jueves, 24 de noviembre de 2016



EL TRIUNVIRATO DE LA PERFECCIÓN

 
Quiero expresar antes de todo que esta es una humilde opinión personal. Ustedes pueden opinar de manera diferente y espero que lo hagan, ya que el mundo sería muy aburrido si todos tuviéramos el mismo punto de vista.

¿Que es un grupo perfecto?:

Es aquella formación en la cual, cada uno de sus discos de su exigua o extensa discografía es una obra de arte. No es fácil encontrar grupos de este calibre; cambios de estilo, de forma de tocar, problemas personales, abandono de miembros, tener unas cuantas canciones buenas e insertarlas rodeado de relleno, acomodarse en un  sonido concreto, falta de ideas, no querer evolucionar o hacerlo de forma incorrecta puede llevar a que un disco sea siempre una empresa arriesgada que a veces no cumple las expectativas de todos. Yo conozco tres grupos que sin duda los tres llegan a mi corazón metálico y son muy importantes en mi vida; Son los siguientes:

BE'LAKOR: 4 DISCOS

INSOMNIUM: 7 DISCOS

DARK TRANQUILLITY: 11 DISCOS MAS CUATRO EPS IGUALMENTE BUENOS Y UN DISCO DE CARAS “B” BUENISIMO.

Como antecedentes diré varios grupos perfectos cuyo conjunto de discos me parece geniales pero que en un momento determinado tomaron un rumbo diferente y dejaron de hacer grandes discos. Metallica volvió a realizar grandes discos (Death magnetic, Hardwired Self and Destruct)

METALLICA: 5 PRIMEROS DISCOS

MASTERPLÁN: 3 PRIMEROS DISCOS

DEVILDRIVER: 3 PRIMEROS DISCOS

-Decir también que el grupo DEATH de nuestro querido Chuck Shouldiner realizó 7 discazos que mantuvieron la esencia de su sonido, pasando de los orígenes de la  brutalidad del death a tesituras mas progresivas, llegando a la perfección antes de su desgraciada muerte y sin duda referencia de lo que debe ser un grupo perfecto.

Sobre los tres grupos que comento, digamos que para mi, son tres formaciones que tienen entre sus filas a artísticas con una calidad y sensibilidad sublimes. Sacan discos cada dos o tres años, lo cual les da margen para dar forma a sus ideas, no han sufrido grandes cambios en sus formaciones, son fieles a su sonido, les gusta innovar y arriesgar pero manteniendo su esencia y lo mas importante: deben de tener como todos los grandes metaleros un gran vacío interior en sus almas paganas, inclinándoles a tener unos valores y a realizar grandes temas para llenar su interior y enriquecer su alma y su corazón.

Este año los tres han sacado discos y los tres plásticos son sublimes obras de orfebrería metálica dentro de un estilo llamado : Death metal melódico.

Este estilo que apareció a principio de los 90 en el norte de Europa y que cuenta con grandes discos a lo largo de las dos décadas siguientes, se ha visto saturado en los últimos 15 años por infinidad de grupos que han clonado a otros y han americanizado su sonido, con vistas a aumentar cuentas corrientes, pero algunas de estas formaciones han conseguido mantener su esencia y otros que se formaron a principios del siglo XXI han desarrollado una personalidad y sonido propios que los han destacado de los demás.

Que siento yo cuando escucho a estos tres grupos.

Unas cuantas personas ajenas a este movimiento al que llamamos metal me han preguntado porque me gusta tanto este tipo de música. Yo siempre les respondo lo mismo: “Me da fuerzas para seguir adelante”.

Cuando he caído, cuando siento que mi cabeza se aproxima hacia el suelo y mis rodillas flaquean, cuando el peso de mi cuerpo impacta contra el suelo, oigo un redoble de batería, una voz de ultratumba, unas guitarras cortantes y un estribillo matador, y entonces siento una electricidad por todo el cuerpo que hace que recobre la compostura, mis rodillas vuelven a su sitio y mi cabeza vuelve a su posición inicial y me levanto; es la fuerza del metal. Algunos no lo entienden, pero así es mejor. Los que escuchan este tipo de música y a ellos va dirigido este artículo me comprenderán. Cuando estás frustrado, un dolor interior que no sabes como aplacar se olvida cuando mediante la música metal conectas con unos seres humanos que viven muy lejos de ti pero que a través de sus melodías crean un puente entre sus mentes y las tuyas; entonces ocurre algo mágico, levantas los puños, mueves la cabeza y sientes como una montaña a punto de explotar va de tu estómago a tu materia gris, para en un arrebato de pasión desenfrenada tu cuello hace un movimiento que lo aleja de la inerte y sedentaria posición inicial, transformándolo en un resorte capaz de cortar cabezas.

Este año ha sido duro. He perdido la cuenta de las veces que me he caído y he impactado contra el suelo. Se está bien ahí abajo, pensando que es mas cómodo descansar la espalda y la cabeza en una mueca de dolor para pensar que todo pasará pronto, pero “No”. Hay que levantarse y, mirando y haciendo un círculo a tu alrededor, pensar en que la vida no es estar postrado, sino levantarse aunque la vista no sea la misma, para seguir con lo que te motiva a vivir. El metal me da fuerzas para levantarme, nunca me abandona, llena mi inmenso vació por dentro y por fuera. A veces para seguir adelante hay que dar un paso atrás, coger impulso y seguir mirando hacia el horizonte sobre tus pasos hacia tu lugar en el sol.

Vamos a hablar de las tres obras lanzadas este año entre junio y octubre de 2016.

 

INSOMNIUM. WINTERS GATE

 

LA CANCIÓN HECHA DISCO, EL DISCO HECHO ARTE.

Muchas ganas tenía de escuchar lo nuevo de esta banda finesa que practican un Death metal melódico con tintes doom lleno de melancolía, con pasajes técnicos y progresivos que te transportan a otro mundo y te envuelven en su grandioso ecosistema, un espacio para la reflexión y la paz. Sus seis obras anteriores son obras magnas que desde sus comienzos han ido evolucionando mediante voces claras, teclados atmosféricos sin perder calidad y manteniendo su sonido característico finés.

En su séptima obra han querido hacer un disco que es una canción de 40 minutos, basado en un relato corto que su cantante Niilo Seevanen realizó, consiguiendo con ello un premio en su país. Este relato va de un grupo de vikingos embarcados en su drakkar que en una noche de invierno intentan llegar a una isla cerca de las costas de irlanda, pero el frío y el mar va a entorpecer su misión.

El disco en resumen es una obra de orfebrería donde todo esta cuidado al detalle. La ambientación de los teclados, la melodía de las guitarras acústicas combinada con la brutalidad de la base rítmica siguiendo riffs a dos guitarras realmente sobrecogedores , e impregnado por pasajes doom adornados con entornos progresivos, hace cada escucha una delicia.

Vamos a analizar el disco en las seis partes en los que se divide ( los que hayan comprado el disco sabrán por el libreto a lo que me refiero).
 

SLAUGHTER MOON

Esta primera parte, con ese sonido de olas y esa entrada magistral de teclado nos envuelve en un drakkar, en una noche de invierno donde unos aventureros nórdicos intentan llegar una isla que no encuentran. El muro sónico sorprende por su contundencia y los blast beasts se superponen  demanera magistral. Niilo Seevanen cavernoso como siempre, guitarras afiladas y base rítmica atronadora; Insomnium han vuelto. El estribillo es épico y mágico. Este primer corte es puro Melódic Death metal de alto octanaje. La parte central atmosférica da paso a un nuevo muro guitarrero pesado y contundente, para volver al puente y seguir con un magnífico arpegio seguido por las voces claras a modo de coro del guitarrista Ville Freeman, mecido por un pequeño sólo que termina con unos coros femeninos que contrastan con la potencia de Niilo y acaban el corte con otro arpegio épico.

GOLDEN WOLF

Aqui tenemos un corte con carácter muy progresivo en su instrumentación. Nos envuelve y nos arropa con Niilo susurrándonos durante el viaje invernal. Los punteos son magníficos y el sólo posterior es magistral. La base rítmica sube de tono y la instrumentación se hace pesada, con Niilo pasando del susurro a la guturación para coger velocidad de crucero y acabar de manera épica con unos teclados fabulosos.

AT THE GATES OF THE WINTER

Esta parte es mas épic-folk con unos coros muy pegadizos que nos hacen imaginar un invierno helado en el mar. La instrumentación se acelera y Niilo escupe sus versos paganos con uno estribillo brutal, secundado por Freeman en las voces claras llegando a un final con unos riffs que ya son marca de la casa precedidos por un progresivo y emotivo sólo. Estamos ante las puertas del invierno.

OPEN THE GATES

Aquí tenemos la parte mas melancólica y doom del disco cuyo comienzo a mi personalmente me estremece los sentidos,  con unas notas de piano que me ponen la piel de gallina y demuestran que este grupo en unos segundos te sumerge en una explosión de sentidos que llegan al final de tu alma; Impresionante. El invierno es duro y va a costar asentarse en un islote perdido en medio de al inmensidad de los mares. Como un dinosaurio, lento, pesado y brutal, la maquinaria del grupo se abre paso con un Niilo tremendo en sus growls y el riff, unico a los punteos copian las melodías de piano en un éxtasis que estremece. La parte final es una sucesión de melodías progresivas que te calman después de tanta zozobra coronaria, donde la base rítmica enseña sus alas y las guitarras emiten punteos mágicos que desembocan en otro gran sólo muy sentido.

THE FINAL STAND

La parte final es otro trallazo de melodeath con todos sus elementos que te harán mover la cabeza y hacer el molinillo. Blast Beasts que te taladran y guitarras que te muerden. Una cabalgada invernal que reproduce un viaje marino suicida. Toda la maquinaria se pone en marcha para recorrer todo tu ser y electrificar todo tu cuerpo con energía invernal. Que hacer cuando el viento helado en la cara y la tormenta invernal amenazan tu barco y lo exponen a un naufragio cierto.

 

INTO THE SLEEPS

El épico final nos regala unos punteos hermosos que pasan a otros de carácter folk muy originales, los cuales nos mecen en el sueño invernal que las notas de piano terminan de arroparnos y que nos vuelven en la mar tranquila de una noche de invierno

La séptima obra de arte de los genios fineses del death melódico mas sobrecogedor de esta parte del mundo.

BE'LAKOR. VESSELS
 

COMO EVOLUCIONAR CON MAS TÉCNICA Y MAS MELÓDIA PERO SIN PERDER ESENCIA

Si los escuchas, pensarás que podrian ser un grupo del norte de europa y es lo mas sensato, pero son de Australia y combinan la sensibilidad sueca con la melancolía finesa que unido a pasajes blackers y oscuros, dota a su sonido de personalidad propia. En sus tres obras anteriores fueron evolucionando hacia canciones mas largas, cambiantes y progresivas, mezclando la brutalidad death con pasajes llenos de sentimiento guitarrero.

En su cuarto plástico abren mas sus horizontes, dejando a su vena progresiva y técnica mas protagonismo, consiguiendo unos cortes tan bien realizados y con capas de riffs tan bien definidos que enganchan al oyente.

Destripemos cada tema del disco.

LUMA

El disco empieza calentando motores con una corta introducción metálica, donde las guitarras y la base rítmica enseñan sus dientes y George Kosmas demuestra que su growl gutural sigue tan cavernoso como siempre, seguido de un arpegio guitarrero que se va difuminando.

AN EMBER'S ARC

Unas guitarras acústicas muy envolventes dan paso a la base rítmica sincopada en un inicio espectacular ,que da paso a un muro sónico de guitarras con Kosmas escupiendo su gutural susurro y unos grandes punteos dan paso al teclado, al que siguen punteos mas suaves para llegar a unos blastbeasts brutales de puro death-black,  detenido por velocidad de crucero de la base rítmica donde el bajo cruje que da gusto bajo susurros de Kosmas. Los cambios de ritmo son continuos. Capas multiformes de riffs se superponen en un marco orfebrerístco espectacular.Las acústicas se apoderan del tema con una delicia instrumental que cortan unos riffs cortantes

WITHERING STRANGS

Un inicio sosegado nos adentra en un tema con unos cambios impresionantes, donde la velocidad y la intensidad va aumentando hasta explotar con unos armónicos en las guitarras y una base rítmica que pone la piel de gallina, como un calentamiento que pasa de dar pasos a cabalgar, donde una de las guitarras  te destroza y la otra te levanta, para con soltura poco a poco bajar la velocidad a tonos progresivos donde Kosmas,diluyendo su gutural voz en susurros se unen a los teclados, sumiéndote en un climax mágico de esperanza, como un arco iris despues de llover. El aura progresiva donde guitarras y luego teclados con cantos femeninos se apodera del final del tema, te mece despues de un viaje emocionante, para antes de acabar volverse el corte brutal con unos blast beasts brutales y llegar a la calma poco a poco.
 

ROOTS TO SEVER

Un inicio de piano secundado por guitarras da un inicio evocador que desemboca en un muro sonico contundente y cabalgante con unos harmónicos centrales increibles. Es cerrar los ojosy seguir la técnica de estos genios. Los cambios y tonalidades son continuos, realizando capas de riffs secundados por la base rítmica. La parte progresiva es una delicia, tranquila y te acoge con un arpegio de guitarra al que se une la base rítmica en un enfoque armonioso, que la voz de Kosmas rompe, dando fuerza al fragmento.

WHELM

Una deliciosa melodía de guitarra secundada por la bateria precede al muro sonico con Kosmas a la cabeza, el cual  dibuja unas armónicas excelentes, rotas por unos blastbeasts que frenan la instrumentación y dan paso a arpegios progresivos que desembocan en un grandioso sólo lleno de sentimiento que un momento acústico reproduce posteriormente. El tema va cogiendo velocidad de crucero hasta estallar en unos blasts beasts a doble guitarra. Los teclados se adueñan de la atmósfera secundados por la maquina instrumental hasta el final

A THREAD DISOLVES

Llegamos a una canción instrumental atmosférica, evocadora y breve que nos mece en su regazo y nos calma. La instrumentación dibuja un riff tranquilo y los teclados la arropan.

GRASPING LIGHT

El muro sónico se impone en este gran tema, que empieza con unas armonías que desembocan en un riff principal pegadizo que engancha de manera profunda en nuestro cerebro, con un toque épico y esperanzador, mientras la voz cavernosa de Kosmas nos taladra el alma. La parte central es puro genio acústico progresivo, con cambios de ritmo constantes, donde la cabalgada final es un ataque a los sentidos con puentes de teclado entre una arremetida y otra.

THE SMOKE OF MANY FIRES

El tema final del disco, 10 minutos de puro éxtasis instrumental y vocal que posee todas virtudes del grupo. Orquestados por las dos guitarras, va dibujando esquemas que suben y bajan por el mastil mientras la base rítmica secunda la sacudida, con un riff principal y una linea de bajo que retumbará en nuestros oidos, bajo capas de arpegios acústicos. Sin duda los dos guitarras en un cruce de riffs realizan complejos dibujos llenos de furia y calidad. Cuando creemos que el tema acaba, la instrumentación se frena y vuelve a coger poco empuje para acabar con épico desenlace. Impresionante

En resumen. Cuarta obra maestra de los maestros metaleros de nuestras antípodas

DARK TRANQUILLiTY. ATOMA

 

INNOVAR, SEGUIR HACIA ADELANTE, MANTENIENDO TU SONIDO DE SIEMPRE Y MEZCLARLO CON VANGUARDIAS ACTUALES.

Uno de los padres del Death melódico formados en 1989 que despues de 27 años de carrera siguen evolucionando y sacando discos que son puro fuego, técnica y rabia. Han ido evolucionando con teclados, voces góticas y atmosferas futuristas, mezclando todo esto con su material clásico en un coctel explosivo lleno de variedad. Tienen un potente directo y al hecho de  haberlos vistos 5 veces lo atestigua. Haber hablado con cada uno de sus miembros en dos ocasiones ha sido un hnor y son para mi un grupo que los llevo presente cada día de mi vida.

En marzo Martin Henrikson, bajo y guitarra, uno de los tres fundadores de la banda abandonó el grupo. Me apenó muchísmo pero las cosas cambian, y tendría sus razones y por supuesto las respeto ya que es un músico como la copa de un pino. Ha sido sustituido por Anders Iwers, que curiosamente es hermano de Peter Iwers. Este es el bajo desde hace ya muchos años de In Flames. Sin duda Anders tendrá mucho mas trabajo ya que mientras que en In Flames este instrumento ha perdido toda su eficacia, en el combo del pelirrojo, cruje que da gusto.

El disco es tan tremendo que hasta los bonus tracks son geniales. Variedad, con su sonido marca de la casa pero adornado de una atmosfera, brutalidad y melodía portentosa que pone la piel como escarpias, con un Mikael que pasa de la melancolía a la rabia con una facilidad pasmosa.
 

Vayamos a analizar el disco

ENCIRCLED

El plástico empieza con un trallazo marca de la casa. Guitarras cortantes, batería desatada y Mikael con su growl descarnado que se desdobla entre el atáque rítmico que vuelve a la carga con descargas de ferocidad calmadas por ataque de dobles guitarras. El tercer ataque incluye en medio del caos un breve y brutal solo para dar paso a la hecatombe deathmetalera. Brutal

ATOMA

La atmosfera de teclados futurista da pie a un tema con un estribillo y gancho con un feeling muy especial,. donde Stanne pasa de las claras a las guturales de una manera pasmosa, con un riff que unido a la atmósfera y la letra se te quedará grabado en el cerebro. La pequeña parte central con su futurismo progresivo da paso con mucha fuerza al estribillo final.

FORWARD MOMENTUM

Un comienzo pesado creando un muro sónico, desemboca en un riff melancólico que da paso a un tema triste y con el mejor video musical que ha realizado la banda. Dualidad de voces de Stanne en las voces con otro gran estribillo, que emociona y desgarra en cada estrofa para volver al muro sónico que se calma con los susurros de Stanne, que vuelve a estallar en una alarido de rabia. El sólo final del disco tiene un sentimiento grandilocuente.

NEUTRALITY

Un inicio muy tranquilo con unos punteos sonánmbulos es engañoso, ya que nos estalla en la cara un auténtico trallazo con un riff principal atronador que lo secunda una guitarra acústica en una genialidad instrumental sobrecogedora, con una batería portentosa y un Mikael Stanne especialmente destructivo, añadiéndose en el último ataque un pequeño sólo en medio del caos. Espectacular

FORCE OF HAND

Un muro sónico nos da de frente con otro tema muy cañero pero con puentes mas melódicos, secundados por ataques feroces de la base rítmica cuando el pelirrojo encara con ferocidad el estribillo principal, ya que las guitarras y los teclados dan un ambiente opresor y apocalíptico que se torna oscuro y sombrio,  coronado por un precioso sólo en el puente central.

FAITHLESS BY DEFAULT

Una cabalgada inicial desciende a tesituras mas melódiosas y oscuras donde guitarras y teclados se entremezclan en tonalidades sombrias y apocalípiticas, con un estribillo genial, mientras una doblez de guitarras y intrincados riffs magníficos, desembocan en unos punteos precisos que se fusionan con el resto de la instrumentación, cuando el growl de Mikael se enfurece en las estrofas.
 
THE PITILESS

Otro puñetazo en la cara con, un inicio de esos que tira de espaldas, rápido, con preparación de la maquinaria para ataques death cual mordiscos en tu mente, con un Mikael incitando a morder el polvo con tu cabeza al suelo y una base rítmica demoledora mientras el pelirrojo escupe fuego con estribiillos en idioma de mordor. Al final las guturaciones se vuelven susurros del inframundo, adornados con arpegios que se convierte en un breve y solo magistral antes del ataque headbanger final.

OUR PROOF OF LIFE

Un riff cargado de esperanza da comienzo a este medio tempo mas melódico donde vemos usar de nuevo al pelirrojo sus bellos y goticos cantos para volverse cambiante con su growl habitual, donde los riffs se vuelven meláncolicos y envolventes. La furia no decrece a pesar de los maravillosos punteos que adornan y envuelven la voz de Stanne, que desembocan en sólo con mucho sentimiento

CLEARING SKIES

Unos riffs muy sentimentales dan comienzo a un tema que mezcla caña y melodía de una forma majestuosa.Los teclados le dan un aire ciberpunk realmente intenso y los riffs lo envuelven con un estribillo en una pieza que va cambiando de la contunendia a la melosidad futurista y apocalíptica de las partes mas reposadas.

WHEN THE WORLD SCREAMS

Seguimos con otro trallazo de la vieja escuela adaptado a los nuevos tiempos, con un estribillo matador y unas magníficas guitarras que van increscendo hasta que la base rítmica las frena para coger esta el vuelo en una cabalgada al son del gutural growl del pelirrojo. Llegado el momento unos punteos adornan el momento central del tema, con un toque de distinción patra acabar como empezaba, a todo trapo.

MERCILESS FATE

La velocidad disminuye y la melodía y la oscuridad se apodera de este corte, donde Stanne muy furioso entona growls cavernosos emitiendo un potente estribillo con una velocidad comedida pero, con un muro sónico que se combina con unos teclados evocadores. Aparece un pequeño apartado melódico de guitarras donde el pelirrojo cambia su tono rugoso por tonalidades mas melosasy oscuras, cambiando de nuevo a su tono habitual de furia

CAVERS AND ENVERS

Todo lo que caracteríza a la banda se destapa en el último corte. Velocidad, garra,melodía, punteos magníficos y cambios de ritmo geniales. El estribillo guturado de Stanne es furioso pero gracias a las melodías de guitarra se vuelve mas humano. Tenemos un pequeño apartado progresivo mas tranquilo en medio del tema, para con un breve sólo continuar con la cabalgada final que termina el que es el segundo disco mas largo de la formación.

THE ABSOLUTE Y TIME OUT OF PLACE (BONUS TRACKS). Estos dos cortes fuera del disco merecen mucho la pena. Muestran la parte mas meláncólica y gothic dark wave de la banda. Con un Michael Stanne muy meloso y una atmósfera futurista y oscura que gracias a los teclados de Mr Brandstom dotan a los dos temas de un aura que llega a los sentidos.

En resumen,  decimoprimera obra maestra del combo sueco.

1 comentario:

  1. Buen blog aunque solamente he leído las primeras entradas, pero buen blog.

    ResponderEliminar