domingo, 10 de diciembre de 2017


Sangre y acero

30 ANIVERSARIO DE ROBOCOP


El año 1987 estuvo plagados de grandes títulos que muchos guardamos en nuestra memoria, con montones de grandes momentos: The Full Metal Jacket (de lo mejor de Kubrick), Lethal Weapon (Mel Gibson en plena forma) , El Imperio del Sol (Christian Bale de chico), Dirty Dancing (Patrick Swayze gran bailarán), Las brujas de Eastwick, (que grande es George Miller) El Chip prodigioso (film spilgberiano muy divertido), The Lost Boys (Vampiros víctimas de la moda), Good Morning Vietnam (muy grande Robin Williams), The Untouchables (Enorme Sean Connery y oscar para él), Terroríficamente muertos (Sam Raimi con su humor negro), Hellraiser (como olvidar esa cara atravesada por hierros), Monster Squad (niños contra los monstruos del terror), Atracción Fatal (que miedo daba Glen Close), Cita a ciegas (Bruce Willis antes de ser héroe de acción), Dolls (muñecos asesinos por toda la casa y unos ancianos terroríficos), Over the top (épicos pulsos de Stallone al ritmo de música pegadiza) y Running Man (Un futuro 2017 donde Arnie, tiene que correr en un sádico programa donde nada es lo que parece). Disfruté mucho estas películas en su día, pero las que se me quedaron en la retina para siempre fueron Predator y esta obra maestra que nos ocupa.

El film se estrenó aquí el 18 de diciembre, meses después de su estreno en USA.
 
 
Finales de enero de 1988. Yo había ido a ver a mi abuela a Barcelona. Nos quedamos unos días en su casa mis padres yo y mi hermana. Una noche llegó mi tía Roció con su novio Enrique. Eran la pareja ochentera que iban a la moda. Mi tía con el pelo enlacado, pantalones amplios y dejando ver unas botas de aguja, aderazado con unos pendientes largos. Su novio que llevaba una Kawasaki, era peluquero y tenía el pelo arreglado a lo Ivan Drago pero en plan tirillas y engominado a la moda, con camisa de dos colores. Nos dijeron que venían del cine. Yo les pregunté que habían ido a ver. Mi tía me dijo: te he traído un regalo. Metió la mano en su bolso y sacó una postal de cartón. En ella aparecía una especie de robot con mentón human, saliendo de un coche de policía. El texto insertado era el siguiente: Robocop: mitad hombre, mitad máquina, todo policía. Estuvieron comentando que les había encantado el film, que era muy violento y muy sangriento. Este momento se me quedó grabado en la mente y sólo pensé en una cosa: cuando saldrá en alquiler. Tuve que esperar bastante la verdad. El film apareción en los videoclubs en el verano de 1988, pero los fines de semana era de esas películas que no había manera de alquilarlas, así que esperé pacientemente.

Octubre de 1988. Yo estaba jugando a las canicas con mis amigos en un jardín cerca de mi casa y mi madre venía de comprar. Se acercó a mí y me dijo: Víctor, a que no sabes qué película he alquilado: Robocop. En ese momento me quedé empanado, terminé de jugar y me fui a casa. Tenía hambre pero de la emoción se me quitaron las ganas de cenar. No esperaba el momento para ver el film, pero aquella noche después de cenar (mi madre estaba embaraza de mi hermanita Sonia) vimos el film.

El impacto durante aquel primer visionado fue brutal. Pocas veces había visto una película con escenas tan violentas y explícitas (y eso que era una versión con unos cuantos cortes censurados). Estaba tan contento que a un amigo se la dejé para que la viera. Él había alquilado una película española y no me importó hacer el intercambio. Recuerdo que el film que me dejó era muy aburrido, pero yo sólo quería saber su opinión. A él no le gustó demasiado el film, pero que importaba eso comparado con el impacto que provocó en mí y en tantos espectadores que a día de hoy la consideran un clásico.


Recuerdo que la alquilé un par de veces más, la grabé cuando salió en televisión dos años después, y le puse una carátula de papel extraída de aquellas revistas de televisión de aquella época. La tuve grabada pero no llegué a comprármela original hasta que llegó el DVD. Fue de los primeros films que adquiría en este formato, en un aparatoso pack donde estaba la trilogía y donde venían muchos extras del primer film. Cuando estuvo en Blu Ray también la adquirí y mi madre hace unos años me regaló una figura de 65 cm de altura, fiel reproducción del original con un botón que al activarlo se escuchaban las directrices de su programa y sus pasos al caminar.

Recuerdo cuando compramos dos años después (mayo de 1991) el revolucionario ordenador AMIGA 500 de Commodore. Estuve enganchado durante meses al juego de Robocop. Era un sencillo árcade con plataformas, en las que ibas avanzando por fábricas y callejuelas matando a delincuentes y evitando ser cogido por grandes imanes.

Hablaré sobre la versión del director, ya que desde que en 2003 la adquirí el DVD es la que he visionado, mostrando unos cuantos trazos más de su descarnada violencia.

BREVE RESUMEN DE SU ARGUMENTO

En un futuro cercano en una sociedad distópica, la delincuencia en Detroit es insostenible. Una empresa privada se ocupará del departamento de policía, buscando un robot que acabe con la ola de crímenes que asola la ciudad. Después de un fallo con un prototipo, se prevé un plan alternativo para crear un cyborg que tenga partes humanas. Cuando un buen policía llamado Murphy cae brutalmente asesinado por una banda de criminales de la peor calaña, este resucitará convertido en un policía robot que intentará restaurar el orden, pero la parte humana que le queda sale a la luz, provocando el recuerdo de su ejecución y pensando en una justa venganza contra sus agresores, los cuales están compinchados con los ejecutivos de la empresa que lo creó. Su compañera Lewis le ayudará en su cruzada.

DIRECCIÓN

Del gran director holandés Paul Verhoeven, un artista que con este film (en su país natal había dirigido películas importantes como Delicias Turcas, Spetters o Der Vierde Man, con su actor fetiche Rutger Hauer) se asentó en los USA. La primera vez que leyó el guion lo tiró a la basura creyendo que era estúpido. Su mujer lo recogió de la papelera y después de leerlo, le dijo que tenía partes muy interesantes, convenciéndole para que se encargara del proyecto, ya que podría dar rienda suelta a su amor por la violencia explícita. Este artesano, gran director de actores se aburría cuando se fijaba una toma en la que no se veía lo que un arma de fuego podía hacer en el cuerpo de un ser humano. Cómo sus películas en Holanda eran muy explicitas, decidió seguir por esta senda pero aplicado a un film de Ciencia Ficción. Él pensaba que Murphy podría ser Jesucristo que ha sido ejecutado por el mismísimo diablo. Este moría para resucitar más poderoso, queriendo vengarse de sus matones, en referencia a que el profeta hebreo en los últimos meses de sus vida mandó expediciones armadas. También hace alusión a la escena en que Robocop camina por encima de las aguas y tiñe de sangre estas, después de ejecutar a su enemigo. Quería reflejar la decadente sociedad americana tal como él la veía; esto queda muy presente en todo el film.

Posteriormente dirigiría otra obra maestra llamada Total Recall y films muy interesantes como Instinto Básico o Starship Troopers, o films menores como Showgirls, para volver a su país a dirigir películas más interesantes como Elle. Los clásicos que más influenciaron a este director a la hora de rodar fueron Metrópolis y Ultimátum a la Tierra. De hecho Verhoeven comenta que Robocop es la versión masculina del robot del film de Fritz Lang.
 

GUIÓN

De Edward Neumeier y Michael Miner. El primero tenía un trabajo en la Universal, pero deprimido por su empleo escribió el guion y lo discutió con su compañero. Las influencias de este estaban en films como Blade Runner, ya que viendo que un policía humano podía perseguir y detener robots, podrían crear un robot para perseguir a humanos. También se vieron influenciados por cómics futuristas y el anime japonés. Viendo que la Orion había triunfado con Terminator en 1984, los ejecutivos de esta compañía vieron el guion y le dieron luz verde. Toda la mala leche que destilaban sus páginas se vería reflejado en el film: sangre, tiros, muertes violentas y una crítica a la sociedad americana.



BANDA SONORA

Es difícil quitarse de la cabeza este maravilloso y épico soundtrack del maestro griego, que también ha realizado bandas sonoras maravillosas (Conan el Bárbaro, The Hunt of red october, On Deadly Ground, Iron Eagle).En este film dota a las escenas de acción y suspense de sonidos electrónicos y sintetizadores, dejando los momentos en los que Robocop se siente humano para que la orquesta nos haga sentirnos empáticos con aquel que ha sufrido y ha resucitado. El momento en el que entra en su antigua casa y empieza a tener recuerdos de su mujer y su hijo, con ese soundtrack de fondo, pone los pelos de punta.


FOTOGRAFÍA

Verhoeven se trajo Jost Vacano para que se viera en pantalla lo que este quería plasmar; el resultado es espectacular. El traje de Robocop se abrillantó para que focalizara la luz y se hicieron contrapicados con cámaras a baja altura para que el efecto de verle en pantalla fuera imponent: el resultado salta a la vista. La mayoría de las tomas con gigantescos rascacielos en Detroit es un efecto llamado “Pintura mate”. Se hacían tomas de sitios abandonados y abiertos; con efectos de cámara y cinta se añadieron las edificaciones, mostrando un centro futurista rodeado de viejos barrios obreros.


EFECTOS ESPECIALES

-Rob Bottin (creador de los espeluznantes efectos especiales de The Thing de John Carpenter) se encargó del animatronic de la brutal muerte de Murphy, resultando magistral. También se ocupó de crear el traje de Robocop. Este costó 600.000 $ y en el rodaje se emplearon 7 armaduras, una de ellas reforzada con fibra de vidrio, otra tenía balazos y arañazos y otra tenía un ventilador. Los retrasos en el rodaje hicieron que el traje estuviera acabado con el tiempo justo. Esto hizo que Bottin culpara al director por esos contratiempos, provocando que no se hablaran durante todo el rodaje.

-Phil Tippet (ganador 2 veces del oscar a los mejores efectos por Star Wars: el retorno del Jedi y por por Jurassic Park) se encargó del Stop Motion y del robot ED-209. Este procuró que este no pareciera hermoso, sino implacable y mezquino, un cruce entre una ballena asesina y una avión de combate.

-Se realizaron dos modelos: uno pequeño con el que se realizaron los efectos de Stop Motion al estilo del gran Ray Harryhausen y otro modelo a tamaño real de 2,5 metros de altura y 130 kg de peso.
 



CASTING

PETER WELLER COMO ROBOCOP/MURPHY

Yo si viera a este actor por la calle me emocionaría muchísimo, ya que para mí no hay Robocop más perfecto que este intérprete. Venido de rodar en roles muy diferentes (The Bookaru Banzai) y experto en artes marciales, practicó mímica con su profesor Money Yakim para poder realizar los movimientos fluidos. Se barajó durante un tiempo que Michael Ironside fuera Robocop, pero su voluminosa constitución lo impidió. Cuando Weller se enfundó el traje de 15 kg de peso en un proceso que duró 11 horas, vio que no podía moverse con fluidez y lo que aprendió no le sirvió de nada, teniendo que comenzar de 0. Después de estar a punto de abandonar el rodaje, en dos días volvió empezar, deleitándonos con un papel icónico, repitiendo en la segunda parte. Este actor ha hecho numerosos papeles en películas menores y series de televisión (Screamers, Dexter, Fringe).
 

NANCY ALLEN COMO LEWIS

Esta actriz, acostumbrada a papeles de mujer fatal de larga caballera (Carrie, Blow Out) se presentó al casting muy seductora, pero le dijeron que tendría que cortarse el pelo y comportarse de manera más masculina. Realiza una gran actuación como compañera de Murphy, la cual se da cuenta que el robot es su antiguo compañero.
 

MIGUEL FERRER COMO BOB MORTON

-Este actor, recientemente fallecido (conocido como agente del FBI en la série Twin Peaks) es el Yuppie que aprovecha los fracasos de otros para erigirse y ascender, ocupándose de la creación de nuestro robot, pero al enfrentarse al número 2 de la OCP provocará consecuencias desastrosas para él y su proyecto.


KURTWOOD SMITH COMO CLARENCE BODDICKER

-Menudo gran villano se sacan de la manga. Un actor acostumbrado a papeles de padre de familia y buen ciudadano (Dead Poets Society, Deep Impact), es aquí asesino, traficante, violador, psicópata y líder de un grupo a cual más desquiciado. Tendrá su justo final a voz de cuello.
 

RONNY COX COMO DICK JONES

Ejecutivo agresivo, no se detendrá hasta eliminar y desbaratar los planes que le impidan llegar a lo más alto, aliándose con la chusma para conseguir sus fines. Este actor, cantante, escritor y compositor, acostumbrado a papeles de buen ciudadano (Beberly Hill cop, Deliverance), nos presentará a otro villano para el recuerdo. Le cogió el gusto, repitiendo como el villano Coheigen en Total Recall.

RAY WAYSE COMO LEON NASH

Como olvidar a este actor, con esa mirada desquiciada. Aquí es uno de los secuaces de Clarence, el cual participa en la matanza de Murphy. Consumidor de cocaina, será detenido por Robo y ejecutado de manera explosiva por Lewis, no sin antes poder experimentar el intento de abrazo de su putrefacto compañero Emil Antonowsky (Siempre será recordado como el padre de Laura Palmer en Twin Peaks).
 

PAUL MCRANE COMO EMIL ANTONOWSKY

Otro integrante del grupo ejecutor de Murphy, tiene momentos espectaculares. Incendiará una gasolinera, se estrellará con su moto en el parabrisas de un coche, para acabar consumido por ácido y reventado por su compañero Clarence, al estampar su coche contra lo que quedaba de él en una escena impresionante.



DANIEL O’ HEARLY COMO EL VIEJO

El jefe de la OCP al que todo el mundo quiere suceder, bajo su aspecto de viejo demacrado esconderá intenciones malignas que en la segunda entrega de la saga llevará a término. (Es el hermano desaparecido de una de las protagonistas de Twin Peaks).
 

KEVIN PAGE COMO KINNEY

El ejecutivo acribillado por el ED-209 es un momento icónico de este film. Este actor tuvo que llenarse todo el traje de bolsas de sangre que le estallaron por todos lados. Ha tenido siempre papeles muy secundarios como Yuppie también en El Ángel de la muerte y de criminal en Stone Cold, ambas dirigidas por Craig R. Baxley.


ROBERT DOQUI COMO SARGENTO WARREN

El jefe de policía del distrito más violento de Detroit, realiza un papel muy convincente, soportando el intento de huelga de los agentes y de los ejecutivos de la OCP por inmiscuirse en su trabajo.

FELTON PERRY COMO DONALD JOHSON

Este actor, será el yuppie compañero de Bob Morton que colaborará para crear al androide policía. Le encantará la comida de bebe que ingiere el cyborg y le aconsejará a Bob que tenga cuidado con Dick Jones, pero este no le hará caso. Repetirá el mismo papel en las dos secuelas de este film.
 

JESSY D.COINS COMO JOE P.COX

Es el penúltimo secuaz, el cual hiere a Lewis y participa en la desmembración de Murphy. Vestido de militar, hace de sádico que disfruta con el sufrimiento de nuestro héroe cuando está destrozado, con esa risa tan horrible (Te duele, jajajaja) .Acabará como un colador en la fábrica abandonada y asistirá como su coche es reventado por su líder.

CALVIN JUNG COMO STEVE MINH

El miembro oriental del grupo de matones de Murphy, acabará tiroteado en la fábrica de drogas, pero antes contesta a la amenaza de Robocop: Salgan tranquilamente o tendrán problemas/Ahh y una mierda.


LOS MEJORES MOMENTOS

-Los anuncios que aparecen en las noticias. Son geniales, como el de elegir tipos de corazones, el de un juego de guerra que acaba con una explosión ficticia y el del dinosaurio que se deslumbra al ver que un coche es más grande que él. El humor negro que impregna todo el film en muchos de los diálogos es genial.

- La brutal ejecución del Sr Kinney, el ejecutivo que se presta voluntario para provocar al ED-209. Este androide lo transforma a base de cañonazos a dos brazos en una masa informe de carne ensangrentada, disparándole de pie y cuando yace muerto, destrozándolo hasta que se le acaba la munición.

-El brutal asesinado de Murphy, arrancándole de un cañonazo el brazo y destrozando su cabeza con un disparo final, dejando su cuerpo como un colador.

-La presentación del Robocop paso a paso. Primero a través de su visión, luego a través de un cristal, luego mediante un televisor y posteriormente mirando por la rejilla del puesto de mando.

-La tunda que recibe un atracador de estancos, después de vaciar una metralleta sobre nuestro antihéroe y destrozar bolsas de gusanitos y cacahuetes. Termina atravesando uno de los mostradores.

-La escena de los violadores que acaba con uno de ellos sintiendo en sus partes la potencia de fuego de Robocop.

-El encuentro de Robocop con Emil Antonowsky en la gasolinera, en una escena explosiva y accidentada.


-La entrada de Robocop en su antigua casa de Primrose Lane, donde le vienen recuerdos de su mujer y su hijo; es realmente sobrecogedora.

-La fiesta de sexo y alcohol de Bob Morton y su posterior muerte.

-El tiroteo en la fábrica de drogas. Una escena de acción perfectamente ejecutada, sangrienta, suculentamente coreografiada y excelentemente filmada.

-La detención de Dick Jones que desemboca en el brutal encuentro con el ED-209. El posterior acribillamiento de Robocop por la policía con metralletas en mano, al que agujerean por todos los lados es una escena de acción espectacular (plano violento de muchos soldados/policías disparando a la vez, que utilizaría también en Total Recall y Starship Troopers).

-La escena en la fábrica abandona, cuando Murphy se quita la careta y ve su rostro.

-El grupo de criminales de Clarence Bodicker, probando los cañones que la OCP les ha suministrado para destruir a Robocop, destruyendo coches, furgonetas y escaparates.

-La batalla final de los malos con Robocop; cañonazos, explosiones y nuestro amigo Emil convertido en una masa que se derrite al impactar contra una depósito de ácido sulfúrico, para posteriormente convertirse en picadillo para coches. La escena desemboca cuando Robocop le mete un puerto USB muy afilado a Clarence por todo el gaznate.

-El encuentro final entre un ED-209 y Robocop, en una escena muy graciosa, donde las piernas del robot se precipitan hacia el suelo, mientras un ventilador de la parte superior sigue funcionando y emitiendo unos gases verdes.
 

FRASES CÉLEBRES

-Después de que el ED-209 haya acribillado a un ejecutivo: “Sólo es un accidente, un contratiempo temporal”, o “Llamen a un médico” cuando el ejecutivo está más que muerto. Esto es humor negro del mejor.

-Vivo o muerto tu vendrás conmigo.

-Qué opinión te merece un tipo como yo/ No eres más que basura.

-Sabes que el fumar puede matarte/ Si pero de algo se ha de morir.

-Este hombre es muy bueno/No es un hombre, es una máquina.

-Un mensaje para los niños Robocop/ No os metáis en líos.

-Puedo meterte esta fábrica por tu asqueroso culo italiano y hacerte cagar nieve durante un año.

-Salgan tranquilamente o tendrán problemas/ Ah, y una mierda.

-Mi familia. Puedo sentirlos pero no los recuerdo.

-Te la compro por un dólar.

-No somos fontaneros, somos agentes de policía y los agentes no van a la huelga.

-Yo soy un reincidente, lo volvería a hacer, recibo órdenes de alguien superior.

-Ponga asalto con agravantes y pagaré la fianza// Llévese a su cliente. Él y usted son basura, y la escoria visita al juez los lunes por la mañana.

-Para destruirlo necesitaré armas pesadas, tiene contactos en el ejército?/Digamos que nosotros somos el ejército.


CONTEXTO DONDE SE DESARROLLA EL FILM

Antiguamente se filmaban películas de 80-100 minutos que tocaban muchos temas y al espectador le hacían reflexionar. Ahora se hacen films de 180 minutos que no cuentan nada. En Robocop se sacan muchas lecturas.

El film se desarrolla en un futuro bastante negro, pero desde la perspectiva del pensamiento americano de finales de los 80. Se supone que la Guerra Fría continua y la eran Reagan sigue su curso. En estos años su mandato estaba llegando a su fin. Este presidente se encargó de realizar gastos enormes en armamento, no cuidando aspectos más importantes, provocando que creciera una nueva casta de desposeídos. En esta época mucha gente se hizo rica y surgieron los yuppies: eran jóvenes recién salidos de la carrera de Empresariales y de Económicas que quisieron hacer negocio. Invirtieron en Wall Street y participaron en negocios no rentables, hasta cuestionables mercados como el de las drogas. Este film es una exageración de aquella época donde se desarrolló el programa “La Guerra de Las Galaxias”, donde satélites en el espacio tenían que destruir con láser los misiles soviéticos, antes de que estos alcanzaran su objetivo, programa que se desechó cuando explotó el transbordador espacial Challenger en 1986. Los rusos para estar a la altura tuvieron que hacer un gasto enorme (helicópteros de tropas Mil Mi de enorme tonelaje, Aviones como el Sukhoi Su 21 Flagon con una voz femenina que avisaba de las averías, misiles Scud) que agotaron las arcas del estado, provocando una crisis económica que acabaría con el régimen comunista en 1991, después de la destitución de Gorbachov y la rotura del muro de acero.

En este film también se pueden ver más lecturas. Que el alma está por encima de todo a pesar de no contar con parte del cuerpo. Como dijo Tyrell en Blade Runner (más humanos que los humanos) aquí los ejecutivos y delincuentes no tienen sentimientos, mientras que un cyborg tiene corazón y empatía por los demás. Una sociedad que se está autodestruyendo, con pocos ricos y muchos pobres alrededor que sin nada que perder, se lanzan a cualquier tipo de delincuencia y son estos ricos atrincherados en bunquerosos rascacielos, los que buscan meter en cinta a estas pobres gentes con ingenios que pueden causar el mayor número de muertes posible, llevando a la policía al paro. Los ejecutivos son arrogantes y egoístas, al sólo importarles sus intereses materiales sin importar a quien puedan llevarse por el camino. Sin duda este film es visionario en lo que respecta a los peligros de la tecnología. Se puede aprender que a pesar de todo el mal en el mundo y a pesar de perderlo casi todo, aún se puede conservar nuestra aura y nuestro corazón aunque estos no sean visibles. En un momento en que la gente está enganchada a los móviles y se muestra distante en relaciones humanas, muestra que el mundo occidental cada vez se está alienando por culpa de la tecnología y mucha gente se está transformando en lo que ellos han creado: procesadores pensantes sin sentimientos.

El mundo estaba perfectamente preparado para aceptar que una máquina tuviera partes humanas. Desde mediados de los años setenta se empezaron a barajar posibilidades:

-Robots con aspecto humano en Westworld.

-Sintéticos como Ash en Alien.

-Replicantes de Blade Runner que son reproducciones tan perfectas que cuesta distinguirlos. Se tiene que hacer el test Voigh-Kampt para descubrirlos.

-Terminator, donde bajo una apariencia humana se esconde un exoesqueleto de metal.

Robocop, era simplemente el siguiente paso en la evolución en robótica y cibernética.
 

CURIOSIDADES

-El film costó unos 13 millones de $, aunque algunas fuentes estiman que subió hasta los 21, ya que Verhoeven rodó escenas adicionales muy caras sobre la muerte de Murphy sin consentimiento de los productores. Posteriormente argumentó que esas tomas eran imprescindibles para la película, provocando que estos tuvieran que pagar la factura. Recaudó en USA 53 millones de $ y 120 de total mundial, siendo todo un éxito. En el mercado doméstico sencillamente arrasó, siendo una de las cintas más alquiladas de finales de los 80.

-Ganó el premio en 1988 en el festival de Sitges a mejor director para Paul Verhoeven.

-Las tres directrices de Robocop (Servir al público, proteger a los inocentes y defender la ley) se parecen a las que Isaac Asimov creó como reglas de la robótica.

-El film recibió dos nominaciones a los óscar en 1988 a mejor edición y mejor sonido, recibiendo un óscar fuera de concurso por mejores efectos sonoros.

-El film se rodó entre el verano y el otoño de 1986 en Dallas,ya que su centro financiero es muy futurista, así se representaba un Detroit miserable en sus alrededores y moderno en su centro. También se rodaron escenas en Detroit y en Philadelphia.

-El diseño de Robocop está basado en un personaje de la serie nipona Uchuu Keigi Gavan.

-El arma que utiliza Robocop es una Beretta 93R con modificaciones, para que fuera un fusil ametrallador de mano que dispara tres ráfagas a la vez. Esta arma tuvo que ser aprobada por el FBI para entrar en el país.

-El archivo de la visión de Robocop es el programa Command.com de MS-DOS, heredero del programa anterior BASIC.

-La ceremonia para la presentación de Robocop en el mercado doméstico en VHS, la presidió Richard Nixon (el corrupto presidente que dimitió por el caso Watergate y firmó la rendición americana en Vietnam en 1973).

-Paul Verhoeven se reservó dos cameos en el film, en uno de ellos aparece en la discoteca bailando cuando Robocop detiene a Leon Nash.

-El film tuvo que ser montado 11 veces para evitar que recibiera la calificación “X”.

- Ya que la temperatura en el interior del traje era de 38 grados, provocando que Peter Weller perdiera casi dos kg de peso cada vez que se enfundaba el traje, se colocó un ventilador interior.

Con el traje era imposible sentarse en un vehículo, por eso al actor cuando se le ve sentado, sólo aparece la parte superior, ya que en la parte posterior este iba en calzoncillos.

 
-Arnold Schwarzenegger estuvo interesado en el papel, pero su gran tamaño le impedía entrar en el traje. El director hizo promoción para que Rutger Hauer fuera el protagonista, pero al final este quedó descartado.

-El coche que conduce Robocop es un Ford Taurus, con un diseño muy futurista para la época. Los villanos conducen un SUX 6000, un guiño al Pontiac 6000, máximo rival del Ford Taurus.

-Si os fijáis al final del film en los crécitos, en el Copyright aparece la frase: Los infractores serán objeto de persecución por los androides de la policía.

-El casco que lleva Robocop se hizo basándose en el que tiene Judge Dreed en los cómics.


-Se barajaron otros directores para dirigir este film como Alex Cox y David Cronenberg.

-Paul Verhoeven llamaba a los actores por sus personajes. Los actores se partieron de risa cuando el director llamó a las dos acompañantes de Bob Morton y les dijo: “Venid aquí putas”.

-La escena del disparo en los genitales al violador no estaba prevista en el rodaje, ya que Verhoeven la improvisó sobre la marcha

-Se tuvieron que hacer 50 tomas del momento en que Peter Weller enfundado con el traje cogía las llaves, porque el volumen del recubrimiento de las manos provocaba que al actor no pudiera hacer movimientos con estas.

-El ED-209 emite sonidos de animales. Cuando está enfadado y cuando se siente amenazado (“tiene 30 segundos para obedecer”) emite un rugido de león, pero tras caer por las escaleras y no poder levantarse grita como un cerdo.

-En la trama del film se insertan numerosos guiños internos: Emil se burla del empleado de la gasolinera y lo llama ratón de Biblioteca porque lee un libro de matemáticas, precisamente la licenciatura de Paul Verhoeven.


 

-El boletín de noticias informa de que un láser del sistema de defensa, ha destruido desde el espacio por accidente 10.000 acres de bosque cerca de Santa Bárbara, provocando la muerte de expresidentes americanos. Esto es una referencia a Richard Nixon y a Ronald Reagan que vivían en esta población en la época del rodaje.

CONCLUSIÓN

Es una obra de arte, bien montada, bien dirigida, con un sonido bien ensamblado y una banda sonora bien insertada, con grandes actuaciones, unos efectos que en mi opinión ha pasado muy bien la prueba del tiempo y una violencia que ya no se ve en películas de este género. Este film es como un juego de cajas chinas, donde al tiempo que vas abriendo una descubres que dentro hay un majestuoso objeto de arte que forma parte de un todo. Gente con talento se unió por un objetivo común. A pesar de las dificultades se acabaron entendiendo, para dar con el punto justo donde la suma de talentos desemboca en un metraje perfecto; esto es Robocop: La simetría perfecta del guion es para enseñar en las escuelas de cine.
 

Se hicieron dos secuelas:

-Robocop 2 a mí me encanta y la encuentra magnífica.

-Robocop 3 bastante más floja, pero a mí me resultó muy entretenida, mucho más que aparatosas producciones que se hacen hoy en día.

-Se hicieron videojuegos, cortos, una serie animada bastante original y una serie de televisión que duró poco.

-Hace 3 años se hizo un innecesario remake que no aportó nada salvo hacer más grande al film original.

Un film que se quedará en mi mente por siempre.

 
 

3 comentarios:

  1. Jo també vaig tenir un Commodore Amiga 500 després d’un Commodore 64. Era un gran ordinador.
    Robocop genial. Paul Verhoeven un geni, llàstima que se li va acabar la inspiració o els projectes al canviar de segle. Forma part d’aquells directors que tenen una època brillantísima però que, no se sap perquè gairebé desapareixen, com per exemple Shyalaman (tot i que sembla que ara repunta una mica). La banda sonora de Basil Polidouris, un mestre. Amb Conan el Barbaro i les altres uff, Les tinc tant sentides que me les se de memòria.
    Pel que fa a Robocop 2, també és de molt nivell, del director de Empire Strikes Back, Irvin Kershner.
    Robocop 3 en canvi, baixa molt, moltíssim el nivell. A banda de que és suavitza tot molt, imagino que per a apropar al públic més infantil. Buff, la nena que controla els robots a distància... en fin. Una llàstima.
    Robocop me la sé de memòria. Un clàssic com una casa. Com un xalet. Me’n recordo quan es va presentar a Sitges i la comentaven a TV3, al programa Cinema 3. Jo també la vaig veure amb VHS directament.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo Yacon:
    Desde luego Robocop fue (y es) una película que se sale del casillero preestablecido. Genial. El diseño del ED209 me encanta. Una pinta de malo aplasta-todo brutal. También me gusta el ambiente distópico corporativo que se montan todo el rato, en plan comer la olla al pueblo llano. Como momento para recordar (del que hay una foto en el artículo), cuando atropellan al pandillero cubierto de ácido, y se le estampa la cabeza en el parabrisas. No recuerdo la cara que se me debió quedarel primer día en que vi esa escena, pero debería ser un poema. Y destaco el sonido que acompaña a los movimientos de Robocop, en especial el de pisadas. Da mucha más vida al personaje.
    Robocop2 también buena, aunque el movimiento del robot malo se ve muy falso, una lástima.
    La 3, no existe.

    ResponderEliminar