lunes, 13 de marzo de 2017



GODS OF VIOLENCE, EL ÚLTIMO DISCO DE LOS REYES DEL THRASH METAL
En la selva del Thrash metal Kreator son el león, cuyo reinado antiguamente compartía con otros carnívoros, pero ahora que ha madurado está en lo más alto. Después de 35 años desde su formación el grupo de Essen cuya historia es ya legendaria (fue el primer grupo de rock en tocar en la Alemania comunista después de la caída del muro de Berlín) ninguna otra formación de este estilo puede comparársele. Como otros combos coétaneos  tiene un pasado glorioso, pero ninguno un segundo renacimiento y un momento actual donde está viviendo una época dorada comparable a su época clásica. Es increíble que con tanto rodaje y discos, sigan sacando plásticos que son obras maestras de pura brutalidad con feeling, técnica, actitud, buenas letras y que se te quedan grabados en la mente como himnos de metal, pero vayamos a realizar un resumen de su ya extensa trayectoria.
Su primera gran época (1985-1990) fue brutal. Sacaron a disco por año. Empezaron con Endless Pain, un gran disco lleno de clásicos como Total Death, Flag of Hate y Tormentor. El siguiente es la obra maestra Pleasure To Kill, sin duda el disco más cafre con himnos como el mismo Pleasure To Kill, Under the Guillotine o Pestilence. Le sigue Terrible Certainly donde siguen puliendo su sonido con clásicos como la homónima o Toxic Trace. Llegamos a 1989 con su gran obra maestra Extreme Agression con dos cortes brutales (Extreme Agression y Betrayer), donde pulen su técnica y el sonido es más nítido. Acaban la década con otro tótem excelso llamado Coma of Souls donde siguen mejorando la técnica hasta cotas inimaginables, con clásicos como Terrorzone o People of the Lie, pero a partir de 1990 el thrash deja de interesar en todo el movimiento. Kreator se dedicará en esta década a experimentar sacando en 1992 Renewal. Para mi es el disco más flojo de la discografía, muy poco inspirado, pero con el corte homónimo es lo mejor del plástico. En 1995 sacan Cause for Conflict donde retornan a la brutalidad thrash, pero a pesar de ganar en velocidad es un disco en general falto de química. A pesar de todo contiene el gran corte Lost. Llegamos al disco Outcast donde la cosa mejora bastante. Tiene temas realmente buenos como el clásico Phobia, pero otros que son menos inspirados aunque es un trabajo notable donde experimentan con diferentes sonoridades. Llegamos al Endorama de 1999 donde coquetean con el heavy y el gótico. A pesar de que no es perfecto tiene temas fabulosos como Golden Age, Chosen Few y Endorama, donde comparte Milles voz con el cantante de Apocalyptica. Pero gracias a experimentar y como Ave Fenix resurgiendo de sus cenizas, entrecruzan la melodía y la experimentación noventera y la mezclan con la caña ochentera, presentándonos una obra de arte en 2001 llamada Violent Revolution, con 55 minutos de excelso thrash metal con clásicos como la homónima, Reckonkering the Throne, Servent in Heaven Killing in Hell o Ghetto War. 4 años después sacan otra obra maestra llamada Enemy of God con clásicos como la misma, Distopya, Murder Fantasies,  Suicide Terrorist o la brutal World Anarchy. En 2008 editan el más corto Hordes of Chaos, un gran disco con temazos como la homónima, Warcrash o Destroy with Destroy You. En 2012 presentan otra obra maestra con tintes más melódicos pero sin perder brutalidad llamada Phantom Antichrist con temazos como el mismo, Flood into the Fire o Civilisacion Collapse. 5 años después nos presentan otra obra maestra llamada Gods of Violence donde mantienen un nivel enorme.
El Thrash metal puro ha renacido en el siglo XXI. Grupos como Testament o Éxodus  sacan discos muy interesantes, mientras que otros como Slayer no sacan nada bueno desde hace casi 30 años, pero Kreator están a otro nivel;  el de los grandes.
Cuál puede ser el secreto, yo pienso que el hecho de que sean unos artistas de verdad, que hayan dado un paso atrás para impulsarse hacia adelante y también el hecho de tomarse su tiempo en años de un disco a otro, lo cual les da margen para trabajarse todos los aspectos del mismo.
Como están los miembros de Kreator; Empecemos.
Christian Giesler. Su bajo cruje que da gusto en todo el disco, presente en todo el plástico. Es un acompañamiento brutal a la batería del maestro Jurgen Reill.
Ventor (Jurguen Reill). Es una ametralladora y con tantos años de experiencia maneja platos y pedales con una soberbia descomunal, creando un muro sónico infranqueable.
Sami. A las 6 cuerdas es un genio, con sus punteos y sus solos asesinos, acústicos y técnicos. Es una delicia escucharlo en sus duelos con Milles.
Milles Petrozza. Su voz desesperada y apocalíptica no ha perdido ni un ápice de potencia y en directo continua igual de asesina escupiendo versos satánicos. A las 6 cuerdas  es un genio. su combinación con Sami realizando solos y punteos es una delicia.


La producción con Jens Bogren, que ya estuvo con ellos en el anterior plástico es impresionante, sacando el mejor sonido a cada instrumento.
En lo que se refiere a esta obra de arte donde son 100% Kreator vayamos a destripar el disco corte a corte.
APOCALYPTICON
El interludio de un minuto a modo de banda Sonora apocalíptica ,precede el vendaval sónico que se nos viene encima con unos punteos de guitarra acompañado de tambores de guerra muy conseguidos. Participa en la orquestación el grupo Fleshgod Apocalypse.
WORLD WAR NOW
Menuda manera de empezar con una entrada brutal de toda la maquinaria de los de Essen, con toda la potencia te estalla en la cara y un Milles escupiendo fuego. El estribillo es matador y el sonido Kreator 100% marca de la casa. El estribillo es seguido por la maquinaria instrumental con esos cambios de ritmo que te hacen mover la cabeza y las cervicales. Dan ganas de cantar, alzar el puño y romperse la crisma para después recrear el rápido sólo con la guitarra imaginaria. Brutal y con un leve sonido de flauta entre tanta caña.
SATAN IS REAL
Sonido de campanas que preceden a un corte más melódico pero igualmente destructivo. El estribillo es contagioso y el muro sónico es pesado y contundente.  Es impresionante como los solos se deslizan sobre la base rítmica en la que Milles y Sami demuestran su técnica refinada y elegante.
TOTALITARIAN TERROR
Caña burra que podría estar entre sus primeras obras. Las letras versan sobre el Abneherbe, la organización sectaria nazi de Himmler relacionada con el esoterismo  que financió viajes para la búsqueda del Grial o el Arca de la Alianza y financió experimentos repugnantes con ciudadanos judíos. Un corte sencillamente revientacuellos de esos que te dan ganas de hacer el molinillo mientras cantas el estribillo. Directo, crudo con un Milles con una lengua viperina que con sus seis cuerdas las quema junto a Sami en un solo lisérgico. Buahh.
GODS OF VIOLENCE
Un comienzo tranquilo y acústico con un leve sonido de arpa, rompe con un alarido de Milles escupiendo fuego. Las guitarras en mitad de este corte se vuelven épicas y grandilocuentes y se combinan con la brutalidad marca de la casa que va separando los muros sónicos uno detrás de otro. Duelo de solos a los que se añade la base rítmica y se vuelven heavys y luego épicos, genial. Queda de lujo cuando Milles escupe el estribillo y la maquinaria lo secunda.
ARMY OF STORMS.
El muro sónico aparece poco a poco para desembocar en cambios de ritmo brutales de la base rítmica y el corte coge cabalgada cuando Milles escupe sus estribillos matadores, frenándose con bajo y batería en plena descarga. Un rompecuellos  muy cambiante.
HAIL OF THE HORDES
Este tema tiene ciertos aires folk en las guitarras pero sin perder contundencia, con un estribillo de esos que dan ganas de gritar y alzar el puño con una melodía que se te quedará grabada en el cerebro durante un buen rato. Es como un himno folk-thrash-heavy que con Milles escupiendo el estribillo y la base rítmica picando fuerte, deja espacio al final para que los dos hachas se luzcan a las seis cuerdas
LION WITH EAGLE WINGS
Un comienzo acústico de los más original nos impregna de un tema con una fuerza impresionante y un estribillo matador, donde Ventor se luce en las baquetas y que desemboca en un alarido de Milles brutal. El puente y la velocidad de crucero y los estribillos se combinan de forma impresionante y te dan ganas de cantar mientras mueves compulsivamente la cabeza. Todos los instrumentos se dan un abrazo de cambios de ritmo mortal.  Los dibujos de las guitarras son épicos en medio del caos superponiéndose  dos muros sónicos de distinta tonalidad y que desembocan en un rápido sólo en una cabalgada con la base rítmica. Que pasada
FALLEN BROTHER: Un corte magnífico con un estribillo que se te queda en la mente y un feeling tremendo. Está dedicado a los rockeros que nos ha dejado como Cliff Burton, David Bowie, Lemmie o Phil Lynnot. La parte central está susurrada por Milles y el sólo que lo precede es buenísimo con unos coros muy conseguidos, acelerándose al final.
SYDE BY SIDE: Un corte para estrellarse la cabeza contra el suelo. Con un alarido inicia el teme y te prepara para una cafrada padre con unos cambios de ritmo brutales y unos frenazos enormes, adornado por un estribillo muy contundente secundado por una muralla sónica rompecuellos, la cual te taladra el cerebro seguido de punteos y solos de los dos hachas al ritmo de la velocidad de crucero de la base rítmica. Unos arpegios acústicos de Sami con susurros de Milles nos retornan a la caña.
DEATH BECOMES THE LIGHT: Bellos punteos de Sami que nos pueden hacer pensar en algo más relajado después de tanta cera, pero es sólo la calma que precede a la tormenta con un  Milles que nos mece, pero la cosa se va acelerando en un corte heavy-thrash muy potente, técnico que va transformándose en un temabellamente progresivo con unos punteos que llegan al alma y un Milles que demuestra que te puede transmitir con sus susurros y volarte la cabeza con sus alaridos. Que grande eres Milles.
Conclusión. Con esta obra de arte mantienen el trono del thrash metal. Tienen todavía muchos años por delante y los cuatro miembros son grandes personas, unos artistas con sus grandes inquietudes que saben transmitir a sus instrumentos la fuerza para que su música nos transmita a los fans sensaciones fantásticas que nos den fuerzas para seguir adelante. Gracias Kreator
KREATOR WILL RETURN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario