sábado, 16 de noviembre de 2019




AQUELLOS MARAVILLOSOS CLÁSICOS

LAWRENCE DE ARABIA 1962
 
Verano de 1984: En la habitación de mis tíos en casa en de mi abuela en Barcelona, me fijé en una historieta gráfica con grandes tapas. Esta se llamaba Lawrence de Arabia, basado en el film original. Me puse a leerlo y lo terminé.  Durante semanas le iba echando una ojeada y me maravillaba cada viñeta, la aventura, las batallas, las tribus árabes y el trágico final que siempre y a pesar de las reiteradas lecturas siempre lo sentía con mucho pesar. Siempre pensé que pondrían este film en la tele o que estaría en alquiler, pero nunca la vi durante mi infancia. Tal vez la pasaron por televisión cuando durante que aquellos años, pero no recuerdo en la sesiones de cine en la tele que la echaran. Tuve que esperar a adquirirla en Blu Ray en alta definición versión restaurada y masterizada con su duración total de 3 horas y 47 minutos.  Pensé que era demasiado larga y que me aburriría o que no me gustaría, pero  durante su visionado no pude soltar mi vista de la pantalla, ya que el tiempo me pasó en un suspiro. Al terminar, noté que había experimentado una experiencia cinematográfica única de un film mítico de la historia del cine; mis recuerdos de infancia se sincretizaron con mis emociones del presente en una simbiosis extraordinaria.  Estamos ante una pieza inmortal de la historia del cine;  verla hace comprender la grandeza del séptimo arte.
 

ARGUMENTO

1916 : Lawrence, un soldado del ejército británico amante del desierto, es enviado a la zona de la península arábiga  ocupada por el ejército otomano, para intentar unir y ayudar a las diferentes tribus  en su lucha contra el ejército turco. Sus numerosas incursiones, éxitos y sinsabores, le harán evolucionar para comprender que las promesas que hizo no van a servir para nada y que la suerte de los árabes ya estaba echada. Sin embargo va a experimentar una aventura extraordinaria digna de visionar una y otra vez.
 

DIRECCIÓN



 Del grandioso David Lean, el poeta de la imagen, uno de los mejores directores de la historia del cine. Era un perfeccionista del paisaje, la imagen, la composición fotográfica y la planificación de encadenados realmente fastuosos. Comenzó dirigiendo films basados en obras teatrales, pero a finales de los años 60 se embarcó en superproducciones de altos presupuestos, rodadas en diversos países y con estrellas inmortales del cine. Sabía muy bien cómo utilizar los extras, la música y el color dándonos algunas de las más bellas estampas de la historia del cine, pero también en estas producciones sus protagonistas,  son personas intimistas que buscan un ideal movidos por emociones encontradas, de pesimistas personalidades,  pero que sus actos les llevan a un final agridulce. Este artesano es considerado la quinta esencia del perfeccionismo  y el genio del arte de la narración cinematográfica. Utiliza de manera soberbia la iluminación y los efectos técnicos, para aumentar la tensión mediante el montaje con elipsis tan monumentales como la que pasa de una cerilla apagada por Lawrence a un amanecer en el desierto. Era un excelente director de actores que consagró a algunos como Peter O’Toole, Omar Sharif o Julie Christie. Sacaba lo máximo de cada uno a pesar de que se sintieran abrumados por su fastuoso espectáculo. Su sueño fue trabajar con Marlon Brando, pero este rechazó dos de los papeles más importantes de sus películas. Antes de dirigir era un excelente montador y esto lo reflejó en sus mejores films. Lean era un enamorado de la cámara aunque la perfección a veces fuera imposible,  él siempre la buscaba y en muchas ocasiones lo consiguió. Ganó 3 globos de oro a mejor director  y 2 Oscars (El puente sobre el Rio Kwai y Lawrence de Arabia ). Consiguió encadenar dos films suyos seguidos con 7 Oscars  cada uno, más una Palma de oro en el Festival de Cannes por el film  Breve encuentro. Ha sido el realizador de otras tantas obras maestras como El Déspota, Pasaje a la India, La Hija de Ryan y Doctor Zhivago. Ha sido un director que ha inspirado a algunos de los mejores realizadores de los últimos 40 años, como Martin Scorsese y Steven Spielberg. De hecho es la película favorita de este último y cada año se la re visiona, buscando inspiración cuando rueda una de sus películas. Estos dos directores participaron en la restauración  25 años después de su estreno.
 

 

FOTOGRAFÍA

De Freddie Young. Un artesano con 130 films a sus espaldas y colaborador habitual de Lean, creó una técnica innovadora llamada el prefogging, el cual permitía alterar los colores del film. Gracias a su labor el espectador puede sentir la inmensidad del desierto árabe, su estremecedor calor, la agonía de los protagonistas, la arena entrando en sus ojos, la profundidad de sus dunas y unas panorámicas nunca igualadas en ningún film en la historia del cine. Fue galardonado con tres Oscars y trabajó con otros grandes directores como John Ford, George Kukor, King Vidor o Vincent Minelli. Fue sencillamente un genio de la plasmación cinematográfica en imágenes.

BANDA SONORA


 

De Maurice Jarre, famoso compositor francés. La BSO de este film es sencillamente mágica, te entra en el alma y te hace sentir la grandiosidad de los paisajes desérticos de la película. La orquestación es una pieza de orfebrería única en su estilo, ya que dota a las imágenes de una estampa atemporal y rica en detalles , donde te sientes transportado a la magia de otra época y de otra zona del planeta de manera catalalizadoramente lisérgica.
 
 

Ha sido el responsable de los soundtracks de innumerables películas míticas como El Día Más Largo, Doctor Zhivago, Los profesionales,  La noche de los Generales, Barbarella, La caída de los dioses, la hija de Ryan, El hombre que pudo reinar,  Jesús de Nazareth, El tambor de hojalata, Firefox, Pasaje  a la India, Top Secret, Mad Max más allá de la cúpula del trueno, Enemigo mío, Atracción fatal, Gorilas en la niebla, Cocktail y  Ghost. Ha ganado un premio Grammy, un premio cesar, 2 Baftas, 4 globos de oro y 3 Oscars. Uno de los más grandes compositores de la historia del cine. Fue el padre de Jean Michelle Jarre, famoso compositor de música electrónica.

 

CASTING

PETER O TOOLE COMO LAWRENCE DE ARABIA
 
 

Peter siempre será recordado por su papel de Lawrence, su primera gran actuación que le llevó al olimpo de los grandes del cine. Es una actuación que a lo largo de sus 222 minutos en mi caso personal activa mis 5 sentidos. La evolución de este personaje es una de las más apasionantes de los 125 años de historia del séptimo arte. Primero empatizamos con el cómo alguien que no encaja en el ecosistema de la soldadesca; un ser despistado y excéntrico. Pasamos a  alguien que entabla amistad con un árabe del desierto y tiene que ver como lo ejecutan en un momento desgarrador. Piensa y anima a conquistar Aqaba por encima de todo. Intenta rescatar a un compañero en una escena brutalmente épica para luego tener que ejecutarle, lo que le hace cambiar y tiene que soportar la dura pérdida de sus dos sirvientes de manera traumática. La gota que colma el vaso es su tortura por los soldados turcos que le hace evolucionar hacia alguien que quiere sangre y acabar por llegar a Damasco por encima de heridos y caravanas retrasadas. Su arco dramático es rico en capas y podemos ver los diferentes estados de una persona que aprende a base de sufrir, pero que ama el sitio donde está y sin quererlo ha revolucionado a todo un pueblo con su estilo, aunque el también aprenderá mucho sobre ellos.

Este grandísimo actor, fue 8 veces nominado al óscar, incluido este  film y no ganó ninguno. En 2002 le dieron el Oscar honorífico. No lo quería aceptar, argumentando que podría intentar conseguirlo con otros films posteriores, pero sus hijos le convencieron y lo acabó aceptando. Nominado a 11 globos de oro, obtuvo  4 galardones y un premio BAFTA. Ha participado en grandes films como León de Invierno, La noche de los generales, Adiós Mr Chips, Amanecer Zulú o Juana de Arco.

OMAR SHAFIT CON SERIF ALI
 

Es el brazo derecho del príncipe Faisal. Su encuentro con Lawrence es bastante traumático ya que ejecuta a su guía por beber agua de un pozo ajeno, pero conectas rápidamente con su personaje, lleno de pasión y escepticismo, que evoluciona a medida que lo hace nuestro antihéroe y una gran amistad surge entre ellos, lo que hará que este árabe a pesar de varias discusiones con Lawrence le apoye en su causa y le ayude a recuperarse cuando cae prisionero de los turcos. Aprenden el uno del otro y eso es enriquecedor para el relato. Este magnífico actor egipcio con casi 100 films,fue nominado al óscar por este papel como actor de reparto, pero no lo consiguió , aunque 3 años después por otra obra maestra llamada Doctor Zhivago terminó con  la estatuilla. Ostenta también un premio Cesar .Aparte de estos dos grandes films ha participado en grandes películas como La noche de los Generales, Funny Girl, La caída del Imperio Romano o films como El Guerrero núm. 13.

 

ALEC GUINESS COMO PRÍNCIPE FAISAL
 
 
Muchos le conocimos como el Obi Wan Kenobi de Star Wars, papel del que nunca estuvo convencido, pero este grandísimo actor inglés con 50 películas a sus espaldas y nominado a 6 óscar (ganando 2), aquí realiza una magnífica interpretación como el Príncipe Faisal. Sus cortas intervenciones como soberano  árabe llenan la pantalla. Cada vez que habla lo borda, de hecho trabajó su papel para que le saliera un acento árabe al hablar inglés, lo cual quedaba aún más auténtico y tiene algunos diálogos realmente geniales. Este genio de la interpretación, habitual en la filmografía de Lean ha participado en unas cuantas obras maestras (Doctor Zhivago, El puente sobre el Rio Kwai, Cadenas rotas, Ocho sentencias de Muerte o el Quinteto de la muerte).

 
ANTHONY QUEEN COMO AUDA ABU TAYI 



Este magnífico actor, director y productor mexicano  nacionalizado  estadounidense al cual admiro profundamente, interpreta a uno de los líderes de las tribus árabes y es el único que lleva un traje azul y negro, que no tiene nada que ver con las tribus beduinas, pero que le hace destacar y le queda de lujo. Es un ser entrañable a pesar de su carácter pendenciero, irascible, pasional, violento y tozudo como una mula del desierto. Es violento matando con su espada, rompe lo que le molesta como las cámaras de los fotógrafos y es en un principio reacio a unirse a otras tribus para combatir a los turcos, pero gracias a Lawrence y a la visión de su coraje y determinación, acabará comprendiendo que juntos pueden tener una oportunidad.  Este intérprete que participado en más de 100 películas durante siete décadas y trabajado aparte de USA, en Francia, Reino Unido, España, Sudáfrica, Canadá, Alemania y Brasil es uno de los actores más versátiles de la historia del cine. Ha actuado de indio, pirata, griego, mexicano, judío, magnate millonario, mercenario, soldado, sheriff, forajido, rey, príncipe,apóstol,  de musulmán y muchos otros roles que su veteranía le ha permitido interpretar. Ha  sido nominado a 4 óscar, ganando 2 y a 6 globos de oro, ganando 1. Ha participado en grandes films como Los cañones del Navarone, El mundo en sus manos, Viva Zapata, Atila: hombre o demonio, Ulises, La Strada, El último tren de Gun Hill, El secreto de Santa Vitoria, el film para televisión Jesus de Nazareth de Zefirelli y Barrabás;  Un actor inolvidable.

 
JACK HAWKINS COMO GENERAL ALLENBY



Este genial actor británico interpreta al Mariscal de campo británico Allenby, personaje real que fue el impulsor de la derrota del ejército otomano en Oriente Medio. No comprende ni la actitud, ni los métodos, ni el comportamiento de Lawrence, lo único que quiere es resultados  sin importar como se consigan. Como dice en el film, realmente no conoció a nuestro antihéroe, ni tampoco le importó. Para él era una persona indeseable con un extraño don. Su actuación es excelente en las pocas apariciones que tiene, con esa altivez de militar británico y esa flema inglesa e intimidante hacia Lawrence. Este actor que participó en más de 60 films durante los años 30 al 70, ha realizado actuaciones sublimes, como el padrino romano de Charlton Heston en Ben Hur o participado en films como Zulú y el Puente sobre el río Kwai. Ganó la concha de plata en el festival de Cannes en 1960 por la película: Objetivo el Banco de Inglaterra.

 ARTHUR KENNEDY COMO JACKSON
 
 

Es un reportero Americano que quiere instruir a su pueblo en la necesidad de que USA entre en guerra y quiere mostrar la indefensión de los árabes y la crueldad de los turcos, sin embargo, entrevistando al rey Faisal y viendo la evolución de  Lawrence, verá la crueldad de la contienda, el sufrimiento de los dos bandos y comprenderá que en este tipo de conflictos, realmente perdemos todos. Intentará hacer fotos pero chocará con Abu Tayi ya que este no ha visto nunca una máquina de estas características y tendrá algunos problemas, pero retratará con precisión lo que está pasando en  Oriente próximo. La actuación de este actor americano es realmente sobresaliente y empatizas rápido con él, viendo que comprende los puntos de vista de las diferentes personalidades que entrevista. Este actor que ha participado en unas 40 películas y obras de teatro, sobre todo películas policiacas y westerns, fue nominado 5 veces al óscar (1 a mejor actor y 4 a mejor actor de reparto) no consiguió la mencionada estatuilla, pero sin embargo consiguió un gGlobo de oro y un premio Tony a mejor actuación teatral. Ha participado en films como Horas desesperadas, El hombre de Laramie, Fuga Sangrienta, Vidas borrascosas, Como un Torrente o Barrabás.

 

JOSE FERRER COMO GENERAL BEY
 
 

Este personaje  es muy importante para la trama, ya que bajo su tranquila e inexpresiva tez esconde un ser perverso que torturará y abusará sexualmente de Lawrence, lo que hará que nuestro antihéroe siente una ira y un odio que espoleará a sus seguidores a querer acabar con el dominio turco y llegar a conquistar  Damasco. La interpretación de este actor es sublime, con cada una de sus miradas y sus gestos dan a entender el desprecio hacia los árabes y hacia Lawrence, lo que genera en el espectador, miedo y desconfianza al mismo tiempo. Este actor puertorriqueño que ha participado en 60 películas y obras teatrales (Moulin Rouge, El motín del Caine o la historia más grande jamás contada) fue nominado 3 veces al óscar, obteniendo la estatuilla en 1950 por Cyrano de Bergerac. Es padre del también fallecido José Ferrer (Robocop, Twin Peaks, Revenge, Hot Shots) y tío de George Clooney.

 
ANTHONY QUALE COMO HARRY BRIGHTON



Este actor y director de teatro, miembro de la academia de Shakespeare  y compañero de Lawrence Olivier, aquí es un oficial que contacta con Lawrence para hablar con el príncipe Faisal, sobre cómo combatir a los turcos. Es el personaje más entrañable del film y va viendo como Lawrence evoluciona, ya que ayuda a las tropas árabes posteriormente y observa que todo es más complicado de los que pensaba. Tiene sus diferencias con el jefe Abu Tayi y es alguien realmente noble y bueno. Su interpretación es contenida pero firme. Este actor que fue oficial en la Segunda Guerra Mundial, ha ejercido en otros films roles militares,  como el famoso film bélico Los Cañones del Navarone u otras películas como Hamlet, Falso culpable o la Caida de Imperio Romano. Fue amigo de Alec Guinness y ha interpretado para el teatro diferentes obras como Otelo, Mucho Ruido y pocas nueces y Enrique VIII. Ganó un premio Emmy como mejor actor de reparto en la serie QB VII.

 CLAUDE RAINS COMO DRYEN
 
 

Aquí tenemos al político, al burócrata, enterado de los éxitos de Lawrence, de las victorias y de los sinsabores, pero sabedor de que los intereses británicos están por encima de victorias militares. Sabe muy bien cuál es el futuro de Oriente Medio y se lo dirá a Lawrence, dejándole estupefacto, porque el prometió que los árabes tendrían un país independiente que uniera a las diferentes tribus, una ilusión utópica sólo en la mente de nuestro antihéroe. Este actor que aquí está irreconocible, siempre será famoso por ser el gendarme Renault que entabla amistad con Humphrey Bogart en Casablanca.  Ha aparecido como secundario en otros films grandiosos  como Robin de los Bosques, Encadenados,  La Historia más grande jamás contada,  Caballero sin espada o el Hombre Invisible.

 

MOMENTOS CÉLEBRES

Hay innumerables momentos en este film que se te quedan grabados en la retina, de hecho es un continuo deleite para los ojos y los oídos cualquier escena, sin embargo enumeraré unas cuantas:

-El principio del film, con un plano cenital de Lawrence de Arabia subiendo a su moto, seguido  del trágico accidente final donde se evoca su muerte con la motocicleta precipitándose contra el suelo y sus gafas especiales colgadas de una rama.

-La grandiosa elipsis que pasa de Lawrence apagando una cerilla al amanecer del sol en el desierto.

-La trágica muerte de su guía a manos de Alí por un problema de rivalidades de tribus.

-La toma de Aqaba por las tribus árabes, en una escena épica y memorable,  vista desde uno de los cañones emplazados en una posición elevada.

-El encuentro con Abu Thai y su conversación posterior con Alí.

-El salvamento por parte de Lawrence de un miembro de la tribu cuando vieron que su camello no lo llevaba encima, lo que le obliga a volver a por el en la zona más calurosa del paso del desierto, en un momento que a mí se me hace grandiosamente épico.

-El asesinato que comete este mismo miembro de la tribu y que arrastra a Lawrence para que ninguna de las dos tribus quede ofendida a ejecutarle, en una escena realmente brutal y desgarradora.
 

-La pérdida de uno de sus sirvientes en unas arenas movedizas en otro momento realmente trágico, que sume a Lawrence en la tristeza y la desesperación.

-La panorámica del Canal de Suez, un momento de esperanza tanto para Lawrence como para el espectador.

-La voladura de un Ferrocarril y el ataque de las tribus a las guarniciones turcas. Un momento de maestría audiovisual que termina con Lawrence herido y su artífice ejecutado por Abu Tayi.

-La tortura y violación (sugerida)  por parte de un general turco de Lawrence que hará que  su rabia y su furia salgan a la luz.
 

-La pérdida de su segundo sirviente al explotarle un detonador que se había quedado entre las ropas al intentar volar una vía, obligando  a Lawrence a sacrificarlo.

-El ataque de una caravana turca en retirada por Lawrence con las tropas árabes, donde se ve a nuestro antihéroe ensangrentado con cuchillo en mano.

-La indecisión de las tribus árabes para formar gobierno.

 

FRASES CÉLEBRES

-No sé si usted está loco o simplemente es estúpido/ yo también me pregunto lo mismo señor, pero es mi manera de ser.

-Cuál es tu nombre/ mi nombre no importa/ tienes miedo?/ Mi miedo es cosa mía.

-Respondes sin decir nada, eso es política.
 

-Da gracias a que cuando Dios te hizo tonto también te puso cara de tonto.

-Para Lawrence la clemencia en perdonar la vida es una obsesión y para mi es sólo buena educación. Juzgue cuál de las dos es la más correcta.

-Porque le gusta el desierto/ porque es limpio.

-Como es Inglaterra? Es un lugar muy verde con mucha gente gorda. /Tú no eres gordo/Yo soy especial.

-Los árabes no amamos el desierto sino los oasis, ya que esto es un infierno donde no hay vida.

-Nada está escrito.
 
 

-Me he visto obligado a matar a dos personas, pero lo peor de todo es que me ha gustado.

-Si nosotros hemos dicho mentiras es que hemos ocultado la verdad, pero usted ha dicho medias mentiras y por tanto no sabe dónde ha puesto la verdad.

-Un hombre puede ser lo que quiera. Tú lo dijiste. Lo siento, pero creí que era cierto.

-Eres un payaso. No todos podemos ser domadores de leones.

 

CONTEXTO HISTÓRICO


Lawrence existió y este film está basado en su libro llamado “Los siete pilares de la sabiduría”. Fue uno de los personajes más increíbles de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Experto en Historia, viaja a Francia y se interesa por la época de las cruzadas, por lo que se dirige a Siria para instruirse. Su breve estancia, debido a que se enamoró de la zona fueron tres provechosos años. Se convierte en experto en lenguas árabes y es enviado a El Cairo para el servicio de Inteligencia. Su cometido era atraer a las tribus árabes a la causa inglesa para derrotar a los turcos. Para ello se viste como los beduinos. Se pone al frente de un ejército, uniendo a diferentes tribus que con tácticas de guerrilla, ataca convoyes de soldados turcos y voladura de trenes. La toma de Aqaba en 1917 fue gloriosa. Su personalidad intransigente y su espíritu libre chocan con los postulados del ejército regular. Su promesa de dar a los árabes un país quedan truncados por el tratado Sikes-Pycot (tratado anglo-francés) repartiéndose el imperio  turco en zonas de influencia, con el reino de Irak para Faisal bajo protectorado británico.  Desengañado, abandonó el ejército, se enrola en la RAF y se dedica a escribir, permaneciendo en el anonimato.  Un desgraciado accidente en moto con poco más de 40 años le sesga la vida. Este film ensalza la figura de un auténtico héroe.
 

CURIOSIDADES

-Omar Sharif tenía 12 trajes iguales porque debido al calor (en algunos casos superior a los 50 grados) tenía que cambiarse a menudo.

-David Lean y Omar Sharif hicieron mucha amistad durante este film, y esto ayudó a que este actor egipcio fuera el protagonista del próximo proyecto de su director, Doctor Zhivago.

-David Lean se enamoró del desierto durante el rodaje y luego le costó mucho salir de aquella zona.

-El film ganó 7 Oscars, incluyendo mejor director y mejor película.

-Costó 15 millones de dólares. Para rodarlo hoy el coste sería de unos 300 millones al cambio y con la inflación.

-La película original duraba 3 horas y 29 minutos y varios trozos se perdieron. Cuando se recuperaron no tenían sonido y entonces tuvieron que grabar con los mismos actores 25 años después las escenas, quedando la versión que quería el director en 222 minutos.
 

-Fue el primer papel para Omar Sharif, ya que era en aquel momento un actor egipcio desconocido. El éxito del film y su nominación al óscar lo hicieron mundialmente conocido.

-Costó mucho rodar con las cámaras disponibles ya que con el calor se recalentaban y había que revisarlas continuamente.

-Antes de rodar y después de rodar las escenas se tenían que limpiar las marcas de arena que dejaban los vasos y diferentes aparatos, para que pareciera que por el desierto no había pasado nadie.

-El rey Hussein de Jordania estuvo en el rodaje, ayudó enviando tropas y supervisó zonas para la filmación del film.

-Los trajes de los árabes estaban hechos de los que realmente llevaban las tribus de la zona, pero el color del que llevaba Anthony Queen era un traje de dos colores (azul y rojo) era ficticio. Ningún árabe combinaría esos dos colores.

- El Rodaje se realizó entre Sevilla (cuartel militar del Cairo, ubicado en la Plaza de España), Almería (el puerto del Aqaba en la playa de Carboneras del cabo de Gata) , Jordania (escenas en el desierto) y también en el desierto marroquí.

-Marlon Brando rechazó el papel protagonista.

-Todo el film se rodó en exteriores excepto uno que se rodó en estudio porque el sol abrasador quemaba la película.

-Es un film donde no aparecen personajes femeninos.  Sólo algunas mujeres en el entierro de Lawrence y mujeres árabes a lo lejos despidiendo a las tribus.

-Para la escena de la voladura del tren se montaron 2,5 km de vías en Almería y se contrataron dos locomotoras de Renfe que fueron voladas en una misma toma por siete cámaras diferentes.

-El papel de Ali interpretado por Omar Shariff fue rechazado por Horst Buchzold (uno de los 7 magníficos) y por Alain Delon, debido a que no toleraba bien las lentes que tenía que ponerse.
 

-Omar Shariff y Peter O’Toole cuando el emisario del rey Faisal en la tienda empieza a recitar el Corán, no pudieron evitar que al ver los ojos abiertos de este actor les diera continuamente un ataque de risa, haciendo enfadar a Alec Guinness, que posteriormente se unió a las risas y que costó mucho rodar  esta escena debido a las numerosas interrupciones.

-En el film intervinieron 1000 extras, 800 caballos y 200 dromedarios traídos del Sahara Español. El equipo estaba compuesto por 400 personas  de las que 250 eran españoles. Había 150 personas encargadas del diseño artístico. El productor de la película se quedó a vivir en Almería después el film.

-Trabajaron todos los gitanos de la zona de Almería y tuvieron que traer otro batallón de gitanos de Granada para completar los extras, los cuales trabajaban 12 horas diarias a 20 duros al día. Los taxistas no paraban de trabajar noche y día cobrando 5 veces más de lo habitual. Los restaurantes hicieron su agosto y las farmacias  vendieron al por mayor repelente para mosquitos.

-El rodaje fue desesperante ya que durante 4 días el cielo se nubló y no pudieron grabar las escenas de los camellos;  estos pudieron descansar esos días del duro rodaje a que también fueron sometidos.
 

-A partir de aquí Almería se convirtió en tierra del cine y poco después se rodarían los famosos Spaggetti Westerns

CONCLUSIÓN

Una obra de arte y un clásico del cine, que todo el que se jacte de considerarse cinéfilo tendría que ver al menos una vez en la vida. Un film por el que no pasan los años y que merece su estatus de pieza inmortal del séptimo arte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario