

-El primer encuentro entre Ripley y los mercenarios. Se ve como la nueva heroína aprende en progresión geométrica y deja a la tropa boquiabierta.

-El primer tiroteo del film cuando, Christie saca sus dos pistolas retráctiles y Johner convierte su termo de café en un cañón. Una escena de acción espectacular.

-El momento en el que Martin Pérez puede tocar su cerebro antes de morir, después de que un xenoformo le atraviese la cabeza con su segunda boca.

-La escena de Ripley, viendo los terroríficos especímenes que la precedieron y su posterior destrucción en una escena emotiva, grotesca y de altas temperaturas.
 

-La escena submarina y la posterior fuga hasta el nido de huevos; Simplemente espectacular y trepidante. Cañonazos, bazookados, disparos a dos manos y emociones fuertes por todas partes.

-La muerte de Purvis cuando el Alíen le sale del pecho y este atraviesa la cabeza de Wren. Una escena que combina acción sangrienta, mala leche, truculencia reinventada e hilarante humor negro del director francés. Impresionante.

 

FRASES CÉLEBRES

-Creéis que podéis enseñarles, ahora siéntate, ahora salta. No podéis enseñarle trucos// y porque no, lo hacemos contigo.

-Ahora somos contratistas de defensa, son los Sistemas militares unidos// es igual, van a morir todos.

--Donde va la nave// a la tierra// vaya, menuda pocilga.

-Eres el último androide al que han programado para comportarse como un gilipollas, el nuevo modelo gilipollas del año.

-Es difícil conseguir tanto dinero en metálico // sólo para los que tienen negocios turbios.

-Si no te gusta el baloncesto conozco otros deportes de interior.

-Huele a quemado, que es? Somos nosotros// es verdad ahhhhh

-Ripley, ya nos conocías de antes y que hiciste// morirme.

-Tiene usted un monstruo en el pecho que le matará al intentar salir de la caja torácica // usted quien es// Yo soy la madre del monstruo.

CURIOSIDADES

-El guion de Joss Whedon era tal cual, pero según él se rodó toda mal. Jeunet tuvo acceso ilimitado a este y lo cambió a su gusto, dándole un aire más esquizofrénico y bizarro.

-Los billetes que le da Martin a Elgyn, tiene la cara impresa del productor Bill Badalato.

-Se barajó que dirigiera la película Alex de la Iglesia, David Lynch, David Cronenberg y Danny Boyle.

-Winona Ryder que era fanática de la saga, se alegró mucho de que le dieran el papel y fardó ante sus hermanos de que participaría en esta franquicia.

-Los productores no querían a Ron Perlman pero Jeunet les convenció.

-Jeunet no sabía nada de inglés y tuvo que tener todo el rato una traductora.

-Linda Hamilton estuvo interesada en el papel de Call, el cual acabó interpretando Winona Ryder.

-Fue la primera película de Alíen que no se rodó en Inglaterra, debido a que Sigourney Weaver no quería viajar.

-El film costó 75 millones de dólares. En USA fue un fracaso con 41 recaudados, pero en el resto del mundo tuvo mucha más éxito con 120 millones, totalizando 161 (la segunda más taquillera de la saga). Generó beneficios muy justitos.

-H.R Giger se enfadó porque su nombre no se asoció con esta cuarta entrega.

-El papel de Christie en el guion era para un asiático y se pensó en Chow Yun Fat, pero su responsable rechazó la oferta.

-Ron Perlman hizo la mayoría de las escenas de acción que le tocaban, como disparar a dos pistolas suspendido en el aire, lo que le costó lesiones en ambas rodillas.

-Jean Pierre Jeunet estuvo muy contento con el resultado, como el resto del reparto y todo el equipo, que trabajaron muy duro para realizar este film.
 

-Jeunet cuando se estrenó el film no leyó las críticas americanas porque no sabía inglés.

-En Francia el film cosechó muy buenas críticas y fue un éxito. En el resto de Europa en la mayoría de países tuvo un buen recorrido comercial y las críticas fueron bastantes favorables, todo lo contrario en USA ya que el estilo de cómic pulp europeo que imprime el film no les acabó de convencer.

- La toma en la que Ripley encesta el balón desde los 12 metros sin mirar al aro fue hecha en una toma y válida. Ella estuvo entrenando varias semanas con un jugador de la UCLA. El director le dijo que lanzara la pelota, ya que los de efectos especiales ya se encargarían de hacer los retoques. Ella se empeñó en hacerlo de verdad. En el film hay un trozo de plano que sale cortado y puede hacer sospechar que fue un trucaje, pero en el making off, Ron Perlman se escandalizó y gritó cuando vio como la actriz encestaba a la primera, así que fue verídico.

-Las tomas acuáticas duraron 6 semanas. A la mayoría de los actores se les hicieron de 10 a 15 lecciones de submarinismo y de respiración. Tenían que estar en una gran bañera rodeados de buzos que les suministraban aire entre toma y toma, para que pudieran respirar. Hasta el director de fotografía se puso el traje de buzo para hacer su trabajo bajo el agua, con resultados espectaculares. Winona Ryder acabó haciendo las tomas bajo el agua, a pesar de tener un trauma de pequeña al haber estado a punto de ahogarse con 12 años, pero tuvo mucha fuerza de voluntad y lo consiguió. Weaver lo pasó muy mal ya que en ese momento compaginaba el rodaje con una obra de teatro en Broadway y casi no asistió a clases, pero también acabó el rodaje acuático.
 

-A Gary Dourdan le costó mucho tener que cargar con Dominique Pinon bajo el agua; tuvo que arrastrarse en la parte más honda para poder aguantar su peso.

-Es el primer film en el que se utilizan fluorescentes submarinos. El efecto en los fotogramas es nítido y muy bello, añadiendo también litros de leche para hacer la luz más difusa en el agua.

-Tom Woodruff vestido de Alíen en el agua, lo pasó realmente mal porque no le funcionaba bien el equipo de respiración y se le metía el agua por todos los lados, sin embargo consiguió terminar el rodaje.

-Hubo dificultades para encontrar un estudio para el rodaje del film, ya que en ese momento se rodaban otras grandes producciones (Starship Trooopers y Titanic).

-Para el rodaje de la escena en la que Ripley es una niña que va creciendo en un tubo y para que las facciones encajaran, se basaron en fotos de la actriz cuando era un bebe.

-En un principio la nave Auriga tenía que ser como una especie de construcción orbital ondulada, pero a Jeunet no le gusto el diseño y hubo que empezar desde cero. Se hicieron 20 bocetos de la nave hasta que el director escogió la más adecuada.
 

-Trabajaron cuatro empresas de efectos especiales en el film. Dos americanas que se ocuparon de los animatronics y de las maquetas, además de los aliens generados por ordenador, la empresa francesa de Pitof Dubois que retocó los efectos digitales de los entornos de la nave y una empresa de Taiwán.

-El colaborador habitual de Jeunet, Marc Caro, no quiso involucrarse en la película ya que le agobiaba trabajar en una producción que él no pudiera controlar, sin embargo viajó un par de semanas a Los Ángeles e hizo algunos bocetos del vestuario de los protagonistas. Los calcetines de Call son una prueba de su participación.

 

CONCLUSIÓN

Esta es mi opinión personal. Yo este año la he vuelto a ver dos veces. Mi amigo Pepe había visto Alíen Covenant la cual le pareció pasable y se interesó por la saga. Yo le puse Alíen Resurrection y dijo que le había parecido un peliculón. Con mi hijo Nil la he visto a ratitos y el la llama cariñosamente “El Alíen blanco” y esa parte final que mucha gente detesta a él le encanta. Cuando su madre le dice “pero si es horroroso” él dice, pero si es un bebé.

 
A mí me parece una obra maestra, y una película que después de tantos años me sigue maravillando. Es tal vez la película de la saga con más sangre y con algunas escenas de acción alucinantes. La banda sonora es sobrecogedora, la fotografía es sublime y los efectos especiales y el diseño de producción me parecen alucinantes. Para mí el grupo de mercenarios tiene carisma en la mayoría de personajes. Jeunet me parece un portento. He disfrutado con los pocos films que ha dirigido. Siempre he considerado que tiene un estilo similar al de Sam Raimi (el de la trilogía Evil Dead, Sangre Fácil y Darkman), aparte de dirigir uno de los films favoritos de mi mujer Sonia (Amelie).El guion a mí me gusta. Estamos hablando de un mundo dentro de 300 años donde tal vez se puedan realizar experimentos rocambolescos. El final a mí siempre me ha encantado, aunque algunos piensen que sea Deus ex machina para mí es una gran  vuelta de tuerca en el que  un alíen mutante da por momentos miedo, asco y pena y que saca el lado emotivo de la fría Ripley mutada. A mi este film siempre me ha hecho pensar mucho. Los límites de los experimentos, pasar por hechos traumáticos que te cambien para siempre, el sacrificio por los demás aunque les conozcas poco. También la  fuerza de las imágenes y de un equipo que terminó muy contento con el resultado ya que hicieron un trabajo titánico en cada uno de sus departamentos para hacernos disfrutar de un film que ha envejecido realmente bien. Para mí la saga Alíen terminó aquí.

Es cuestión de gustos. En lo que se refiere al poder de las imágenes es algo muy subjetivo que viene del corazón. Tener gustos diferentes pienso que es bueno. Si todos tuviéramos el mismo parecer sobre todo, este mundo sería muy aburrido.

 

 

 

3 comentarios:

  1. Anónimo Yacon dice:

    Personalmente la película me gustó mucho, aunque creo que la saga debió terminar con la tercera, que dejaba "cerrado" el tema y listos. Lo considero más una linea diferente (tipo Alien Vs Predator, Prometheus y demás) que una continuación como tal. Pero sigue siendo genial.
    Por cierto, me ha hecho mucha gracia el detalle de la escena del baloncesto, no lo sabía.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona per la currada de post. Molta informació aportes. M'he quedat de pedra quan he llegit que Alien 4 tenia guió de Joss Whedon!!!. No ho sabia!! El cas es que crec que la 4 només l'he vist 1 cop. Em va decebre en el seu moment, suposo que per comparació amb la del James Cameron. Però al llegir-te, la veritat es que m'has fet venir moltes ganes de tornar-la a veure. La 3 l'he vist més cops.
    Jo tinc el pack de DVDs, no és el Quadrology, és el primer que va sortir.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo que reconocer que aunque me gustó mucho cuando la vi en el cine, ese "alien con útero" del final me dejó muerto, hasta el punto que durante mucho tiempo no la consideré digna de la saga. Con el tiempo (y desgraciadamente después de ver lo que realmente pueden ser películas indignas de la saga) no lo veo tan terrible. Al fin y al cabo, ¿porqué no? ¿La Ripley-clon sí pero el Alien-clon no? Tampoco tendría mucho sentido...

    Vista en perspectiva, me parece una muy buena manera de reabrir una saga que había tenido un final cerrado. Si algo así tiene que hacerse, por lo menos que se haga con gracia y, sobretodo, haciéndola diferente a las anteriores. Ya podrían aprender otras sagas... (y si, me ha costado decir esto)

    Gran post. Felicidades (yo también me he quedado con ganas de volver a verla).

    ResponderEliminar